Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales (+ Video y Fotos)

Por: Redacción Cubadebate
| 222 |

Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

Una fuerte explosión se sintió en varios municipios de la provincia de Pinar del Río, y aunque no está confirmado por expertos, rocas esparcidas por la zona luego de un estremecimiento en esa localidad dan indicios de la posible caída de un meteorito.

La página en Facebook del periódico Guerrillero, asegura que "la tierra tembló en Pinar del Río y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo".

Aunque todavía está por confirmar el hecho por fuentes especializadas, la periodista Belkys Pérez Cruz colocó en su cuenta de Facebook imágenes de fragmentos de roca de color negro, evidencias del estruendo que estremeció a varias localidades de la occidental provincia.

La periodista pinareña Fátima Rivera Amador se trasladó hasta el Mural de la Prehistoria de Viñales, donde se han esparcido los fragmentos de roca luego de que se estremeciera el pueblo, según contó a Cubadebate.

De acuerdo con la reportera, no hay heridos, ni ocurrió un incendio.

La corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en esa ciudad, Evelyn Corbillón, afirmó que la explosión se escuchó en los municipios de Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez y en la ciudad cabecera.

El astrónomo Oscar Álvarez Pomares, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere que aunque no puede confirmar que se trata de un meterorito hasta tanto no observe las piedras, contactó con expertos de Pinar del Río para que acudan al sitio y preserven las evidencias.

En declaraciones a Juventud Rebelde, Zulia Bárcenas, vicedirectora científica del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmó que un equipo de especialistas de la institución se dirige hacia Pinar del Río, para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar científicamente la causa de la explosión.

Expertos de la delegación provincial de este organismo también se encuentran en diferentes lugares de ese occidental territorio para confirmar la naturaleza de los hechos.

Aunque el profesor brindará próximamente declaraciones a Cubadebate, este fenómeno puede observarse a cientos de kilómetros de distancia.

Ello constrasta con las declaraciones de varios testigos, uno de ellos nombrado Lemay Hernández, quien asegura que desde la parada de Coppelia, quien asegura haber visto "una bola de fuego caer desde el cielo" y perderse detrás de uno de los edificios de la conocida Avenida 23.

La oficina en los cayos de Florida del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento.

Por otra parte, la estación sismológica de Soroa -la más cercana a Viñales- no registró movimientos inusuales de la tierra producto de la explosión, señalaron a Cubadebate fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas del CITMA.

Sin embargo, Anays Chávez Puentes, de 55 años, explicó a la corresponsal de la ACN en esa provincia, que estando sentada en el portal, sintió como si estuviera tronando. Al levantarse para desconectar el televisor de la corriente, notó la vibración en las ventanas y un leve estremecimiento en las paredes.

Cuadros caídos y pequeños temblores también han sido reportados por otros vecinos.

¿Cómo identificar un meteorito?

Resulta probable que la fuerte explosión en el oeste de Cuba se deba a la caída de un meteorito. Hay incluso reportes de piedras extrañas en la zona.

Aunque es mejor que la evaluación la haga un experto y que se preserve el lugar para investigaciones científicas, aquí compartimos algunas claves para identificar un meteorito:

1. Apariencia

Debes saber cuál es la apariencia de un meteorito y cuáles son sus propiedades, para que fácilmente puedas distinguirlo de cualquier otra roca. Hay tres tipos principales de meteoritos: de piedra, de hierro, y de piedra y hierro, pero por lo general hay una serie de propiedades que se aplican a la mayoría de los meteoritos, aunque pueden ser difíciles de reconocer. Algunas de las propiedades que distinguen a un meteorito son:

  • Son de color negro o marrón oscuro y, quemados debido a su veloz entrada a la atmósfera cuando su exterior se derrite.
  • Parecen ser como de metal sólido, a diferencia de la sensación "desmenuzable" de las rocas normales.
  • Los detectores de metales se activan con ellos debido a su alto contenido de metal excepto los meteoritos de origen planetarios como los de la Luna o Marte.
  • Son ferromagnéticos, es decir, atraerá a los imanes, ya sea ligera o fuertemente (aunque los meteoritos marcianos y lunares son las excepciones a esta característica)

2. Forma irregular

Confirme que la roca tenga una forma irregular. Contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de los meteoritos no son redondos. Normalmente son irregulares, con lados que varían en forma y tamaño.

