Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Conceden Premio Nacional de Pedagogía y Pedagogo Novel

| 8 |

El Dr. C. Manuel Alejandro Romero León (centro izq.), de la filial Santiago de Cuba, Dra. C Alegna Jacomino Ruíz (C), de la filial Cienfuegos, y el Dr. C. Yosdey Dávila Valdés (centro der), de la filial de Artemisa, reciben el Premio Pedagogo Novel, en el acto de entrega de los Premios de Pedagogía Nacional y Novel. FOTO: Oriol de la Cruz Atencio Hernández/ ACN

La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) entregó este miércoles los Premios Nacionales de Pedagogía y Pedagogo Novel a cinco destacados profesionales del sector de la educación, en el aula Magna de la Universidad de La Habana.

Los Doctores en Ciencias Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo, titular de la Academia de Ciencias de Cuba; y Pablo René Estévez Rodríguez, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Investigador Auxiliar y Presidente del Consejo Científico Provincial de Cultura en Villa Clara recibieron el Premio Nacional en el ramo.

En la ceremonia, se destacó la trayectoria profesional de ambos especialistas y sus aportes a la educación cubana, tanto desde el ámbito docente como
investigativo e innovador en el proceso de enseñanza.

Mientras tanto, se reconoció la labor de los jóvenes Doctores en Ciencias Yosdey Dávila Valdés, Manuel Alejandro Romero León y Alegna Jacomino Ruíz, como pedagogos noveles, provenientes de las filiales de Artemisa, Santiago de Cuba y Cienfuegos, respectivamente.

En representación de los jóvenes galardonados Yosdey Dávila Valdés afirmó que el premio, más que un estímulo es un compromiso a seguir trabajando por la educación en Cuba y un ejemplo de lo que es capaz de hacer la juventud.

El presidente de la APC Gilberto García Batista, así como el  viceministro de Educación Rolando Forneiro Rodríguez y Jorge Fiallo Rodríguez, secretario general de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, presenciaron la ceremonia, en la que se dedicó un minuto de silencio a
José Ramón Fernández, conocido como El Gallego Fernández, recientemente fallecido, quien mereció el Premio Nacional de Pedagogía en 2017.

Este reconocimiento constituye la máxima distinción que otorga la APC a sus asociados por la obra científica de toda la vida.

(Con información de ACN)

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Muy importante que reconocer a estas personalidades que han dedicado su vida a la Educación y muy especial a la compañera Lesbia. Pero creo que la APC también debía acercarse un poquito más a los maestros frente a aula. Y en especial a los jóvenes sobre todo aquellos que se mantuvieron y se formaron durante el período especial

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    me alegro por todos los premiados, especialmente por nuestra Decana, Directora de Secundaria, Asesora, Vicerectora, tantas cosas, en fin nuestra especial Profesora Lesbia Cánovas, un reconocimiento muy merecido por todos los tiempos, su alumno de siempre, lazaro cruz.

  • al tanto dijo:

    Este tipo de reconocimientos debe tener una mayor divulgación, son jóvenes o grandes maestros que son ejemplo para los que vienen en camino. Felicidades a todos.

  • jjcallis dijo:

    Un premio a la perseverancia y constancia investigativa en la rama de la Padagogia, un saludos para Manuel y demsa premidaos de los colegas del Deparmento de Educacion Física de la Universidad de Oriente.

  • Tere Venezuela dijo:

    La Misión Médica Cubana en Venezuela, felicita a los premiados de la Pedagogía y a los jóvenes pedagogos novel, deseándoles que continuen labrando éxitos para Cuba. Por Fidel

  • alexiZ dijo:

    Felicidade a todos por la educación cubana que bien se la merece

  • Maida dijo:

    La estimulación es el reconocimiento mas importante para cualquier educador, ya sean estos jóvenes como consagrados como Lesbia Cánovas y Paublo René.
    La prensa cubana debe dar más cobertura a esos eventos.
    La educación es un valuarte de nuestra revolución, pero hay de defenderla y publicar sus logros.

  • Angel Luis Gómez Cardoso dijo:

    Muy de acuerdo con el premio otorgado a la Dra Lesbia Cánovas, a quien considero un ejemplo de la Pedagogía Cubana, muy consagrada, revolucionaria incondiconal, con principios muy sólidos. Para ella, todo mi respeto y consideración.
    Me gustaría que en otros casos, porque ella no compite con nadie por su ejemplaridad sin límites, se valoraran las propuestas que hacen las filiales provinciales de magníficos compañeros y que son baluartes de maestros y profesores consagrados a la actividad cientíifica y pedagógica y que causan desmotivaciones a quienes han dedicado toda su vida a la educación cubana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también