Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco: José Martí "un hombre de luz"

| 11 |

Con ocasión de la Cuarta Conferencia internacional “Por el equilibrio del mundo”, que se celebra en La Habana, Cuba, del 28 al 31 de enero, el Santo Padre envió un mensaje a los participantes en el que les desea “que estos días de trabajo y reflexión den frutos de entendimiento y de diálogo en la consecución de una civilización cada vez más fraterna”

Papa Francisco. Foto: Vatican News / Archivo

María Fernanda Bernasconi – Ciudad del Vaticano

Firmada en la Ciudad del Vaticano el 17 de enero, el Papa Francisco se dirige en su Mensaje a los delegados y participantes en la Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, que se celebra en La Habana, en el marco de la conmemoración “de una fecha tan significativa para ese amado país, como es el natalicio de José Martí, y cuyo propósito es aunar voluntades que contribuyan, mediante un diálogo fecundo, a estrechar vínculos de fraternidad entre las naciones”.

Los hombres de bien deberían unirse en la pluralidad

El Obispo de Roma escribe que “es fácil constatar cómo los diversos acontecimientos ocurridos en el planeta han contribuido de forma significativa a que se ponga en peligro el equilibrio de la civilización actual”. Y añade que “por esta razón los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana”, sin olvidar que “quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso” (Carta encíclica Laudato si’, 65).

El ambiente humano y el ambiente natural van de la mano

El Santo Padre destaca que “el ambiente humano y el ambiente natural van de la mano y pueden degradarse juntos”. De ahí que no es posible “afrontar de forma adecuada la degradación ambiental si no comprendemos las causas que tienen que ver con la degradación humana y social” (cf. ibíd., 48). Razón por la cual el Pontífice recuerda que ya expresó – durante su visita pastoral a Cuba – que “debería cultivarse, sobre todo en los jóvenes, una cultura del encuentro mediante la promoción de una amistad social (cf. Saludo a los jóvenes, La Habana, 20 septiembre 2015), la cual nos aúna en un objetivo común de promoción de las personas”.

Buscar alternativas eficaces en torno al pensamiento de Martí

Por último, el Santo Padre los anima a buscar alternativas eficaces en torno al pensamiento de José Martí, “un hombre de luz”, como lo definió San Juan Pablo II durante su visita a Cuba (Encuentro con el mundo de la cultura, La Habana, 23 enero 1998).

Y manifiesta su deseo de que las enseñanzas “de ese maestro y escritor cubano resuenen dentro de nosotros y nos recuerden, con sus palabras, que ‘todos los árboles de la tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno un suavísimo aroma: el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres’” (Obras completas, vol. 5, 103).

(Tomado de Vatican News)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA dijo:

    GRACIAS AL SANTO PADRE, POR SUS SABIAS PALABRAS DIRIGIDAS A LA CONFERENCIA, LAS QUE DEMUESTRAN LA FIRMEZA Y CONVICCION DE SUS IDEALES, UN HOMBRE GRANDE DE FE, QUE SIEMPRE ESTA DEL LADO DE LA PAZ Y LAS BUENAS RELACIOES ENTRE LOS PUEBLOS.
    DIOS BENDIGA SU PONTIFICADO Y LE DE SALUD Y FUERZAS PARA EL ALIENTO Y LA COMPASION QUE LE BROTA DE SU EXQUISITA ESPIRITUALIDAD.

  • DiMeGa dijo:

    Amén. El santo Padre como siempre al lado de los hombres y mujeres de bien, luchando por un mundo en equilibrio.

  • Feliz dijo:

    Gracias Santo Padre!

  • Yandy dijo:

    Mucha razón tiene el Papa, saludos

  • Molina dijo:

    Muy acertadas y alentadoras las palabras del Papa Francisco y muy bien reconocido nuestro Martí.
    Viva la paz, el mundo es de todos y para todos.

  • Omar dijo:

    Esto si es un papa, pendiente de todo, muy trabajador, grande Francisco!!!

  • arturo@1975 dijo:

    Muy importantes y respetuosas palabras del Santo Padre sobre nuestro apostol y sobre la necesidad de unidad y respeto al medio ambiente.

  • orlando terre dijo:

    Bellas y nobles palabras de nuestro Para Francisco. Usted también con sus palabras nos da luz y amor infinito fuerzas que hoy se necesitan para salvar el mundo.

  • plaff dijo:

    Gracias Santo Padre, sus palabras son un aliciente para tiempos convulsos como estos y todos debemos hacer nuestra sus sabias palabras, gracias reiteradas.
    me gustaría alguien me aclarara algo que por mucho pregunto y nadie sabe respoderme. Sucede que en los cantos de la misa de cada domingo hay una canción que está reflejada en el cantoral Cuba canta su fe que inicia "en la cruz murió un hombre un día, hay que aprender a morir todos los días en la cruz con Jesús..... y de pronto en un spot del canal Cubavisión sale nuestro Jose Martí en pintura de blanco y negro y debajo escrito una frase suya que dice lo mismo pero eliminándo "con Jesús"". Por favor alguién que me aclare

    • William dijo:

      La frase original dice
      En la cruz murió el hombre un día; se ha de aprender a morir en la cruz todos lo días.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Viva el Camarada Francisco
    Ha sido uno de los mas fieles militantes del Foro de Sao Paulo
    Sus hechos asi lo demuestran poniendose siempre al lado de las causas mas convenientes aunque de vez en cuando y cuando no le queda mas remedio regaña a los violadores de monaguillos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también