Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel y el Consejo de Ministros realizaron visita de trabajo a Sancti Spíritus

| 28 |

Como parte de su visita a la universidad espirituana, el presidente cubano intercambió con los estudiantes del centro. Foto: Escambray.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con profesores y estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, donde analizó temas de la implementación de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, como parte de su visita de trabajo en este territorio.

“La gente debe entender el impacto y alcance de la informatización de la sociedad. Es importante el apoyo de las universidades en la capacitación de estudiantes de pregrado y postgrado”, sostuvo Díaz-Canel durante el encuentro en la institución educativa.

Al respecto, en el segundo y último día de la visita gubernamental a esta central provincia de Cuba, el mandatario subrayó en su cuenta en Twitter que en Sancti Spíritus, 11 ministros, dos viceministros, un vicepresidente y él han compartido con profesores y estudiantes de la casa de altos estudios. “Han surgido propuestas de trabajo conjunto en diversos temas”, añadió en la red social.

Según la cuenta de la Presidencia de Cuba en esa misma plataforma, Díaz-Canel dialogó sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana, uso de las redes sociales, soberanía tecnológica, automatización y ciberseguridad.

Durante el intercambio, el Presidente cubano expuso que los directores empresariales, en ocasiones no tienen toda la cultura del proceso de informatización, por lo que lo obstaculizan. Las universidades tienen que proyectarse para que se alcance esa cultura”, comentó Díaz-Canel, de acuerdo con lo publicado en Facebook por la colega espirituana Lisandra Gómez Guerra.

“Todos los organismos tienen que tener plataformas digitales, donde se ofrezcan sus servicios para facilitar la vida”, indicó el Jefe de Estado.

Como parte de la visita a este territorio, también esta mañana el presidente cubano sostuvo un intercambio con directivos de la provincia sobre la cadena de impagos y el enfrentamiento al robo de combustible.

En un encuentro al que también asistieron varios Ministros, Díaz-Canel discutió este complejo asunto que daña la economía del país. La falta de control, las ilegalidades y las indisciplinas no pueden afectar al pueblo ni al desarrollo de Cuba, aseguró.

(Con información del periódico Escambray y Radio Rebelde)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Está claro que el desarrollo de la inversión extranjera sigue con problemas por el andamiaje burocrático que hay alrededor de cada presupuesto, por mucho que nuestro Presidente y el Primer Secretario del PCC insistan en que se eliminen las trabas burocráticas, estas persisten y persistirán, hay todo un sistema de Oficinas y Centros improductivos donde trabajan muchos burócratas que su trabajo es crear trabas, mientras no las eliminen, seguiremos igual. Por solo mencionar un ejemplo, el dueño de la cadena Barceló hace más de un año puso diez millones de euros para invertir en los hoteles que administra en Varadero y al día de hoy ni siquiera se ha hecho el proyecto de lo que se va a invertir. saludos

  • grimmj dijo:

    Tengo 30 años y en este momento no veo esperanza en mi país.
    -El mes de enero comenzó sin harina de trigo, les digo que se está sintiendo y ahora es que me doy cuenta de la dependencia que tenemos de esos alimentos.
    -No se porqué pero también está escaseando el aceite comestible, será por causas parecidas a las de la harina?. Se están haciendo unas colas de las de antes. ¿Qué pasa?, ¿es especulación? o ¿qué es?.
    -Se nos llama a trabajar más, a cumplir, está bien, eso es correcto; pero miren mi caso, trabajo en una empresa estatal que brinda servicios a otras organizaciones, trabajamos con planes y cada año el ministerio nos aumenta dichos planes. Por consiguiente nosotros debemos aumentar los precios de nuestros productos y servicios. Cuando vamos a los clientes, ven el aumento y como ellos también están en Cuba y los mandan a reducir costes entonces ponen peros para no contratar nuestros servicios o productos y que conste que si nos necesitan. Por todo esto no cumplo mi plan mensual y me chivan el salario. ¿Qué hago pues?.
    -Si tuviera dinero me fuera ahora mismo para otro país a probar suerte como están haciendo otros. Yo amo este país, a mi familia, todo, pero que hago, ¿hay que vivir así como si cada día fuera el último?. No, no lo creo, por esto estoy desmotivado (no se preocupen que no es algo emocional, no es depresión) en cuanto a mi proyecto de vida. Si no tuviera mujer, si no pensara en tener hijos, si mi madre querida no fuera a tener necesidades en su vejez, si no tuviera que demostrarle al mundo que tantos años de estudio me tienen que haber servido para algo; entonces me conformara con $300 mensuales y con comer y vestir como pudiera, pero esa no es la situación.

