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Berlinale: ¿Debe Netflix tener cabida en un festival de cine?

Por: Alia Lira Hartman
En este artículo: Berlín, Cine, Cultura, Festival de Cine, Netflix
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“Elisa y Marcela”, película de Isabel Coixet, desata polémica en el Festival de Cine de Berlín. Foto: @berlinale/ Twitter.

¿Debe Netflix tener cabida en un festival de cine? El candente debate enturbió el estreno de Elisa y Marcela en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), producida por la plataforma y dirigida por la española Isabel Coixet, quien defendió la “coexistencia” de las salas e Internet.

Rodado en blanco y negro, el filme está basado en la historia real de dos profesoras que se casaron en Galicia en 1901, constituyendo el primer matrimonio homosexual de la historia en España. Interpretada por Natalia de Molina y Greta Fernández, la pareja hace frente a las calumnias y agresiones de la aldea donde se instalan, viéndose obligadas a huir a Portugal con la vista puesta en Argentina.

Se trata de la novena cinta de Coixet en la Berlinale y la única iberoamericana en liza este año por el Oso de Oro.

Pero el hecho de que se tratara de la primera cinta producida por Netflix seleccionada en la Berlinale disgustó a los exhibidores independientes alemanes, que en una carta abierta al director del festival, Dieter Kosslick, y a la ministra de Cultura, Monika Grütters, solicitaron retirarla de la competencia.

“La Berlinale defiende la gran pantalla, Netflix la pequeña”, escribieron 160 de ellos, respaldados por la asociación europea Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo.

En rueda de prensa tras la proyección de la película, Coixet se defendió con vehemencia. “No se puede hacer este llamamiento en nombre de la cultura. Al pedir que se retire la película, no respetan al autor”, afirmó en inglés ante los periodistas, que no cejaron de preguntarle sobre la polémica.

El año pasado, Netflix se quedó fuera del festival de Cannes tras las protestas de las salas de cine francesas, pero en cambio el de Venecia divulgó la mexicana Roma, que se llevó el León de Oro y desde entonces va acumulando premios en su camino hacia los Óscar.

Coexistencia de plataforma y salas

Frente a las divisiones, Kosslick instó a “los festivales internacionales a hallar una posición común sobre cómo lidiar con las películas de las plataformas en el futuro”.

“El futuro pasa por la coexistencia de plataformas y salas, el precedente es Roma“, aseguró Coixet, quien dijo haber visto el filme de Alfonso Cuarón en el cine e Internet.

La directora española explicó que empezó a trabajar en Elisa y Marcela hace una década.

“Nadie estaba interesado en financiar una película con un tema que les sonaba exótico y en blanco y negro. Hasta que llegó Netflix, a la que no le supuso ningún problema y en la primera reunión aceptó que la cinta saliera en los cines en España”, puntualizó.

Espera que también se estrene en otros países. Coixet admitió que prefiere el cine a las pantallas de una computadora, pero “tengo que hacer películas o de lo contrario me muero”.

Elisa y Marcela, que se adentra en la Galicia conservadora de principios del siglo XX, explorando sus aldeas, costumbres y naturaleza, se vuelca en la historia de amor de dos mujeres que se quisieron contra viento y marea y que urdieron casarse con una de ellas vestida de hombre. Está basada en hechos reales.

Coixet, que se dijo “alérgica” al matrimonio, explicó que su filme, además de defender a las parejas homosexuales, es una crítica sobre “el creciente control de los demás sobre nuestro comportamiento, sobre a quiénes amamos y a quiénes no”.

Esta no es la primera vez que surge una polémica en festivales por la participación de una película producida por Netflix en la competencia oficial. Roma ya empezó su camino por los festivales acompañada de la controversia, ya que quedó fuera del programa de Cannes, encuentro que condicionó la inclusión de cualquier producción de una plataforma a un compromiso de su estreno en las salas francesas.

No ocurrió lo mismo en el festival de Venecia semanas más tarde, donde la película se alzó con el León de Oro. En España, la cinta se estrenó en cinco salas una semana antes de su llegada a Netflix. Además, ha logrado ser el primer filme en castellano postulado a mejor película en los Óscar.

“No soy una leyenda, sigo viva”

Por otro lado, Agnès Varda, la gran dama del cine francés, realizó el documental Varda by Agnès como una manera de despedirse de sus espectadores, aunque la directora de 90 años no descarta hacer más películas.

Antes de ser galardonada con un premio a su trayectoria, la directora rechazó los intentos de ser mitificada. “No soy una leyenda, sigo viva”, exclamó después de que la moderadora de la conferencia de prensa de este miércoles la presentara como una figura “legendaria”, considerada fundadora de la nueva ola francesa.

