Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Capital avanza en la recuperación con el aporte de todos

| 11 |

El Consejo de Ministros evalúa la recuperación de La Habana Foto: Estudios Revolución

Como ha sucedido durante la última semana, este lunes fue convocado el Consejo de Ministros para evaluar la recuperación de La Habana

Alrededor de 3 780 viviendas fueron afectadas con el paso del devastador tornado que embistió a La Habana hace poco más de siete días; de ellas se han contabilizado 372 derrumbes totales y 518 parciales, según informó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, en la reunión del Consejo de Ministros realizada en la noche de este lunes bajo la conducción del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

Los derrumbes totales de techo, precisó, se contabilizan en más de 500 y los parciales superan los 1 080. Los recursos para recuperar estas afectaciones se encuentran en la capital y se están distribuyendo; al propio tiempo, se han ido encontrando soluciones para entregar una vivienda a quienes la perdieron completamente, a partir de locales que actualmente se están adaptando y otros que se encontraban sin uso.

Acotó la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que hasta este lunes 412 personas habían adquirido materiales de construcción en los puntos de ventas habilitados en los barrios, cifra que debe ir en aumento pues se han entregado más de 1 600 fichas técnicas para obtenerlos. Confirmó que existen los tanques de agua para reponer las afectaciones que se han registrado, los cuales se están trasladando hacia las comunidades.

Las donaciones se han seguido organizando, explicó Reynaldo García Zapata, presidente del gobierno en la capital, quien reconoció que en los primeros días hubo confusión con este asunto. Para depositar lo que las personas continúan entregando se han habilitado dos almacenes en la provincia y diez en los consejos populares más afectados. Al acopio y entrega de estos recursos se han sumado las organizaciones de masas como la FMC, los CDR y la CTC.

Al respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que se continúan recibiendo ofrecimientos de donativos provenientes de embajadas, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Entre los temas que más atención requieren en esta etapa de la recuperación fue considerado el funcionamiento de las oficinas de trámites para adquirir materiales de construcción. La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó que la cantidad de personas que está acudiendo rebasa la capacidad de estos locales y la cantidad de especialistas para atender.

La titular explicó que ya se toman decisiones para multiplicar la cantidad de oficinas en los municipios, buscar locales más adecuados y reforzar el personal que en ella está trabajando.

Se ratificó en la reunión que el servicio eléctrico está restablecido y ahora se atienden las afectaciones que puedan quedar en sitios puntuales de las comunidades.

Sobre el restablecimiento de las comunicaciones en las zonas dañadas por los fuertes vientos explicó el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, que en Guanabacoa, Regla y el Cerro se han reducido considerablemente las afectaciones; las mayores complicaciones se mantienen en el municipio de Diez Octubre con 1 400 servicios aún interrumpidos.

Comentó que el trabajo ha sido arduo, de detalle y en algunos sitios ha sido necesario cambiar todo el cableado, lo cual permitirá incluso abrir nuevas capacidades. Notificó, además, que a finales de semana debe estar completamente restituida la torre de transmisión de onda corta derribada también por el evento meteorológico.

El abasto de agua a través de las redes se mantiene estable y se trabaja en una treintena de edificios para reponer los tanques dañados y sus instalaciones hidráulicas, confirmó Antonio Rodriguez Rodríguez, Presidente del INRH.

Las labores de saneamiento continúan ininterrumpidamente, significó el Presidente del gobierno en La Habana, y hasta la fecha se habían recogido más de 200 mil metros cúbicos de escombros, con una media de 35 mil diarios. Los trabajos se han complejizado con la recogida de los árboles caídos, que se contabilizan en más de 1 600 en toda la zona devastada.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró en la reunión que luego de restablecerse los servicios básicos en los lugares dañados, comienza una etapa de recuperación más prolongada y compleja, durante la cual es preciso seguir dando información oportuna a la población para que prevalezca la confianza en que se resolverán los problemas, pues contamos con los recursos para ello, apuntó.

