Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

| 23

Las votaciones por la nueva carta magna tendrán lugar el próximo 24 de febrero.
Foto: CubaTV.

Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular luego de amplia consulta con el pueblo, y la Comisión Electoral Nacional alista los últimos detalles para garantizar una jornada electoral de calidad.

A las puertas de la realización de la prueba dinámica de este domingo 17 en todo el territorio nacional, Cubadebate conversó con la vocal de la CEN, Cecilia Valdés Milián, para conocer cómo se vive la última fase del proceso del Referendo Constitucional y cómo se han organizado las autoridades en función de la calidad de este proceso, que no se celebraba en el país desde 1976.

-¿Qué ambiente se vive en Cuba de cara al próximo 24 de febrero? ¿Cómo se ha organizado la Comisión Electoral Nacional de cara al referendo constitucional?

-La comisión electoral nacional tiene un cronograma de trabajo previsto, que se viene cumpliendo desde la etapa en que funcionábamos como comisión temporal. Después de la convocatoria de Referendo liberada por la Asamblea Nacional en diciembre del pasado año, se constituyeron las comisiones a todos los niveles y empezamos a trabajar en tareas mucho más concretas, de cara a lo que debe acontecer en el país el 24 de febrero.

En este momento se está dedicando una parte importante del tiempo de las autoridades a la preparación, y para ello se ha previsto la realización de pruebas dinámicas, en Cuba y en el exterior.

-¿Qué objetivo tiene esta prueba dinámica?

-En este ejercicio se revisa en un primer momento el estado en el que se encuentran todos los aseguramientos para el proceso, y en un segundo momento las autoridades electorales entran a hacer un entrenamiento práctico, de aquellas tareas que van a estar desempeñando el día de los comicios.

Estamos hablando de creación de condiciones en las cabinas donde el pueblo va a votar, revisión de la documentación que van a  estar utilizando, de los folletos donde se va a estar registrando el trabajo de las autoridades y del propio registro de electores donde se controla la asistencia de todos los ciudadanos a las urnas.

Se revisa también que estén creadas las condiciones logísticas, y se organiza que cada una de las autoridades que van a actuar en la mesa sepan concretamente cuáles son las tareas que van a estar realizando durante ese día.

Foto: EFE.

-Hay pasos claves del proceso organizativo que garantizan que el proceso de votaciones del 24 de febrero se haga acorde a lo que manifiesta la ley y que haya transparencia.

-Cuando llega el momento de cerrar el colegio electoral a las 6:00 pm, se hace el escrutinio en presencia de todos los vecinos que se encuentran en el lugar, y son esos electores los que dan fe de que cada uno de esos pasos se han cumplido como establece la ley.

En presencia de todos se cuentan las boletas y el resultado que arroje se publica en una boleta de muestra en el exterior de ese colegio electoral. Ese es un paso que se hace en presencia de los vecinos y todas las pesonas que deseen acercarse al colegio en ese horario

En este sentido, ese día es determinante también la participación de los colaboradores, estudiantes de la enseñanza técnica profesional y la enseñanza superior, que nos han venido acompañando desde el inicio del proceso, observando cada uno de los pasos electorales que hemos venido realizando. Ellos se han preparado en los contenidos previstos en la ley electoral, para durante el domingo de prueba dinámica y el domingo de referendo acompañarnos en observar que lo que acontezca en los colegios sea lo que está establecido. Se les ha preparado una guía por la cual ellos van a estar compartiendo con las autoridades de cada lugar e irán recogiendo si los pasos previstos en la ley se cumplen.

A esto también se suma la labor de los supervisores, quienes son fundamentalmente juristas, quienes han tenido una labor muy interesante en todo el proceso apoyando las consultas populares realizadas en la primera etapa, pero ahora apoyan significativamente las comisiones electorales a todos los niveles, observando el acontecer, y velando porque lo está establecido se cumpla.

-¿Qué vías ha previsto la Comisión Electoral para garantizar el flujo de información durante el domingo de referendo?

-Hoy todas las comisiones electorales saben con cuántos teléfenos cuentan para la transmisión de información desde las bases, qué información se sube al sistema y en qué horario.

En función de la comunicación, tenemos un apoyo fundamental no solo del Ministerio de las Comunicaciones, sino también de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Tenemos una participación importante en los aseguramientos asociados al transporte, pues tenemos colegios rurales en la última montaña o comunidad rural de Cuba, y a veces la población es poca, pero es importante que los votos de los electores de ese lugar también lleguen en tiempo.