    • Javier Moret dijo:

      Me pongo en tus pies.... mejor dicho estoy en tus pies.... al igual que unos cuantos millones de cubanos...... ya no se sabe hasta cuando es esto.... esperemos que estas visitas silvan para algo..... o mejor dicho resuelvan algun problema.

      • Onofre dijo:

        Estoy con ustedes....y creo que el pueblo necesita más información clara y transparentes sobre los problemas reales que afectan a todos los cubanos. Muchas veces la verborrea de muchos dirigentes es la misma ...retórica e inconsistente y no se resuelve nada. Esto provoca incertidumbre en el pueblo y muchos no sabemos a donde va este proyecto...o si existe un proyecto...recuerden que el ciudadano proedio necesita ver esas mejoras en el plato de su mesa ..no en una información sobre el aumento del producto interno bruto

    • Qrisa dijo:

      Mi hermano si a su empresa le piden incremento del Plan y en ves de prestar mayor numero de servicios para hacer mas dinero al mismo precio y asi cumplir el plan; lo que hacen es subirle el precio a los servicio que brindan para cumplir el plan, elevaran el ingreso monetario pero con menos servicios prestado y generando inconformidad y no creo que esa sea la idea, asi nunca avanzaremos

    • Cadillac dijo:

      amigo has dicho y expresado els entir de muchas personas y el mio propio, va siendo hora de que se tomen medidas par amejorar de manera efectiva la vida dle cubano en todos los sentidos, pues la demotivacion corroe a la gente, a casi todos, es hora de quitarse la venda en los ojos y decir y anunciar que todo esta bien y que estamos felices y nada mas lejos de la realidad.
      saludos.

    • IscO dijo:

      Gracias grimmj.Es el mejor comentario que he leido.Me identifico contigo.

    • whitebat dijo:

      Es comprensible su queja de no poder gozar de un mayor salario, y encima le aumentan las obligaciones. Lo malo es que siendo realistas, no existe solución para su queja y por mucho que cumpla sus obligaciones y preste los servicios que Ud. dice, la productividad general no aumentará, es imposible porque el sistema no lo permite. Es inútil y contraproducente aumentar salarios si no hay un aumento de la productividad a todos los niveles, especialmente en el agricola, para abaratar los alimentos. No estoy hablando de solo de aumentar la producción, si no todo lo demás, la comercialización, el transporte, el control administrativo,... Todo lo que entra en la producción y consumo. Yo tengo la impresión que Diaz-Canel ya ha tomado nota de lo que pasa y no tardará en hacer lo que haya que hacer porque la situación se está haciendo insoportable.

  • Caunao- Cienfuegos dijo:

    Hoy amanecimos con la placita llena de productos del agro
    : Piña, plátano, bruta bomba, cebolla etc... todo porque aquí en Caunao se dice viene el presidente... que visite las reparaciones de la Casa Grande y el Segundo Frente, que pregunte sobre la frecuencia de las guagas parta Caunao y sobre los motorcitos amarillos que son un monumentpo a la mentira. Somos un pueblo de hombres y mujeres comprometidos con la obra revolucionaria y con Fidel, Raúl y Díaz Canel... Muchos son los criterios de Cienfuegos pero Caunao pasa de castaño oscuro...
    Las instalaciones escolares son un descalabro constructivo, no hablo de los maestros que son muy buenos sino de las escuelas primaria José Martí, Fernando Pérez en peligro de derrumbre algunas aulas y cerca parimetrral y qué decir de la Secundaria Ciro Sosa... No justificar lo mal hecho es una lección enseñada por Fidel Castro así que nadie dga que esto es incierto....
    Con la convicción de Patria o Muerte.... Venceremos.

