- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cómo realizar donaciones a los cubanos afectados por el tornado?

Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

A viabilizar todas las donaciones que personas naturales o jurídicas deseen hacer para ayudar a los cubanos afectados por el tornado que el 27 de enero causó daños severos en tres municipios de La Habana, instó la víspera el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En el Consejo de Ministros, que desde el lunes se reúne cada noche para seguir de cerca la situación de la capital, Díaz-Canel insistió también en velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, informó ante los ministros cubanos que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

Hoy, a través de su cuenta en la red social Twitter, Malmierca aseguró que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (MINCEX) centralizará la atención a las donaciones desde exterior, siempre apoyado por las embajadas cubanas.

El Gobierno cubano se encargará de organizar el arribo, ingreso —sin pagar aranceles— y distribución de las donaciones de recursos, aseguró.

Asimismo, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523 para los interesados en realizar aportes monetarios. También pueden escribir a la dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

Rodrigo Malmierca Díaz reiteró que los donativos “pueden provenir de gobiernos nacionales o regionales, empresas, ONGs, personas físicas. Lo importante es tramitar el ofrecimiento con antelación vía MINCEX o embajadas para garantizar su entrada al país sin aranceles y su distribución a afectados”.

Empresas extranjeras radicadas en Cuba que quieran contribuir con donaciones para afectados por el tornado pueden contactar al MINCEX, sea para aportes en efectivo o materiales", dijo el ministro en un tuit.

En la información publicada en el sitio web del MINCEX se precisa que los materiales más necesarios son los medios para la recuperación de cubiertas de techo y tanques para depósito de agua.

Mientras, en el territorio nacional, los aportes se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para el efectivo en moneda nacional se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770002953216.

Lea además:

Crecen las iniciativas en el pueblo para ayudar a los damnificados