Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba solicitará acoger la Serie del Caribe el año venidero o en 2021

| 27 |

Higio Vélez ofrece declaraciones a los periodistas cubanos, Joel García y Yasiel Cancio. Foto: PL

Cuba solicitará la sede de la Serie del Caribe de 2020 o 2021, aseguró Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Sin embargo, para conseguir la sede del torneo, Cuba deberá ser aceptada como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), advirtió.

Ya no existe ningún impedimento (tras alcanzarse el acuerdo con las Grandes Ligas estadounidenses el pasado 19 de diciembre). En realidad hay muchas posibilidades que seamos (por Cuba) aceptados como miembros plenos en la próxima reunión de la CBPC, sentenció.

Cuba fue el país fundador de las series del Caribe en 1949. Desde ese año y hasta 1960, los clubes de la mayor isla de las Antillas ganaron siete de 12 ediciones, siendo la superpotencia de la región.

Sin embargo, entre 1960 y 2014 salió del certamen por diferencias políticas.

En 2014, después de duras negociaciones, Cuba volvió a la Serie del Caribe con los Azucareros de Villa Clara, quienes asistieron a la edición de Isla Margarita, pero en calidad de invitados.

Esa condición de invitado acompaña hasta este año a los equipos campeones de la Serie Nacional en esa justa, algo que pudiera cambiar en el futuro inminente.

Si todo sale según los planes, Cuba sería aceptada como miembro pleno desde 2020, y entonces podría solicitar la organización del certamen, indicó Vélez, encargado de la FCB desde hace más de una década y varias veces campeón nacional como director de las Avispas de Santiago de Cuba.

Este sábado, Vélez estuvo presente en el abanderamiento del equipo Leñadores de Las Tunas, representante de Cuba en la Serie del Caribe de este año, que se iba a realizar en Barquisimeto, Venezuela, pero que pudiera cambiar de sede por la inestabilidad política reinante hoy en esa nación sudamericana.

Estamos listos para asistir a Barquisimeto. Respaldamos todo lo hecho hasta ahora por Venezuela en materia organizativa. Estamos a la espera de la decisión final, explicó Vélez.

La CBPC anunció ayer que este sábado anunciará su decisión final sobre la Serie del Caribe de 2019. Entre las variantes está mantener la sede venezolana -aunque es muy poco probable-, trasladar el campeonato a México, República Dominicana, Colombia o Panamá, o incluso cancelar la justa.

(Con información de PL)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Doctor Almaguer dijo:

    Estimados Compañeros:
    Mi pregunta es: ¿Realmente Cuba está en condiciones para organizar un evento, que le cuesta a un estado millones de USD; según medios de prensa?
    En donde se desglosa ese presupuesto para dicho evento?
    O es que el país Organizador recibe el impuesto pagado por todos los países parricipantes?
    Compañeros de Cubadebate, espero me sanen mi duda..muchas gracias.
    #YOVOTOSI
    #SOMOS_CONTINUIDAD.

    • Baphomet dijo:

      Almaguer:
      A Cuba no le van a permitir hacerlo y no será por ninguna razón económica, sino política. Esperen y verán.

  • Mario Oliva dijo:

    Y los stadiums acá estarán en condiciones para este tipo de eventos??

    • manolo dijo:

      Claro chico, algo así como lo que le hicieron al Latino… muuuuuucho colorete.

    • YVD dijo:

      Mi amigo el stadium Latinoamericano tiene condiciones para este tipo de eventos, recuerde que en el año 2016 visitó el presidente Obama nuestro pais y se celebró un partido entre el equipo Cuba y el equipo de la MLB Tampa Bay.

      • Aroldo dijo:

        No recuerdas que vinieron técnicos de la MLB para evaluar el estado del terreno? y luego de analisar dijeron: «nuestros peloteros no jugarán aquí, éste terreno no sirve», y luego fue que vino el reacondicionamiento que se le hizo, siempre bajo supervisión de ellos, habría que evaluar ahora al cabo de más de 2 años si mantiene la calidad requerida para jugar, si en ese estado estaba el mejor estadio de Cuba imagínese el resto.

