Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entregan premios de la Sociedad Cubana de Química 2018

| 19 |

Luis Montero Cabrera, doctor en Ciencias, profesor Emérito y presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Foto: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Los Premios Nacionales de Química 2018 fueron dados a conocer por la Sociedad Cubana de Química. Entre los laureados se encuentra el Dr. Luis Alberto Montero Cabrera, presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana. El doctor en Ciencias es un activo colaborador de nuestro sitio Cubadebate.

En esta ocasión se recibieron 21 propuestas de diferentes centros del país y el jurado estuvo Presidido por la Dra Lourdes Zumalacarregui e integrado por los Dra Isel Pascual Alonso,Dr Jorge Antonio Pino Alea, Dr Luis Cruz Viera, Dra Leslie Reguera Núñez.

Como resultado de la evaluación de las propuestas el jurado llegó a los siguientes acuerdos:

Acuerdo No. 1. Proponer para el Premio Nacional de Química al Dr. Luis Alberto Montero Cabrera de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

Acuerdo No. 2. Proponer para el Premio Nacional de Bioquímica al Dr. Anselmo Otero González de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Habana.

Acuerdo No. 3. Proponer para el Premio Nacional de Ingeniería Química al Dr. Iván Leandro Rodríguez Rico de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Acuerdo No. 4. Proponer para el Premio Nacional de Enseñanza de la Química a la Dra. Margarita Villanueva Tagle de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

Acuerdo No. 5. Proponer para el Premio Nacional al Joven más Destacado a la Dra. Aymara Cabrera Muñoz de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

Acuerdo No. 6. Proponer para el Premio Nacional al Estudiante más Destacado a Anthuan Ferino Pérez de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana.

El Acto de Premiación se celebrará el próximo día 18 de Enero, a las 2:00pm en el Aula Magna de la Universidad de la Habana. Conjuntamente con este acto se entregarán los Premios de la VII Olimpiada Nacional Univesritaria de Química, Bioquímica e Ingeniería Química.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Muchísimas felicitaciones a todos los premiados! Al eminente Dr. Luis A. Montero Cabrera expresarle lo merecido de este nuevo galardón, por su incesante actividad científica y de pensamiento social, una luminaria del intelecto cubano.

  • Enrique dijo:

    Muchas Felicidades para todos los premiados, en especial, para mi profesor, amigo y tutor de mis tesis de maestría y doctorado Iván Leandro Rodríguez Rico. Un orgullo ser discípulo de él.

  • Alexis Otero Calvi dijo:

    Felicidades Profesor
    Un abrazo de su alumno de Moa. No dejo de leer uno solo de sus artículos en cubadebate y sigo su trabajo como el científico que más admiro en nuestro país.

    Alexis

  • Aley Palau dijo:

    Muchas Felicidades a todos los premiados, en especial al joven Anthuan por su dedicación y entrega a los estudios de la Licenciatura en Radioquímica.

  • Amarilys Torres Ramírez dijo:

    Felcidades a todos los premiados y en especial al Dr. C. Montero, destacod científico, revolucionario y por sobre todo las cosas buen cubano!!!

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Un abrazo muy especial para el Dr. Montero.

  • Silvia Núñez Junco dijo:

    Muy merecidos los premios, en especial al profesor Montero, estimado profesor y ejemplo de investigador, muy colaborativo con todos y en especial con la nueva carrera Ingenieria en Bioinformática de la UCI, Gracias por sus enseñanzas

  • yamilet dijo:

    Felicidades para todos, pero creo que en éste artículo se debían haber puesto los méritos por los que se les entregan los premios, curiosamente casi todos son de la Habana….

  • Isael Popa F. dijo:

    Honor a quien honor merece.
    Felicidades a los seleccionados por el jurado y nuestro deseo de nuevos éxitos y aportes a tan entrañables campos del saber humano.
    De manera particular al compañero Luís Alberto Montero ejemplo de intelectual revolucionario, comprometido con el desarrollo de la Química en el país.

