Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano asiste a balance anual de ministerios de Comunicaciones, Ciencia y Comercio Interior

| 44 |

Foto: Radio Rebelde.

«Han demostrado que el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna», expresó, mirando a lo hecho en 2018, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), que tuvo lugar en la mañana de este lunes en la sede de ese organismo.

«Estamos totalmente claros, valoró el mandatario, de que aquí hay una coherencia entre las problemáticas, los retos y desafíos, y el análisis que ustedes han hecho con objetividad, con sentido autocrítico, y también con la manera en que han establecido un conjunto de prioridades».

De intenso, y con un cierre en el cual se ha hecho sentir el espíritu de la satisfacción, caracterizó el Jefe de Estado al 2018 vivido por el Mincom. Compartió sus palabras luego de que, en varias voces, se escucharan análisis sobre las fortalezas y los desafíos de un sector tipificado por el Presidente como de mucha importancia para Cuba, cuyo impacto futuro, dijo, será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano.

La antesala de las reflexiones de Díaz-Canel fue el balance, rico en datos y en conceptos, vivido por directivos y trabajadores del Ministerio en un encuentro que contó con la asistencia de los miembros del Buró Político Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, de otras instituciones y organismos, entre otros invitados.

En un repaso de lo realizado durante el año recién concluido, se hizo alusión, entre otras realidades, a que el 90 por ciento de trabajadores y estudiantes del ámbito universitario tienen acceso a internet; a que constituye una prioridad de trabajo avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como dar pasos rumbo a la tecnología celular 4G, y seguir robusteciendo la defensa del ciberespacio nacional.

El 2018 fue el lapso de seguir avanzando en el uso de las redes sociales —con el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución—; fue la etapa de actualización de la estrategia comunicacional del Ministerio, de aprobar un plan de acción en aras de perfeccionar cinco subprogramas de políticas para los dirigentes, y de cumplir con los objetivos de participación en los eventos internacionales.

Perdomo Di-Lella hizo referencia al desarrollo de la infraestructura y los servicios públicos de las telecomunicaciones: entre otros datos, subrayó que la conectividad institucional creció en más del 21 por ciento durante el año analizado, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 por ciento.

Igualmente, destacó que 2018 fue el año de lograr que cada Gobierno territorial, y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) tuviesen su portal electrónico; fue la etapa de atender, además, a las organizaciones sociales en el propósito de que todas se integren a la informatización del país; y fue el año de seguir haciendo por la mejoría de los trabajadores del Ministerio, empeño en el cual, afirmó Perdomo Di-Lella, se puede avanzar mucho más.

Entre otros conceptos, el titular de Comunicaciones destacó la necesidad de llegar, en el camino de solucionar problemas, hasta el final. Habló de trabajar con optimismo; de acrecentar la capacidad exportadora; de hacer las cosas siempre pensando en ayudar a la economía del país; de dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica; de pensar bien el contenido que se pone en las redes.

Finalmente enfatizó que estar conscientes de que las prioridades de trabajo del Ministerio constituyen un objetivo estratégico del país, es motivo de compromiso y orgullo.

Cuba, nación conectada

En su intervención conclusiva del balance del Mincom, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros afirmó que «Cuba no es un país desconectado: con los indicadores alcanzados cerrando este año, en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo».

Se ha ido al piso, comentó, el mito de Cuba como país cerrado, y ahora debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas la redes con que contamos. Y sobre lo que tiene que ver con el ámbito del gobierno electrónico, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web, con plataformas que posean una determinada interactividad, pues hay que lograr que todas las instituciones, que todos los organismos informaticen cada uno de sus procesos (los internos, y los que tienen como destinataria la población).

Sobre estar en las redes sociales, el mandatario hizo hincapié en poner nuestros contenidos, los de la Revolución; y hacerlo de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones.

El año 2018, expresó el Jefe de Estado, ha sido el año de demostrar que se puede avanzar mucho más en todo el proceso de informatización de la sociedad cubana.

La ciencia, arma esencial

En la hora actual de Cuba nada justifica la improvisación si hay que tomar decisiones importantes: la Isla, como fruto de la Revolución, ha creado un tesoro que es el desarrollo de la ciencia y la formación incesante de quienes la hacen.

En ese espíritu se celebró en horas de la tarde, con la presencia del Presidente cubano, la reunión de balance sobre el trabajo desplegado en 2018 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La jornada que tuvo como sede a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, contó con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda; con la integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia Iglesias, y con la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, así como con directivos y trabajadores de ese organismo.

El año recién concluido, como expresa el informe presentado en el encuentro, se caracterizó por avances en la institucionalización de las actividades rectoras y el cumplimiento de múltiples, simultáneos e importantes encargos estatales.