Para ello se ha previsto un plan de transportación que incluye desde los camiones de doble y triple tracción que llegan hasta esas montañas, hasta el plan de comunicacion de teléfono fijo, de fija alternativa, los radioaficionados, así como el mecanismo de la persona a pie, o a caballo. Es decir, se han previsto mecanismos para que, interactuando los planes de comunicación y transportación, la información pueda fluir.

-En comparación con los primeros procesos eleccionarios hoy cuentan también con la fortaleza de un sistema informático para gestionar los resultados.

-Así es. La UCI es la creadora del sistema de elecciones, un sistema que se ha preparado específicamente para que la Comisión Electoral pueda, proceso tras proceso, gestionar todos los datos sobre el mismo. Este es un sistema con el que hemos funcionado en otros momentos, y que de cara al proceso se actualizó con un módulo especializado para el proceso de referendo, que permite captar la información estadística y cualitativa que se genera en cada uno de los lugares y gestionarla a nivel nacional.

Estamos hablando de que un dato que se capte en un colegio llega a la circunscripción, y la circunscripción lo mueve al municicio, donde se hace el primer momento de registro de esa información sobre el sistema automatizado. Es una red que es encriptada, y que tiene una altísima seguridad, probada y respaldada por las autoridades que tratan los temas  de ciberseguridad del país.

Este sistema indudablemente moderniza mucho la gestión, porque recordemos las primeras elecciones en las que todo era a mano, y realmente no había posibilidad de gestionar con calidad todo lo que se manejaba.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

-Cómo se ha organizado el voto en el territorio nacional? ¿Qué debe conocer la población?

-Vamos a tener los colegios ordinarios, y vamos a tener un grupo de colegios especiales funcionando en todo el país, en lugares de alta afluencia de público. Lugares que se han dispuesto para que se pueda garantizar que todo el mundo pueda votar: terminales de ómnibus, hospitales, hoteles, residencias estudiantiles, hogares de ancianos.

Lo idal sería que pudieramos votar por el registro en que estamos inscritos, que es el de nuestra demarcación, pero la vida es dinámica, las personas se mueven, se generan un grupo de situaciones durante ese día, y los colegios especiales dan la posblidad de que todo el que queira votar lo pueda hacer.

Lo más importante es que todos los electores sepan que todos los colegios van a abrir a las 7 de la mañana, que hay que presentar el carné de identidad para ejercer al voto, y que si estoy llegando a un lugar que no es el que me corresponde debo informar a la autoridad que no es el registro de electores que me toca, pero que estoy de paso en casa de una familia, o en un lugar donde estoy trabajando.

-Es la primera vez en muchos años que se realiza un proceso de este tipo en el país, y muchos como tú lo están viviendo por primera vez. ¿Cómo ha sido para ti la experiencia desde el punto de vista personal y cual es el reto fundamental que tiene lo que queda de proceso?

-La experincia del referendo constitucional es única. Es la primera para la inmensa mayoría de las autoridades electorales que actuamos en el proceso, y del pueblo que asiste en calidad de elector, pues desde el 76 no se hacía un referendo. Es una experiencia singular porque aunque tiene sus puntos de contacto con el proceso de generales tiene sus marcadas diferencias.

Estamos hablando de que no voy a votar por un candidato en específico, ni por dos o tres, voy a votar por la carta magna de mi país, por la ley de leyes, y el acto de decidir entre una persona que me represente en un escaño de gobierno, o del poder popular, o elegir la constitución del país, donde realmente están previstos los proyectos que tenemos como nación y hasta los proyectos que en lo individual tengan las familias en Cuba, tiene una marcadísima diferencia.

Esto eleva el compromiso y la manera de enseñar al pueblo como partcipar en un proceso de esta naturaleza y es el reto que nos queda en esta etapa a las autoridades.

Nosotros tenemos el deber de obrar con ética, con un profesionalismo, y que no quede duda de que se está cumpliendo al pie de a letra lo que está previsto en la constitución, porque en la transparencia del proceso estará también la capacidad que tendremos después de hacer cumplir esa constitución,  y de generar a partir de ella todos los proyectos de disposiciones complementarias y todos los deseos de proyecto país que tenemos y hemos traído hasta su letra.

-¿Cuáles serían tus razones por el Sí?

-Las razones mías por un sí son tantas... Primero, si me toca decir lo que me corresponde como autoridad electoral, creo que esa norma nos viene dando por primera vez la posibilidad de fortalecer el sistema electoral cubano con la aparición de una figura tan fuerte, en su cuerpo, como es el Consejo Electoral Nacional.

