Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aplican en Santiago de Cuba cobro por exceso de equipaje en ómnibus nacionales

Por: María Antonia Medina Téllez
| 55 |

Foto: Adrián León.

La Empresa de Ómnibus Nacionales en la provincia de Santiago de Cuba asumió la implementación del cobro por exceso de equipaje en ese medio de transporte, según la Resolución 213 del 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, con las condiciones materiales creadas para facilitar esta operación.

Edmundo Díaz, jefe de la terminal que cubre 37 itinerarios por día, dijo que desde su entrada en vigor, el pasado 10 de enero, en la estación provincial y en otras cinco de los municipios se exponen pancartas con la lista oficial de precios, según corresponda por kilogramo, al igual que en las agencias de viajeros donde se adquieren los pasajes.

Agregó que existen los documentos, equipos y personal capacitado para la ejecución de la Resolución en todas las instalaciones del territorio.

Díaz aclaró que al chequear el equipaje se pesa, si hay exceso se cobra el monto correspondiente y se entrega un comprobante que el viajero debe conservar y mostrar para recibir sus pertenencias en el destino.

También se han instalado pesas digitales nuevas donde el cliente puede comprobar el peso en caso de cualquier duda, precisó.

Excepto el trayecto Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, el resto asumió el nuevo sistema e incluyen las estaciones de los municipios de San Luis, Palma Soriano, Segundo Frente, Contramaestre y el Poblado de Baire, especificó Díaz.

Asimismo, Viajeros rectifica o chequea los boletines con una hora de antelación lo que ayuda a que en estas primeras jornadas las personas se familiaricen con la nueva regulación.

La medida ha generado inquietudes y dudas en los pasajeros en las rutas, algunos de los cuales se acercan a la dirección de la empresa en busca de mayor información, mientras otros consideran altos los precios o se cuestionan que el importe sea el mismo con independencia de la distancia.

Se preguntan, por ejemplo, por qué hasta la cercana provincia de Guantánamo deban pagar igual que en un viaje largo.

Choferes de equipos rumbo a la provincia de Holguín coincidieron en lo útil de la medida porque se cuida el peso que realmente debe llevar la guagua y beneficia la manipulación y operaciones en la vía, además de ser una práctica propia de ese servicio aplicada internacionalmente por su incidencia en el orden económico.

Raúl Hernández y Orlenis Acosta, en ruta hacia Guantánamo, consideraron que a pesar de su necesidad es muy costoso el abono, porque no siempre se pueden comprar alimentos en los lugares hacia donde se va, y para nadie es un secreto que se viaja con la canasta básica y algunos otros alimentos para abaratar la estancia.

Feliberto Cribet, maletero en la terminal de la ciudad santiaguera, afirmó que una cifra alta de pasajeros pagaron sobrepeso por más de 750 cup, a la vez que lamentó las ofensas y maltratos que reciben de algunos clientes que no aprueban la medida o no reconocen su importancia.

Por su experiencia en ese puesto, significó que principalmente las personas que viajan por turnos médicos a La Habana lo hacen con sus alimentos y mencionó también el caso de parejas que llevan sus pertenecías en un solo equipaje.

La empresa cuenta con un parque de 44 equipos y en el 2019 prevén incrementar esa cifra e ir adquiriendo nuevos carros por reposición que es la política en el país, informó Miguel Carbonell, economista principal en la Unidad Empresarial de Base de Ómnibus Nacionales del territorio.

También puntualizó que los últimos trayectos creados desde la provincia Santiago de Cuba son hacia los territorios de Mayabeque y Artemisa, con un incremento de nueve equipos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    Yo pregunto : Si viajo con mi pareja y tenemos una sola maleta que pesa 30 Kg. Debo pagar algo ??? Creo que no porque entre los dos juntos podemos llegar hasta 42 Kg . O tengo que demostrar que viajamos juntos con la misma maleta ??? Expliquen por favor

    • Yander dijo:

      Por supuesto que te la van a aplicar.Es mejor compartir la carga. Cómo se sabe que luego no lo registran como carga de 2 personas y se quedan con el importe? El que inventa la ley inventa la trampa y aquí en Cuba eso se ve en todas las terminales (también de trenes y la mejor de todas ,la de vuelos). Tal vez no coinciden conmigo y no publiquen el comentario ,pero no por eso deja de ser verdad.

