Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La digna posición de México en Uruguay

| 32

México no se suma al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela para elecciones porque no participará en algo que determine el proceso electoral de otra nación. Foto: Prensa Latina.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue muy claro al expresar en Uruguay que su gobierno no se sumaba al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela porque rechaza toda injerencia política en otros países.

Fue en esa misma nación suramericana donde un 31 de enero de 1962 México mantuvo una posición semejante en una memorable reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las arenas de Punta del Este, cuando Cuba fue expulsada de esa institución interamericana.

Menos de dos años después de los sucesos de Punta del Este, en otra reunión de cancilleres muy parecida en Washington, México fue el único país que se negó a romper relaciones con la Isla.

Eso fue hace 55 años; entonces Ebrard tenía cuatro años de edad. Ahora, a los 59 y con solo dos meses en el cargo, defendió en el mismo escenario uruguayo una posición de principios en política internacional muy parecida a la que sentó entonces precedentes en su nación, y que hoy rescata el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Consagrado en una de las constituciones más antiguas de América (data de 1917), el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos, la no injerencia, no intervención y solución pacífica de las divergencias, es un mandato de fuerza mayor por encima de gobiernos, gobernantes y gobernados, que Ebrard dejó claro en Montevideo.

México no se suma al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela para elecciones porque no participará en algo que determine el proceso electoral de otra nación, y desnudó así, sin provocar ni polemizar, las verdaderas intenciones de poco más de una veintena de naciones que inflan a todo resuello una atmósfera artificial en la patria de Bolívar magnificada mediáticamente.

El canciller de México insistió en lo que López Obrador dijo durante la visita del español Pedro Sánchez a este país para incitarlo a abandonar su defensa al diálogo sin condiciones que acaba de tomar forma en Uruguay como Mecanismo de Montevideo: 'de ahí no nos movemos'.

'Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza, pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral', sostuvo Ebrard en una rueda de prensa al finalizar la reunión con los europeos en Montevideo.

En realidad fueron dos las reuniones en la capital oriental. La primera la de los cancilleres de México y Uruguay a la que se unieron representantes de la Comunidad del Caribe de la cual surgió la propuesta del Mecanismo de Montevideo con sus cuatro fases de ejecución si las partes venezolanas aceptan el diálogo.

La segunda, la del grupo auspiciado por España y dos o tres gobiernos vecinos más, y pujada desde la Casa Blanca para tratar -como hace 55 años con Cuba- de aislar al gobierno de Nicolás Maduro, debilitarlo, amedrentarlo, desmontarlo, y crear las condiciones para legalizar el golpe de Estado en curso con peones recientes y menos desgastados que los líderes de una oposición desbancada, desacreditada y desunida.

Recurrir a algunos países de la Unión Europea para tan triste papel reveló la precariedad de los planes de Estados Unidos, la OEA y el Grupo de Lima que, por sí solos no pueden lograr sus propósitos, y que la unidad bolivariana es mucho más sólida de lo que piensan los gobernantes de la Casa Blanca y sus órganos de inteligencia.

Demuestra también que Venezuela no está sola en el continente, que hay muchos acompañantes fieles a las ideas bolivarianas como lo demuestra el magnífico ejemplo de la comunidad caribeña, y que cuando se cree en principios como los defendidos por México en Uruguay, la impunidad se dificulta, y eso no es una verdad de Perogrullo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    Hace mucho tiempo no había en México, un presidente tan valiente, que fuera tan fiel a lo expresado por Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno, es la paz. La posición adoptada por AMLO con Venezuela, es de mucho coraje, primero ejercieron presiones para que no le cursára invitación a Maduro a su toma de posesión, y ahora reconociendo al Gobierno Constitucional y legítimo de Nicolás Maduro, y deslegitimando al impóstor de Guaidó.
    Viva México lindo y querido.