    • Cadillac dijo:

      jeje en sancti spiritus fue igual todo surtido y pintadito.. aqui en Yaguajay el pan que era una verdadera basura ayer y antier estaba de lo ma sbueno y rico, hoy que ya se fue, veremos a ver como viene el picheo de la panaderia.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Cuando supe de su visita a Nuestra Provincia no estaba en ella por cuestiones de Trabajo, pero enseguida me transporte en el tiempo y me acorde de las visitas a nuestro territorio de la máxima dirección del país a nuestro Territorio en especial a mi ciudad. TRINIDAD. Nuestro Comandante en jefe en agosto de 1959 para frustrar la conspiración contrarrevolucionaria Trujillista y tenemos el Orgullo que el primer cumpleaños después del triunfo de nuestro eterno líder eterno lo pasó en trinidad algo más para sentir orgullo. La participación de nuestro General de Ejército Raúl Castro en la Tribuna Antiimperialista efectuada en nuestro territorio. Ahora usted como continuidad histórica de nuestra revolución y en su sistema de trabajo conjuntamente con el Consejo de Ministros de visitar y ver la Situación de cada territorio e intercambiar con la población. Esto quiere decir que la revolución está viva y lo felicito por su modestia y apego al único dueño y defensor de esta gran obra EL PUEBLO:
    Como usted ha dicho muy aceptadamente las redes sociales deben ser utilizadas para defender, resaltar e informar a nuestro pueblo en esta constante lucha de ideas que hoy es tan importante.
    Estas palabras dichas por usted sobre Trinidad son muy reales y me llena de orgullo y un poco de pena como trinitario.
    Trinidad es una ciudad hermosa y hay que defenderla, es de los trinitarios, de Sancti Spíritus y de Cuba, y es también Patrimonio de la Humanidad y ciudad mundial de la artesanía,….
    Todo esto es muy cierto y le podemos sumar a su belleza sus tradiciones y cultura que la hace única. Por eso un día un trinitario compuso una canción que en una parte dice. … cerca del mar y del monte tengo Gaviotas, tengo sinsontes y un poco de soledad trinidad….
    Presidente usted mismo dijo algunos de los problemas que hoy tenemos como el transporte, el Hospital, el Agua y otros. Yo en mi modesta opinión sé que son problemas reales y que nos enfrentamos cada día y me pregunto, serán o no serán solubles. Yo pienso que sí y que nuestro gran problema no es solo esto. Tenemos que buscar las causas y para eso tenemos que ver qué cosas negativas nos ha aportado el turismo y que ha invadido una parte de nuestra sociedad a diferentes nivele. Ahí está a mi modo de ver el Problema.
    Sé que es imposible que usted realice visitas sin previo aviso, por muchos factores que rodean a un presidente aunque usted sea a mi modo de ver uno más de nosotros los del pueblo. Pero usted es un presidente, lleva una seguridad y una logística acorde a su cargo.
    Trinidad no es el ombligo del mundo, pero si una imagen de un Libro que muchos en el mundo ven que se llama Cuba.
    Los cuadros y funcionario deben tener siempre presente el concepto de revolución dado por Fidel 100% y recordar que un revolucionario no puede ocultar nada, debe reflejar la realidad buena o mala de cualquier situación de nuestra sociedad, esto nos ayuda a resolverla y a concientizar a las personas y no ocultar nada pues entonces violamos este concepto sagrado para un revolucionario. LA FUERZA MAYOR DEL MUNDO ES LA VERDAD, UN REVOLUCIONARIO NO DEBE NI PUEDE MENTIR JAMAS.
    Esta es mi modesta opinión como Trinitario, Espirituano, cubano y revolucionario comprometida con esta Obra hasta la muerte.
    Gracias por su visita y continúe que usted es la esperanza de todos que son muchos que queremos que nuestra revolución siga su rumbo y mi patria sea cada día mejor, con una sociedad actualizada, moderna, pero revolucionaria y digna y esa es la aspiración de todos los Cubanos de verdad.
    Pedro Uría Catalán.

