Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

El papa Francisco abrirá archivo secreto de Pio XII para aclarar dudas sobre nazismo

| 19 |

Pío XII (1939-1958). Foto: Getty

El papa Francisco anunció este lunes la apertura de los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958) para aclarar la acusación de que este pontífice no levantó la voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial, algo siempre negado por el Vaticano.

“He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al trono de Pedro de Eugenio Pacelli”, anunció este lunes Francisco.

Muchos han acusado al papa Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando 1022 personas fueron deportadas a Auschwitz a pocos metros del Vaticano y solo volvieron 16.

Labor titánica

Francisco había dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli salvo a muchos judíos en secreto, pero la mole de documentos de los casi 20 años de pontificado había retrasado el trabajo para su catalogación.

En los últimos diez años, unas doce personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar 16 millones de documentos, más de 15 000 sobres y 2 500 archivos.

“la Iglesia no le teme a la historia”

“Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana”, dijo.

Por otra parte, el papa aseguró que “la Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama” y confió “a los investigadores este patrimonio documental”.

(Con información de DW)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Nunca antes la iglesia católica había sido cuestionada cada día. Los escándalos de abusos sexuales, el manejo de las finanzas y ahora el cuestionamiento de la actitud de Pio XII ante el fascismo. ¿Esta arremetida contra la iglesia católica será porque a los círculos de poder no le gusta la conducción de Francisco, que se ha acercado a los pobres?

    • arturo dijo:

      Lee bien. El mismísimo Papa ha comenzado todo.

      • Baphomet dijo:

        Solo le falta buscar los vínculos de las altas esferas del Vaticano con la mafia siciliana.
        Van a ver lo que va a costarles poner a un latinoamericano en el silla papal… nosotros si no tenemos pelos en la lengua. !Bien por Francisco¡

  • sachiel dijo:

    Bueno, que se divulgue entonces que cosa fué el Reichkonkordat firmado por él e Hindenburg… Antes de 1933, los obispos católicos de Alemania se habían opuesto a la ideología nazi. Sin embargo, como consecuencia del concordato, el cardenal Pacelli (conocido posteriormente como Pío XII) sugirió a los obispos que moderasen o suprimiesen sus críticas hacia el nazismo. Los artífices fueron el vicecanciller alemán Franz von Papen (en el régimen nazi, se destacó por atraer a las facciones católicas para que apoyaran al nuevo Reich) y el sacerdote y político de derecha Ludwig Kaas. Ambos habían apoyado la Ley Habilitante que confirió los plenos poderes a Adolf Hitler. Franz von Papen llegó a comentar en un anuncio oficial de la cancillería alemana (la siguiente cita no forma parte del Concordato):

    Nosotros, los católicos alemanes, apoyaremos con toda nuestra alma y plena convicción a Adolf Hitler y su gobierno (…) El catolicismo alemán (…) tiene que participar activamente en la edificación del Tercer Reich.
    Franz von Papen

    Por el otro lado se encontraba el cardenal, Secretario de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Pacelli (quien comulgaba con algunas premisas del régimen, por ejemplo, aprobaba el aspecto antibolchevique del Tercer Reich). Otorgó al vicecanciller von Papen una alta condecoración papal, la Gran Cruz de la Orden de Pío. Von Papen regaló al cardenal una Virgen de porcelana blanca de Meissen en nombre del Tercer Reich. Los obsequios tenían la dedicatoria ‘Recuerdo del Concordato del Reich 1933’.

    El Papa Pío XI mencionó a los enviados nazis que se alegraba mucho de que “El gobierno alemán ahora estuviera bajo la dirección de un hombre que se opone inflexiblemente al Comunismo” El Concordato hizo que las relaciones Santa Sede-Tercer Reich fueran tibias o se encontrasen suspendidas. La Iglesia no se opuso abiertamente al régimen (a excepción de miembros en casos aislados). Excepto en Holanda, se evitó absolutamente decir una palabra contra persecuciones y exterminio de seres humanos en los campos de concentración.

    Despues, Pacelli tuvo un influjo decisivo en la redacción de la carta encíclica de Pío XI titulada “Mit brennender Sorge” a los obispos alemanes, del 14 de marzo de 1937, que significó una advertencia severa al régimen del Tercer Reich. Fue leída en todas las iglesias alemanas el Domingo de Ramos (21 de marzo), provocando la ira de Hitler, y respondida por el aparato de propaganda del régimen a cargo de Joseph Goebbels. En su presentación de la encíclica, el futuro Pío XII comparó a Hitler con el diablo y advirtió proféticamente su temor de que los nazis lanzaran una «guerra de exterminio» (Al parecer se dió cuenta realmente que habian soltado al Diablo de verdad?)

    El New York Times en su editorial de Navidad de 1941, elogió al papa Pío XII por «ponerse plenamente contra el hitlerismo» y por «no dejar duda de que los objetivos de los nazis son irreconciliables con su propio concepto de la paz Cristiana»

    Según algunas fuentes los nazis tenían un plan avanzado para raptar al Papa, y otras fuentes afirman que Pío XII apoyó tres complots para derrocar a Hitler.

    Y hasta ahi las clases, esperemos un año a ver que pasa.