El documental, su realización más reciente, la muestra discutiendo su obra ante auditorios en vivo, con extractos de películas anteriores como el clásico feminista Cleo de 5 a 7 (2005) incluidos. Entrevista a actores y cineastas con los que colaboró.

“Estoy muy interesada en otras personas, y en la película se ve a muchas que han sido tan importantes para mí. Tengo que prepararme para despedirme y marcharme”, expresó Varda, quien nació en Bélgica.

La película también explora su carrera como artista visual, examinando varias videoinstalaciones que se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Fundación Cartier en París, así como objetos que construyó con celuloide, el cual la revolución digital convirtió en material innecesario.

(Con información de Agencias/ La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



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  • Enrique Martínez dijo:

    La polémica sobre si las películas creadas por la web tienen o no el derecho a exhibirse en festivales es la misma desde que surgió la web (el debate gira alrededor de “la coexistencia de las salas e Internet”). Me pregunto si la lectura, por ejemplo, ha de limitarse al soporte del libro. ¿Acaso es posibles eso, limitar la lectura al libro? Se trata precisamente de la misma polémica de los soportes, de si desaparece o no el libro como soporte, donde ha de vencer necesariamente (por ahora) la diversidad. En nuestra contemporaneidad ya existe un público emigrante de la pantalla grande del cine a la del ordenador, el table, el móvil, por múltiples razones que no hemos de analizar ahora. Lo cierto es que oponerse a las películas producidas por la web ralentiza el desarrollo del cine como arte.
    Saludos.

    • manolo dijo:

      Película creada por la web???????????????????????
      No me parece que la IA ya ande en eso…

  • boris dijo:

    por favor…. el arte, en cualquiera de su forma. no se puede frenar, juzgar, separar, censurar, presionar… diga lo que diga, exprese lo que exprese… por favor.
    porque siempre es tan facil señalar?

  • SARABANDA dijo:

    TODAS LAS PELICULAS JUNTO CON SUS CASAS MATRICES TIENEN DERECHO QUE EL PUBLICO DIGA LA ULTIMA PALABRA

  • visorcubano dijo:

    La mejor respuesta a si una película se exibe o no en un festival debe ser su calidad cultural y no otros cuestionaminetos comerciales (tipos de salas, etc.). Por eso los cubanos votaremos el próximo 24 de febrero por el “Sí” de nuestra Constitución, en ella se ratifica la vocación humanista del socialismo cubano y su lucha contra todo tipo de descriminación, incluyendo la homofobia, que parece ser lo que más asusta a los que protestaron por la exibisión de una película de Netflix. El 24 de febrero votaremos por barrer de la cultura cubana el racismo, la homofobia, la violencia contra la mujer, etc., etc., etc. y ojalá se exiba en Cuba pronto para apreciar sus valores más que analizar si la película la hizo Netflix o Cristobal Colón.

  • camarero dijo:

    debe el cine tener cabida en un festival de cine?… creo que sí…

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Podría alguien explicarme cual es el significado de: !EXPRESION ARTISTICA!, ¿Es que acaso el valor de una obra de arte está asociado con el costo financiero de la obra?

    Si es así, ¡Pobre Gioconda!

  • Saphira dijo:

    Realmente lo que importa es la calidad no como fue hecha.

  • Demóstenes dijo:

    La realidad es esta: por un lado, si se le da espacio a Netflix para competir en circuitos de cine independiente… ¿Por qué no dárselo a MGM o a 20 Century Fox? A estas alturas pocas de las grandes casas productoras de Hollywood tienen el presupuesto que Netflix tiene. Lo otro es que abre el espacio para la inclusión de otras plataformas como Hulu, que pertenecen a esos mismos conglomerados de la información.

    Estos espacios son el último reducto de una manera de hacer que SUPUESTAMENTE no tiene compromisos con las grandes cadenas y por lo tanto sirve de espacio para “otras historias”.

    Del otro lado hay snobismo, chovinismo, elitismo de parte de esa “nobleza del arte” que rige estos concursos y que se ve a sí misma como el epítome del buen cine.

    Y un tercer elemento es aun más simple, tal y cómo pasa con los medios de comunicación tradicionales, el cine hecho en formato independiente, está pasando más trabajo para llegar a fin de mes que un jubilado cubano sin familiares en el exterior.

    Si buena parte de los grandes periodicos y medios la está pasando dura… gente que en algún momento de sus vidas fue el centro de la conformación de la opinión pública, imaginate ahora.

    La guerra puede ir para rato, pero sabemos como termina. Ganan los que más balas tienen.

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Alia Lira Hartman

Corresponsal de La Jornada.

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