En el encuentro donde hicieron uso de la palabra varios profesionales del sector, Morales Ojeda resaltó la importancia de acudir a los métodos científicos en la gestión de dirección. «Creo, destacó, que estamos en una etapa superior; creo que se ha comprendido (esa necesidad) pero no todo el mundo la ha implementado».

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros pidió que la investigación científica sea apreciada como una inversión y no como un gasto. Mencionó, además, a la Tarea Vida como un ejemplo de cómo una política puede llegar hasta los municipios, «con la premisa de que todo los días, como ha dicho Díaz-Canel, le arranquemos un pedacito a los problemas».

La política debe contar con soportes; y esos soportes deben ser conducidos por el Citma, expresó Morales Ojeda, quien también hizo alusión al esmerado tratamiento que debe darse en cada centro a los jóvenes que llegan, y al valor que entraña la actividad docente como «una palanca para el desarrollo; ver cómo en las instituciones del Citma se pueden lograr las prácticas profesionales, que cada espacio sea una unidad docente».

El Ministerio, dijo, está en condiciones de seguir avanzando, de encontrar soluciones para cada uno de los problemas.

El Jefe de Estado, por su parte, habló de «total coherencia» entre los desafíos detectados y los objetivos que se ha propuesto el Citma para 2019. «Estamos en un momento particularmente importante para el trabajo de todo el sistema de ciencia del país», aseguró.

Cuba no se puede desarrollar sin tener en cuenta el tema medioambiental y la investigación científica; los complejos problemas que tenemos pasan en su solución por la investigación científica; el Citma es responsable en estos momentos de implementar varias políticas que han sido aprobadas a nivel de país; hay que sacudirse las trabas burocráticas, evitar trabajos engavetados; hay que escuchar a los expertos, a los que más saben, sin ningún tipo de prejuicio; todos los ministerios tienen que ir a las universidades… Sobre tales ideas reflexionó Díaz-Canel en un balance que hizo pensar en la riqueza que habita en el universo de la ciencia, ese mundo invaluable que es fruto de la Revolución.
Hay potencialidades para resolver los problemas en el comercio, la gastronomía y los servicios

Las buenas experiencias en el comercio, la gastronomía y los servicios —y hay muchas— deben dejar de ser la excepcionalidad para convertirse en lo común en este sector, tanto en el área estatal como en la no estatal, señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el balance de trabajo en 2018 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Sobre las 8:00 de la noche de este lunes terminó el mandatario cubano una jornada laboral matutina y vespertina que incluyó los balances de gestión anual en los ministerios de Comunicaciones; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y este, en donde estuvo acompañado por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Gobierno, y varias ministras, ministros y otros ejecutivos.

El Jefe de Estado atestiguó en el Mincin, además, la firma de convenios de colaboración entre este organismo y los ministerios de la Industria Alimentaria, el Citma y Justicia, dirigidos a la capacitación, la metrología, la calidad y la inocuidad de los alimentos, entre otros ámbitos, para ampliar las relaciones mutuas y acrecentar la satisfacción del pueblo.

También se conoció, entre otras buenas nuevas, que en los próximos meses, con la distribución de más medios de pesaje digital, se irá implementando el sistema internacional de medidas; o sea, la venta en kilogramos —y no en libras— en la cadena de mercados Ideal, que vende en moneda nacional, y progresivamente en otras ventas liberadas.

No sentarse en el banco, enfrentar los problemas

La titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, presentó un crítico informe de balance sobre la gestión del organismo en 2018 y las proyecciones para 2019, a partir de la elaboración de un banco de problemas y la solución a estos.

Señaló que el año pasado los resultados «no estuvieron a la altura de los requerimientos del país y la demanda de la población, prevaleciendo problemas subjetivos y objetivos».

Con más de 200 000 trabajadoras y trabajadoras en el ramo, la Ministra describió dificultadas en cuanto a política de cuadros, en los comercios minorista y mayorista, y en la protección al consumidor, entre otras áreas.

De acuerdo a los dictámenes sobre la situación económica y financiera de las empresas de comercio —según los cuales el 33 por ciento presentaron resultados negativos, trayendo consigo largas cadenas de impago—, el organismo se trazó 17 medidas de control, a aplicar de forma individual en cada una de ellas.

No obstante, aclaró Díaz Velázquez, no habrá capitalización de estas a partir del Presupuesto del Estado, el que no va «a financiar robos y desvíos de recursos».

Entre las prioridades del Mincin —informó—, están el perfeccionamiento de la gastronomía estatal, el diseño de proyectos de desarrollo local que incluyan sistemas de pagos a rendimiento, a partir de indicadores de eficiencia y normas de producción de tiempo o de servicios, «que permitan elevar la productividad del trabajo, mejorar los ingresos de los trabajadores y una mayor calidad de los servicios que prestan».