      • Gabriel dijo:

        Considero que las medidas deben beneficiar al pueblo y no hacerle la vida más complicada de lo que ya es. ¡Abajo los precios abusivos al exceso de equipaje! Presidente de Cuba, Ministro de Transporte y Ministra de Finanzas y Precios, reviertan esta resolución.
        Tomen medidas directamente con los negociantes y traficantes de mercancías. Para eso está en Ministerio del Interior. No contribuyan a incrementar aún más el costo de los servicios en Cuba.
        Yo estoy triste y decepcionado porque estan siendo injustos con el pueblo. Al final, los negociantes van a seguir transportando su mercancía, de una forma u otra. Entonces, los pobres infelices como yo, que viajamos con ropa y comida quedamos desprotegidos.

      • Jose Bryan dijo:

        Cuando viajo con mi esposa y me he pasado del peso en mi equipaje, al enseñar el pasaje de ella comprenden la siatuación, es decir es un esquipaje compartido por tanto puede llegar hasta 40 kg, no hay problemas. Si alguien quiere cobrar algo está violando. Saludos

    • Miguel dijo:

      yo por ejemplo venia de Holguín hacia la Habana y traia una sola maleta con las pertenencias de mi esposa y las mia la cual pesaba 38kg, el compañero de equipaje me dijo que no se podia mas de 20kg, que aunque viajaramos 2 era aparte el equipaje, algo que yo allaba ilogico si somos 2, no es lo mismo?. Al final el compañero no me queria dejar pasar al omnibus hasta que recibio (UN PEQUEÑO SOBORNO DE MI PARTE) enseguida se pudo y no habia problema alguno. Seria bueno aclarar este tema de las personas que viajamos juntas o en parejas, gracias

      • Rigo dijo:

        Miguel, si fueras estibador de bultos de omnibus (o avion), seguramente estarias DE ACUERDO en que los bultos NO PESEN MAS DE 20 KILOS, porque en caso contrario, en pocos años no tendrias columna. Dos personas tienen derecho a llevar un equipaje de 40 kilos entre los dos, PERO EN BULTOS SEPARADOS, NO SEAS ABUSADOR…
        IBERIA te admite hasta 50 kilos por pasajero, PERO EN BULTOS DE MAXIMO 25 KG…

    • nha89 dijo:

      A mi juicio 22Kg es muy poco!!! Recuerdo que cuando empezaron a funcionar los omnibus Yutong se dijo por la prensa nacional que los precios de los pasajes se iban a reducir paulatinamente para hacerlos mas accesibles al pueblo y no pasó nada, no redujeron ni 5 pesos. Yo fui estudiante becado y cuando viajaba para la CUJAE tenía que llevar mas de 25 kilos de equipaje para poder alimentarme decentemente, y supongo que con las EXAGERADAS TARIFAS para el sobre precio los muchachos que estudian lejos de su casa se las verán muy feas.
      Aunque si debo señalar que el ministerio del transporte respeta mas a los consumidores que el MINCIN: pesas están en Kg pero la lista de precios viene tanto lb como en Kg.

  • Ross dijo:

    Estas tarifas incitan a la corrupcion. A pesar de la critica opinion del pueblo que comento cuando salio la noticia igual se puso en practica, nada que, veremos cuales son los resultados, pero nada bueno esperemos

    • Jorge R 09 dijo:

      La corrupción ya estaba instalada cuando “tocaban” a los choferes para pasar mercancías destinadas al mercado negro. Si quieren negocios que pagen impuestos por los negocios de transportarlas y ya la policía tendrá un trabajo menos que hacer. No estoy hablando de los que trasladan su factura de la bodega.

  • dani dijo:

    uff la que se avecina

  • Cesar dijo:

    Hasta cierto punto la medida es buena porque viene un tanto a regular el exceso de carga, pero se deben de evaluar los precios, que de por si el precio del pasaje es bien caro.
    Ademas se deben de revisar a los choferes que en el trayecto de su viaje es excesiva la carga que le suben al carro con mercancias de uso personal, fundamentalmente cuando van hacia la Habana en lo fundamental, eso debian de regularlo tambien, sino que hagan la revision de forma sorpresiva para que corroborren lo mencionado, gracias.

  • El muro dijo:

    Dios mioo

  • La caimana dijo:

    Teniendo en cuenta lo sumamente elevado que ya están las tarifas de viaje por ómnibus y lo bajo de los salarios en nuestro país, considero abusiva la tarifa que se ha impuesto. Debería ser reconsiderada.

  • m&m dijo:

    es mejor comprar 2 pasajes y ocupar un asienteo con todo el equipaje, a fin de cuentas una persona pesa como promedio 75Kg, ademas sumo el equipaje de dos sin pasarme. sale mucho mas barato, jajajaj

  • Jorge R 09 dijo:

    Estamos mal acostumbrados, esa medida se aplica en la aeronautica y nadie se atreve a protestar. Justo lo justo pero no lo demasiado.