    • Gloria Bernet Montenegro dijo:

      Y desde Camagüey te apoyo Pedro Uria y siento lo missssmo. Acá pasó igual. Todo enmascarado. Layoyi.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    EL PRESIDENTE CUBANO CON SU CONSEJO DE MINISTRO, --SIGUE Y SEGUIRÁ--, EN LA CALLE, EN VINCULO PERMANENTE, CON EL SOBERANO
    Ese es nuestro presidente continuador, que encarna a Fidel y a Raúl y con esa clara interpretación, para él, lo más importante e inobjetable es el vínculo con la gente, el respeto y amor por el digno, batallador, resistente pueblo cubano es una máxima de su acción y pensamiento.
    Recorrido de Miguel Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus, donde va logrando la indispensable y verás información para la evaluación de cómo marcha el territorio; eso lo consigue, de boca de los ciudadanos, de los citadinos, de la gente, del pueblo que es el que manda en la sociedad cubana.
    Lo campaña transparentemente su esposa, -como algo normal-: compañera en la vida, su consejera, su colaboradora, --como él lo ha reconocido; -- No se trata como están manipulando los enemigos de la Revolución, de la presencia de la primera dama de la república. En Cuba no existe esa categoría. Si hubiese que tener a una fémina con esa nomenclatura, la única perpetuamente que se aceptaría, sería DOÑA MARIANA GRAJALES. Escoltadas por Celia Sánchez y Vilma Espín.
    No existen cosa tan vulnerables y necesarias, como la alimentación del pueblo, la vivienda, los viales, la salud pública, la educación, la protección al patrimonio cultural e histórico, la batalla contra ilegalidades, --en particular contra el burocratismo, la corrupción,-- las bases productivas para lograr el desarrollo económico, que nuestro mandatario y sus acompañantes no la toque con la mano; --no son magos que van a resolver las situaciones,-- son dirigentes de pueblo, que a punto de partida del conocimiento de las problemáticas sociales existentes, indican, controlan, monitorean, que los que le toca sean los responsables de resolverla; sin perjuicio que en el recorrido se puedan dejar resueltas algunas posibles. Otras tendrán que esperar por resultar inversiones que en estos momentos no se puedan acometer por falta de disponibilidades económicas.
    También el presidente realiza desde horas tempranas un análisis detallado del comportamiento de los indicadores, el encadenamiento con otros sectores de la economía, la sustitución de importaciones y la informatización, así como chequea “los principales pilares trazados para el 2019”.
    Con sobradas razones, motivaciones, signos esperanzadores, por Fidel, por Raúl, por este presidente laborioso, Miguel Diaz-Canel, el 24 de febrero VOTAREMOS POR EL SI a la renovada constitución. De eso se trata.

    • Carlos Manuel dijo:

      No creo que la solución a nuestros problemas sea escribir consignas. De eso no se trata

  • maguero dijo:

    Espero que el presidente no se deje enganar por esa gente que pintan todo muy lindo , no debe avisar que visitara los lugares , porque existen muchos corruptos que estan bloqueando el pais y hacen mas dano que el bloqueo externo , esos son los que dicen que se cumplen los planes y luego se ven las deficiencias reales , son los que no controlan el despilfarro y el desvio de recursos que continua impune en todos los sectores del pais . Lo cual crea insatisfaccion en nuestro pueblo cansado de denunciar lo mal hecho en secciones como Acuse de Recibo del periodico Gramma y otros medios .