También se pronunció por una correcta atención a las nuevas formas de gestión —complementos del sector estatal—, en las 26 actividades de las que el Mincin es rector, y en las que están empleadas más 158 000 personas.

Reconoció que el principal reclamo de las formas de gestión no estatal es la apertura del mercado mayorista. Hoy solo disponen de aseguramientos las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía que se desprendieron de las empresas estatales y los trabajadores por cuenta propia que tienen arrendadas unidades de empresas de comercio y gastronomía, a través de las empresas mayoristas de alimentos.

La no existencia de un mercado mayorista «impacta negativamente en el desabastecimiento del mercado minorista y por ende en la sostenibilidad de los servicios a la población», dijo.

Díaz Velázquez se refirió además a otras dificultades en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, como en el área de refrigeración, en la metrología y en la protección al consumidor, donde no solo inciden problemas objetivos, sino también indisciplinas y violaciones.

Pese a ello y con el objetivo de incrementar la cantidad y la calidad de los servicios y, como resultado, el bienestar de la población, el Mincin se planteó en su balance anual varios propósitos a corto y mediano plazo.

Resalta la necesidad de «un comercio con ciencia, incrementándose el vínculo con las universidades»; establecer negocios con inversión extranjera que propicien encadenamientos productivos; elevar el nivel técnico profesional de sus trabajadores; y lograr una mayor habilitación de los directivos.
Entre todos, lo podemos lograr

En la clausura del balance, Díaz-Canel llamó a potenciar entre todos al sector del comercio, la gastronomía y los servicios, para lo que se necesita tener inquietud revolucionaria (molestarse cuando las cosas se hacen mal, cuando se entorpece); y sensibilidad con los problemas de la población.

Cuando las personas acuden a uno de estos lugares va a resolver necesidades u obtener determinado bienestar, y eso no puede romperse por el maltrato, porque los medios de medición no están correctamente calibrados y por otras subjetividades.

Llamó a separar las estructuras estatales de lo administrativo, pero sin que unas y otras se desentiendan, sino que todos deben tocar las cosas con las manos. Los problemas deben ser resueltos por todos, desde la base al ministerio. Y rendirle cuentas a la población.

El mandatario explicó que los cuadros, ante problemas complejos, tienen que acudir a la investigación científica y desde ella llegar hasta la innovación. Así mismo, hacer uso de las nuevas tecnologías, como parte de la informatización de la sociedad.

Demandó también acelerar los programas de reanimación del comercio, la gastronomía y los servicios en los diferentes territorios, como se ha hecho en Santiago de Cuba, lo que es una orientación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido.

El Jefe de Estado exigió además orden, armonía y limpieza en las instituciones estatales. «Lo estatal no puede ser lo más feo», dijo. Y se preguntó «por qué no hacemos lo que hace el sector no estatal», que es un complemento de lo estatal, como vender a domicilio y otras fórmulas viejas que se aplican en el mundo.

A sabiendas de que este sector es uno de los que tiene más bajos salarios en el país, un asunto que fue recurrente en el debate de los participantes en la reunión de balance, Díaz-Canel se preguntó también si es lógico que una empresa de comercio o gastronomía tenga pérdidas y no pueda repartir utilidades entre sus trabajadores.

Lo que pasa es que parte de esas utilidades se roba, y su expresión está en la cadena de impagos que se tienen con otros actores de la economía, reflexionó. «Y como se planteó aquí el Presupuesto del Estado no se usará para pagar robos».

El Presidente cubano resaltó también el rol que le corresponde al sistema empresarial del Mincin en el equilibrio financiero interno, por lo que orientó garantizar un correcto control interno, y mejorar las condiciones de trabajo y la atención al hombre.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Que bueno que nuestro Presidente se preocupe de todo lo relacionado con las comunicaciones. Espero como cubano de a pie que se haya adoptado algún acuerdo sobre la disminución del costo de los servicios de la conexión de datos e internet.

    • alina dijo:

      y del acceso al internet en los centros de trabajo, que todos los trabajadores no tenemos acceso, en muchos casos lo necesitamos en busqueda de mejorar nuestros conocimientos en diferentes esferas, a pesar de los conocimientos aquiridos en nuestra isla, como es el control interno, la actividad de gestion de archivos, el sistema archivistico, y no poseemos internet por la burocracia en munchas entidades como en la que uno trabaja, en el turismo tiene que estar bien argumentado el acceso al internet a un especialista, tecnico, sin embargo, los jefes que lo tienen no han uso adecuado de ellos en el sentido que muchos desconocen estas herramientas. Espero me publiquen y en el sector del Turismo le den oportunidad a todas las entidades de aprobar el acceso al internet a los trabajadores, tecnicos, especialistas, porque TODOS los necesitamos.