Y como cubana, madre de familia, veo en ella reflejada el proyecto de vida de mis país, el de mi familia y el mío en particular, porque encuentro espacio en ella para realizaciones concretas, para los deseos que tengo todavía como trabajadora. Veo también muchas oportunidades para mi hijo, para mis sobrinos, y mis familiares. Y veo también un reto enorme, y es que tenemos que seguir acompañando el proceso para que nazcan las disposiciones complementarias que tienen que darle cuerpo a la norma.

La norma, sin su aparato complementario, es como un cuerpo que no tiene manos y pies, por lo que obligatoriamente para articularse seguirá necesitando de la inteligencia colectiva y la participación de toda la sociedad.

Esta constitución es un paso importante en el desarrollo de la nación, en las pretensiones que tenemos de construir ese socialismo próspero y sostenible que compartimos todos, pero nos sube la vara porque nos dice: Aquí estoy, ahora les toca a ustedes aprobarla, y que se cumpla. Por tanto, nos toca aprobarla ahora y cumplirla todos los días.

En Video: entrevista con la vocal de la CEN, Cecilia Valdés Milián

¿Cómo se desarrollará el referendo constitucional en las zonas afectadas por el tornado?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olga Lydia Paz Figueroa dijo:

    Voto Si por Cuba.
    Por MsC. Olga Lydia Paz Figueroa.
    Somos parte de un pueblo heredero de las mejores tradiciones patrióticas. Cuando en 1868 la Patria con manos suplicantes nos pidió que la salváramos del brazo de hierro ensangrentado conque España gobernaba la isla, el esclavo y su dueño, en condiciones de iguales, convirtieron sus medios de trabajo en armas para combatir al enemigo y se lanzaron al combate.
    Allá en el año 95 y por las selvas del Mayarí, una mañana dejó el bohío y a la manigua se fue el mambí, una cubana que era su encanto y a quien la noche llorando vio, al otro día con su caballo siguió las huellas y lo encontró; aquella niña de fas trigueña y ojos más negros que la maldad unió sus fuerzas a la fiereza y dio la vida a la libertad. Como ellos, cientos fueron los hijos de esta bella tierra que lo sacrificaron todo, desde sus bienes materiales hasta el don más preciado la vida.
    Tras 30 años de devastadora guerra, cuando el triunfo era evidente para los cubanos, la intervención militar norteamericana frustró la tan añorada independencia que se conquistaba al costo de una manigua redentora regada con la sangre mambisa. Un ilustre hijo matancero, el poeta Bonifacio Byrne, dejó plasmado el sabor amargo en su poema “Mi Bandera”
    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanosos busqué mi bandera
    ¡Y otra he visto además de la mía!
    ……………………………………………………..
    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con onda energía
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una ¡la mía!
    A este apesadumbrado momento le siguió una república con Presidente, Himno, Bandera y Escudo cubano, pero plegada al imperio yanqui. En los años 30 se alzó la vos representativa de los intereses de la nación y uno de los grandes de la época, Rubén Martínez Villena, en su Mensaje lírico civil declaraba “hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones.
    La carga apareció, aún más fuerte, con la Generación del Centenario, decidida a no dejar morir al maestro, no prometió, convocó a los hijos dignos de la patria a conquistar su verdadera liberación nacional, para hacer realidad la república soñada por nuestro Héroe Nacional José martí “Con todos y para el bien de todos”.
    Con aciertos y desaciertos hemos construido “con los humildes, por los humildes y para los humildes”, la nación soberana, independiente, democrática, solidaria y socialista que se empeñó desde el propio 1959 en hacer que la ley primera de la República, fuese el culto a la dignidad plena del hombre.
    Hoy a 60 años de aquel victorioso 1ero de Enero, en materia constitucional, hacemos síntesis del pasado glorioso y escalamos a un peldaño superior al diseñar el nuevo proyecto constitucional con la activa participación ciudadana. Razones suficientes para estar presentes el 24 de febrero en las urnas dando el Sí por Cuba, por la Revolución por el Socialismo, por la Democracia, por la continuidad, por la defensa de nuestras conquistas, por una sociedad más justa y próspera.
    Si por Cuba, bajo la dirección certera del Partido Comunista de Cuba, único partido de la Nación, consolidando la unidad y abrazando como siempre las causas justas de nuestros hermanos latinoamericanos, caribeños, africanos y de otras regiones del mundo que son víctimas de las maniobras desenfrenadas e inhumanas que operan desde los círculos de poder.
    Digamos como el poeta:
    Si desecha en menudos pedazos,
    llega a ser mi bandera algún día,
    ¡Nuestros muertos alzando los brazos,
    la sabrán defender todavía!

