Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Argentina produce comida para 400 millones de personas y su pueblo pasa hambre

| 31 |

Niño en un comedor popular argentino. Foto: Hispantv

Un informe revela la precaria situación alimentaria en Argentina: 3,4 millones de personas comerían solo una vez al día, aunque Macri dice haber reducido la pobreza.

“3,4 millones de personas, un 7,9 % de la población total, estaría viviendo inseguridad alimentaria, y comiendo una sola vez al día”, dice un reporte del diario español El País publicado el domingo, de acuerdo con datos del Barómetro de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA).

La hambruna en Argentina, donde se producen alimentos para 400 millones de personas, ha llevado a los sectores más vulnerables a juntarse en grupos para acceder a los alimentos.

En el artículo, escrito por el periodista Alejandro Rebossio, se mencionan testimonios de la ciudad de Campana, al norte de la provincia de Buenos Aires, En el barrio de San Cayetano, los vecinos han abierto seis comedores populares en los últimos tres años, sostenidos con aportes del Estado, organizaciones sociales, la iglesia católica, o particulares.

“Me da impotencia lo que le pasa a Argentina: tenemos todo para estar bien, tierra, agua, pero estamos más pobres”, lamenta Cecilia, vecina de Campana.

El informe hace sonar las alarmas sobre la situación económica de Argentina, donde la “inseguridad alimentaria severa” en 2018 representa la mayor registrada desde 2010, según la UCA.

Diversos colectivos sociales han realizado movilizaciones recientes “contra el hambre y los tarifazos” en todo el país para mostrar su rechazo a las políticas económicas del Gobierno presidido por Mauricio Macri. Este, sin embargo, en su discurso del viernes afirmó haber reducido la pobreza desde que asumió el cargo en diciembre de 2015.

Sobre este problema, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, precisó: “no tenemos una distribución equitativa de los recursos. Hay una concentración de la riqueza en pocas manos. Hay políticas que deben ser un poquito más regulatorias, tener un Estado virtuoso que esté equilibrando la cadena, porque tenemos un sector productivo que percibe valores por debajo a veces de los costes y, en la otra punta de la cadena, un consumidor que recibe precios abusivos”.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, uno de los movimientos sociales que pactaron con el Gobierno de Macri la emergencia social, fue categórico al indicar que “en 2018 se instaló otra vez en Argentina el problema del hambre”.

La situación económica de Argentina se ha deteriorado por las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un millonario préstamo para estabilizar índices macroeconómicos como la galopante inflación.

En tanto, una de las mayores encuestadoras argentinas, Poliarquía, ha revelado que el 64 % de personas desaprueba la gestión de Macri.

(Con información de Hispantv)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Micky dijo:

    Argentina no es el unico pais que pasa por esa situacion alimentaria

    • sachiel dijo:

      Casi todos, por no decir todos... unos por desigualdad social, otros por mal manejo de los recursos, otros.... Digame el pais que no tiene ese problema hoy, en mayor o menor escala.

    • RAH dijo:

      Exactamente , coincido con Ud, este artículo no me gustó para nada, podemos criticar de otros paises la inseguridad, la violencia, la desatención medica, la adquisición a la educación y algunos otros aspectos, pero no creo que es correcto criticar los mismos problemas que nosotros tenemos, como este mismo que es tan grave en nuestro pais, la alimentación, transporte vivienda y salarios son nuestros talón de aquiles, asi que no creo etico criticar estos problemas en otros paises por querer reflejar el mal-logro o frecaso de un partido de derecha y opuesto al nuestro, creo que hay mucha tela mas por donde cortar,
      saludos

      • olicen dijo:

        RAH, el problema es q cuba no produce esa cantidad de alimentos, ojalá nos acercaramos y no tubieramos bloqueados, argentina es un país rico y sin embargo el pueblo se muere de ambre, eso lo sabe el mundo entero y no le preocupa a las grandes corporaciones y menos a macri, si tú no eres capaz de ver esta situación entonces no serás capáz de ver lo q nos espera si en cuba cae el capitalismo.
        saludos.

      • felix b dijo:

        lo que me sabe mal del articulo es que se producia lo mismo con el gobierno anterior que era el de los kitchner y nunca aqui se hablo de eso, el hambre es la misma pero el gobierno es otro. pura selectividad al criticar

    • vivi dijo:

      Pero todos no producen esa cantidad de alimentos.

      • Ups dijo:

        Viví en los años setenta cuba producía suficientes calorías para alimentar a medio mundo pero era por las toneladas de azúcar que producíamos quizá esos alimentos son por la cantidad de carne de res y soja que producen.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Me asombra la mansedumbre del pueblo argentino ante los atropellos del Presidente Macri ¿Será falta de liderazgo o pusilanimidad?

  • Cubanito dijo:

    Lo siento mucho por el hermano Pueblo Argentino que estén sufriendo tanto a manos de los oligarcas de extrema derecha pero ustedes escogieron ese camino cuando decidieron votar por Macri. Con Cristina Fernández la Argentina avanzo a pasos agigantados: reducción de la pobreza, mejor cobertura médica 0 tarifazos entre otros. Pero ustedes votaron por un gobierno de derecha y ahora están sufriendo las consecuencias. Espero que en el futuro decidan mejor, como nosotros hicimos en Cuba cuando votamos SI por la continuidad de la revolución. Saludos y recuerden hermanos que los golpes enseñan. a la derecha NI UN TANTICO.

