Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Cómo realizar donaciones a los cubanos afectados por el tornado?

| 149

Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

A viabilizar todas las donaciones que personas naturales o jurídicas deseen hacer para ayudar a los cubanos afectados por el tornado que el 27 de enero causó daños severos en tres municipios de La Habana, instó la víspera el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En el Consejo de Ministros, que desde el lunes se reúne cada noche para seguir de cerca la situación de la capital, Díaz-Canel insistió también en velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, informó ante los ministros cubanos que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

Hoy, a través de su cuenta en la red social Twitter, Malmierca aseguró que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (MINCEX) centralizará la atención a las donaciones desde exterior, siempre apoyado por las embajadas cubanas.

El Gobierno cubano se encargará de organizar el arribo, ingreso —sin pagar aranceles— y distribución de las donaciones de recursos, aseguró.

Asimismo, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523 para los interesados en realizar aportes monetarios. También pueden escribir a la dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

Rodrigo Malmierca Díaz reiteró que los donativos “pueden provenir de gobiernos nacionales o regionales, empresas, ONGs, personas físicas. Lo importante es tramitar el ofrecimiento con antelación vía MINCEX o embajadas para garantizar su entrada al país sin aranceles y su distribución a afectados”.

Empresas extranjeras radicadas en Cuba que quieran contribuir con donaciones para afectados por el tornado pueden contactar al MINCEX, sea para aportes en efectivo o materiales", dijo el ministro en un tuit.

En la información publicada en el sitio web del MINCEX se precisa que los materiales más necesarios son los medios para la recuperación de cubiertas de techo y tanques para depósito de agua.

Mientras, en el territorio nacional, los aportes se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para el efectivo en moneda nacional se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770002953216.

Lea además:

Crecen las iniciativas en el pueblo para ayudar a los damnificados

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PITO dijo:

    POR FAVOR ,PIDO QUE SE HABILITE CUENTA PARA DONACION EN BPA Y BANDEC,NECESITAMOS DONAR Y NO TENEMOS ESA POSIBLIDAD.

  • Alain dijo:

    Buenos días. En las redes sociales hay mucha actividad en estos días con comentarios que deberían ser desmentidos si fuera el caso pues se trata de personas conocidas en nuestro ámbito cultural. Y por otra parte hay otras vías (centro de donación) , que no son de afuera y se están utilizando para los donativos a los afectados ( ejemplo: fábrica de arte cubano ). Estos quedan relegados a ser conocidos sólo por las mismas redes sociales. ¿Por qué? .

  • Luis Santamaría Ruiz dijo:

    Una vez más se demuestra que cuando una determinada actividad no se planifica bien trae consigo múltiples interpretaciones, las donaciones monetarias se definió bien, las donaciones de medios personales que se quieran donar, no. Nosotros tenemos muchas organizaciones de masa que se pueden encargar de eso, creo que se debe organizar y rápido porque las personas que lo han pérdido todo lo necesitan. No podemos dudar de la honestidad de los seres humanos en una situación como esta, claro debe existir un control porque siempre hay quien sin ningún tipo de escrúpulos se aprovecha.
    El otro día esperando que comenzara mí clase en la facultad de turismo escuche a los estudiantes que quieren cooperar con ropa, pero no sabían como hacerlo. Debemos crear todas las condiciones para fomentar ese hermoso valor que es la solidaridad.

  • hi dijo:

    el estado está bien que lo organice, pero tampoco que prohíba a quién quiere hacerlo directamente, es cierto que presumir no es humilde en un acto de este tipo, pero muchos que lo hacen no lo hacen por presumir sino por crear conciencia......peores prohibir

  • Bel dijo:

    El que quiera ayudar que piense siempre en las cosas nobles y buenas que hace por un pueblo que tanto lo necesita, el que no quiera hacerlo pues simple mente que no se desprenda de sus bienes y no se aproveche de este espacio para cuestionar a los cubanos.