Aunque algunos meteoritos pueden desarrollar una forma cónica, la mayoría de ellos no tendrán una apariencia aerodinámica una vez que caen a la tierra.

A pesar de su forma irregular, la mayoría de los meteoritos tendrán bordes redondeados y no afilados.

3. Asegúrese de que no tiene huecos interiores

Aunque las piedras de meteorito suelen tener cráteres y cavidades, casi nunca tienen huecos en su interior. Los meteoritos son piezas densas de roca sólida. Si la roca que encontró es porosa, desafortunadamente no será un meteorito.

Fuente: Geology.com/Wikihow/Nasa

Álvarez Pomares: “Puede ser perfectamente un meteorito”

Foto: Mesa Redonda

El astrónomo cubano Oscar Álvarez Pomares dijo a Cubadebate que la explosión y la caída de rocas reportadas este viernes en Viñales, Pinar del Río, “podrían ser perfectamente un meteorito”.

Tras observar las imágenes difundidas en las redes sociales que muestran rocas calcinadas en Pinar del Río, el experto señaló que necesitaría analizar directamente las muestras para dar una apreciación más exacta, pero no descartó que se tratara del impacto de un meteorito.

Los testigos describen el avistamiento de una estela en el espacio, luego una fuerte explosión y finalmente la caída de rocas en un espacio de varios kilómetros.

Si se confirman los reportes, señaló Álvarez Pomares, muy probable se trate de la entrada de un meteoroide a la atmósfera que produjo un fenómeno luminoso y de ruido que se conoce como meteoro, mientras los pedazos de rocas que se han encontrado son los meteoritos. “Es el mismo fenómeno en tres etapas”.

“El meteoroide es la roca que se encuentra en el espacio, el meteoro es el bólido que entra a la atmósfera y genera luminosidad y sonido, y el meteorito es la piedra que queda de remanente”, detalló el experto.

Álvarez Pomares, uno de los especialistas más reconocidos de la astronomía cubana y miembro de la Academia de Ciencia, señala que  generalmente los meteoritos se fragmenten durante su trayectoria de entrada en la atmósfera.

“Puede ser que sea un pedazo pequeño de una piedra más grande. Hay que ver las condiciones locales de donde ocurrió el fenómeno”, dijo.

La mayoría de las partículas que caen a la atmósfera, como las estrellas fugaces,  son del tamaño de un grano de arroz o un chícharo, refiere Álvarez Pomares. “Esos fragmentos se volatilizan inmediatamente al impactar la atmósfera y no queda ningún rastro”.

En el caso del posible meteorito en Cuba es distinto y se debe tratar de un objeto mayor.

Sus dimensiones dependen de varios factores, explica el astrónomo, como la composición de la roca, su densidad, y el ángulo de entrada.  “Hay tantas respuestas como condiciones se pueden dar”, dijo, pero refirió que puede ser una roca de varios centímetros e incluso un metro.

Los seis meteoritos que se han encontrado en Cuba

Meteorito encontrado en Bacuranao en agosto de 1974 por el ingeniero Arnaldo Correa. Foto: Cortesía del Doctor en Ciencias Efr/ Granma

El periodista Orfilio Peláez del diario Granma publicó recientemente un artículo sobre los meteoritos que se han encontrado en Cuba:

Como explica el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, investigador auxiliar y jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (iga), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la mayoría de los meteoritos se funden y pulverizan al quemarse por la fricción generada al atravesar las diferentes capas de la atmósfera terrestre.

