Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El Tuit del día: Díaz-Canel chequea desarrollo de la Industria Ligera

| 21 |

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNU dijo:

    Quiero hacer un comentario un poco fuera del tema; si pudieran tener en cuenta que los fines de semana se bajaran los precios de los productos agricolas en los mercados, quizas se hace en algunos municipios, no saben cuanto ayudaria , unido a la producción, se que producción y demanda es casi una ley pero es en mi opinión una buena estrategia porque esto permitira poco a
    poco bajarlos.

    • profesor dijo:

      Amigo ese es una mentalidad rentista y paternalista. los precios hay que bajarlos con mas oferta y esto se logra con mas produccion. Todo lo demas no tiene sustento. Mientras haya poca oferta los precios subirán. Un litro de leche en las trd vale 2 CUC, Si hubiera leche suficiente tendria que bajar a los precios del mercado

    • Lissette DVLH dijo:

      La baja de precios se impone no sólo para fines de semana sino de manera definitiva pero para lograrlo hay que aumentar la producción y abarrotar tiendas,mercados y agros de productos.

      • Jose luis amador dijo:

        Me parece que así como lo piensan es incorrecto.

        En la vida real si un campesino tiene una hectárea de maíz sembrada y por cada mazorca le van a dar un precio (por encima) que no tiene nada que ver con lo que realmente costó producirla, pues para qué el campesino va a sembrar otra hectárea, si ya con una hectárea ya coje una barbaridad de dinero y así no tiene que contratar a nadie para limpiar ni cosechar las otras hectáreas que debía sembrar “para aumentar la producción”.

        Con este ejemplo lo que quiero decir que si realmente se logra computar (con una sola moneda) lo que vale realmente la mazorca y después se le establece el precio de compra de cada mazorca (como en todo el mundo) a un 30 % por encima de lo que costó producirla, entonces usted verá como el hombre siembra 2 hectáreas más para poder tener la misma ganancia que tiene ahora con una. Para eso no hay que ir a la Universidad. Es sentido común, que por cierto dicen que es el menos común de los sentidos.

        Si es verdad (vamos a aceptarlo) que la mazorca cuesta producirla 50 centavos de pesos cubanos (como se planteó en nuestra prensa años atrás) el precio de venta del productor debe ser de 65 centavos de pesos cubanos. Si se le vende después a una ama de casa entonces el valor no podrá ser mayor de 0,85 pesos cubanos, siempre aplicando el 30% a ambos.

        Me contaba un cubano radicado en Venezuela que fabricaba bloques y se lo vendía a una mujer dueña de una ferretería, y me contaba que para hacer cualquier transacción de venta mensual productor – vendedor, esto tenía que hacerse en presencia de un contador y un jurídico, y los los incrementos de precio eran para el productor y para la vendedora de un 30 % también. También me contó que en Colombia todos los lunes sale un periódico en todos los estanquillos en que vienen regulados todos los precios habidos y por haber a un 30 % también.

        Con todo el respeto, ya llevamos unos cuantos años diciendo lo que ustedes plantean, de que hay que aumentar la producción y eso no funciona con slogans. La forma es la que les digo, no porque lo digo yo, sino porque es la realidad, que se basa en una obligación económica natural. Nuestro país por suerte y gracias a la Revolución es mucho más tranquilo que Venezuela y Colombia y no podemos hacer nada de eso. Por qué?. Al menos probar y huirle a las famosas terapias de choque, que ya realmente existe en nuestro país con la detestable inflación que tenemos.

        MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
        (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
        E-mail: jlamador48@nauta.cu
        Teléfono: 32-297339
        San José # 741, Camagüey

  • Lissette DVLH dijo:

    En mi criterio THABA en una de las empresas que está cumpliendo con su cometido porque está sacando unos bolsos de buena calidad comercializados en la red nacional.
    No sé si las frazadas de piso son de la ligera porque de serlo están falta de materia prima,de transporte o de voluntad porque están súper escasas.Cuando las sacan son pocas y los revendedores las acaparan,quien trabaja no se entera ni alcanza.

  • raciel dijo:

    Para q los lectores tengan una idea
    Ministerio de la Industria Ligera. Organismo de la Administración Central del Estado Cubano, creado por la Ley 1210 de 7 de junio de 1967. En 2012 sus funciones pasaron a ser ejercidas por el Ministerio de Industrias. Su objetivo principal era la producción de bienes de consumo de alta calidad para el mercado interno y las exportaciones.
    Funciones
    Este ministerio era el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las actividades de:
    • La producción textil, de confecciones, del cuero y gráfica.
    • La producción de jabonería y perfumería, muebles de madera, envases de madera, convertidores de papel, cartón y cartulina, producción de objetos de barro, losa y porcelana.
    • La producción de artículos plásticos, de artículos de arte y otros objetos de destino cultural, que se relacionan fundamentalmente con el uso personal y doméstico.
    • Ejercer la rectoría de las industrias locales varias de las ramas que dirigía.
    Fuente : Ecured
    Saquen Uds sus propias conclusiones??????????????