  • Justo dijo:

    Qué se puede esperar de España, sigue siendo un trapo de EEUU, ya por el año 1900, bajo la presión yanqui y con su actual sumiso, vendió parte de nuestro país antes de salir corriendo por el empuje de nuestro ejercito mambís, nunca ha dejado de ser un enemigo de las causas justas, siempre al lado de su amo y señor…. Pues que se ocupen de su propia miseria humana y dejen que Venezuela resuelva sus problemas, que la existencia de estos problemas, es por culpa del hostigamiento constante de EEUU y otros países de la UE, que no han dejado gobernar a Maduro.

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    Digna posición de México:

    "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

    Presidente Benito Juárez.

  • Amaya dijo:

    Salio a relucir la extirpe de Benito Juárez y Lázaro Cardenas, ante la actitud traidora, pusilánime y cobarde del resto de la jauría, sencillamente !Dignidad! es lo que ha tenido México, en cambio Colombia el país de mas asesinatos y violaciones de los derechos a la vida de las personas, hay qye ser judasy cara de palo de verdad, Honduras por el estilo.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Amaya bien por Mexico,ese es un gobierno transparente y justo,pero ahí también se debe agregar totalmente al oido del mundo: sobre que haran los actuales gobiernos de E.U y su camada si les pasase lo mismo,si se autoproclamaran presidente cualquier opositor,que harían,y más se les deb decir que bastante problemas y conflictos tienen ellos con los indices de violencias,otros con el programa materno infantil,la pobreza en la clase baja,la contaminación admósferica entre otros para preocuparse por los problemas internos de un país ajeno,se les dirí que lo que quieren controlar es el petroleo,la cercanía al canla de Panamá y lo trasladarían por el este y el oeste de E.U. y no es lo mismo que traerlo del medio oriente donde han emprendidos sus guerras en busca de ese recurso natural,quieren controlar Venezuela,porque es lo que falta para controlar Sudamerica y rodear a Cuba y al nuevo gobierno de Mexico,pero Venezuela a pesar de ser una revolución de solo 20 años y muchas cosas que se digan ha resistido y ha ganado,y el pueblo ha hablado con sus votos en el momento preciso,no pudieron con Maduro con la guerra económica,no pudieron hacer fraude electoral porque Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo digitalizado con el boto y la huella de cada persona,no pudieron con atentados ahora buscan otros terminos,y cuendo desaparesca Guiadó vendrá otro títere y también será derrotado,además de países que conocemos como Russia,China y otros aliados importantes,el pueblo de venezuela también cuenta con Cuba y estoy convencido que por mucha artimaña que tramen no se saldrán con la suya,porquen no hay forma de disfrazar tal injusticia que quieren implantar y militarmente no se podrán salir con la suya,o mejor dicho no darán un paso.
      Ellos en iran informaban 3 veces menos las bajas que tenían y era una nación dezorganizada,cualquier país organizado con el apoyo militar necesario les daría un golpe fulminante por mucha defensa que tengan,por eso mandan los infelices aliados primeros y después a su ejercito,por eso sus traumas con Russia,China,Corea y hasta con países de menos arsenal como Iran solo han quedado en palabras y así será.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Las posiciones de respeto a otras Estados soberanos , es respetar la democracia y las diferentes formas de gobiernos de esos paises , por eso México no ms edeja arrastrar y de esa constitución de Juárez , defiende el principio de No Ingerencia en otras paises y que sean los Nacionales de los mismos , que mediante el diálogo resuelvan las direncias generadas en cada Estado .Los titeres quedarán como son , TITERES .
    La política de exclusión , sometimiento económico , militar y político , son las armas tomadas desde el 2009 del golpe a Zelaña en Honduras y desde ahí la arremetida Neo conservadora contra los gobiernos Progresistas de la Región y el Loffer en la persecusión , encarcelamiento y desidia contra los líderes Latinoamericanos de la Región.
    Ahí están las arremetidas contra Lula , Dilma , Correa , Glas , Cristina , Lugo , Zelaña , Daniel .
    Esa es la Doctrina impuesta desde EUA.
    Prof Ernesto René Salcedo R.