  • tomyone dijo:

    Ademas de lo que plantea Higinio esta el tema del estadio , donde jugaran ? en el Latino , habra que hacerle cosas, pues esos tipos que ganan millones no juegan en cualquier grama , ojala se de y un tengamos aqui una buena serie, hace falta , mucha falta

  • Antonio loreto cordero aguila dijo:

    Mi criterio si las tunas es campeón con un ripio yo llevo ese ripio a la copa del caribe estimulando esos además esos hombres que lucharon día a día al final nunca ganamos pues pierdo con ellos

  • wicho dijo:

    Entonces a correr y preparar los estadios, su iluminación, que ademas del Latino, estan muy malos, sin gastronomia de calidad, baños para no pasarles ni de cerca, etc,etc,etc

    • jose dijo:

      oigan todos los que hablan las boberias esas parecen con mi mayor respeto , porque no los conosco, pero yo soy una gloria deportiva gracias un merito que nos dio el pueblo y gracias a la Revolucion y por eso mas les contesto , de mas esta decir todo lo que la revolucion ha hecho , hace y hara con nuestros mayores esfuerzos por lograr un espectaculo muy bueno como hasta ahora lo ha hecho o es que cuando se han realizado ustedes no lo han apreciado o no lo han querido apreciar no y con la mayor tranquilidad y atencion y fraternidad , compadres solo hacen criticar y sin tener razon si, tenemos deficiencias es verdad pero se solucionan y con la mayor seguridad del mundo asi es
      que ni lo duden

  • NierVier dijo:

    deberiamos entes de actura pensar en toda la logistica del evento, no se si tenemos las condiciones necesarias,actualmente, de todas maneras si se organiza como debe ser , pueed ser un ingreso de dinero importante y sobre todo un plus para la pelota cubana

  • Jose Ramon dijo:

    Ojalá fuera la serie del Caribe en Cuba.
    Y veremos dónde se hace este año porque en Venezuela no se puede

  • MPH dijo:

    y habrá dinero para eso, y condiciones en los estadios sedes?

  • Real93 dijo:

    Una muy maravillosa idea pero no dicen nada de llegar a concretarse cuales serian los estadios usados en la misma…..Latinoamericano y…..

    • TNKE dijo:

      El Latini y el……….. Latino donde más al Victoria x ejemplo deben mandar antes una brigada de movimiento de tierra para que se lleva la pila de arena que tiene dentro y que monten un nuevo gimnásio y asi se le puede llamar al que tiene, ah….. y la Gastronómia se hacen ricos los cultivadores de maíz de rosita que es lo único que venden

    • El fiscal dijo:

      Socio y ustedes se desgastan en pensar cuál sería el estadio para una serie del Caribe en cuba.
      No saben cuál es el estadio todavía?!. El latino, el otro es el latinoamericano, el otro es el coloso del cerro , el otro es la catedral d la pelota en cuba…, el latino compadre.
      Pero q les sucede a ustedes . Ahh si ok, hsy q echarle en 2 años mucho mucho dinero en iluminación pal terreno y pa las gradas . Hay q poner un potente sistema d audio. Y hay q ponerles haciendo d nalgas plásticos a toda la grada y eliminar q la gente se sienten en el piso a puro concreto. Hacer las instalaciones eléctricas nuevas, el sistema sanitario e hidráulico nuevo , y remodelar todos los locales d su interior . Si, si , mucho pero mucho dinero pa un Stadium q tiene 70 años d historia y sin mantenimiento , bloqueado, periodo especial y total abandono estatal .
      Pero no saquen cuentas futuristas raras . 2 + 2 = a latinoamericano. Lo demás es tener ganas d cantiflear .

  • Eduleñador dijo:

    Bno ya sta decidido en 2021 la SERIE DEL CARIBE sera en Las Tunas. Pues los leñadores seran tricampeones nacionales…

  • Eduleñador dijo:

    Bno ya sta decidido en el 2021 la serie del caribe se hara en el MELLA ps los leñadores de Las Tunas seran tricampones!

  • Giani dijo:

    Cuba no es miembro de la Confederación con lo cual no podra albergar estas citas.

  • El Noe dijo:

    Bueno eso es lo que quiere Higinio. Ahora la pregunta es ;están las condiciones? La pasión no puede conducir a perder de vista la objetividad. Será en la Habana? Estará listo el Latino con su techo entre otras condiciones mínimas que se necesitan?? Estamos ya abiertos a llenar de propagandas de productos que usan esta Serie como vitrina…

  • Carol dijo:

    Quizás así la higiene del estadium Latinoamericano mejore, en particular la de los pasillos por donde se entra y sale a las gradas del estadium,el piso de la entrada donde están los escasos kioskos y los baños.Nosé quién se ocupa de este tema pero de veras da pena.Contrasta con el colosal esfuerzo de colocar la pantalla Samsumg que tanto se agradece.