    • Leolee dijo:

      La medida ok, el tema es que necesito el salario de dos meses para pagarlo… los precios que se están poniendo nos están matando…no lo ves, Saludos

      • Jorge R 09 dijo:

        Leolee: Si fuera por los precios , allí está el mercado en divisas hace años y no pasa nada, en vez de bajar los precios han subido. Esto del pago de la carga excesiva en omnibus es cuestión de disciplina para evitar recargar los omnibus así como limitar la especulación y el trasiego de mercancías. No son abusivas las tarifas a las cargas si se compara con otros pagos que hemos asumido los cubanos sin decir protestar desde las tiendas en divisas hasta los que imponen los trabajadores por cuenta propia. Empecemos por hacer que se bajen estos precios y no la cojamos con las tarifas de las cargas del transporte. Lo que debe subir es el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

    • fvega dijo:

      Jorge los cubanos hemos asumido todos esos abusos porque no nos queda de otra, pero cada dia la situacion va de mal en peor o a caso no te das cuenta o es que no vives en Cuba?

      • Jorge R 09 dijo:

        fvega: No comprendiste bien mi comentario, repasa bien mis palabras finales : ” Empecemos por hacer que se bajen estos precios y no la cojamos con las tarifas de las cargas del transporte. Lo que debe subir es el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.”.

        El exceso de equipaje en los omnibus lo que esconde en muchos casos es el trasiego de mercancias de dudosa procedencia que luego nos la cobran a los cubanos al doble de su precio y te pongo por ejemplo las manzanas de La Habana que llegaban a todo el país por medio de revendedores. Los que hacen viajes corrientes no llevan consigo grandes pesos en sus equipajes.La tarifa de los omnibus es ascendente y quienes más deben pagar son los que más peso trasladan, los que menos peso llevan pagan cuotas menores. Los que llevan pesos mayores por mudanzas o algo así deberían utilizar la carga en fletes por ferrocarriles y camiones de la que poco se habla.

        Y por último: Sí, vivo en Cuba y estoy por las rebajas de precios de las tiendas oficiales y de las ofertas de los cuenta propia pero me opongo a que utilizen nuestros omnibus para hacer mercantilismo barato que alimenta a unos cuantos parásitos. Muchas veces vienen a una ciudad y acaban con lo que se oferte por la libre dejando desabastecidos los mercados. Si quieren hacer negocios que pagen.

    • Fredy dijo:

      Otra medida absurda que no tiene nada que ver con los salarios depauperados y deprimidos que tenmos los cubanos. Parece que los que ponen los precios en Cuba no viven aquí y lo hacen desde otro país. Esto es un abuso para el pueblo, los que tiene dinero no cogen guaguas, solo los más humildes son los que utilizan el tren y las guaguas.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Considero que esa medida ya puesta en vigor debe ser revisada .
    Se se debe exigir al Ministerio de transporte más control en sus medios de transporte de pasajeros y para nadie es un secreto , que hay un número sigificativo de choferes , que realizan actos impropios con el omnibus que no es de ello .
    Espero que este nuevo Ministro , que conoce está actividad por los años que lleva en el Ramo , le ponga corazón y vida y mejore el transporte en Cuba .Una de las principales agonía que vivimos los cubanos …..Y no se ha resuelto …
    Estoy al tanto de las inversiones en ferrocarril , terrestre y àreo .Expongo con conocimeinto de causa ….Conozco los esfuerzos , pero no son suficientes y las decisiones , deben ser bien piloteadas y poner la investigación de las univeridades al lado del transporte ….Así considero mejor todo el sistema d eexplotación d elos medios que contamos en el país …
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha

  • Antonio dijo:

    En un país socialista como Cuba esa medida es una falta de respeto al pueblo trabajador. Por que este país no cuenta con un servicio de envío de paquetes decente, hago incapies en lo de decente, ya que en los existentes solo se cubren ciertas áreas del país y además se “pierden” los paquetes sin ninguna explicación. Un robo a mano armada es lo que es, y viajeros que es el monopolio de la transportación en cuba, se puede dar el lujo de poner los precios que se le vengan en gana. Así jamás vamos a mejorar.