  • Rmb dijo:

    Que nuestro presidente continúe su gobierno de pueblo, caminando las calles y de cara a la gente. Creo que hacia mucha falta en este país un gobierno que responssbilizara a los ministros de sus funciones y les exigiera rendirle cuentas al pueblo por los medios que hoy son más amplios y democrsticos , medios donde se promueve la discusión de lis problemas de los cubanos que vivimos y amamos este país, presidente lo admiro y aprecio por su apego a la gente y por su deseo de mejorar la vida de su pueblo, estoy seguro usted ya está marcando un antes y despues. Cierto es que aún hay muchos desgraciadamente con poder que obstaculizan y demoran los procesis , otros se mantienen de espaldas a la realidad y otros todavía mienten, y otros que se hacen resistente al cambio y las nuevas necedidades . Su tarea no es nada fácil pero sepa que tiene un pueblo que lo apoya. Ya le estoy agradecido. Hay que seguir luchando.

  • Denis dijo:

    Bien adelante santi spiritus

  • Cadillac dijo:

    aqui en Yaguajay me parece que nos quedamos esperando a Diaz Canel...me parece increible que no estuviera o ste en su agenda, la visita al municipo mas afectado por el huracan Irma y mas duro ha sentido los cmabios economicos por la desactivacion de los centrales y otras industrias...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Conozco de cerca los valores fidelistas y martianos de la Universidad de Sancti Spiritus, el empuje de sus jóvenes, los deseos de hacer por la Revolución y la visión culta de su Rectora, que honrados y comprometidos se han de sentir con ésta visita que seguro multiplicará sus resultados. FELICIDADES.

  • El Catalán dijo:

    He leído detenidamente todos los comentarios, pero en ninguno se reconoce EL MAGISTRAL TRABAJO QUE REALIZO EN NUESTRA PROVINCIA DE SANCTI SPIRITUS. El compañero JOSE RAMÓN MONTEAGUDO RUIZ, hoy miembro del secretariado del Comité Central del PCC. TODO LO VISTO Y HALAGADO POR NUESTRO PRESIDENTE ES FRUTO DE SU INTELIGENCIA, CONSTANCIA y ejemplo personal. Ha sido un formador de cuadros. Y es necesario que se reconozca su trabajo excepcional.

  • bayamo dijo:

    Yo no entiendo nada, en Granma siguen los problemas con el aceite, siguen los problemas con el pan. Me tuve que disparar una cola desde las 10 de la mañana hasta las 3pm para poder comprar dos pomitos de aceite y fue desepcionante ver como los revendedores compraban y volvían a comprar y aunue el resto de la cola trataba de impedirlo ellos compraron y los vendedores le vendieron y llamamos a la policía y se demoro tanto en aparecer por alli que cuando llegaron ya se habían ido con su carga a vender aceite a 75 y 80 pesos el pomo. Entonces el pueblo quejándose con razón de todas esas barbaridades sintiéndonos desprotegidos y tengan mucho cuidado porque alli el descontento era general y eso no es bueno.Habia alrededor de 200 personas que la mayoría trabaja, gente humilde, gente de pueblo.

  • Juancito dijo:

    Me asombra el contenido de los comentarios que acabo de leer porque demuestran la situación real que afecta a la provincia de SSpiritus y que hay que esperar a que el presidente llegue y su comitiva los descubra al pueblo. ¿Qué hacen los directivos que tenemos?. Lo más preocupante es que dentro de un tiempo cuando venga de nuevo, veremos en qué estado estará todo y seguramente muchos problemas detectados que son inverosímiles perduren. Entonces habrá que poner mano bien dura. Me satisface el apoyo popular a la gestión presidencia y su preocupación. No cabe dudas que el pueblo cubano es el mejor ante tanta burocracia, robo, escaseces, etc. No merece esto.