Pero los que logran llegar a la superficie lo hacen convertidos en verdaderos proyectiles supersónicos, capaces de abrir en algunos casos cráteres con diámetros superiores a los 200 metros.

Si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

En Cuba, refiere el Doctor Efrén, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el desaparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974.

Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, "los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada".

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

"Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó".

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Satélites estadounidenses captaron explosión en Pinar del Río

Los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos captaron una explosión en el horario y la zona de Pinar del Río donde se reportó la posible caída de un meteorito.

Fuente: NOAA/NASA

Video recoge momento de la explosión y la estela del meteorito

Un video aficionado publicado en la red social Youtube por Juan Alberto Pérez recoge el momento en que una estela surca el cielo de Pinar del Río y luego se siente una gran explosión.

Imagen de estela en el cielo que se observó en Pinar del Río tras la fuerte explosión. Foto: Guerrillero/ Facebook.

Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto:  Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

Detalle de una de las rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.

Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.

Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.

En video:

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/587453728346828/?t=1

Se han publicado 222 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Por que Cuba es castigada con tantas cosas desagradables ultimamente? Menos mal no causo perdidas de ningun tipo.

  • Mamayí dijo:

    Misericordia!!!

  • taimara dijo:

    hola, desde aqui en la isla de la juventud se vió como algo de color rojo, como una bola de candela con humo detrás y a gran velicidad caía, en ese momento nos encontrábamos almorzando y varios compañeros lo vieron.

  • José Luis dijo:

    Eso no tiene nada que ver con dios... Todo el cosmo esta plagado de fragmentos de diferentes tamaños que andan errantes, al asar... La estadísticas dicen que cada evento tiene un equilibrio, de manera que, si hace mucho tiempo que no sucede, llegara un punto que empezaran a suceder con cierta frecuencia.

  • Yanigsa Arrebato dijo:

    Después muchos se rieron y dijeron que nuestro comandante era loco cuando hablo hace años ya de los cambios climáticos. No es cuestión de dios es cuestión del daño que los hombres le hemos hecho a la naturaleza

    • libra dijo:

      Yanigsa, por suerte la actividad del hombre todavía no ha afectado mucho el espacio exterior, solamente en la cantidad de satélites y restos de satélites que circunvalan la Tierra. Los meteoritos vienen de mucho más lejos, y nada tienen que ver con el cambio climático.

    • Preocupao dijo:

      ¿Pero qué tiene que ver el cambio climáticon con los meteoritos?

      • José Luis dijo:

        Muchos de esos meteoritos por su origen tengan la edad del mismo cosmo, su origen puede ser del choque de planetas, explosiones de estrellas... Muchísimas cosas que no tienen que ver con el cambio climático de la tierra.

  • CR dijo:

    Por dios no sotros en el trabajo escuchamos ese desagarble extruendo, con mucho susto sin tener una idea de lo que pudo ser, garcias adios, y a nuestro,pais ya sabemos lo sucediido

  • un_principiante dijo:

    algún daño??

  • taimara dijo:

    hola, desde aqui en la isla de la juventud se vió como algo de color rojo, como una bola de candela con humo detrás y a gran velicidad caía, en ese momento nos encontrábamos almorzando y varios compañeros lo vieron.

  • Oscar Mena Martìn dijo:

    En San Juan y Martinez , se sintio una explocion muy grande

  • egb dijo:

    Mi madre, ahora si que se están ensañando, como dicen los Van Van, Ay Dios amparame!!!!!

