- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Escalada de tensión en la frontera entre la India y Pakistán

Soldados indios cerca de los restos de un helicóptero de la Fuerza Aérea India, Cachemira, el 27 de febrero de 2019. Foto: Danish Ismail / Reuters.

En medio de una escalada de tensión entre India y Pakistán, un helicóptero militar MI-17 se estrelló en el distrito de Budgam del estado indio de Jammu y Cachemira. El hecho llevó a la especulación de que la aeronave fue atacada por aviones de combate pakistaníes que violaron el espacio aéreo indio. Pero ambas partes aclararon que no fue así, acotó el portal News 18.

Los seis soldados a bordo de la una aeronave y un civil murieron cuando el aparato se estrelló por problemas técnicos. El accidente tuvo lugar en un campo abierto cerca de la aldea de Garend Kalaan en Budgam, a las 10:05, hora local, dijeron las autoridades. La aeronave se rompió en dos y se incendió de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

El hecho ocurrió un día después de que aviones de combate de la India atacaran un campo de entrenamiento del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa de Pakistán, a unos 80 kilómetros de la Línea de Control.

Pakistán afirmó por su parte que derribó dos aviones militares indios sobre su espacio aéreo y arrestó a uno de los pilotos.

El portavoz militar, mayor general Asif Ghafoor, afirmó en un tuit que uno de los aviones se estrelló en Pakistán mientras que el otro cayó en Jammu y Cachemira.

En horas de la madrugada del martes, 12 caza-bombarderos Mirage 2000 de la Fuerza Aérea India bombardearon campamentos terroristas ubicados en tres zonas del territorio pakistaní que el gobierno de este país insiste pertenecen a JeM.

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, que encarará difíciles elecciones en abril, afirma que la acción en esas áreas muy próximas a la frontera con el estado de Jammu y Cachemira fue limitada y dirigida únicamente a bases de JeM y no contra objetivos militares ni civiles pakistaníes.

Fue la respuesta de Nueva Delhi al ataque suicida con coche-bomba contra un ómnibus que transportaba agentes de la policía central en Pulwama, Cachemira, con saldo de 44 muertos, además de heridos, que JeM reivindicó.

"Estamos profundamente preocupados en relación con las noticias que llegan [sobre la escalada de tensión en la frontera en India y Pakistán], estamos monitoreando atentamente la situación y por supuesto llamamos a todas las partes a la moderación", ha afirmado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

(Con información de Prensa Latina y Russia Today)