Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

| 10 |

El titular de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca junto al viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters. Foto: @R_Malmierca/ Twitter.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió este sábado en Bruselas con el viceprimer ministro belga, Kris Peeters.

En el marco de su visita para fortalecer los nexos comerciales con Europa, según su perfil en Twitter, examinó con el también líder federal de la cartera de Finanzas y Empleo la marcha de las relaciones económicas bilaterales.

Por otra parte, tuvo una reunión de trabajo con el director general de cooperación internacional y desarrollo del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, con quien analizó la factibilidad de varios proyectos nuevos, en especial los vinculados a los 500 años de la capital cubana.

Malmierca confirmó un diálogo sobre desarrollo sostenible en La Habana en marzo próximo a partir de su encuentro con los comisarios europeos Neven Mimiça y Christos Stylianides, a cargo de la Cooperación Internacional y Desarrollo, así como Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, respectivamente.

La víspera fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de esta nación, Bernard de Gerlache, y poco después dialogó con empresarios para promover la inversión belga en la mayor de las Antillas.

El pasado martes, mediante la red social Twitter, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, divulgó que "las relaciones de Cuba con la UE y sus estados miembros se han desarrollado favorablemente, sobre bases de respeto mutuo".

Construimos espacios de diálogo y cooperación. Privilegiamos los puntos comunes sobre los que nos diferencian para desarrollar vínculos estables y a largo plazo, agregó el canciller.

La alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, y el propio Rodríguez protagonizaron el 15 de mayo de 2018 la primera edición del Consejo Conjunto Cuba-UE, donde suscribieron un acuerdo de cooperación dirigido a promover las energías renovables y eficiencia energética.

Este hecho constituyó un paso importante para la instrumentación del documento de Diálogo Político y Cooperación y reforzó las bases de respeto, reciprocidad e igualdad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mim dijo:

    Es bueno q Cuba refuerse amistad con la UE a ver si nos dejan entrar sin tanto papeleo y gasto de dinero a visitar la zona Shengen es decir cualquier país de Europa así el pasaporte Cubano coje un poco más de objetividad.

    • Preocupao dijo:

      Por casualidad ¿hoy es el día de los inocentes? Usted está pidiendo música en Radio Reloj!

      • El VIEJO dijo:

        Amigo, esto no sería un sueño. Bien pudiera ser una estrategia geopolítica del país, lo menos importante sería el famoso pasaporte sin visa, lo más importante es el aspecto político-económico de una relación estratégica en el tiempo con la Unión Europea. Nos unen lazos económicos e históricos. Quizás no seamos lo suficientemente previsores del futuro y consecuentes del costo-beneficio y del asumir riesgos menores para enfrentar peligros mayores.

  • nizaro dijo:

    Buenas noticias en el panorama, ahora hace falta que se haga sentir en el bolsillo de los ciudadanos cubanos y que los europeos no se echen para atras con lo de la Helm-Burton.

    • Juancito dijo:

      No entiendo tu comentario, en primer lugar, por mucho que hagan y muchos acuerdos que tomen, ninguno va a influenciar en el bolsillo del cubano y por otro, no se que tienen que ver los europeos con una ley que es americana, no de Europa. Lo unico que les queda a los europeos es pagar por las demandas que se hagan en tribunales americanos, mas nada.

      • El VIEJO dijo:

        Juancito, no solo eres veneno puro anticubano. Eres un desinformado peligroso.

      • Carlota1895 dijo:

        Mi estimado Juancito, tu eres extremadamente ingenuo o un ignorante de marca mayor, pues si los gringos hacen entrar el Capitulo 3 de la Criminal, Asesina, Genocida y Terrorista Ley Helm Burton, no solo saldra perjudicada Cuba, los Estadpos Unidos y los Europeos pues las demandas que se impongan en los tribunales de Estados Unidos crearan problemas a los europeos con inversiones en Cuba y ellos no van a pagar sino a pelear y se formara una gran pelea internacional, por otra parte estos pasos del senor Malmierca, en quien no tengo la mas minima confianza por razones que me reservo y expondre en su oportunidad, lugar y condiciones adecuadas, aparece y trata de mostrarse como el salvador del pais Cuba cosa que esta muy lejano a su proceder.

      • Julio.P dijo:

        Carlota, es usted una verdadera sembradora de cizaña. Si realmente tiene elementos que respalden sus criterios, expongalos donde debe y NO en este espacio para crear estados de opinion negativos sobre uno de nuestros representantes.

  • Javier Francisco dijo:

    Lo veo muy bien. Cuba debe insertarse en el mundo de manera plural, o sea, tener variedad de socios y mercados. No podemos cometer lo errores del pasado y no solo me refiero a la época de la URSS, antes eramos totalmente dependientes del mercado de EE.UU.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Importante mirar para Europa y Asia

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también