Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Álvarez Pomares sobre la explosión en Pinar del Río: "Puede ser perfectamente un meteorito"

Por: Redacción Cubadebate
| 16 |

Oscar Álvarez Pomares. Foto: Mesa Redonda

El astrónomo cubano Oscar Álvarez Pomares dijo a Cubadebate que la explosión y la caída de rocas reportadas este viernes en Viñales, Pinar del Río, “podrían ser perfectamente un meteorito”.

Tras observar las imágenes difundidas en las redes sociales que muestran rocas calcinadas en Pinar del Río, el experto señaló que necesitaría analizar directamente las muestras para dar una apreciación más exacta, pero no descartó que se tratara del impacto de un meteorito.

Los testigos describen el avistamiento de una estela en el espacio, luego una fuerte explosión y finalmente la caída de rocas en un espacio de varios kilómetros.

Si se confirman los reportes, señaló Álvarez Pomares, muy probable se trate de la entrada de un meteoroide a la atmósfera que produjo un fenómeno luminoso y de ruido que se conoce como meteoro, mientras los pedazos de rocas que se han encontrado son los meteoritos. “Es el mismo fenómeno en tres etapas”.

“El meteoroide es la roca que se encuentra en el espacio, el meteoro es el bólido que entra a la atmósfera y genera luminosidad y sonido, y el meteorito es la piedra que queda de remanente”, detalló el experto.

Álvarez Pomares, uno de los especialistas más reconocidos de la astronomía cubana y miembro de la Academia de Ciencia, señala que generalmente los meteoritos se fragmenten durante su trayectoria de entrada en la atmósfera.

“Puede ser que sea un pedazo pequeño de una piedra más grande. Hay que ver las condiciones locales de donde ocurrió el fenómeno”, dijo.

La mayoría de las partículas que caen a la atmósfera, como las estrellas fugaces,  son del tamaño de un grano de arroz o un chícharo, refiere Álvarez Pomares. “Esos fragmentos se volatilizan inmediatamente al impactar la atmósfera y no queda ningún rastro”.

En el caso del posible meteorito en Cuba es distinto y se debe tratar de un objeto mayor.

Sus dimensiones dependen de varios factores, explica el astrónomo, como la composición de la roca, su densidad, y el ángulo de entrada.  “Hay tantas respuestas como condiciones se pueden dar”, dijo, pero refirió que puede ser una roca de varios centímetros e incluso un metro.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anyelín González Fernández dijo:

    Puede que halla visto este meteorito, afirmo aver visto desde el municipio de Carlos Rojas alrededor de la 1:20pm una bola de fuego caer del cielo, algunas amigas mias afirman lo mismo.

  • Fdo Guasch H dijo:

    Estimados colegas.
    Es conocido que los habitantes de la Tierra, estamos expuestos a las amenazas astronómicas y una de estas es la caida de cuerpos meteoriticos,que según su tamaño, pueden ser generadores de Tsunamis.
    Sería muy provechoso que geologos de nuestro país, puedan evaluar esas "rocas", y petrológica y petrofísicamente, esclarecer sus características geneticas.
    En este sentido fuera importante pedir a la población, la no contaminación de las muestras obtenidas, pues tienen un alto valor para la ciencia cubana. Gracias a todas y todos los que colaboren con información fidedigna.

    • Eduardo González S. dijo:

      Algunos testigos se han referido al sonido de una explosión. Este es el que se produce por cualquier objeto que vuele supersónico y es debido a la onda de choque que crea el objeto con el aire que debe atravesar y esa onda llega a nosotros. Cuando nos tocó servir como Dirigente de Polígono en prácticas de lanzamiento aire-tierra y había empleo de un proyectil poseedor de masa considerable, escuchábamos dos explosiones: la llamada primaria al impactar contra el terreno y otra que llegaba después, la ya explicada. Pienso que una vez que el meteorito se fragmente, comenzaría a frenarse hasta subsónico con lo que al cabo, desaparecería ese sonido mencionado.

  • Alejandro Jiménez Pérez dijo:

    En la Academia de Ciencias de Cuba hemos estado recibiendo testimonios toda la tarde y la evidencia que hemos constatado apunta a que se trata de un meteorito que voló en una trayectoria Norte-Sur, pasando sobre La Florida y habría explotado sobre Cuba a una altura de unos 8 km, a la 1:21 pm de hoy, (según datos del radar de Key West). Hay múltiples reportes de Viñales, tanto en el Valle de la Prehistoria, donde se colectaron varios fragmentos de cierto tamaño, cuyas fotografías aparecen en las redes sociales, como del mismo centro del poblado, donde tenemos personas allegadas que han colectado algunos fragmentos para preservarlos y hacernoslos llegar para estudiarlos. Por lo visto, parece tratarse de fragmentos rocosos de un material gris, visible donde están rotos los metoritos, aunque la superficie aparece quemada por efecto de la temperatura que alcanza el objeto al penetrar en la atmósfera.
    También hemos recibido reportes del meteoro (flash luminoso, explosión y columna de humo) desde Sumidero y otras poblaciones de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. La columna de humo, aparentemente también fue vista desde la Habana, pero era difícil, para el que no haya sentido la explosión, descubrirla porque había que mirar al cenit, en dirección al sol.
    Un último mensaje en el que es bueno insistir: este evento es puramente casual e infrecuente y no está conectado en ninguna medida con el reciente tornado. Son fenómenos de naturaleza totalmente diferente.
    Es bueno que los lectores de esta columna dejen su comentario especificando hora y lugar del avistamiento, así como que aquellos que obtengan muestras del material rocoso, lo hagan tratando de evitar su contaminación, para un mejor análisis ulterior, y nos los hagan llegar a través de las dependencias locales del CITMA.