  • BASTAYA! dijo:

    Es culpa de Macri, vendiendo en pedazos y endeudando Argentina, eso es lo que hacen esos presidentes sonrientes con pura retórica barata, espero que le sirva de escarmiento aquellos indecisos que el último momento votan por estos personajes oscuros como le fue con Bolsonaro, otro que vende a Brasil, pura plaga de m...

  • Frodo dijo:

    Buenísimo el artículo muy ilustrativo, que demuestra lo mala que está "la cosa" en Argentina , hacia donde han emigrado más de 70 mil venezolanos , en los últimos 3 años, eso lo explica todo...

    • sachiel dijo:

      ¿Y por qué emigran? ¿Y cuantos han regresado de allí con el plan Vuelta a la Patria y por qué?

      • arturo dijo:

        Según la prensa imperialista se han ido 3 millones, pero cuántos han regresado?

  • Toothless dijo:

    Mis vecinos actualmente comen una vez al día...

    • sachiel dijo:

      Si no tienen dientes, cómo van a comer, absorberan, en todo caso....

  • Dany dijo:

    En el gobierno de los Kirchner un solo niño jamás pasó hambre ni frío, el hambre y la insalubridad de los barrios marginales del gran Buenos Aires, un mal de toda la vida, es por culpa de Macro.
    Lo que son las paradojas de la Tierra, aquí en el Imperio yo paso el año comiendo plátano y platanitos de Guatemala, malanga de Costa Rica, aguacates de México y yuca de Dominicana, con la excepción de México, los demás son países más pequeños que Cuba y mayormente montañosos. Y por culpa del cambio climático que al parecer se ha ensañado con el país hasta los 6 millones de cabeza de ganado que hubo hace 60 años, se extinguieron cual dinosaurios.

    • sachiel dijo:

      Estas gracioso Dany, ¿te sabes la historia de United Fruit Company (UFCO), actual Chiquita Brands International? ¿No? Pues leetela y despues me comentas.

      • Frodo dijo:

        Sachiel estás activo hoy, je je je, por cierto cómo es eso de que en cuba habían 6 millones de cabezas de ganado? Es eso cierto sachiel? Y qué pasó sachiel?

  • carlw dijo:

    Esto es un problema y grande, no solo pasa en Argentina, pasa en casi todo el continente y lo gobiernos no intervienen. Ahora preocupémosno nosotros proproducir para nuestro pueblo, porque no estamos pidiendo jamó serrano, estamos hablando de que tengamos problemas con cosas básicas como aceite, huevos y pan. Pan señores, que ya se hacía en tiempos de cristo.

    • sachiel dijo:

      con TRIGO, TRIGOOO.....!!!

  • GaBo dijo:

    bueno pero no se pq republican la noticia?? acaso no importa q en nuestro pais no se produzca la comida necesaria para alimentar a toda la poblacion?? el mal funcionamiento de la agricultura, los altos precios.. tambien nos deja sin comer a muchas familias cubanas..

    • Maikel S A dijo:

      Nada que el mundo está muy malo y nosotros de maravilla

  • Curioso dijo:

    Olvidarse de la población del propio pais y alimentar la ajena solo por números macroeconomicos no es bueno

  • Mahelia Riveira dijo:

    Mientras eso ocurre en muchos países en el mundo y en nuestro continente los grandes medios de comunicación no dicen nada sobre esto, para ellos estos gobernantes son exitosos e inteligentes.
    Maduro es el Dictador.

    • ardstevens dijo:

      Eso no es cierto, los grandes medios y no solo delatinoamerica han hablado de la terrible gestion economica de Macri. Los argentines son bastante criticos con este asunto Tambien.

  • Andrews dijo:

    37 millones habitantes producen alimentos para 400 millones de personas. Percapita 10 millones de alimentos por persona.

  • surfing in mojave dijo:

    Argentina produce mucho pero no sabe repartir, nosotros sabemos repartir pero no producimos. ¿el estómago entenderá la diferencia?

  • eltranka dijo:

    Bueno, si es así: hora de ir a comprar comida a la Argentina.

  • Yoti dijo:

    Saben como q suena esto . Les explico cómo una burla como vamos a hablar de alimentación nosotros q vemos desaparecer de nuestra alimentación básica productos tan elementales como el pan el aceite y eso solo por citar ejemplos recientes no estoi en desacuerdo con criticar a Macri creo q su gestión de gobierno es por mucho de las peores de argentina yo m quedo sobradamente con los Kirchner . Pero por favor cuba cambiemos ya nuestra política de siempre estar tirándole piedras al vecino cuando nuestro techo de vidrio tiene mui delgado grosor si nos centramos en lo q nos falta y lo corregimos avanzaremos a pasos agigantados hacia un socialismo próspero y sostenible si miramos hacia los lados imposible

  • Maxx dijo:

    La politica y la ideologia nos atropella pues las ideas llevan una fuerza interna que no llena la vida. Nuestro problemas personales perjudican el buen jucio .La economia no es espiritul es material y se debe tener buena economia para lograr las cosas que desea la vida con soluciones pero en trabajo y no criticas. Ambos sistemas estan lleno de dificultades y ambiciones los hombres son los encargados de hacerlos realida. Espero que sea para bien de la humanidad y para todos pues seguiran esos pocos luchando por mejorar su futuro.

  • jose dijo:

    argentina produce alimento para 400 millones, el estado se queda con la mitad (alimento para 200 millones)... que hace con todo eso?

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también