Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Autoridades de la India y Cuba intercambian sobre Parques de Tecnologías de Información

| 2 |

Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, en reunión con el director de Parques de Tecnologías de Software de la India, Rajneesh Agrawal. Foto: Prensa Latina.

El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, sostuvo este sábado un encuentro con el director de Parques de Tecnologías de Software de la India, Rajneesh Agrawal, así como con directivos del sector en el país.

En entrevista con Prensa Latina, González Vidal apuntó que el objetivo de su visita a la India está dado en el intercambio de experiencias sobre el desarrollo de esta esfera en ambos países, así como conocer sobre el funcionamiento de los parques tecnológicos que reciben empresas de tecnologías de la información.

La delegación cubana, que incluyó al embajador de Cuba en la India, Oscar Martínez, visitó el parque tecnológico de Logyx Cyber Park en la ciudad de Noida, donde conoció sobre el funcionamiento y beneficios de estas instalaciones para las compañías de tecnologías de la información, en aras de encadenar los desarrollos informáticos con el uso de recursos humanos vinculados a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Asimismo, la delegación visitante conoció sobre los incentivos que establece el gobierno de la India de forma central para crear las condiciones necesarias que potencian la rama de la informática.

La política de informatización de Cuba, aprobada en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros de la isla caribeña, propicia la creación de parques científicos-tecnológicos que fomenten los vínculos de los sectores de investigación, desarrollo e innovación entre las universidades y los productores de servicios informáticos, explicó González Vidal.

Cuba -agregó- dispone de una fuerza de trabajo altamente calificada en estos ámbitos y en la isla se trabaja en el desarrollo de una industria de aplicaciones y servicios informáticos que permitan impulsar e impactar en la economía doméstica y al mismo tiempo lograr la sustitución de importaciones y la exportación tanto de servicios profesionales como de productos informáticos.

El Viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba dio a conocer además a su contraparte de India las bondades que se ofrecen a los inversionistas foráneos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada al oeste de La Habana, que puede ser un espacio propicio para la implementación de empresas de tecnologías de la información, a partir del uso de la fuerza de trabajo local y la existencia de determinados mercados.

Señaló igualmente que durante su estancia en la India pretende asistir a Indiasoft 2019, un evento que concentra a los empresarios del ramo de la populosa nación surasiática, fundamentalmente en el desarrollo de soluciones de tecnologías de la información.

Para Cuba -dijo- es muy importante esta experiencia. Hace dos años se aprobó una política integral para el proceso de perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, que establece el desarrollo de la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos, recalcó.

Lo anterior -apuntó González Vidal- posibilita un mejor uso del recurso humano del país, a partir del desarrollo de soluciones informáticas nacionales, que permitan sustituir importaciones y crear condiciones para exportar servicios profesionales y los productos informáticos que se puedan desarrollar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel Martínez dijo:

    Supuestamente el parque tecnológico cubano era la UCI, duele ver las condiciones tan malas en que se encuentra la Universidad, ni siquiera una pintura reciben los docentes hace años, por no hablar de las becas, duele ver una inversión tan grande en esas condiciones, luego cuando haga falta arreglarla lleva un intervención capital. Para mi la solución de la UCI es incluir en la misma todas la Empresas productoras de Software del país y que las empresas den un % de sus ganancias al mantenimiento de las mismas.

    • Alexei dijo:

      Ya muchos colegas, muchos de ellos los mejores de su promoción, están trabajndo en otros países. Escuché decir a un rector de la UCI, en un acto de graduación, que se habían ingresado unos 900 millones de USD en un período de 12 meses. ¿Cuántos de esos millones se invirtieron en la propia UCI?

      Por otra parte, ¿cuando van a permitir a una empresa elegir libremente el o los software a usar en la gestión de sus procesos, incluyendo los contables?

      La UCI fue una gran idea primero, luego una realidad esperanzadora por pocos años, después, cayó en más de lo mismo. Si un programador o un equipo de profesionales logran un producto software de una determinada cantidad alta de dólares, no pueden esos creadores cobrar un salario medio o "superior" inferior a los 1500 MN.

      Es triste, la verdad. Simplemente con otra visión, otra forma de concepción, hoy día se estaría ingresando no menos de 2000 millones de dólares anuales por exportación de productos software y servicios propios de la industria de desarrollo de software.

      Saludos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también