- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conceden Premio Nacional de Pedagogía y Pedagogo Novel

El Dr. C. Manuel Alejandro Romero León (centro izq.), de la filial Santiago de Cuba, Dra. C Alegna Jacomino Ruíz (C), de la filial Cienfuegos, y el Dr. C. Yosdey Dávila Valdés (centro der), de la filial de Artemisa, reciben el Premio Pedagogo Novel, en el acto de entrega de los Premios de Pedagogía Nacional y Novel. FOTO: Oriol de la Cruz Atencio Hernández/ ACN

La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) entregó este miércoles los Premios Nacionales de Pedagogía y Pedagogo Novel a cinco destacados profesionales del sector de la educación, en el aula Magna de la Universidad de La Habana.

Los Doctores en Ciencias Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo, titular de la Academia de Ciencias de Cuba; y Pablo René Estévez Rodríguez, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Investigador Auxiliar y Presidente del Consejo Científico Provincial de Cultura en Villa Clara recibieron el Premio Nacional en el ramo.

En la ceremonia, se destacó la trayectoria profesional de ambos especialistas y sus aportes a la educación cubana, tanto desde el ámbito docente como
investigativo e innovador en el proceso de enseñanza.

Mientras tanto, se reconoció la labor de los jóvenes Doctores en Ciencias Yosdey Dávila Valdés, Manuel Alejandro Romero León y Alegna Jacomino Ruíz, como pedagogos noveles, provenientes de las filiales de Artemisa, Santiago de Cuba y Cienfuegos, respectivamente.

En representación de los jóvenes galardonados Yosdey Dávila Valdés afirmó que el premio, más que un estímulo es un compromiso a seguir trabajando por la educación en Cuba y un ejemplo de lo que es capaz de hacer la juventud.

El presidente de la APC Gilberto García Batista, así como el  viceministro de Educación Rolando Forneiro Rodríguez y Jorge Fiallo Rodríguez, secretario general de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, presenciaron la ceremonia, en la que se dedicó un minuto de silencio a
José Ramón Fernández, conocido como El Gallego Fernández, recientemente fallecido, quien mereció el Premio Nacional de Pedagogía en 2017.

Este reconocimiento constituye la máxima distinción que otorga la APC a sus asociados por la obra científica de toda la vida.

(Con información de ACN)