  • easedano dijo:

    Parece mentira que seamos tal preparados e intelectuales porque de decimos “tuit” y no tweet que es como se llama. Algo parecido a jonron en el besaball. Si la raíz de la palabra proviene del inglés y nos lo enseñan desde que nacimos. Donde está la cultura. Felicidades presidente por ponerle ganas para que mejoremos algún día.

    • Deny Extremera San Martín dijo:

      tuit

      Del ingl. tweet.

      1. m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    • Ricardo dijo:

      Amigo easedano informate antes de criticar.

      • easedano dijo:

        Gracias por la aclaración entonces jonron como lo ponen en todos los estadios de baseball esta permitido por la RAE y no una cubanizacion del término “Home Run”.

      • Deny Extremera San Martín dijo:

        Estimado, si le es posible ante estas dudas vaya a http://dle.rae.es/?w=diccionario
        (Diccionario de la lengua española)

        jonrón
        Del ingl. home run.
        1. m. Am. En el béisbol, jugada en que el bateador golpea la pelota enviándola fuera del campo, lo que le permite recorrer todas las bases y anotar una carrera.
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Taran dijo:

    Holguin, para que el gobierno se desgasta y pierde prestigio topando los precios de los productos agricolas de los carretilleros, si ninguno le hace caso, ponen visibles los precios, pero si vas a comprar te dicen que eso no vale, como es imposible poner un inspector al lado de cada carretillero por favor terminen de eliminarlos de una vez. Por favor pensemos en esto: tenemos cientos de placitas vacias con personas cobrando un salario por gusto, a veces solo cuidando el registro de electores que pusieron en la placita, mientras que por otro lado tenemos cientos de carretilleros que tienen de todo a precios altos y riendose de lo que dice el gobierno, y tambien tenemos muchos restaurantes estatales cerrados o con muy pobre oferta, mientras que por otro lado le construimos kioskos bonitos a los cuentapropistas que venden la mercancia del estado a precios mas altos, no entiendo. Gracias (trabajador del estado que lucha por vivir con su salario).

    • Bayron dijo:

      Hola quisiera hacer un comentario,se sabe q la economía de nuestro país es baja,pero por favor se pueden tomar medidas para q la población pueda tener acceso a los productos alimenticios.por ejemplo la semana pasada entre en el mercado de 26 y estaban vendiendo un paquete de camarones en 43cuc.se cree q esto es justo.analizemos todos.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Los precios de los juguetes en las tiendas del estado…que sigue siendo un reclamo de la población…Y no veo que las cadenas comerciales hayan querido hacer nada.

  • surfing in mojave dijo:

    Hoy sábado temprano en la mañana pasé por frente a un Ideal, en sus alrededores había buen tumulto pues estaban bajando paquetes de galletas de 25 CUP, los primeros en esa molotera eran individuos e individuas que con guapería-alardosa y vocabulario irrepetible tenían ocupados los primeros lugares para comprar varios paquetes y allí mismo en el portal a la vista de todos revenderlos a 45 CUP, a algunos los conozco del barrio y sé que no tienen el dinero suficiente para comprar 4 paquetes de un golpe, simplemente trabajan para un “capitalista” que invierte y quizás les de 5 cup por cada paquete que logren vender, lo más triste y deprimente es que el resto de la gente estaba apartada esperando con resignación que terminaran para entonces poder comprar, es imposible que las personas ajenas a ese modo de vida delincuencial-presidario puedan enfrenárseles nadie quiere buscarse ese tipo de problema que hasta le puede acarrear represalias con los familiares como escarmiento.

    Después pasé por una tienda de divisas y había otra molotera esta vez habían sacado azulejos, como a media cuadra habían 3 individuos de igual calaña que estaban molestos porque no pudieron guapear los primeros puestos porque alguien había llamado a los “chivatones”, hablaban en voz alta para todo el quisiera oír y me quedé con la duda de a quién iban a rajar de arriba abajo para que no se hiciera el gracioso. ¡Santo Dios! ¿Cuantas personas oímos eso?

    ¿La policía dónde está? ¿Dónde está la policía?, si eso se repite, se repite y se repite ¿hasta cuándo las autoridades van estar impasibles?.

    Esto es real, lo viví en el trayecto de mi casa al policlínico para darme un aerosol, creo que si camino más cuadras hubiera visto y oído más cosas similares.

    Nada de esto tiene que ver con la política de Trump, ni con el genocida bloqueo, ni con el cambio climático ni con otros etcéteras de origen externo. Esto es netamente interno y responsabilidad de las autoridades. ¿Por qué no lo detienen ya?