  • Julio Medina en ocasiones Pinar del rio dijo:

    Una fuerte explosión ocurrió en la localidad de las ovas dónde tembló fuertemente la tierra por unos segundos y una segunda explocion dejando en el cielo rastros de nubes

  • acevedo84 dijo:

    eso fueron los americanos jajaja

  • Teresa dijo:

    Me llamo Santiago un amigo que comenta el fuerte estruendo que se sintió en la ciudad de Pinar del Río, creo que la naturaleza esta expresando su malestar por estos días reflejo del maltrato acumulado y va siendo necesario tomar conciencia de lo necesario que resulta tener una conducta responsable ante la protección del medio ambiente, aún cuando sabemos que existen fenómenos que no podemos evitar. gracias a Dios no se dicen de afectaciones

  • LAZARO DOMINGUEZ dijo:

    HOMBRES FIRMES Y RESUELTOS COLMARAN LOS MARES Y ARRASARAN MONTAÑAS. SI MADURO ES FIRME VENCERA, NO SOLO CUBA TAMBIÉN LA HUMANIDAD PREGRECISTA. LA POSICION FIRME DE RUSIA Y CHINA ES DETERMINANTE

    • libra dijo:

      Lázaro Domínguez, me parece que te equivocaste de artículo.

    • Yolovi dijo:

      Sobre la 1 pm el colectivo contable.de la UP mtto y rep d.ctros escolares ubicada.en reparto villena.boyeros, vio una.bola.de.fuego que atravezaba el.cielo y dejaba una estera de humo, se les perdio d vista cerca d la zona.donde ocurrio el accidente.del avion en.mayo pasado, obviamente fue el mismo objeto q cayo en.viñales. Ahora a esperar la identificacion por lo
      s espacialistas, si es.q.encuentran una muestra, ya hay personas poniendole precio a los pedazos de lo q haya caido, ¡ hay cubanos de todos tipos!

    • Yolovi dijo:

      Lazaro Dominguez, ¿ que te paso?, creo q el meteorito con su explosion te reseteo el disco duro,jajajja, me has echo reir.

      • Llerena dijo:

        A mi también lazaro dominguez me hiciste reir..esto no es facil jajajajaja

  • anyt@ dijo:

    vivo en pinar del rio, estaba en el trabajo almorzando en el momento del seceso, fue un primer estruendo muy grnade y actoseguido otro, en intervalos de segundos, luego vi un pequeño destello de humo gris en el cielo, mi trabajo es frente al parque independiencia y se veia a todas las personas en la calle, nadie sabia ni q

  • CARI. dijo:

    comenta que fue terrible ese ruido aqui en nuestro centro de trabajo el personal se asusto mucho por que no sabiamos el motivo de la causa, ya gracias a dios , estamos informado de lo sucedido

  • belly dijo:

    en verddad la naturaleza esta en contra de nosotros , cual sera lo ultimo que venga y eso que este año no es viciento . que dios guarde a su morada.

  • alicia dijo:

    Que susto pasamos, pensamos q habia explotado un avión o algo.
    Pero en realidad me pareció oír dos estruendos.

  • Simon dijo:

    Los meteoritos son bien valiosos y su precio puede variar de entre $300 hasta $1,000 dolares por gramo, según su naturaleza. Ciertas instituciones científicas y los museos pagan muy bien por ellos. Los meteoritos son mas raros que el oro, el platino, los diamantes y las esmeraldas. De ellos se puede aprender mucho sobre los orígenes del Sistema Solar.

    De manera que a rastrear la zona antes que la erosion de las lluvias y el fango los oculten para siempre. (No vengan algunos con gatos por liebres.)

  • yo dijo:

    Que, cosa, no es fácil, ya uno se asusta con todo lo que estamos viviendo, que será lo proximo?

  • MFM dijo:

    Menos mal que no hubo daños...Y que en Pinar del Río no tenemos embajada americana pues de seguro comenzarían a decir que los estaban atacando con piedras y que pudieran ser los cubanos, rusos o chinos. jajaja.

  • taimara dijo:

    hola, desde aqui en la isla de la juventud se vió como algo de color rojo, como una bola de candela con humo detrás y a gran velocidad caía, en ese momento nos encontrábamos almorzando y varios compañeros lo vieron, pensamos que caería en el mar y mira fue allá en pinar.