    • TNKE dijo:

      El latino y donde más?no cero que otro porque x ejemplo en Giron de Matanzas poca iluminación, entradas sucias, un gimnásio semi destruido, y bueno alguien puede o se ha puesto a pensar en la Gastronómia no solo para nosstros sino para los extrangeros que vengan, ya se ROSITA DE MAIZ PARA TODO EL MUNDO Y SICOTICOS VENCIDOS QUE PENA

  • Omar Luis dijo:

    No creo q ahora mismo ningún estadio de Cuba este capacitado para una serie del Caribe ni siquiera el Latino

    • jose dijo:

      lo que si creo que los otros equipos participantes estan deacuerdo en jugar en cuba eso le gusta a todos, saludos

  • barbaro teodoro dijo:

    Para el compañero José, que según dice es gloria deportiva.
    Con todo respeto, es cierto que muchos foristas son excesivamente críticos, pero no se puede negar que nuestras instalaciones deportivas están en mal estado.
    Nunca he bajado a la grama del Estadio Latinoamericano, aunque soy un apasionado Industrialista desde finales de los años sesentas y por eso no puedo opinar al respecto, pero las gradas destinadas al cubano de a pie, que no tiene invitación, es una falta de respeto, si nos guiamos por las palabras del Che, sobre la calidad del servicio que debe recibir el pueblo. Mas de la mitad de las gradas, son cemento puro, algo inconcebible en los estadios de Ligas Profesionales en otros países, y en las áreas con asientos, una buena parte está en malas condiciones. Creo que son los mismos asientos donde me sentaba en el año 1969, cuando fui al Estadio por primera vez.. Los servicios sanitarios siempre están sucios.
    Eso no es boberia, ni criticar por criticar. Es una realidad objetiva y en mi modesta opinión son cosas que se deben mejorar, no solo para la Serie del Caribe, sino para que todo el pueblo disfrute mejor, de nuestro pasatiempo nacional.
    Los directivos no pueden molestarse por las críticas de la población.
    Es cierto que la Revolución ha dedicado muchos esfuerzos para mejorar las condiciones de vida del pueblo,en todas las esferas de la vida, pero pedirle a la gente que deje de criticar, y que se conforme con cualquier cosa, es precisamente lo que desean muchos incompetentes, y mediocres, que se dicen servidores públicos y que hacen mas daños que los contrarrevolucionarios de Miami.

    .

  • Isabela dijo:

    No entiendo cómo nos planteamos siquiera asumir la organizacion del evento. Hace poco vimos todos los analisis realizados en la asamblea nacional, vimos a nuestro presidente insistir una y otra vez en que la batalla economica es la orden del dia en los momentos actuales, que hay q levantar la economia. Cuando se habla de la situacion de los salarios de los trabajadores se nos explica que sí, que todo el mundo sabe q esa es una asignatura pendiente, pero q hay q esperar a que mejore la
    economia, que cuba tiene deudas, que hace falatraer inversion extranjera, y q para eso hay q trabajar en nuestra credibilidad, eso es en cuanto a los creditos impagos (eso lo dijo Diaz Canel, no yo). En aras del restablecimiento de la economia se hatrazado un plan para el 2019 basado en laausteridad, en hacer las minimas importacione, etc. En fin se nos pide paciencia, confianza, y mas esfuerzo y sacrificio. Hasta ahi, muy bien. Entonces, en esta situacion economica, ¿cuba pretende organizar la serie del caribe? En este mismo sitio se publico q en venezuela se gastaron mas de 23 millones de euros preparando el evento. ¿como podemos plantearnos un gasto asi, y resolver las necesidades del pueblo no se puede hasta q la economia mejore?

  • el poeta yumurino dijo:

    ¡! FELIX NUñEZ,…NO VA A LA SERIE DEL CARIBE !!
    -1-
    Ya estamos acostumbrados
    a pesar de los sinsabores
    al ver tantos horrores
    con el equipo anunciado
    días antes fui osado
    en votar por Dennis Peña
    un joven que dio señas
    de ser buen bateador
    mas,…ahora con dolor
    la tristeza lo desdeña.
    -2-
    Las Tunas,… defendió su “enseña”
    gracias a esos leñadores
    mas,… hoy nueve jugadores
    son de esa tierra costeña
    la ingratitud fue dueña
    Núñez,… no fue convocado
    siendo Juan de Dios llamado
    con menos historial que el tunero
    como su “técnico” primero
    por Goire,… el otro agraciado.
    -3-
    Tal “trabuco” ha despertado
    discrepancias en la afición
    por la única razón
    al Despaigne,… ser premiado
    después de haberse negado
    de jugar en la “Final”
    aspecto que vi normal
    mas,.. ahora va al “Caribe”
    algo que el pueblo concibe
    ¡! poco honesto e inmoral ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    27 de Enero de 2019.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también