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Nuestro presidente,aproveché para rebajen los precio que tiene etcsa para poder estar mas informando gracia SI POR CUBA arriba.cubanos.

  • Royland dijo:

    El gobierno electrónico y otras iniciativas deben llegar a los servicios de reservaciones de pasajes y otros necesarios para la población

    • Luis dijo:

      Muy de acuerdo con Royland. Uno de los servicios que pide a gritos cambios para facilitarle la vida a los cubanos son los sistemas de reservas de pasajes. La gente necesita dejar de tener que hacer colas en las agencias de reservaciones desde las madrugadas y pasar hasta 8h para comprar un pasaje. Resulta muy contrastante que desde hace muchos años Viazul tiene implementada una plataforma de reservaciones online para todo el que pueda pagar con una tarjeta de crédito, léase principalmente turistas. Cubana de Aviación también lo tiene para los vuelos internacionales. La pregunta entonces: qué impide que una facilidad similar la disfruten PRONTO los cubanos que viajan en Omnibus Nacionales u otros medios de transportación nacional? Sería una señal muy clara, y relativamente sencilla de implementar, por parte del gobierno de hacer más fácil la vida de su gente.

      • firoma dijo:

        Gracias Luis por tu ayuda a sacarme la madrugada en los patios de cubana.

      • Optimista dijo:

        Ay!!! Pero que no pase como en el Teatro Nacional y el Gran Teatro de La Habana que es un chiste Edo de comprar entradas «on line» prueben que SIEMPRE ya está todo vendido.

  • Adrian dijo:

    Bien por ETECSA y el presidente. Que mejoren la calidad de los datos móviles q están imposibles últimamente. Y que bajen la tarifa del nauta hogar. O le pongan más horas o más velocidad.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    Se necesitan precios más accesibles a los bajos salarios del pueblo trabajador para poder participar en la Batalla de Ideas en las redes sociales

  • Carlos dijo:

    El costo lograron disminuirlo, pero el precio que es el que afecta tu bolsillo, lo aumentaran un poquito, solo un poquito, despacito, sigamos adelante, Yo Voto Si.

  • Marga dijo:

    Periodista cómo podemos enterarnos sobre lo que dijeron en el balance de comunicaciones sobre la tarifa de la telefonía móvil porque me parece imposible que no se tratara el tema

  • Chicho dijo:

    Nada sobre los precios del Internet y las tarifas de los SMS y las Llamadas ??? Entonces para que fue este evento, para lo mismo con lo mismo ???

  • Rey64 dijo:

    Hay que aprovechar y cuando esté el Presidente se hable de los proyectos nacionales de informatización.. porque sino.. alguien ha confundido que para informatizar la sociedad lo primero es hablar por IMO,acceder a Internet y crear muchos puntos wifi.. y eso es fatal para desarrollarnos.

    • Pacheco dijo:

      Ojala como parte del balance se haya analizado la situación que presentan los proyectos de colaboración extranjera que dependen para su implementación de recursos informáticos. La inexistencia de estos recursos impide la ejecución del dinero asignado por las instituciones extranjeras que financian dichos proyectos, lo que además de frenar el desarrollo de dichos proyectos que tienen previsto impacto en la sociedad, resta credibilidad a las instituciones que tienen la responsabilidad de su implementación.
      Ejemplo de esto es el proyecto «Sistema de Gestión de Información Patrimonial» (Proyecto que obtuvo la condición de campeón durante la cumbre WISIS PRIZES 2018) financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que previó para su implementación el 218 y pudo concretarse pues la entidad encargada de comercializar los recursos en nuestro país no cuenta con los mismos.

    • alina dijo:

      lo que se necesita es que amplien las capacitades para la conexion de internet para toda la poblacion, los de 3G y 2G que puedan acceder desde sus moviles sin tener que asistir a un parque o punto de la wiffi.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Potenciar nuestra soberanía, con software hechos en el país y plataformas propias que permitan realizar transacciones financieras dentro de Cuba hacia el exterior. Para evitar las molestias que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

  • Vivian Cruz dijo:

    En las comunicaciones solo se habla de internet y la telefonia movil, nadie habla de la telefonia fija, que es la accesible a todos, es una necesidad, no un lujo, sobre todo para una población sumamente envejecida.

  • Novo dijo:

    Como dice Pedro, que bueno es ver a nuestro presidente pero ha demostrado que no solo es en las comunicaciones, vemos que esta en todos lado, que esta centrado en la problematica de su mandato, que habla y es proyectando una sostenibilidad de lo que hoy adolece el pais, hay que apoyarlo y espero que este tambien en el Balance este sabado del MINDUS.