  • sarmiento dijo:

    Increiblemente rápida la respuesta de Cubadebate, tremenmda inmediatez, como la que siempre pidió nuestro Comandante en Jefe y ahora el presidente Díaz-Canel, así tenemos que ser para no dar paso a la especulación y al veneno del enemigo como están haciendo con la atención del gobierno a los damnifkicados del tornado en La Habana,pero los revolucionarios cubanos, creyentes en Fidel y nuestro Socialismo sabemos que la Revolución no deja a nadie desamparado y si el tornado hubiera pasado en otro país de seguro no recibirían, en ninguno, la atención y la prioridad que le está dando. Combatamos desde nuestras redes sociales al enemigo. El meteorito cayó pero no hay daños materiales ni humanas, ni incendios, ni nada de que alarmarse.

  • NGB dijo:

    Ya podemos ver que no solo cae agua y granizo del cielo, sino rocas tambièn. Asì que nadie màs pida que caiga algo del cielo. Aunque me siento contenta por que puedo imaginar como pudo suceder hace siglos atras.

  • anyt@ dijo:

    Vivo en pinar del rio, estaba en el trabajo almorzando en el momento del seceso, fue un primer estruendo muy grnade y actoseguido otro, en intervalos de segundos, luego vi un pequeño destello de humo gris en el cielo, mi trabajo es frente al parque independiencia y se veia a todas las personas en la calle, nadie sabia ni que hacer, ni que decir, todos estabamos desconcertados, hubo muchas especulaciones porque previamente se vio un avion de "propulsion a chorro" y despues el evento, entonces se cometaba que el avion habia sobrepasado la barrera de sonido, otros que el avion habia sido intervenido en el aire..... muchos mas comentarios, todos nos asustamos mucho, pero mucho, hasta que se comenzó a llamar a la dirccion provincial del partido y se dio como dato preliminar la caida de meteoritos en viñales, en la zona del campismo, solo tengo 27 años, es imposible sentir algo similar antes, pero ni los mas mayores comparan esa explosion con nada, fue muy, pero muy fuerteeee !!!

  • Jorge Luis dijo:

    Fui testigo de las dos explosiones que se sintieron en la ciudad de Pinar del Rio, fue algo aterrador, tremenda onda espanciba que nos hizo pensar de pronto en la explosion de balones de gas licuado, pero cuando salimos del interior del centro de trabajo, no se veia ninguna cortina de humo que nos diera una señal de un una explosion, fueron momentos de incertidumbre generalizada.

  • Manuel dijo:

    .......´ño tedremos que despojarnos no salimos de una para entrar en otra

  • Pido la Palabra dijo:

    ¿Aparecerán ahora los damnificados del meteorito?

  • pitufina dijo:

    Realmente fue un gran susto pero incluso en Las martinas el estruendo se escuchó mi hermana que trabaja allá rapidamente nos llamó a ver que había pasado, y la gente salío a la calle a ver que pasaba lo que si es punto y aparte del susto interesante es haber sido testigos de algo como es esto que no es algo frecuente y que por suerte no trajo ninguna tragedia

    • S.O.S dijo:

      Pitufina APRETASTES como es que se sintio en Las Martinas estámos hablando de pegaito a México, seguro se sintió también en la Guira, el Carril, el Cayuco, Babineyes, la Grifa, Palmarito, Cortes, Marpotón, la Jaula, el Vallecito y la Bajada, que clase de lluvia de meteóritos más grande está.

    • S.o.S dijo:

      Pitufina, Ah.....y se me olvidába en La Fé y Sandino creó que también se observó, no quedó nadie sin verlo, le tocó a toda la provincia de Pinar del Río, este privilegio.

  • Odalys dijo:

    Los científicos confirmarán lo sucedido pero los Pinareños sentimos fuertes explosiones y sacudidas. De momento estuvimos tratando de saber lo que estaba sucediendo y no faltaron especulaciones nuestras por la incertidumbre.Gracias a los medios de comunicación por la agilidad con la que expusieron algunos elementos

Se han publicado 222 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también