Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan cuarta edición del proyecto cultural Nuestra Historia en la Revolución

| +

Coronel Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

En esta jornada tuvo lugar en la Casa Editorial Verde Olivo la conferencia de prensa de la 4ta edición del Proyecto cultural Nuestra Historia en la Revolución, en conmemoración del 60 aniversario del triunfo de la Revolución, de todas las epopeyas libradas durante estos años y quienes las realizaron.

En este proyecto sostenido por el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Editorial Capitán San Luis y la Unión de Historiadores de Cuba -estas dos últimas se integran por primera vez- se les proporciona a los lectores y al pueblo en general armas para combatir desde la batalla de las ideas como dijera el coronel René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Póster de presentación del Proyecto cultural Nuestra Historia en la Revolución.

Esta edición del Proyecto cultural Nuestra Historia en la Revolución está dedicado además a los 500 años de fundada La Habana. Cada una de estas instituciones presentará valiosas editoriales en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse del 7 al 17 de febrero del 2019 en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, devenida hoy en un bastión de defensa de la obra de la Revolución, de la historia de la Revolución como expresara el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Editorial Verde Olivo.

La Casa Editorial Verde Olivo presenta 22 novedades en esta Feria del Libro, entre las que se destacan: “La cronología de las FAR” o “La historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias” obra de un colectivo de autores que abarca el período desde el 25 de noviembre de 1956 hasta el 2 de diciembre de 2015. También presentarán el libro “Un hombre afortunado” o “Las memorias del Gallego Fernández” recientemente fallecido, quien fuera una figura icónica de la Revolución, el texto contiene el prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz. El libro “Un joven llamado Fidel Alejandro” es otro de los libros que estarán en la Feria, el cual forma parte de la colección ilustrada para niños que se presentó en la pasada Feria del Libro que se titulaba “Un niño llamado Fidel Alejandro”, para la edición próxima se presentará “Un líder llamado Fidel Alejandro”, lo que permitirá hacer llegar al Comandante en Jefe a los niños.

Por el Instituto de Historia de Cuba, su presidente, el coronel René González Barrios, anunció 4 títulos presentes en la Feria, entre los que se encuentran: “En diagonal con Clío” del Dr. Yoel Cordoví Núñez, un libro que hace un recuento de las diferentes corrientes historiográficas que han existido en el mundo en el siglo XX. Otro título a presentar es “Fidel y las luchas” un trabajo del equipo de historia del pensamiento del Comandante en Jefe del Instituto de Historia que ha realizado sobre los planteamientos y las visiones de Fidel sobre las Guerras de Independencia de Cuba.

El coronel Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado compartió con los presentes las obras que llevarán a la Feria, entre ellos están: “José Martí. De su puño y letra” una compilación de documentos facsimilares de José Martí que realizara Pedro Pablo Rodríguez. “La historia de José Martí contada por sus casas” de los autores María Luisa García Moreno y Evelio Toledo Quesada, el texto presenta la biografía del Apóstol a partir de las edificaciones o lugares donde vivió, amó, disfrutó, estudió, trabajó, conspiró o combatió. Otro ejemplar es “Marianas, nobleza y coraje” de los compiladores Norberto Escalona Rodríguez y Elsa Montero Maldonado, el cual muestra la primera iconografía del pelotón femenino Mariana Grajales. El libro “Nocaut” de Julio Pabón es una crónica del espíritu y la supervivencia del Sur del Bronx contra todo pronóstico, motivada por la experiencia vivida por el autor a raíz de la visita de Fidel Castro a esa comunidad en 1995.

El coronel Atala, director de la Editorial Capitán San Luis mencionó las editoriales que estarán presentes en la Feria, entre los que se encuentran: “La explosión de La Coubre. Frente al terror: Patria o Muerte!” del autor Tomás Gutiérrez González, una exhaustiva investigación sobre uno de los sucesos más abominables acaecidos en la historia reciente de Cuba, que provocó la muerte de más de un centenar de personas y dejó incapacitadas de por vida a otras tantas. “La madrugada de los perros” del autor Julio A. Martí, aborda los sucesos ocurridos en la Base Náutica de Tarará, el 9 de enero de 1992. El texto “Los escudos invisibles. Un Martí desconocido” del autor Raúl Rodríguez La O, revela aspectos casi desconocidos de la multifacética personalidad del Apóstol: informaciones y referencias sobre la importancia que nuestro Héroe Nacional le concedió siempre a los órganos secretos que, en el más absoluto anonimato, defendieron la causa independentista.

El Dr. Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) destaca la participación de autores y editores en este proyecto y la presencia de 12 libros de la editorial La Mesquita de Holguín, anuncia además que para la edición 29 de la Feria Internacional del Libro la presencia de ediciones UNHIC, la editorial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

El proyecto ofertará en la Feria materiales que los visitantes pueden obtener en formato digital como es el caso de audiovisuales, documentales de la Oficina del Historiador de las FAR, literaturas en formato PDF, uno de ellos interactivo “Ahí viene Fidel” que puede tenerse en los dispositivos móviles, además de la Revista Verde Olivo, entre otras obras imprescindibles para historiadores e investigadores.

Conferencia de prensa de la cuarta edición del Proyecto cultural Nuestra Historia en la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Editorial Verde Olivo; coronel Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; coronel René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Dr. Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y coronel Atala, director de la Editorial Capitán San Luis. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Dr. Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Editorial Verde Olivo. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Conferencia de prensa de la cuarta edición del proyecto cultural Nuestra Historia en la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Coronel René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Coronel Atala, director de la Editorial Capitán San Luis. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también