  • gustavo dijo:

    cuenten conmigo.

  • Armando Enrique dijo:

    Estaba ocupado con trabajo y estuve ausente de las redes sociales pero no del sentimiento y el apoyo a mi pueblo. Mañana me incorporo para apoyar en las donaciones. Fuerza Cuba.

  • Armando Enrique dijo:

    apoyo la idea de centralizar las donaciones pues de forma individual creo prodriamos formar un caos ya que debemos reconocer que hay personas inescrupulosas que olvidándose del dolor de muchas personas se aprovechan y lo importante es que las ayudas lleguen a los verdadedos damnificados.

  • Ana dijo:

    Si quieres ayudar no pongas condiciones y hazlo a través del Estado. Imagínense que caos si todos los que vamos a donar nos personáramos en esas zonas desbastadas, interrumpiríamos las labores de saneamiento, reparaciones u otras que se acometen como la entrega de alimentos y materiales. Así se ayuda a Cuba.

  • RBK dijo:

    Si se puede transferir desde la APK Transfermovil, yo lo acabo de hacer en estos momentos.

  • Roberto dijo:

    Ayer se publicó en la TV el número de una cuenta ( 0598770003953216 ) para donar efectivo a los damnificados por el tornado en La Habana. He tratado de transferir algún dinero de mi cuenta a través de Transfermóvil y recibo como respuesta: "Falló la transferencia. Banco Metropolitano: La cuenta no existe."
    Solicito una rápida verificación del asunto y si hay un error que lo publiquen urgente como Nota Oficial en la TV y otros medios, no le hechemos más leña al fuego que nos hacen desde afuera y desde adentro con el tema de las donaciones.

  • Daniel Becquer dijo:

    Es cierto que a rio revuelto ganancia pa pescador, pero decir es mas fácil que hacer hagamos mas y critiquemos menos la solución es la ayuda para esa persona en estos memento si no confía en el sistema persónese en el lugar y hágalo a su forma sin tanto bla bla.

  • Osvaldo dijo:

    Randy. En las redes sociales todos los días se intenta desacreditar la atención que el gobierno y sus organizaciones están brindando a los damnificados. Se hace necesario ser más objetivos, claro en todo lo que se pública. Los criterios mal intencionados se sobran en las redes, en especial con relación a las donaciones. Se impone una explicación objetiva que justifique el por qué de organizar las entregas. El pueblo está muy susceptible y le estamos dando la posibilidad a otras personas que manipulen todo lo que se hace.
    Fuerza Cuba, Fuerza Habana, # Yo Voto SÍ.

  • FrankR dijo:

    Cubadebate, por favor informenle a los otros medios q no han actualizado el numero de la cuenta del banco metropolitano, inicialmente se publico 0598770003953216 pero ese no es correcto, lo descubrí en el banco porque me daba error el sistema, menos mal q no era una cuenta existente. Pero repito todavía hay medios digitales q no han arreglado ese error.

  • FrankR dijo:

    Otro aspecto, sobre la transparencia, hace falta q la administración provincial de la Habana de luego las sumas q van recibiendo de donación y como se esta empleando ese dinero.

  • elisa dijo:

    Las cosas son: decentemente y con
    orden. Cuando regalo o dono lo hago de
    corazón, no importa el recorrido k haga
    porque tengo el amor de DIOS y el bendice
    a mi y la familia

  • Calixto dijo:

    Cubanos: Para Cuba que sufre la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella....
    Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva esta formula del amor triunfante:
    "Con todos, y para el bien de todos"
    Fragmento de dicurso de Jose Marti en Tampa. 26 noviembre de 1891

  • Jorge A dijo:

    Me alegra mucho que hayan habilitado cuentas para donar dinero.....si poco a poco y durante varios meses, nos apretamos el cinto y donamos algo en dinero,a conciencia, lo que podamos,pienso ayudará a pagar salarios para constructores o para lo que sea y me sumo a todos aquellos que ven la luz cuando la cosa aprieta....cualquier ayuda, venga de donde venga aliviará dolor y miseria.....y ojalá que los que están tratando de desunirnos y envenenarnos, se dejen de comer catibía y ayuden de verdad.....y ayudemos a nuestro presidente.....es una persona honesta y tiene la carga de los 600 arriba...FUERZA CUBA!