  • andres dijo:

    con todo respeto mientra la contraloria de cuba no sea mas agresiva con los problemas, se añejaran, este organo no se puede poner a llorar con los administrativos, el desvio de combustible,de comida, de materias prima, son los jefes de las entidades, con pequeñas visitas sin aviso, veran el resultado, la indisciplina de los cobros y pagos, sencillo los jefes siempre dicen lo que se paga y lo que no se paga,, priorizan sus intereses,,, el caso del huevo y la leche del pueblo es distinto hay que proteger la poblacion, yo soy economico de una UEB.

  • cabaiguan dijo:

    Ojala que todos estos comentarios que estan saliendo en cuabdebate con la visita del presidente a las provincias alguien de un nivel cercano al presidente los lea y se los haga saber, a menos para que sepa como piensan muchos y cada vez mas sobre lo que nos esta matando en este pais que son los propios problemas internos, el tema del salario ya no puede seguir dilatandose porque cada dia van a haber entonces mas gente buscando trabajos con el estado que tengan busqueda para complementar el dinero que hace falta para pasar el mes y esa es la realidad, no solo se roba cobustible, es todo y a todos los niveles, hay dirigentes que peor que robar usan el poder de sus cargos para resolver sus problemas y esos en muchos casos son intocables y lo que hacen esta bien, no es posible que buenos ingenieros se esten pasando al sector privado para mejorar salario y a actividades que no necesitan ningun nivel, o se endereza la piramide salarial o estamos muy jodidos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que inyectar recursos para estabilizar la producción. Con esos recursos se debe generar riqueza suficiente para el autofinanciamiento de la fábrica y el aporte de la misma a la economía cubana.

  • Daniel dijo:

    Considero que nuestro querido presidente Miguel Diaz-Canel esta claro que para ver un bello paisaje, hay que subir montañas escabrosas, comenzo a esclar muy bien y no habrá obtaculo que no sea capaz de vencer, tiene definida su meta, tiene compromiso y voluntaad política, sabe unir y es ejemplo, por ello no dudaremos que hará mejorar para el bien de los cubanos nuestras conquistas. Nuestro pueblo debe apoyarlo siempre, él solo no podrá logar los objetivos. Votemos por Cuba el 24 de Febrero con un Siiiiiii y será la mejoar manera de rendir tributo a nuestro Comnaadante en Jefe y a Nuestro Presidedente y querido General de Ejercito Raúl Castro. ! Viva Cuba !

  • NN2 dijo:

    Toda nuestra fe y esperanza depositada en nuestro presidente Díaz Canel, en que sus métodos de trabajo y su forma de gobierno logren acabar de una vez y por todas con la corrupción, el mal actuar y el irrespeto al pueblo por buena parte de los cuadros y dirigentes de este país. Su Consigna de VAMOS POR MÁS, nos ofrece a muchos una mezcla de aliento y voluntad para seguir batallando y resistiendo mientras se recupere nuestra economía y se logre revertir esa fatídica PIRÁMIDE INVERTIDA que ya casi nos cuesta la vida a mas de tres generaciones de cubanos humildes y trabajadores. Esperemos que el próximo año 2020 se vuelva a replantear como un período de RETOS Y VICTORIAS pero que hayamos podido constatar POR FIN las VICTORIAS del 2019 planteadas a finales de 2018.

  • grimmj dijo:

    Para Qrisa: hermano está claro lo que dices, solo que yo no mencioné esa parte. Eso que dices si lo hacemos, tratamos de ofertar nuevos servicios y productos pero ahí entra otro problema, y es que yo no soy de la capital donde hay un gran universo de clientes potenciales, donde yo estoy el mercado es más reducido, además por el atraso en las mentalidades de muchos los Lindoros, estos no creen necesario gastar en lo que le ofertamos, prefieren contratar a TCP para hacer trabajos con precios por encima de la realidad para ellos poder "mojarse". Entonces al final hay que terminar con los mismos de siempre y aumentar los precios cada año.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también