  • Jose dijo:

    Considero que esa nueva medida es un total absurdo. Espero que todos nos quejemos sin parar, hasta que alguien coherente de nuestro estado revolucionario y socialista se percate de la injusticia que se está cometiendo con nuestro pueblo. Primeramente permitir sólo 20kg es una locura, imagínense, que sólo alguien que viaje traiga de otro país los 30kg que son libres de costo + los 10 kg de equipaje de mano, ya por ahí, si lo trae en Ómnibus Nacionales, tiene un sobre peso de 20kg, eso equivale a 450 mn + lo que cuesta el pasaje, es un gran abuso. Y si hablamos de alguien que realice su viaje de importación(120kg), cuanto sobre peso puede traer??? Saquen la cuenta.
    Todo eso simplemente va a traer consigo nuevas ilegalidades, lo digo por mi propia experiencia. Les comento:
    Hace unos días viajé de la Ciudad de la Habana hasta Santiago de Cuba, y tenía de sobrepeso 22 kg, por tanto me debían cobrar 510mn, y entonces que pasó? Pues se me acercó un compañero que despacha equipajes y me dijo que si estaba de acuerdo en darle 300mn a él y me despachaba todo sin hacerme ningún vale, y por supuesto que acepte, pues me estaba ahorrando más de 200mn, y entonces, es o no una locura y una barbaridad esa medida???

  • Noelito dijo:

    Lo único que logran es apretar mas al pueblo en ves de ayudarlo . aquí todos saben que los salarios son muy bajos y la necesidad nos obliga a cargar y si siguen apretando a donde vamos a parar…. Lo que tienen que hacer es arreglar las calles y verán que los ómnibus se conservan mas

  • Uno ahi dijo:

    Lo unico q veo claro es q se les fue la mano con lso precios, no esta mal cobrar, pero no precios tan exorvitantes q llegan a los 750 pesos, lo unico q van alograr con eso es q las personas prefieran usar el transporte privado q no el estatal, si al final este ultimo va a ser mas rentable, pagas un poco mas, y cargas lo q quieras mientras quepa

  • Leo dijo:

    Una cosa es cobrar por sobrepeso y otra muy diferente es vaciarte la cartera con esos precios que no tienen nada que ver con lo que se cobra en este país. Yo quisiera saber quién fue el o los que pusieron los precios esos pq parece que ellos si cobran bastante. En fin, una falta de respeto.

  • Memo dijo:

    Medida para fomentar la corrupción y el descontento popular. Acaso es Cuba un país de millonarios? Para viajar a la Habana hay que gastar dos salarios mensuales? Hay otras alternativas en el país para transportar bultos? Hay un dicho que dice: tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe; y otro que dice: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

  • TheP dijo:

    Da rabia cada vez que uno lee frases como: es una práctica aplicada internacionalmente. Porqué aplican prácticas internacionales cuando nuestra economía no tiene ningún tipo de semejanza con el resto de los países??? En los demás países las personas van a los ómnibus cargados de papa, frijoles, arroz, aguacates para poder comer ellos o llevarle algo de ayuda a los familiares a los cuáles van a visitar??? Internacionalmente alguien debe pagar más de tres salarios mínimos para transportar 30 kilogramos de sobrepeso???
    Aterricemos en la realidad cubana y dejemos de lado esas prácticas que internacionalmente son normales y aquí prácticamente son abusivas.
    Las tarifas podrían fácilmente adecuarse al salario del cubano común.

  • alberto dijo:

    Hola
    Me pongo en el lugar de las todas personas que tienen familiares en otras provincias y es bien difícil , muchas personas vienen a turnos médicos y vienen con su factura para ayudarse y ayudar en su estancia fuera de su hogar. Da pena esa medida. Un vaticinio de lo que vendrá.

    .

  • Javier dijo:

    Esto de los precios debe estudiarse mejor, creo es muy injusto pagar tan caro por las cargas que lleve un ciudadano trabajador de este país, no todos viajamos a otras provincias por negocios

  • Anarkista dijo:

    Al decidir el cobro del “exceso” de equipaje, se tuvo en cuenta que el cubano común ya enfrenta una vida sobre cargada de precios excesivos?
    No recuerdo, al viajar por carretera en México, que ninguna línea de ómnibus (allí hay para escoger) me haya pesado el equipaje ni cobrado por el exceso.
    Eso sólo ocurre con las líneas aéreas, por razones obvias.

  • Roliponce dijo:

    Lo cierto es, que en Cuba poco a poco, todo esta dejando de ser subsidiado, menos el salario, con el cuál, nosotros, los cubanos, seguimos subsidiando al estado y al gobierno, todo sube de precio y nosotros, los cubanos, cada día, ganamos menos…

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también