  • Jose A Garcia dijo:

    Mexico lindo y querido.....Que viva Mexico! Que viva Venezuela

  • Villa dijo:

    Aparece la Verdad, Mexico esta al lado de los pobres una vez mas. No se puede aceptar golpes bajos. el mundo es de las personas y no de salvajes. Las ideas de los superHP cada vez se hace mas debil. Solo la injenuidad de los hombres inicentes y analfabetos entran esas mentiras que se orquestan para derrotar a los electos por el pueblo. Son maquinarias debilitadas y obsoletas. Abajo el imperio y sus lacayos. Arribas los pùeblos del mundo. Adelante, abrir los ojos ante la agresion a los humildes. viva la izquierda unida.Si por Cuba, si Por Venezuela, SI, por el bien de la humanidad.

  • José García Álvarez dijo:

    Como Cubano siento un imensa alegría que MÉXICO ,haya retomado su política exterior como lo hacia antes y que le haya dado una lección de dignidad ,respeto y valentía a los países vendidos al Imperio y sus secuases.
    Les esta saliendo el tiro por la culata al Imperio y los que cumplen sus órdenes porque se venden y la cobardía los siega.

    • ANTONIO DÁVILA dijo:

      Créame que como mexicano y latinoamericano me da más gusto a mi que México retome la política exterior que lo caracteriza y que los regímenes anteriores habían abandonado para no molestar al imperio... verbigracia, los lacayos vicente fox, felipe calderón, enrique peña nieto... así, con minúsculas.

      ¡¡¡Viva Martí y Fidel tan queridos en México!!!

      ¡¡¡Viva Juárez!!!

      ¡¡¡Viva Nuestra América!!!

      • Amaya dijo:

        Bravo Dávila, este es un émulo de Benito Juárez y de Lázaro Cardenas, todos los lacayos de Latinoamerica que han regresado a la oleada neoliberal que Fidel previó hace pocos años debieran mirarse en el espejo de AMLO, Viva México independiente y soberano de verdad

  • Enrique Niquero dijo:

    Gran paso y decisión del gobierno de México un gobierno que ve la verdadera realidad de lo que está sucediendo hoy en el hermano país de Venezuela. falta hace que muchos otros países se acaben de quitar la venda impuesta por el gobierno de los Estados Unidos y recapaciten sobre la verdad latente que muchos gobiernos dignos ven con claridad.

  • arturo@1975 dijo:

    Magnifico que la comunidad del Caribe se sume al apoyo a Venezuela, para que el Gobierno Haitiano reconozca que lanzo lodo sobre su cabeza al apoyar el cuentecito de la OEA de tratar de condenar a Maduro. Maduro es el presidente de Venezuela y lo será mientras los venezolanos quieran y espero eso sea por muchos años mas ya que fue el nombre que pidió Chavez a su pueblo para que diera continuidad a lo que el había hecho.

  • Vidal dijo:

    Digno México, que ejemplo más grande que deja a una bandada de peleles empezando por el seudo presidente de España pedro el pequeño, en una situación de humillación que pasará a la historia.
    Viva México carajo

  • Enrique Niquero dijo:

    Quien pensaría que Haití se prestaría para esta patraña cuando ha sido un país al cual tanto Venezuela como Cuba le han brindado ayuda incondicional en los momentos más desoladores por los que han pasado en cuanto a los desastres naturales que han vivido, eso le traerán los reyes; de mal agradecidos está lleno el planeta, pero que estén bien claros de la postura que tomaron ante esta vergonzosa patraña del imperialismo. Ya el tiempo y Dios se encargará de cobrárselas.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente la posición de Mexico, principista y práctica. La otra propuesta es absurda e intervencionista. Como no se explica mucho en el artículo, quisiera ampliar sobre el tema. México y Uruguay propusieron este miércoles junto al CARICOM un mecanismo de diálogo sin condiciones previas para facilitar una solución negociada de la crisis en Venezuela. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y su par mexicano, Marcelo Ebrard, presentaron a la prensa el "Mecanismo de Montevideo", que prevé cuatro fases y la facilitación de personalidades de reconocida trayectoria internacional.
    Planteada en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto internacional prevista el jueves en Montevideo, la propuesta excluye la exigencia de elecciones anticipadas en Venezuela como piden muchos gobiernos y la oposición de ese país.
    "Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos (gobierno y oposición) los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones", declaró.
    "Proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias", expresó Novoa al leer una declaración conjunta de ambos gobiernos.
    Las cuatro etapas del mecanismo son: diálogo inmediato, negociación, compromisos escritos con plazos e implementación.
    Las personalidades a las que apelaría el mecanismo para facilitar la negociación "en un ambiente de seguridad" son Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana; Enrique Iglesias, ex canciller uruguayo y ex titular del BID, y el ex secretario de Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda, así como "un alto representante de CARICOM".
    Esta propuesta no excluye que se llegue a la decisión de hacer elecciones adelantadas mediante los cuatro pasos previstos. Pero no exige que se hagan elecciones a punta de pistola que es lo que otro grupo demanda, y es sin lugar a dudas una intervención en los asuntos internos y seria una decisión a priori contra Maduro y el PSUV. ¡Un gran aplauso a Mexico, Uruguay y el CARICOM!

    • Lilita dijo:

      Si estiendo bien Oro, son cuatro pasos los propuestos por Mexico, Uruguay y el CARICOM de una forma muy fraternal para evitar un conflicto de unas proporciones terribles:
      Diálogo inmediato (pienso que pata establecer las bases de negociacion), la negociación en si misma, compromisos escritos con plazos y la implementación de esos compromisos. Lo veo muy bueno, pero la oposicion anti - bolivariana debe ser sincera, o al menos tratar de llegar a unas elecciones anticipadas sobre bases justas. Honestamente no creo que la oposicion haga eso, simplemente temen al pueblo, saben que van a perder

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada Lilita, es asi mismo como pienso. La "oposicion venezolana" solo confia en una intervencion extranjera, no en elecciones limpias. En increibles declaraciones contra su propio pais, de lesa patria, el "autotitulado" Juan Guaidó no descartó, en una entrevista con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de "usurpar" el poder. En otras palabras, le interesa menos su patria y una gran guerra y cientos de miles de muertos para tener el "poder"
        A la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar, enfatizó que hará "todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños" o pacientes por falta de medicinas. Las mas increibles y absurdas mentiras, para justificar lo injustificable, llamar tropas extranjeras a matar a sus conciudadanos. "Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia", sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.
        Guaidó ha llegado a niveles tan bajos que es dificil de imaginar. Mas aun cuando el es solamente una voz que repite lo que le ordenan sus reales jefes, Leopoldo Lopez otros "opositores" y Washington.
        Estoy convencido que en una elecciones normales el PSUV se impondria. Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Eduardo Ortega dijo:

        Hola Lilita
        En esta situación lo más preocupante es la tradicional posición de las derechas a no respetar los compromisos contraídos y a solo guiarse por sus intereses y apetitos por los recursos naturales y las riquezas de los países; y después justificarse introduciendo informaciones falsas en las noticias. En República Dominicana la oposición venezolana no firmó un acuerdo al cual se había llegado en las conversaciones con el gobierno bolivariano porque no les convenía y siguieron instrucciones dictadas.
        Aprecio mucho las siempre valiosas contribuciones del compañero José R Oro para agregar claridad a los asuntos que aquí se tratan. Mis saludos cordiales para el compañero Oro.
        Estimo mucho la actitud digna y apegada a los principios de la no intervención en los asuntos de otros países que ha tenido México. Viva México! Viva AMLO! (Por cierto que se cuide AMLO; está en contra de grandes intereses que podrán intentar eliminarlo)
        Exigirle a un país como Venezuela volver a hacer elecciones, es algo solo explicable por los apetitos imperiales por las riquezas venezolanas.
        SALUDOS!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Ya pasaron esos tiempos que los pueblos hispanoamericanos tenían que someterse al dominio de las potencia imperiales. Los pueblos renacen libres para jamas ser sometidos por ninguna potencia fascista, esclavista, feudalista, capitalista…