  • horacio1960 dijo:

    Me hace acordar a la Dra. Molina con sus desatinadas opiniones sobre transgénicos. Evidentemente sale poco. La mayoría de los transgénicos que se producen en el mundo no se usan para alimentar humanos sino para agrocombustible y para forraje, como sucede en los tres mayores productores de transgénicos (EEUU, Brasil y Argentina). Es evidente que las corporaciones trabajan por debajo en congresos y cursos, bajando línea para advenedizos que buscan fama (algo ya logró) o algún negocio, como la dra. Molina en su momento. El monopolio del conocimiento sobre un tema que los políticos no manejan permite a estos advenedizos ganarse un lugar como “científicos”. Mercenarios mejor los llamaría yo, por muy “comunistas” que fuesen (las comillas indican en uso irónico del término, ningún comunista sintonizaría tan bien con las peores corporaciones del planeta que inventaron estas armas geopolíticas y de colonización, como tan bien lo entiende Bill Gates. Llegar a viejo a veces es complicado y demanda mucha honestidad intelectual para reconocer que consumió y trabajó para un completo fraude como los transgénicos. La otra opción es huir hacia adelante, camino que escogió este hombre de negocios.

  • Enrique dijo:

    Muchas felicidades al Dr Montero y demás premiados desde el CENAIS en Santiago de Cuba…un abrazo y muchos exitos en este 2019.

  • horacio1960 dijo:

    Su reivindicación de los transgénicos lo coloca muy cerca de Bill Gates. Es evidente que no conoce las realidades de EEUU, Brasil y Argentina, los mayores productores de transgénicos del planeta, principalmente para combustible de automóviles y forraje, no hay humanos que coman soja y maíz transgénicos (voluntariamente) y el costo ambiental y sanitario es impagable. Las tasas de cáncer en las zonas de producción de transgénicos como en la que vivo, triplican la media nacional, aun la de las grandes y contaminadas urbes. Es lamentable que la ciencia se dedique a hacerle el juego a las corporaciones transnacionales con sede en EEUU principalmente, que los utilizan como armas geopolíticas y de control social.

  • Andrés dijo:

    Muchas felicidades a los premiados, en particular al Prof. Montero por sus contribuciones, ánimo de debate y ganas de echar pa´alante.

  • Nancy Llerandi dijo:

    Me ha dado mucha alegría saber que personas tan talentosas y a las que conocí duraten mis estudios en la Facultad de Química han sido reconocidas con ese importante galardón. Margarita fue mi profesora y Montero un amigo. Felicidades a los dos!!!

  • Nancy Llerandi dijo:

    Me ha dado mucha alegría saber que personas tan talentosas y a las que conocí duraten mis estudios en la Facultad de Química han sido reconocidas con ese importante galardón. Margarita y Montero, dos amigos. Felicidades a los dos!!!

  • Neibys dijo:

    Muchas FELICIDADES a todos los premiados, con cariño especial a Ivan, Montero y Margarita, a los cuales admiro mucho.

  • Beny dijo:

    Muchas felicidades para esos científicos

  • Ernesto Bolaños Rodríguez dijo:

    Una gran felicitación a mi amigo, profesor y extraordinario profesional el Dr. Iván Rodríguez Rico de la UCLV, Es un ser humano excepcional, orgullo de Sta Clara, Cuba y el mundo. Un fuerte abrazo desde tierras aztecas.

  • Zalua Rodriguez Riera dijo:

    A nombre de todos los profesores de la carrera de Radioquimica deseamos felicitar a todos los premiados y en especial a nuestro estudiante Anthuan Ferino un joven muy talentoso, dedicado y entregado a las actividad docentes y científicas y que constituye un digno representante de los estudiantes de la carrera Radioquímica.. Una felicitación especial de todo corazón a los queridos y admirados profesores Luis A. Montero y Margarita Villanueva que tanto entregan en su actividad diaria…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también