    ¡Vivan por siempre nuestros Héroes y Mártires, en la obra justiciera de la Nación!
    ¡Viva Cuba Libre, Soberana, Independiente, Democrática, Solidaria, Socialista y Próspera!
    El 24 de febrero, ¡Sí por Cuba!
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    • Rafa dijo:

      Señora, dos comentarios: el uso que hace de las mayúsculas es excesivo, además de incorrecto. Segundo: ese discurso de barricada no resuelve problema, aparte que está fuera de época y contexto. Saludos.

  • Democratico 100 % dijo:

    Lo que no me queda claro es como se garantiza que esa persona que no se encuentra en su localidad y esta en una terminal de trenes, omnibus etc..., ya no ejercio su voto antes de estar de viaje o en la terminal. Si no existe un sistema automatizado a nivel nacional, nunca sera posible asegurar que esa persona voto dos veces o mas. Igual pasa en cualquier colegio que le quede cerca al elector, se presenta en el colegio, lo registran, vota y ya acabo todo, nadie verifica si ya voto o no. Debio haberse previsto algun tipo de automatizacion para cada colegio y verificar los datos, pero creo que a estas alturas, si no lo hicieron, ya no hay tiempo.

    • CubaDecide dijo:

      Tienes razón no hay forma de comprobar si alguien ya ha votado en otro colegio electoral, tenemos un atraso como de un siglo...la mayoría de las veces lo que ponen es un lápiz para votar porque ni siquiera un lapicero.

  • Pedro dijo:

    Y si gana el NO, que va a pasar?

    • Mago dijo:

      Ahora te llamaras.... "Pedro el ingenuo"

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Excelente trabajo de Mery. Aprendí y cobré mayor conciencia de la importancia de dar el sí.

  • Ibrahim. dijo:

    Como todo cubano que se respete: Para continuar siendo fiel al concepto REVOLUCIÓN tengo que decir SÍ a la constitución que lleva implícito este concepto, fortalece el sistema social que hiso posible que se hicieran realidad y perduren hasta hoy los sentimientos independentista y los sueños de libertad y justicia para todos, que desde los incios de la lucha el 10 de octubre de 1868 tenemos los patriotas agradecidos y nos permitirá además, tener una patria libre, independiente y soberana que como expresa el artÍculo sube la vara y nos pone en nuestras manos y en el de las futuras generaciones continuar construyendo sin que nadie nos diga como, nuestro sistema social.
    EL 24 DE FEBRERO SÍ POR LA CONTINUIDAD DE LA REVOLUCIÓN.

    • Jaime dijo:

      El que vote No, también está votando por la continuidad de nuestro sistema, porque con el voto negativo está diciendo que prefiere la Constitución del 76 que es la que tenemos ahora y que también es revolucionaria. La Constitución de 1976 nos ha traído hasta aquí, defiende los derechos de los trabajadores, está contra la explotación del hombre por el hombre, defiende la soberanía, la independencia, el socialismo. En fin, votar No, es realmente continuidad, porque pide que continúe la misma Constitución que aprobamos en el 76 y que está muy bien.

  • antonio dijo:

    Se puede ir a votar con lapicero? Agradecería q me respondieran

  • Ondina Gordillo Fernández dijo:

    Yo soy hija de campesinos, que antes del triunfo de la #RevoluciónCubana no tenían nada. Soy mujer, madre, abuela y la Revolución me dio el título que poseo de Lic en Educación, me educó a mis hijas y les dio un título y mis nietos están en las escuelas formándose para su futuro con una educación gratuita y de calidad, pero es más, esta Revolución dignificó a la Mujer Cubana, por eso y porque #SomosContinuidad, #YoVotoSí.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    La opción "No" en la boleta es mera razón técnica; no es lógico que algo que se actualice se deseche.

    Por eso la única opción válida es el "Sí", incluso, aún no estando totalmente conformes.

    #YoVotoSí #SomosContinuidad @UIC

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Eloydis dijo:

    Viva Cuba. Viva la PATRIA

  • Cornelius dijo:

    Una duda? Porqué no pueden votar los cubanos resiedentes en el exterior? Porqué solo permitir que voten y cito: "solo pueden participar los miembros de la Misión Estatal de Cuba y todos los ciudadanos cubanos que residan en Cuba" ???