  • R0b3rt dijo:

    Yo no entiendo porque las OSDE (Grupos Empresariales) tienen INTERNET y las empresas subordinadas a estas que son quines les dan las utilidades y le aportan un porciento de las ganancias para que puedan cobrar rendimiento, que muchas veces es más de lo que cobran los trabajadores de las empresas subordinadas. Por qué este desnivel en la pirámide ?, en este caso está bien claro lo que dijo Raúl Castro sobre la pirámide invertida.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Un Saludo presidente,
    1. Que mejore la Oferta de ETECSA con respecto a nauta hogar el pueblo lo pide a gritos que sea más asequible o la famosa tarifa plana que xd estamos en el 2019.
    2. Si quieren que se masifique el todus y sea algo de orgullo para los cubanos que le habiliten las video llamadas y que Etecsa dueña y señora le habilite Salida para el exterior, y créame será un éxito la APK.
    3. Todavía existen resoluciones de los años 90 que no se corresponden con las conexiones de hoy en día.
    4. Total desatención a las Redes de las comunidades que surgieron hace 9 años para paliar el acceso de red.
    5. Alguien me puede explicar por qué los pines son tan altos en estos días EUA 250 ms Perú 150ms Chile 160 ms, cuando deberíamos tener menos de 50 ms.
    6. Muchas Gracias

  • JMM dijo:

    En pleno siglo XXI, ya era momento para que en nuestro país se hiciera valer y respetar en términos prácticos y cotidianos, el Sistema Internacional de Medidas. Su no aplicación es fuente de causas y condiciones para el delito. En muchos países se instrumentó dicho sistema, poniendo una fecha limite y haciendo un «apagón» tal como ocurrirá en la transición a la televisión digital en su ultima etapa.
    Consideramos que se trata de un anuncio muy trascendental esperado por muchos años y que sin dudas será recibido con beneplácito por nuestro pueblo, que a diario es esquilmado por los desalmados vendedores, tanto privados como estatales. Para nadie es un secreto que las pesas (balanzas) es el principal instrumento para legalizar el robo y la estafa a los consumidores. Tiene que ser un firme propósito del MINCIN, lograr que todas sus unidades solo trabajen con pesas electrónicas, y que su instrumentación no se dilate más en el tiempo.
    Gracias a Cubadebate.

  • Luis dijo:

    El servicio de Internet por Datos móviles en el Cerro por la Plaza de Cuatro Caminos y Esquina de Tejas un desastre. Ni chatear por 3G que es lo que menos datos consume se puede. El paquete se compra y no se puede gastar. Sale el H+ y no hay transferencia de datos, sólo se puede chatear de madrugada. Baja cobertura y dentro de las casas 1 rayita, que las llamadas ni entran, los teléfonos dan apagados. Hasta cuándo estos problemas? Las radiobases 3G no son suficientes, pero no se resuelve el grave problema de congestión por toda esa zona.

  • Marcial dijo:

    ……….prioridad de trabajo avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital……… . Muy bien pero no no s eplantea como el Estado resolverá el problema de los cientos d emiles de familias que no pueden adquirir cajitas o TV hibridos, o se hará como s ehizo en Las Tunas retiarr canales analogicos del Aire sin aviso.

    • EL DANDY dijo:

      pues mi familia la pudo adquirir porque me la regalaron, ahora bien se rompio el transformador y no aparece, cuentame tu…

  • leo dijo:

    Se sigue hablando de el cambio de señal de TV analógica a digital. Pero nada se dice de los canales HD que no se ven en muchos repartos de la Habana, ejemplo en alamar hay zonas que no se recibe, ejemplo la 1 y la 5. Algunos técnicos plantean que es por mala orientación de la antena, y yo pregunto, si fuera así por qué los demás canales se ven perfectamente? No hay que ser un especialista en el tema para darse cuenta que el problema radica en poca potencia de transmisión, no de orientación de la antena. Exorto: preocupense primero a resolver esos problemas y después sigan adelante.

    • Juan J. Fernández dijo:

      Leo no tengo detalles especificos pero en Cuba los HD se transmiten por frecuencias y desde transmisores usualmente distintos por ende facilmente puede le suceda que su antena esta orientada a los SD pero el trasmisor de los HD el queda de espaldas a la antena. Ademas puede tambien darse el caso que su antena esta diseñada para una banda de frecuencias que contiene a la que usan los SD pero la de los HD puede sea muy diferente por ende no cae en ese rango y por ende la antena no trabaja bien en la frecuencia de los HD. La web de LACETEL contiene toda la info necesaria y alli puedo ver que ……… efectivamente lo mas probable es ambas cosas en su caso !!!.

