Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El supertifón Wutip batió récord en el noroeste del Pacífico

| 7 |

El noroeste del océano Pacífico es el área de formación de ciclones tropicales más activa del planeta. Allí pueden desarrollarse esos fenómenos en cualquier mes del calendario. La mayor actividad se observa entre mayo y octubre, cuando más se calienta la superficie del mar.

En este 2019, la primera tormenta tropical –nombrada «Pabuk» por la Agencia Meteorológica Japonesa– surgió a 650 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, a las 06:00 UTC del primero de enero. Nunca antes se había registrado tan temprano en el año la génesis de una tormenta ciclónica en el Pacífico noroccidental.

Pabuk impactó en el distrito de Pak Phanang, Tailandia, el 4 de enero (primer ciclón con nombre que toca tierra en el sur de ese país desde el Linda, en 1997). La tormenta igualmente afectó Vietnam, Malasia y Myanmar.

De máxima categoría

La imagen infrarroja que mostramos a continuación fue obtenida este lunes mediante el satélite geoestacionario Himawari-8, y lo que hemos señalado con la flecha naranja es un supertifón (Wutip), igual a un huracán de gran intensidad.

Japan Meteorological Agency

Por sus vientos máximos sostenidos de 260 km/h (estimados ayer), Wutip no figura en el top-10 de los tifones más poderosos reportados en la cuenca del noroeste del Pacífico, sin embargo, está en los récords: es el ciclón tropical más fuerte, e igualmente, el primero de categoría 5 conocido en un mes de febrero en el hemisferio norte de la Tierra.

Debemos precisar que el 13 de enero de 1958, un supertifón llamado Ophelia alcanzó la categoría 5, con vientos de 260 km/h. Significa esto que Wutip y Ophelia están empatados en el primer lugar de la lista de los más violentos en enero-febrero al norte del ecuador.

No solo impresiona la existencia de un ciclón tan potente por estas fechas, sino también el hecho de haber ganado tanta fuerza sobre aguas marginalmente cálidas.

Luego de haber completado un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, Wutip se reintensificó en las primeras horas del lunes sobre aguas de solo 26-27 grados Celsius de temperatura, sin embargo, el tifón se benefició de la presencia de vientos muy débiles en la alta troposfera, los cuales no superaron los 10 kilómetros por hora.

Wutip pasó el sábado a 180 millas al suroeste de Guam. El ciclón arrojó entre 8 y 12 pulgadas de lluvia sobre el sur de la isla. Entretanto, las olas cerca de la costa alcanzaron una altura de 20 pies (6 metros), informó en su blog el meteorólogo estadounidense Jeff Masters.

Wutip, de categoría 5, al oeste de Guam, el 25 de febrero. Crédito: NOAA/RAMMB.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daikel dijo:

    Bueno, no se yo muy bien que relación hay entre los diferentes océanos, pero creo que esto es una señal para irse preparando ya esta temporada acá en el Atlántico

  • Rodolfo Crespo dijo:

    La pregunta mía sería si el tiempo invernal extremadamente cálido de la segunda quincena de febrero es reflejo de El Niño, en Europa ahora la gente esta en la playa.
    Gracias y muy instructivos sus artículos
    Saludos desde España rodohc21@gmail.com

    • Danier Ernesto González dijo:

      Sabemos que cuando El Niño se manifiesta se altera la circulación atmosférica global. Ahora el fenómeno es débil, y pudiera continuar así en la primavera. También habría que analizar cómo se comportaron durante este febrero otros factores moduladores del clima.

  • Elrafah dijo:

    La foto, muestra un tifón girando en contra de las manecillas del reloj, yo tengo hasta ahora entendido que giran a favor. porfa, que alguien me aclare esto, de todas formas tremendo fenómeno.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Lector, los vientos de los ciclones tropicales que se gestan en el hemisferio norte del planeta giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

  • Afectado Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Es como para preocuparse, pues aquí en Caibarién ninguno de los afectados hemos recibido completo todavía los materiales necesarios para hacer las reparaciones de los daños causados por el Irma.
    Si viene un monstruo de esos nos va a coger a todos con las casas semiderrumbadas desde el ciclón anterior.
    Después, reuniones y más reuniones, promesas y más promesas y noticieros diciendo que todo se está resolviendo bien…
    ¡Ya ahorita se monta en 2 años!

  • Yosy dijo:

    Y que rumbo lleva este super?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también