Se avanzará más en la medida que seamos más organizados, dijo Valdés Mesa, quien destacó los valores de solidaridad y unidad que han prevalecido entre los cubanos durante los duros momentos vividos tras el paso del tornado.

Abogó además por estrechar las relaciones entre todos los factores de la comunidad, como los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes, para de conjunto con el delegado de cada circunscripción avanzar en la recuperación de La Habana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rmilian dijo:

    Muy bueno el trabajo desde el más alto nivel d dirección del país, lo q si no entiendo es como se tienen los datos d las viviendas afectadas si tengo amistades q ahogan q x sus viviendas no han pasado, tuve la oportunidad d hacer trabajo d recogidas voluntarios n esa zona y existía desorganizacion n los gobiernos municipales, dudo q a estas alturas ellos tengan esa información tan precisa. Los gobiernos municipales son la cara al pueblo y stan desorganizado, x eso es la inconformidad d la población y los robos ahora d los materiales. Espero q c resuelva pronto está situacion xq el pueblo necesita d una respuesta adecuada, es una situación muy triste x la q c está pasando.

    • ALAS dijo:

      Señores, la campaña por el “sí” es peor que las campañas que tanto critican de los postulados a la presidencia en otros países, yo votare porque no me digan cómo debo votar, ni como pensar.

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿A que vienen esas “Alas” fuera de contexto? No veo comparación entre la campaña que se hace llamando al Voto por el Sí y las campañas presidenciales en otros países. Son cosas diferentes (y bastante). Además, que ” tanto critican” ni un carijo. Si hay algo criticable desde nuestros puntos de vista, se critica y ya. No obstante, vote (si tiene derecho a ello) como le dicte su conciencia (si la tiene). YO VOTO SÍ.

  • 10 de Octubre dijo:

    Toda mi solidaridad con los afectados por el tornado, y no solo de palabras, sino que he trabajado en la recuperación de los lugares dañados recogiendo escombros, árboles y haciendo todo lo que es necesario, y entregué algunas cosas que pienso que pueden ayudar de alguna manera; y no quiero que se malinterprete lo que voy a decir, pero se debe tener en cuenta a las personas que están trabajando desde el primer día jornadas de más de 12 horas diarias, incluyendo el fin de semana, recorriendo las viviendas afectadas, haciendo el levantamiento de los daños, dando ánimo y solidaridad a los afectados, y no se les garantiza ni siquiera una merienda, ni agua para tomar, ni una taza de café. Pienso que los principales dirigentes del gobierno de los municipios afectados deben EXIGIR a los directores de las empresas involucradas en la recuperación que NO PUEDEN abandonar a los que de manera incondicional están dando lo mejor de ellos por ayudar a recuperar en el menor tiempo posible los daños causados, desde los militares, artistas, estudiantes, arquitectos, constructores, etc, etc, etc.
    Esto lo digo porque he sido testigo de ésta situación específicamente en Luyanó.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Y además de escribir aquí, qué hizo usted? ¿Le exigió a alguien que tomara medidas con esa situación? ¿Le consta que NADIE se ocupó de los compañeros que estaban trabajando? Tenga en cuenta, además, que si usted va por su cuenta a apoyar (algo más que loable) no puede exigir que las instancias que están tratando de organizar las labores, lo tengan en cuenta. Pero estoy seguro que si usted se persona en el Gobierno o Partido del territorio y se brinda para hacer lo que le indiquen, entonces si lo pueden tener en cuenta. Casi que usted promueve que los gobiernos de esos territorios organicen comida para todo el que vaya (organizado o por su cuenta). Se ha puesto a pensar que habrá quienes traten de aprovecharse de esa oportunidad para su beneficio propio. ¿No leyó el artículo de la periodista que relataba sobre una persona que tenía contratada una brigada reparando su casa y pretendía que les dieran comida de la que, gratuitamente, se estaba repartiendo a los más afectados? De todas formas, eso que escribe usted puede ocurrir. Perfecto. Diga hechos, nombres, lugares, fechas. No lo tire al aire.