  • Isis Marilys Alvarez Silva dijo:

    Son momentos de unidad y de sentir en la propia piel por cada damnificado. La población cubana emerge con iniciativas. Todas válidas! que el proceso de entrega de donativos sea pulcro, eso pedimos y a eso aspiramos los que hemos podido ver las zonas afectas de modo que en los rostros de nuestros hermanos y hermanas una luz de esperanza y confianza les aliente a tener la seguridad de que el Estado no les abandona! Colaboremos con lo que sea, quien perdió todo se siente reconfortado con nuestro aporte. No está bien, en momentos como éstos, comparar si aquel hizo o deja de hacer. El ejemplo se predica, haciendo! Abrazos para todos y todas!

  • Picasso dijo:

    Miles de cubanos en estos momentos sufren la pérdida de gran parte de sus bienes materiales, algunos producto de años de sacrificio personal, y sin duda con un fuerte valor emotivo. Todo es poco, en situaciones como esta, la forma en que lleguen las cosas a los damnificados no creo que sea lo más importante, el estado a de hacer lo que debe hacer, pero nunca prohibir, por el motivo que sea que las personas den su aporte de la forma que desidan, todos no tienen porque confiar en las instituciones del gobierno, están en su derecho! Lo que importa es saber que esas personas tengan está noche un plato de comida caliente que llevarse a la boca

  • Juanita dijo:

    Me parece muy bien que informen de las vías para canalizar las ayudas,pero deberían mostrar la forma de seguirles el rastro hasta su destino. Para contrarrestar las publicaciones difamatorias, sólo la transparencia servirá para desmentirlas.

  • Tati dijo:

    Apoyo a las donaciones el que pueda donar que lo haga, a estás personas que tanto sufren por ese terrible tornado, gracias

  • Manuel. dijo:

    Pienso que todos de una forma u otra opinan realmente con la unica intención de ayudar con relación a la ayuda a los damnificados comenzando el debate por Nicoa, su expresión no deja de ser la de otros cubanos también aqui en Cuba y es de tomar en cuenta, por eso, porque debe contar toda opinión. Confianza en el gobierno siempre el pueblo ha tenido, por eso estamos a tantos años, ahora la ayuda interna cada uno de nosotros busca el mecanismo dirigiéndose al gobierno, apoyando con las manos, donando sangre, dinero de formas diversas, pero me pregunto? Si un artista, persona extranjera quiere hacer su donación de forma personal cual es el problema, se crea el mecanismo donde el individuo llega al aeropuerto declara su intención, es revisado en la aduana, es atendido por alguien del gobierno sea cultura, deporte, o la instancia con que se identifique su perfil y entrega su donación. Por otra parte el tema Miami, pues un mecanismo idéntico con él o las personas que vengan, y está declaración en el aeropuerto lo exonera de los aranceles, la verdad, la amistad, la confianza es algo que tiene que ser demostrada siempre, así lo veo, nadie puede entrar como perro por su casa en nuestro país, eso es lo importante que se sienta, que acá hay un respeto y control, pero también sabemos agradecer, recibir, compartir, y comprender.
    Realmente no veo inrespeto al gobierno al pedir entregar donación de forma personal.
    Veo lo positivo del respeto que se hace ver el gobierno al apoyar con presencia a quien entrega. En Miami donde miles vitorean nuestro país también hay cientos de miles que no lo hacen y algunos son familias nuestras. Es mi opinión. Saludos cordiales.