  • DEL65 dijo:

    No creo que la opción "NO" sea una mera razón técnica, es una posibilidad de escoger que tiene todo cubano que asista a votar, lo importante es asistir y efectuar un voto consciente para, de estar forma, validar el resultado como la voluntad de la mayoría de los cubanos. Por otro lado no es menos cierto que la constitución del 76 fue revolucionaria, pero le queda pequeña a la Cuba de hoy y limita a la Cuba del mañana que queremos para nuestros hijos. Yo voto el 24 de febrero por lo que considero mejor para mi país, de manera directa y secreta.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    YO VOTO SI: Los que votaremos por el sí, lo haremos en primer lugar por la familia: por los hijos, nietos, hermanos, sobrinos primos, abuelo, padres, tíos, cuñados; para que nuestra progenie que es lo que más queremos, tenga los amplios derechos que sustancia esa carta magna; para que la familia tenga tranquilidad ciudadana, servicios de salud, educación, gratuitos, y para que nada nocivo del sistema neoliberal tenga presencia en nuestra cuba bella. El si es por Fidel y Raúl que lo han dado todo por este pueblo; por el Che que entregó su vida a favor de las causas de los pueblos; el si es para nuestro Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel, incansable, laboriosos, entregado a su pueblo, atento a todo lo que pueda beneficiar al soberano; es el si por la vida, por la patria, por la mejor opción que es el Socialismo. Los que van por el no, es para todo lo contrario; por la desgracia para este pueblo. Los de no son los que quieren que el neoliberalismo triunfe, que se privatice todo, que se instaure el crimen organizado, los asesinatos, la vida cruel. La salvaje explotación.

  • Julio dijo:

    #Yo Voto Sí, por todos lo q antes de la Revolución éramos mayoría y yo teníamos nada, por los todos los profesionales q hemos sido formados y continuamos fieles al proceso revolucionario a pesar de todo, por los resistimos el Período Especial y aún continuamos en esta hermosa Isla, que defenderemos al precio de cualquier sacrificio. Viva Cuba Revolucionaría y Socialista. Por todos los agradecidos. Por Fidel.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    VOTAR POR ELSI ES VIDA. VOTAR POR EL NO ES LA MUERTE.
    #YO VOTO SI, el 24 de febrero. Ya que Los que votaremos por el sí, lo haremos en primer lugar por la familia: por los hijos, nietos, hermanos, sobrinos primos, abuelo, padres, tíos, cuñados; para que nuestra progenie que es lo que más queremos, tenga los amplios derechos que sustancia esa carta magna; para que la familia tenga tranquilidad ciudadana, servicios de salud, educación, gratuitos, y para que nada nocivo del sistema neoliberal tenga presencia en nuestra cuba bella.
    El si es por Fidel y Raúl que lo han dado todo por este pueblo; por el Che que entregó su vida a favor de las causas de los pueblos; el si es para nuestro Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel, incansable, laboriosos, entregado a su pueblo, atento a todo lo que pueda beneficiar al soberano; es el si por la vida, por la patria, por la mejor opción que es el Socialismo.
    # yo y los míos vamos el 24 de febrero a dar el sí porque esta Revolución permitió que todos mis hijos alcanzaran títulos universitarios.
    Los que van por el no, es para todo lo contrario; por la desgracia para este pueblo. Los de no son los que quieren que el neoliberalismo triunfe, que se privatice todo, que se instaure el crimen organizado, los asesinatos, la vida cruel. La salvaje explotación. Tenemos limitaciones, dificultades, pero estamos lleno de esperanza por lo que se hace. Con el Capitalismo ni la esperanza existe. Él no es votar por Rodald TRump. EL no es votar a favor de la guerra, contra la paz. YO VOTO SI ¿Y ustedes?

    • kmvm dijo:

      nunca habia visto un comentario tan fuera de contexto, la constitucion del 76 entonces permite el crimen organizado y todo lo que usted menciona? Compañera quien sabia que Trump iba a ser presidente en el 76?. Estudie mas antes de comentar, o solo lea que no es tan dificil

  • Marilys dijo:

    Esa es la respuesta Jaime, no se vota contra el sistema, sino por una Constitución más inclusiva y contemporánea, sino seguimos con la actual que también es socialista, seamos analíticos y no nos dejemos confundir. Voto Sí por la nueva Constitución. Viva Cuba Socialista

  • El VIEJO dijo:

    Voto Si por Cuba! Por mi familia, la que esta y la que esta por venir, mis nietos y bisnietos ! Por la Unidad, por demostrarla al Mundo!. Voto por la Vida Digna de todos los cubanos!

  • Esther Gómez dijo:

    #CubaSocialista

    Yo voto SI por la Revolución, por la continuidad histórica, por la salud, la educación, el deporte y la cultura, por la informatización, por mis deberes y derechos, yo voto si por mi constitución.

  • Marta dijo:

    Es obligatorio votar con lápiz? En Villegas entre Muralla y Teniente Rey, no dejan votar con bolígrafo. Sin palabras!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también