  • joe dijo:

    Si,el cambio depende de nosotros

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    Hasta que el Estado siga siendo juez y parte, mientras el Estado no se dedique a las actividades de legislación, normalizacion, fiscalización, a dictar las políticas ministeriales… y este administrando y gestionando las actividades económicas de sectores No Estrategicos, las cosas seguirán iguales y el tiempo del presidente no le dará ni su gestión será eficiente por más que se esfuerze. Un presidente no lo puede hacer todo, para eso están los Poderes del Estado, pero en economía están los ministerios y sus ministros. Pero un ministerio no tiene que administrar ninguna empresa, propietario si pero no gestor. Por Ejemplo: El ministro de Industria dicta lasnnormas y normativas de tido tipo concerniente a la actividad industrial, concede permisos y concesiónes, realiza las licitaciones públicas y funge como financiador e inversionista. Además fiscaliza el cumplimiento de las normas y normativas que dicta desde su función estatal. Por ende, la función de un ministerio es estatal y no ejecutiva. Dejemosle la administración de las empresas de este sector, a la gestión privada nacional y extranjera. El Estado a controlar, normar, fiscalizar, invertir y cobrar impuestos.
    VIVA CUBA!

  • Silvia dijo:

    ¿qué está sucediendo en Manzanillo con el pan, las pizzas, el aceite, el pollo, la carne de puerco?. Existe malestar en la población y eso es preocupante ya que reconocemos el esfuerzo que está haciendo la direción del país

  • Rubén dijo:

    Lamentablemente la incidencia del Minag en la oferta de alimentos a la población sigue con ineficiente. En éstos momentos se dispara el precio de las carne de cerdo, hasta 20 cup en pie, lo que implica precios de venta ente 35 y 55 cup la libra.
    Pregunto, para si alguien con mayores posibilidades puede investigar y proponer nuevas alternativas:
    Existen disimeles alternativas para la cria de cerdo partiendo de alimentos de producción nacional, probadas y analizadas en diversas instituciones científicas nacionales, muchas de ellas forman parte de los últimos trabajos investigativos de Fidel, con resultados exitosos, los centrales azucareros y otras industrias alimentarias producen significativa cantidad de residuos utilizable en la cria de cerdo.
    ¿Por que no se trabaja en encadenamientos productivos con estas industrias?¿Por qué no se le pide mayor protagonismo al MinAg y a los institutos nacionales relacionados con la temática en la obtención de resultados estables que posibiliten un producción estatal que pueda regular el mercado? (En estos momentos el sector privado aporta la mayoría de las producciones)
    Este es un problema viejo que se parapeta tras el bloqueo, pero se ha demostrado en 60 años de Investigación, incluyendo al Comandante, que tiene solución nacional y podemos esquivar al bloque, sólo se necesita inteligencia ganas de hacer bien las cosas. Recuerden que al final el que más padece es la parte más vulnerable de nuestro pueblo. Es nuestro deber acabar de revertir esta situación

    • Jose luis amador dijo:

      Estoy planteando desde hace mucho tiempo que hay que ver cuánto cuestan las cosas y regular los precios.

      Hace algún tiempo por la Mesa Redonda, un funcionario de las empresas porcinas, dijo que el costo para producir la carne de puerco en Cuba rondaba los 1800 USD la tonelada métrica. Si hacemos una simple cuenta, eso da que la libra cuesta 0,81 USD, lo que equivale al cambio actual del CUC a 20,45 pesos cubanos (CUP).

      Si le aplicamos el (cien mil veces dicho por mi) por ciento del 30 % que existen en todos los países subdesarrollados de A. Latina, la carne no podría pasar de los 34,56 pesos, con un intermediario. Sin intermediario, que es como debe ser, la libra no pasaría de 26,59 pesos cubanos.

      Me pregunto, hace falta o no hace falta realmente: una sola moneda y regular los precios.

      Por otra parte, cuando yo planteo esto empiezan a hablar de las “terapias de choque”.
      Realmente ya estoy hasta la coronilla de que se hable de las terapias de choques cuando planteo estas cosas. Me pregunto si todo esto que está pasando diariamente no son terapias de choque para la población, además de los precios altos, la falta de producción, la inflación desmesurada y la propia corrupción (ver lo de la contraloría) que nadie detiene. No es una terapia de choque también, que un viejo que yo conozco que gana 540 pesos de pensión, tenga que estar vendiendo jabitas de nylon para poder llegar al mes?

      Por supuesto, repito una vez más, todo esto lo tienen que hacer profesionales revolucionarios conocedores (economistas y pecuarios), que los hay y muchos y no por los famosos cuadros improvisados que no conocen nada de la técnica ni de la economía verdadera que se enseña en las universidades y que llevan 50 años mal administrándolo todo, pero por favor, repito, que los foristas ni nadie me salga con las famosas “terapias de choque”, por favor.

      MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
      (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
      E-mail: jlamador48@nauta.cu
      Teléfono: 32-297339
      San José # 741, Camagüey

  • Amaury II dijo:

    Realmente nuestra industria a estado lo mas alejado posible en cuanto a la elaboración de “productos de calidad y buen gusto”, realmente a sido todo lo contrario, muchos comités de calidad, normas ISO, muchos controles de calidad, que no han cumplido su función, por lo que se puede concluir que ha estado relacionado con la mala calidad de la materia prima empleada y un pésimo diseño industrial-comercial, algo característico del sistema económico socialista y al las empresas no tener competencia y lo que producen, no queda otra opción que consumirlos, es por ello que mientras eso suceda, la calidad seguirá siendo una utopía.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también