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Los pueblos y gobernantes de América latina , si quieren que ésta región sobreviva ante los intentos de zarpaso del águila impeial han de poner de moda la Dignidad . Como decía Martí ni hombres , ni pueblos respetan a quienes no se hacen respetar , y comoexpresara Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz.Palmas de Oro para México que rescata con López Obrador su tradición de respeto a la independencia y soberanía de nuestros pueblos . Vamos sumando de éste lado a los que creen como El Hombre de la Edad de Oro en el futuro , en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¿Cubadebate no pudo informar mejor lo que Jorge R Oro amplió? A mi me gustaría saber los paises que apoyan lo contrario a la posición de México (que no queda claro si Uruguay la apoya, o no). Y si propera la posicioón de México, o la de los otros paises, y si el tal Guaidó reconoce estos esfuerzos... Nada se dice, nada se sabe. YQUEREMOS SABER.

  • SARABANDA dijo:

    MEXICO ES LA HONRA DE LATINOAMERICA,Y MAS CON AMLO EN LA PRESIDENCIA

  • Orla dijo:

    Cubanocogelucha dijo:
    ¿Cubadebate no pudo informar mejor ...
    ---'
    A mi, lo que mas me gusta es como Cubadebate ofrece informacion actualizada e imparcial y nos permite estar al tanto de todo cuanto ocurre en Venezuela.

  • Orla dijo:

    Cubanocogelucha dijo:
    ¿Cubadebate no pudo informar mejor ...
    ---'
    A mi, lo que mas me gusta es como Cubadebate ofrece informacion actualizada e imparcial y nos permite estar al tanto de todo cuanto ocurre en Venezuela.

  • Jorge R 09 dijo:

    ¿ Quién sabe si Cuba también pudiera ayudar a México en su proposito de lograr una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana?. Lo hicimos con Colombia y las FARC, por qué no con Venezuela? . Aunque tal vez todo sea "en silencio ha tenido que ser" como dijo Martí.

    • Orla dijo:

      Y tambien aprendo y disfruto leyendo sus fecundas propuesta

    • Jose R. Oro dijo:

      Seguro que usted tiene razon, estimado Jorge R 09, Cuba debe estar desplegando una excepcional accion diplomatica para defender la paz en Venezuela, pero como usted dice, de una forma muy prudente, sin protagonismos inutiles, ayudando a aquellos paises que como Mexico han mostrado su dignidad avalada por la historia. Un fuerte abrazo cubano.

  • Jose Angel Turro G. dijo:

    México lindo y querido. Ese es el Mexico al que nos acostumbramos de verdad: valiente, autónomo, guapo. AMLO devolvio a su México el honor y la hidalguia perdida por gobiernos cobardes y arrastrados al imperio. Demuestra que en politica como en la vidad real y cotidiana el valor vale, cuesta, lo tienen solo los hombrs dignos. Y no pasa nada, el imperio lo respetara mas y no podrá tocarle ni un pelo. !Arriba Mexico!

  • carlydos dijo:

    estoy con el expresidente Mujica elecciones creíbles y ni Guaido ni MADURO como candidato, porque no hacer elecciones, el miedo a perder, que sigan el ejemplo de Chávez que se sometió a Nueve

  • Candor dijo:

    Me encanta cuba "debate". Todo el mundo piensa igual. Me parece estar viendo la mesa redonda.

  • Antonio cuevas dijo:

    #VIVA VENEZUELA YO APOYO A MADURO.MEXICO APOYA VENEZUELA

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también