  • Cubanito dijo:

    Es mi criterio que a los que deseen entregar la ayuda personalmente, se lo permitan, al fin y al cabo es su voluntad la de ayudar al damnificado y mirarle a los ojos y sentir el dolor con él; ambas vías de entrega de ayudas deberían ir paralelamente, y no ponerle freno a las personas que deseen hacerlo por su cuenta, como se sabe que le sucedió a zenaida romeu y sus muchachas, eso no es humanismo, eso no es sensibilidad, ese acto no se debe permitir en una sociedad socialista, y aquellos que desacreditan cualquier información, que dirán que esto es falso, que busquen en facebook el post de zenaida y las fotos del momento en que es expulsada.

  • Eloyandi Rodriguez dijo:

    Creo que debemos confiar en el estado cubano y no delimtar nuestras donaciones.Se que donde quiera existiran personas con ansias de enriquecimiento inlisito y lucrativo, pero confiemos que el gobierno cubano sera prudente en controlar bien las donaciones.Lo que vale es la solidaridad y la hermandad, vamos amigos que todos somos cubanos,que no se diga.

  • Ferrales dijo:

    Creo que tenemos que seguir informando a la población de lo que ha estado realizando el gobierno y sus dirigentes, para poder darles solución a los damnificados. Para evitar burlas que se han publicado de nuestros dirigentes en las redes sociales.

  • Alex dijo:

    No es por desconfiamza pero dono mis cosas a quien yo quiera es mi capital y yo decido lo que hago con el mismo.

  • Demetrio Rodriguez Corrales dijo:

    CRONICAS SOBRE UN TORNADO QUEN NADIE INVITÓ
    Domingo 27 de enero de 2019; el cielo se tiñe de rojo, un ruido ensordecedor que parte de la zona cercana al Reparto Martí Municipio Cerro, algunos se preguntan si se ha producido el accidente de un gran avión. Una experiencia nunca conocida por los cubanos de las generaciones vivientes y menos por un habanero.
    Lo cierto es que era una gran tromba, como dragón gigante que envolvía los cables de alta tensión esparciendo enormes lengüetas de fuego. Los curiosos desde sus ventanas trataban de descifrar lo que estaba ocurriendo, mas ni lentos ni perezosos corrían a buscar refugios en sus viviendas, horrorizados, pero no escapaban a los golpes de los cristales que caían sobre ellos y pedazos de madera, otros con menos suerte cuando miraban su techo solo veían el oscuro y turbio cielo, la placa de su techo hacia viaje hacia las casas cercanas.
    Así el dragón a doscientos metros a su alrededor molía: redes eléctricas, telefónicas, hidráulicas, del gas de la calle, aceras, árboles, revolcó automóviles, rastras ómnibus, en recorrido de 20.5 kilómetros en sólo 16 minutos con una velocidad del viento de más de 300 km por hora; al fin fue a saciar su sed saliendo al mar por Celimar Reparto de Alamar. A su paso dejó 6 víctimas 193 heridos.
    Hasta aquí la obra de la naturaleza, no le echemos la culpa a Dios, quizás fue la travesura de alguno de sus angelitos irritado por las cosas que los hombres le hacemos a la naturaleza.
    Ahora viene la obra del hombre. Un hormiguero de gente llena las calles de las áreas afectadas y tras el llanto y el horror viene la reflexión, así la tristeza y el llanto se convierte en voluntad, en solidaridad y en acción y todos corren a auxiliar a los más necesitados, dentro del torbellino de gente aparece el nuevo Presidente y tras él demás dirigentes del Estado que se funden con el pueblo como un solo hombre , que se hace gigante, y se socorren a las personas atrapadas por los escombros. El hospital Materno Infantil queda destruido, mas como magia sagrada, ningún niño, ningunas madre parida o por parir es víctima, los bebes envueltos en frazadas se dejan tomar con el amor de bomberos y otros salvadores sin dejar escapar llanto alguno, las madres a la altura de Marianas se prestan para la evacuación que se hace con rapidez a pesar de la lluvia y la oscuridad y pronto tan delicada carga es resguardada en otros hospitales.
    Cuando aún no había amanecido las grúas a manera de grullas gigantes ya levantaban escombros y árboles y los buldóceres como topos comenzaban a escombrar los más de 68 000 metros chubicos del material acumulado.
    Eran las 6: 30 AM del lunes 28 cuando el presidente se reunía con su consejo de ministro, no para repartir varita mágica, sino para indicarles su máximo esfuerzo y sensibilidad para revertir lo antes posible la terrible situación creada, estilo de trabajo que se repitió durante toda la semana. Cada ministro asumió la responsabilidad que le correspondía en su área. Entre ellos educación donde quedaron 16 000 niños sin escuela, todos fueron reubicados. En salud la atención a todos los heridos y reubicación de enfermos de hospitales dañados. Electricidad y Telefonía restauración de las redes, que ya se concluye el domingo 3-2-19, trabajo arduo desarrollado por brigadas de la provincias de la habana con el respaldo de brigadas de otras provincias.
    Los estudiantes universitarios, soldados y combatientes del ministerio del interior dejaron las armas en los cuarteles para incorporarse con su pueblo a las tareas de saneamiento. Los equipos deportivo preparados para la serie del Caribe vinieron a batear escombros para los camiones, varias agrupaciones musicales cantaron junto con el pueblo al sonido de los instrumentos de trabajo.
    Muchos recogen ropas zapatos, no lo que le sobra, sino lo que están dispuestos a compartir, de otras latitudes también llega esa ayuda espontánea, los que tienen resquemores lo olvidan porque son buenos y los buenos solo pueden dar amor.
    Voy a terminar mi crónica pues si me llevo por la emoción no termino nunca.
    ¡I N C R E I B L E!
    También del cielo, al mediodía de este viernes, 1ro de Febrero, se escucha una explosión que se oye en toda la provincia de Pinar del Rio, al parecer según expertos un meteorito estalló sobre la provincia y cayeron fragmentos sobre todo en el Valle de Viñales, algunos de hasta un kg. No hubo víctimas.
    ¿También sería la travesura de un angelito?
    No hay que pensar en que todo lo que venga del cielo es malo, quizás un día caiga un mogote de oro y queden resueltos todos nuestros problemas.
    Les propongo pedirlos todos con mucha fuerza. Pero mientras tanto no dejemos de mover nuestros brazos en la obra creadora para cada día tener más.
    MI corazón con todos los que han sufrido pérdidas de sus familiares y pérdidas materiales, y sepan que con el amor de todo este pueblo maravilloso saldremos adelante
    Demetrio Rodríguez, un cubano que los quiere.
    Teléfono 7 643 4843

  • Lisandra Piñeiro Leyva dijo:

    Cubanos que perdieron todo en medio del abrazador tornado de La Habana, pero aún les queda la voluntad de seguir adelante hacia una nueva vida que los hace más fuertes. El pueblo cubano que se fortalece aún bajo las inclemencias del tiempo.

  • migue Angel parente diaz dijo:

    Porque ya casi paSan 3 meses y no se habla nada sobre los vehiculos dañados por el Tornado solo una información del Ministerio del Transporte que manifestaba se daría solución a estos vehículos incluyendo los particulares.
    Yo soy un afectado del Tornado, mi vehículo está asegurado y fue aprobada su reposición junto con otro vehículo solamente dos y según plantea el Seguro el Ministerio de Transporte es el encargado de situarlos y hasta ahora no se ha recibido y no han recibido además ninguna información de priorizar estos dos casos . Quisiera se diera una explicacion si estos dos casos damnificadospor el Tornado le daran una prioridad o tendrán que esperar por el escalafón del 2018 según el Seguro. Esperando una información al respecto .MuchaSe gracias

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también