  • AK 50 dijo:

    ASI MISMO ES HAY LUGARES DONDE NO HA PASADO Y ESTAN DANDO CIFRAS AHY QUE VERIFICAR BIEN TODO ESTO,LA POBLACION SABE COMO ES TODO,Y MIRAR MUCHO PARA ALANTE QUE SE ACERCAN EL REFERNDUN,MUCHO CUIDADO CON ESTO

  • RaúlE dijo:

    Y los damnificados que desde el año 2002 esperan en Pinar del Río para resolver el problema de la vivienda, “pa cuando”.

  • rubenruis dijo:

    La población cubana está instruida y dado el caso de que algún núcleo afectado por algun motivo no ha sido visitado tiene que saltar y dirigirse a las autoriddes del territorio que están en el lugar y alertarlos para que se atienda de inmediato, esos casos que mencionan en algunos comentrarios tiene que ser mas objetivo y decir su dirección para que se conozca, tengo un amigo afectado y lo visitan diariamente para actualizar entregas de materiales de construcción y recibir donaciones de alimento y vituallas.

  • La Dura dijo:

    Considero que hay algunos comentarios muy fuera de lugar aquí, es verdad que puede que haya alguien que no se le haya brindado asistencia , que lo veo difícil , pero si fuera el caso porque no pone su nombre completo , lugar donde vive y todos los datos pertinentes y no dejarlo así a la deriva porque entonces parece un chisme. Por otro lado la respuesta que ha dado el gobierno cubano ante esta calamidad ha sido bastante rápida , a diferencia de otros lugares que se pasan días ,meses y hasta anos para resarcir los danos.Entonces seamos un poco mas agradecidos con la ayuda que está dando el gobierno , no se desesperen que a todos les llegará su momento.Los pocos recursos con que cuenta el pais están puestos a su disposición , lo que se debe trabajar en equipo para que las cosas se recuperen en el menor tiempo posible.

  • 10 de Octubre dijo:

    Señor Pedro Cabrera: Lamento que usted se haya ofendido con el comentario sobre la atención a los que están participando en la recuperación, pero evidentemente no leyó bien; cuando ocurrió(el domingo), le brindé agua a dos compañeras que andaban con planillas y modelos en una tablilla, acababan de salir de una vivienda, eran pasadas las 3 de la tarde, pero no voy a especular diciendo de qué empresa son porque no lo sé; no les pedí el carnet de identidad ni la dirección, pero realmente se veían cansadas. Nunca hablé de comida ni de que se regale nada, sugerí que se le exija a los directores que atiendan a sus trabajadores que participan en la recuperación. Ninguna empresa va a quebrar por venderle una merienda o una taza de café a quienes están trabajando. ¿acaso es usted uno de los responsables del aseguramiento y tiene miedo de que no alcance la comida o de que se la den a quien no la merece?. No le tenga miedo a la opinión de las personas. Existen otras maneras de controlar.
    Si tiene alguna responsabilidad de ése tipo, interésese directamente con los que están a su alrededor, en vez de ofenderse. ¿no le parece que sería mejor?.
    No busque malas intenciones donde no las hay, todos loscubanos, o la mayoría, estamos por lo mismo, por el bienestar del pueblo y por que se resuelva en el menor tiempo todo lo que ha pasado.
    ….. Ah, no fui por mi cuenta a trabajar ni necesito que me den nada, llevé el agua y un pan para merendar…..

  • Maria Elena dijo:

    Sr PEDRO CABRERA, Ud leyó su comentario después de redactado?.Porque ese Tono? SI Ud vive en Cuba debe saber q esas cosas pasan o es Ud de esos q debían brindar atención a esos compañeros y no lo hizo.No, pues es lo que parece.saludos.Y Yo voto……

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también