      Vea los HD salen muy lejos o de Televilla en el canal 36 o del Haban Libre en el 50 al final de la banda a mas de 600 Mhz de frecuencia. Sin embargo a 90 grados y totalmente perpendicular en San Pedro la Hab del Este , esta el transmisor SD en el canal 51 que es el ultimo ya pegado a los 700 Mhz. Yo imagino su antena esta cortada y orientada para esos canales cercanos de San Pedro .

      Leo , confirme primero que detecta SD por el canal 51 , y si es asi , tendra que reorientar su antena para el oeste , a lo largo de la costa norte o litoral habanero , en dirección al Habana Libre y a Televilla que creo esta por la lisa o sea mucho mas al oeste y un poco al sur del de la Habana Libre. Si es capaz de detectar el SD del canal 48 entonces debe ser capaz de ver los HD de ese Hab Libre . Dudo mucho pueda ver los SD de Televilla por el 38 pues si lo logra deberia ver los HD de Televilla y tenerlos memorizados como backup.

      Lo ideal es que busque un sweet spot o punto medio donde es capaz de recibir los 6 transmisores de los 3 centros transmisores, lease los SD y HD de San Pedro, Hab Libre y Televilla y asi tenerlos todos escaneados y memorizados por si algun dia se cae la señal de uno de ellos, puede cambiar a los canales del multiplex o stream de alguno de los otros 2. O sea como Back Up !.

      En la lista cubacel se hablan de estos temas y podremos ayudarle mas, pueden suscribirse fácilmente si envian un email a ecartis@freelists.org con el asunto JOIN cubacel. Recibiran un email automático de confirmación con un link que si no tienen internet los admin los podremos procesar si nos lo reenvian a
      cubacel-admins@freelists.org

    • ALINA dijo:

      IGUAL PASA CON LA CONEXION DE INTERNET NAUTA HOGAR, EN EL REPARTO SEVILLANO, MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE, NO HAN INTERNET NAUTA-HOGAR, PORQUE NO HAY UNA RADIO TRASMISOR, O LA INFRAESTRUCTURA NO ESTA MONTADA, CUANDO PUEDE SER QUE ESTE RPTO. DE SEVILLANO, PUEDA TENER INTERNET NAUTA-HOGAR.

      SALUDOS Y ESPERO ME LEAN Y ME PUBLIQUEN

  • MN dijo:

    No se puede pensar en desarrollo de la informatización de todo el país pensando solo en el acceso a internet vía móviles, el desarrollo de contenidos, el real comercio electrónico, el uso de las funcionalidades solo se desarrollará y podrá usarse adecuadamente cuando las personas puedan acceder a internet desde sus PC o laptop, recordar que un elevado porciento de nuestra población es de la tercera edad y no resulta cómodo realizar operaciones por móviles y el desarrollo de Nauta Hogar parece estar un poco a la saga del resto de los servicios.

    • Rodo dijo:

      MN, coincido con ud, el 95% de los planteamiento de los foristas en todos los diarios digitales cubanos solo se refieren al INTERNET EN EL MOVIL, noooooo……. error, la investigación, las verdaderas descargas de textos, videos, programas y/o aplicaciones, sus analisis, etc se realizan SENTADO EN UNA PC, no en un telef. que por las características de su pantalla no permite observar y/o analizar a toda capacidad las potencialidades del texto, video, sistema, tabla o lo que sea.

      Yo en oportunidades he compartido la conexión de datos moviles con el laptop, y esto ha sido FATAL, ¿por qué?, pues bien, he podido ver y trabajar con el laptop, pero a costa de perder aun más velocidad de descarga y/o respuesta, pues la conexión que ya es bastante lenta y con poca calidad, después debe tirar para la pc.

      Si internet en la PC, sin miles de serivios (que no voy a enuerar ahora) y que existen en elmundo entero, ¿todavía hablamos de desarrollo de la informatizació de la sociedad?, eso creo que todavía es una falacia, un espejismo que nosotros mismo tratamos de creernos

  • 26 dijo:

    El programa de venta de componentes eléctricos para ahorro está muy mal ,las lámparas led pérdidas y nunca venderán calentadores solares para los particulares ,eso está muy lento.

    • lina dijo:

      y fogones electricos de induccion. cuando van a vender para toda la poblacion.

  • 26 dijo:

    Cuando van a vender lámparas led para las familias ,cuando calentadores solares para dejar de calentar agua con corriente en este país tropical ,y las cajas de tv digital con WiFi que anunciaron hace dos años no he visto ni una ,no se puede avanzar a este ritmo .

  • Orlando dijo:

    Entre las prioridades del Mincin —informó—, están el perfeccionamiento de la gastronomía estatal…… perdón pero:¿eso todavía existe?

