Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Escalada de tensión en la frontera entre la India y Pakistán

En este artículo: avion militar, Conflicto, India, Pakistán
| 16 |

Soldados indios cerca de los restos de un helicóptero de la Fuerza Aérea India, Cachemira, el 27 de febrero de 2019. Foto: Danish Ismail / Reuters.

En medio de una escalada de tensión entre India y Pakistán, un helicóptero militar MI-17 se estrelló en el distrito de Budgam del estado indio de Jammu y Cachemira. El hecho llevó a la especulación de que la aeronave fue atacada por aviones de combate pakistaníes que violaron el espacio aéreo indio. Pero ambas partes aclararon que no fue así, acotó el portal News 18.

Los seis soldados a bordo de la una aeronave y un civil murieron cuando el aparato se estrelló por problemas técnicos. El accidente tuvo lugar en un campo abierto cerca de la aldea de Garend Kalaan en Budgam, a las 10:05, hora local, dijeron las autoridades. La aeronave se rompió en dos y se incendió de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

El hecho ocurrió un día después de que aviones de combate de la India atacaran un campo de entrenamiento del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa de Pakistán, a unos 80 kilómetros de la Línea de Control.

Pakistán afirmó por su parte que derribó dos aviones militares indios sobre su espacio aéreo y arrestó a uno de los pilotos.

El portavoz militar, mayor general Asif Ghafoor, afirmó en un tuit que uno de los aviones se estrelló en Pakistán mientras que el otro cayó en Jammu y Cachemira.

En horas de la madrugada del martes, 12 caza-bombarderos Mirage 2000 de la Fuerza Aérea India bombardearon campamentos terroristas ubicados en tres zonas del territorio pakistaní que el gobierno de este país insiste pertenecen a JeM.

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, que encarará difíciles elecciones en abril, afirma que la acción en esas áreas muy próximas a la frontera con el estado de Jammu y Cachemira fue limitada y dirigida únicamente a bases de JeM y no contra objetivos militares ni civiles pakistaníes.

Fue la respuesta de Nueva Delhi al ataque suicida con coche-bomba contra un ómnibus que transportaba agentes de la policía central en Pulwama, Cachemira, con saldo de 44 muertos, además de heridos, que JeM reivindicó.

"Estamos profundamente preocupados en relación con las noticias que llegan [sobre la escalada de tensión en la frontera en India y Pakistán], estamos monitoreando atentamente la situación y por supuesto llamamos a todas las partes a la moderación", ha afirmado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

(Con información de Prensa Latina y Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Hay que tener mucho cuidado, porque ambos países tienen armas nucleares. ¿Quién se favorece con este incremento de tensiones, que sirve para desviar la atención de otros acontecimientos?

    • Nicoa dijo:

      El area 51?

      • manolo dijo:

        Stradivarius? o Nostradamus?

  • semper fi dijo:

    Se esta tensando la cosa por esta parte del mundo, no salimos de una para meternos en otra.
    ... Ojo por ojo y el mundo terminará ciego... ( Gandhi)

  • Radical dijo:

    Sería bueno, luego de ver el mapa o esquema que alguien q conozca bien sobre el tema de sus pormenores de lo q significa cachemira dividida en 3.

  • Chicho dijo:

    Cuidado !!! , estos dos si tienen Bombas Nucleares.

  • rebelde dijo:

    Hay que tener cuidado, porque son países con armas nucleares. Eso fue lo que sembró el colonialismo ingles cuando se fue de esos territorios, odio, intrigas, división y focos de tensión. Siempre en estos casos hay que hacer la misma pregunta. ¿Quién se beneficia de esta confrontación? ¿Quién se dedica a instigar a la confrontación?

    • George dijo:

      Asi que el colonialismo ingles tiene la culpa de que Paquistan se haya separado de la India por razones religiosas (son musulmanes)...............Di tu! Cada dia aprendo algo nuevo.
      Gracias por la aclaracion.

      • Cubano dijo:

        Pues si. O quién tu crees que avivó el odio interreligioso? La metropolí

    • luis2 dijo:

      Solo te faltó decir que fueron los "cinco ojos"...

    • El buril dijo:

      rebelde: Veo que a usted y respondiéndole la pregunta que hace en sus dos comentarios, que realmente a usted le gusta o se dedica a instigar. Uno aprende, mira la frase de Ghandi que nos dejó el forista semper fi: "Ojo por ojo y el mundo terminará ciego". Gracias por el debate.

  • dfp dijo:

    Yaaa basta d guerrras...

  • Cadillac dijo:

    ojo que ellos ya tuvieron una guerrita y bastante intensa en 1971 y en el año 99 otra vez tuvieron varios enfrentamientos y son 2 potencias nucleares.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas-comentaristas...En el mundo tenemos decenas de esos casos...POR CULPA de los grandes...Pueblos chiquitos enteros sufren.....Por EJ....la Guerra de las Salinas..Quien instaba en aquella Guerra?...Quien sufrio mas BOLIVIA, se quedo sin mar...............En Rusia, Nikita entrego a Crimea y hoy sufren guerras y sanciones......Los jeralkas de Londres dividieron a esos pueblos y territories a su antojo...Hay Guerra alli desde el mismo 1946, al terminar la II G.Mundial.......Los grandes se dividieron el oriente cercano y hasta hoy hay Guerra entre arabes e israelistas......etc,etc

  • Pichaflaca dijo:

    Soy Rafael Acosta y acabo de llegar con mi novio, esto me altera. Dios de la vida!!!

  • yandy dijo:

    Se va a formar tremenda cagazón si se van arriba esas dos potencias .Porqe armas tienen pa hacerse leña unas a otras .Pero eso casi siempre es provadera de fuerza e intimidacion .Las guerras cuestan dinero y vidas por eso cuando se forma una debe estar bien justificada al menos en la logica .Aunqe en este mundo ultimamente hay mas locos qe pastillas como se dice en buen cubano .Esperemos qe no pase nada porqe solo la mitad de las bombas nucleares de la india bastan para destruir el mundo un par de veces .

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también