    • cam dijo:

      imagino que usted es una de las personas que disfrutaría leer estos reportes. por mi parte le digo que ya nada me sorprende de la iglesia. su único objetivo es perpetuar la institución con los menores cambios posibles. pienso que la idea detrás de esto es un escándalo tapa el otro.
      saludos

    • Eunice dijo:

      El Concordato Imperial (o Reichskonkordat) es un concordato aún vigente, firmado en julio del 33 entre Alemania y la Santa Sede, en el que se establecen condiciones de libertad religiosa para la Iglesia Católica. Fue firmado por Hindenburg, a través de von Papen y Pacelli (futuro Pío XII), en nombre del Papa Pío XI. Sus principales términos fueron: El derecho a la libertad religiosa católica romana, los concordatos con los Estados de Baviera, Prusia y Baden siguen siendo válidos, la religión católica puede ser enseñada en determinadas escuelas y los profesores destinados a enseñar religión sólo pueden ser aprobados por el obispo de la diócesis correspondiente, queda garantizada la protección a organizaciones católicas y la libertad religiosa, así como que ningún Clérigo o miembro de una orden religiosa podrá pertenecer a un partido político. La posición de Pacelli cuando cardenal y después como Papa, fue tanto antinazista como anticomunista. Protegió a miles de judíos, tanto que antes de su coronación y como medida preventiva, redactó ante notario una carta de renuncia en el caso de que fuera hecho prisionero por los nazis, de forma que no ocurriera lo mismo que había acontecido con el apresamiento de Pio VII por Napoléon Bonaparte. En la misma medida, declaró que cualquier italiano católico que apoyara a los candidatos comunistas y autorizó a la Congregación para la Doctrina de la Fe a excomulgar a cualquier católico que militara o apoyara al Partido Comunista. Esto me suena más a una especie de purificación espiritual de la Iglesia con la memoria de Pío XII mediante, con el objetivo de minimizar ante la opinión pública mundial el bochorno de los escándalos sexuales.

  • perico dijo:

    Igual paso con los Judios Sefardies que salieron de España para Turquia , que el Emperador decia por que los deportan sin son trabajadores con dinero.

  • Magalyceci dijo:

    Pio XII tremenda pieza!!!! …. vivio mucho tiempo en Alemania, antisemita convencido , por eso nunca escomulgo a Hitler y cerro los ojos ante el Holocausto que se cometio contra Judios Italianos, pero bien, que cuando la Izquierda Italiana , casi gana en las Urnas ,excomulgo a los comunista a sus familias y a todos los que se relacionaran con ellos, en un pais tan religioso como Italia tuvo mucha influencia … le hizo el juego a la CIA para evitar que Italia votara a la Izquierda…. Dios lo tenga en el Infierno !!!!

    • Baphomet dijo:

      ¡De tu boca a los oídos de Dios!
      Amén.

  • cubana dijo:

    Bravo Francisco!!!

  • rebelde dijo:

    ¿Por qué será que al Papa Francisco le ha tocado enfrentar todas las acusaciones de abusos sexuales, ahora la relación con el fascismo por parte la iglesia católica? Creo que detrás de todo ésto están los círculos políticos más poderoso para impedir que el Papa Francisco siga pronunciandose a favor de los pobres y la paz en sus intervenciones. No les conviene Francisco, les conviene un Papa como Juan Pablo II que dedicó sus funciones a acabar con el socialismo y se prestó a causas a favor de los ricos, como casi siempre había hecho la iglesia católica.

  • pino dijo:

    una pregunta ya este papa a clamado por las victimas del neo fascismo norteamericano en sus guerras por petroleo y por su apoyo a acabar con la libertad de los pueblos Latinoamericanos

  • Dayron dijo:

    El expediente X de Pio .

  • Arsenio dijo:

    Si Francisco dice que la Iglesia no le teme a la historia es porque lo que se va a destapar con el destape de esos archivos va a ser tremendo, sobre todo y teniendo en cuenta que Pio XII fue el Papa anticomnunista y reaccionario por excelencia.

  • Julia dijo:

    Me alegro que cada día salgan a la luz las atrocidades de la iglesia católica. No entiendo como hay gente que le molesta que la verdad salga a la luz, la iglesia católica no tiene el poder que goza hoy porque se haya portado bien, eso todo el mundo lo sabe, no es la fe precisamente la que le ha dado todas sus riquezas.

  • Amandy dijo:

    El Papa Francisco es digno de admiración; predica con la verdad. Su intransigencia ante los problemas e Pedofilia, son un bálsamo para las victimas.
    Como decía nuestro Apostol “La Verdad es para decirla, no para encubrirla”

  • Daniel dijo:

    perdone su santidad pero seguro que ya sus colaboradores borraron todo lo que pudiera demostrar la ayuda del Vaticano al facismo y asi aparecer como santos despues de tantos escandalos de abusos sexuales menores, se anuncia algo que debe ocurrir en el 2020, me parece un poco falso esta delcaracion si los va abrir que los abra ahora mismo no esperar un año para que esconder o eliminar la pruebas, por favor su santidad le tenia mas confianza

  • S.O.S dijo:

    Valiente actitud de Francisco, si no es por él estos archivos núnca se hubiera tocado,

  • ElQbanolibre dijo:

    Creo que esa acción del Papa Francisco, le da más autoridad a la iglesia católica

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también