    • alina dijo:

      hay diran que me he cogido estas intervenciones para mi, pero es que el que esta a pie y visita a lugares lo vive en carne propia, la vista hace fé.

      hay que preparar mas profesionalmente a todo el personal gastronomia, tenderos, establecimientos de restaurante, cafeterias, la presencia de su uniformidad en su vestuario, su forma de comportarse, eso es ETICA PROFESIONAL, el vocabulario, no solo es saber preparar un plato, una bebida, es saber dirigirse al pueblo a esa persona que necesita de tus servicios, LA CALIDAD ES EL REPETO AL PUEBLO, el idioma, hay que conocer de idioma, pues nuestro pais, no solo en los hoteles es visitado por los turistas, es en las calles, en los cuentapropistas estatales y no estatales, en los establecimientos estatales, conocer el idioma, ingles, para su comunicacion con los visitantes extranjeros. ESO ES PREPARACION PROFESIONAL, ETICA DEL PERSONAL GASTRONOMICO, TENDERO.

  • armando dijo:

    Saludos: Por mucho que los nuevos dirigentes se muevan por Cuba y adviertan de los robos e indolencias de las autoridades CORRESPONDIENTES,
    «» la ley penal » y la atencion de las autoridades :

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VA A ESTAR IGUALITA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Rodo dijo:

    La mayoría de los foristas miramos siempre ETECSA-MICOM antes que los demás temas, sin embargo, mucho ojo, con los temas referidos al MINCIM:
    – 33% de las empresas con perdidas.
    – Problemas con los cuadros.
    – No existencia de mercados mayorístas.
    – Ya en Cuba y en forma muy especial en la habana, casi no existe la gastronomía estatal, realmente casi todo lo han copado los cuentapropistas y las cooperativas, que contradictoriamente venden productos de la red estatal pero que no existen en la gastonomía estatal.

    ¿Cómo entender TECNICAMENTE, que el particular le compre por ej. cerveza y refrescos al estado, los venda en sus negocios privados y el estado (quien vendió antes al particular esos miso productos) no los tenga en su red gastronómica?, sres les garantizo que esto sea posiblemente en Cuba en el único país del mundo que exista.

    Es increible que existan cafeterías estatales en Cuba para solo vender cigarros y ron de 3ra categoría, y repito no es una, por el contrario son la mayoría.

    Entonces ¿de que gastronomía estatal estamos hablando?, el que la gastronomía estatal esté en manos de los particulares no hace más que elevar le precio del producto final y/o servicio a la población.

  • Alexis dijo:

    No vi nada relacionado con los traslados telefónicos pendientes que llevan 3 y 4 años de espera. #YoVotoSí

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Por favor, publiquen también los comentarios con las opiniones que difieren de la versión estatal, especialmente aquellas que se refieren a la actividad de comercio interior donde tantos problemas existen y son hoy de las mayores preocupaciones de los cubanos.

  • sachiel dijo:

    Señores, con todo el respeto que se merecen, pero aqui el Balance más importante ha sido el de Comercio, Gastronomía y Servicios…. ¿o ustedes creen que resolviendo los problemas de informatización y comunicación se evita el robo y el descontrol, la mala atención y demas males endemicos, en los establecimientos de CGS?

    La nueva Ministra es valiente, decidida, y creo, oportunisima ahora para limpiar de una vez este sector, o al menos, dejarlo casi brillando.

  • Rolando dijo:

    Comercio Interior empaña con su presencia, ambos 2 ministerios… Comunicaciones y CITMA. Durante décadas nos hemos visto afectados por los trabajadores de Comercio Interior y su falta de respeto en el servicio dentro de sus establacimientos, donde las normas son violadas para menos…, mercados, agros, el Coppelia, en fin cualquier unidad por la que tengamos que pasar para recibir cualquier tipo de alimento…

  • Optimista dijo:

    Ministerio de Comunicaciones: Visito frecuentemente sitios web de Ministerios e instituciones, un chiste casi todos: desactualizados, no ofrecen información, diseños muy malos de las páginas y la facilitación al cliente, otro chiste. Ejemplo de esto el del propio Min.Comunicaciones, cuando rastreas un bulto internacional que envías, fuera de frontera ya no hay comunicación y por tanto la información que ofrece en internet no es real. Llamen a los teléfonos de Atención al Cliente y se llevarán una sorpresa, pero estoy bien segura, que la divisa del mes todos se la ganaron.
    CITMA: Otro chiste, fíjense que nuestro Presidente dice: escuchar a los expertos, pero no, hay mucho vejestorio en ese Ministerio y todas las dependencias de el, que lo que menos hacen es dar espacio a los jóvenes para que entonces ellos escuchen. Hay mucho trabajo científico frenado por esa cantidad de inamovibles, dirigiendo por años y años, yo creo que eso de dirigir 2 mandatos de 5 años ahí no ha llegado. Lo de metrología, calidad e inocuidad, otro chiste de ese ministerio, esa actividad está hace años en franco freno, la oficina que dirige éstas a nivel nacional no son ni la sombra de los profesionales de hace años, el éxodo ha sido en masas y no todo allí es salario.
    MINCIN: Hasta que en el mercado minorista y mayorista no dejen entrar inversión extranjera, donde existan cadenas de tiendas montadas aquí, seguiremos con las carencias y el pueblo seguirá pasando trabajo y agotándose en buscar aquí y allí alguna cosa y digo alguna cosa: hay cientos de artículos que uno tiene que salir a comprarlo fuera o mandarlo a pedir, porque no los hay, cito? Desde tan complejos como Laptops, PC Escritorio, aspiradoras, hasta pintura de uñas, Yale para puertas, ventanas, cortinas, percheros, crema de leche, leche en polvo, chocolate, croquetas y un larguísimo etc. Si el Estado no puede con eso, por favor, dejemos a compañías que quieran instalar sus mercados en Cuba.
    La protección al consumidor otro chiste de ese Ministerio, mientras sean juez y parte, nunca resolverán nada, mientras haya más demanda que oferta y mientras el mercado cautivo y el servicio monopólico, adiós protección al consumidor.
    Las tiendas han perdido toda la belleza que deben ser, sus pasillos todos llenos de cajas, amontonadas, los empleados muy vulgares, con el uniforme que lo que menos parece es uniforme y la vidriera pa’cuando?

    • ALINA dijo:

      Optimista, totalmente de acuerdo con ud.
      Recuedo que antes uno visitaba las tiendas del comercio minorista, y todas estaban uniformadas, no solo las tiendas de red de ventas en divisa, las de moneda nacional, hoy te conversan, no te atienden, fuman encima de las personas que estan atendiendo en el mostrador, y si suena el telefono fijo de la tienda o el movil del tendero, preparate estas un rato esperando que terminen de atenderte, eso es INDISCIPLINA, y donde esta el PAGO POR RESULTADO, quien vela por la DISCIPLINA DE LAS TIENDAS, por el buen TRATO AL PUBLICO, la LIMPIEZA Y ORGANIZACION de cada ESTABLECIMIENTO, que se encuentre BIEN HORNAMENTADO, ORGANIZADO, LIMPIO, antiguamente en mi provincia VILLA CLARA, siempre se mantenia, una buena imagen de las personas que trabajan en el COMERCIO, y ahora he visitado mi provincias Y SE MANTIENE, VILLA CLARA, tiene buena imagen EN SUS TIENDAS, espero que la mantenga, POR ESO HA OBTENIDO Y POR MUCHAS COSAS MAS LE HAN OTORGADO PROVINCIA EN PRIMER LUGAR EN SU ACTIVIDAD DEL COMERCIO Y LA GRASTRONOMIA.

  • yte dijo:

    La informatizacion de la sociedad es aun una utopía, se hace algo pero no es ni remotamente suficiente, para una real informatización de la sociedad se debe tener en cuenta tres aspectos principales:
    1-que la implementación tecnologica llegue al mayor numero de personas posible.
    2- que su calidad sea al menos » adecuada» para la descarga y visualizacion de contenidos online.
    3- Que los precios de los servicios tecnológicos sea equitativo con la ganancia percapita de los ciudadanos.
    Aquí aun todos los puntos dejan mucho que desear, por tanto la informatización de la sociedad todavía se queda en el intento, no en una realidad.
    Yo estoy feliz con lo que se ha hecho, pero es hora de informar y decir al pueblo las cosas como son , porque etecsa no da una explicación televisada del porque un paquete de datos de 1 GB cuesta el 50 % del salario mensual en Cuba, lo cual resulta inacsecible a cualquier trabajador cubano ya que hay cosas que hacen mucha mas falta, además 1 GB se va en tres días si usas la internet como debe usarse normalmente, descargar contenido musica vídeos, etc tal vez existan motivos reales por los cuales son esos precios tan abusivos, pero porque no hablan de ello, porque no explican al pueblo, señores la verdad siempre por delante, aunque sea dura, el pueblo lo agradecerá. Espero ver mi comentario publicado ya que nunca he visto ninguno de mis comentarios publicados, saludos

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro «Buscándote, Julio», y coautora de «Voces del milagro», «Niños del milagro», «La maldición del avetruz» y «La cuadratura del círculo».

René Tamayo

René Tamayo

Vea también