    • arturo dijo:

      Las piedras recolectadas pueden ser del sitio del impacto con alta energía, pero el que halle el meteorito -la gran mayoría se desintegra-, se saca la lotería!
      Los meteoritos TAMBIÉN tienen precio en este mundo nuestro!!

    • Roque dijo:

      Querrá decir que las personas intenten no tocar a mano descubierta las piedras, porque más que contaminar el objeto , muy loable su interés en el estudio de las mismas, es que las personas no se contaminen de lo que pudiera traer ése meteoro, y nunca se sabe a pesar que entra a temperaturas altísimas que bacteria u organismos pueden sobrevivir y resultar nocivos a la salud.

  • Francisco Amaro Elejalde dijo:

    me encontraba almorzando en mi trabajo sobre las 13.00 horas en alamar y pude observar una gran,bola de fuego con estela de humo blanco detrás me llamo la atención y pensé que era un cometa, posterior en telesur conocí de lo ocurrido, interesantes cosas esta dando la naturaleza y la ciencia para nuestro pais en los últimos días.

  • Alejandro Jiménez Pérez dijo:

    Está confirmada la explosión del meteoro en la atmosfera sobre el territorio de Pinar del Río por el radar de Key West, a una altura de unos 8 km. Este es un evento astronómico muy infrecuente que no tiene conexión con el reciente tornado, cuya naturaleza es meteorológica.

  • adeisa dijo:

    Mi hija asegura que cuando regresaba a la escuela en el municipio La lisa alrededor de la una de la tarde observo que habia como una bola de fuego que al final se convirtio en humo que venia del cielo y dice que creia que era un meteorito.

  • Roque dijo:

    Primero un tornado, ahora un meteorito. Estamos en el punto de mira de las fuerzas naturales y viene caliente. Todavía leí por ahí un comentario absurdo y deslustrado de una cubadebatiente diciendo que era cosa del imperialismo con sus artefactos que modifican la atmósfera y era un ataque dirigido, hay que oir cada cosa aquí... El sentido común dice que ésto viene ocurriendo millones de años y dónde cae, cae. Y lo mismo va a ser un meteorito que un rayo, que una granizada, que un tsunami, como dice el Dr Rubiera no es posible preverlo todo.

  • senelio ceballos dijo:

    Colegas-lectores y comentaristas...Ud se imaginan si esas piedresitas expuestas en el video , no pasan del tamanno de un punno ....Hizo tanto ruido, candela y humo blanco!!/./Aqui en Rusia el meterorito que cayo en Febrero / 2013...CASI media tonelada de peso...a CIENTOS DE KILOMETROS..los habitants creyeron que habia comenzado la tercera Guerra mundial....Aldeas enteras que la explosion arranco los cristales de ventanas, otros habitants se vieron en medio de un terremoto. el bosque a cientos de metros fue arracando los arboles de raices......Lo encontraron a los pocos meses y ahora esta expuesto en un museo y son miles de turistas..Que viajan hacia alla para verlo de cerca.....Cubanos-pinarennos que se encuenten esas piedresitas eso es una minita de verdes!!!!! jajaja

  • elisa hernandes hinojosa dijo:

    Solo digo que hay que creer mas en Dios, todo esto lo dice en la biblia, no es nada para asombrarse de cierta forma ya estábamos avisados. Esto y muchas cosas mas pasaran solo debemos estar preparados. Les recomiendo orar mucho, no nos queda mas que esperar y confiar en Dios.

    • Chicho dijo:

      Los meteoritos son mas naturales que todo lo que puedas ver a tu alrededor. Estudie porque eso no tiene nada que ver con su dios. La tierra se formo hace como 4 mil millores de años y desde el inicio han estado callendo meteoritos , de hecho es muy posible que la vida halla llegado en uno de ellos asi como el agua. Un poquito mas de estudio que de oracion y se sentira mas tranquila. Es mas problable que muera atropellada por un carro que por la caida de un meteorito , el 95 % de ellos caen en el oceano.

  • Dharma dijo:

    Tengo la pregunta para el profesor acerca del material, es radiactivo o con potencial de radiaciones? Gracias

  • Luis el driver dijo:

    No puedo creeer que con el prestigio que tiene niestros científicos y con la posible trascendencia del hecho solo digan y especulen “hay que analizar”” “ tenemos que investigar”! Nadie ha tomado tazón de porque están ocurriendo tantos hechos que no se han visto en cien años ! Y todos solo dicen hay que ver.... cómo si fuera un baso que se callo de la mesa....increible pero cierto...

    • Salems dijo:

      Los tornados en Cuba son hechos que resultan mas frecuentes de lo que la gente suele saber. Lo curioso es que este fue en la habana y ha ocacionado perdidas de vidas, y por tanto ha recibido cbertura mediatica. Y lo del meteorito es similar. Suelen caer en Cuba... mas rarament eque los tornados, pero igual pasa. Solo que a este se le hadado fama porque ocurrio poco despues de un tornado.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también