Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Rinden tributo a Rosa Luxemburgo a cien años de su asesinato

| 3 |

Tumba de Rosa Luxemburgo en Berlín, Alemania. Foto: John MacDougall/AFP.

El próximo 15 de enero se cumplirá el primer centenario del asesinato de la revolucionaria e intelectual Rosa Luxemburgo, conocida como la Rosa Roja. Para conmemorar la fecha se ofrecerán visitas guiadas a los sitios de Berlín importantes en la vida de la cofundadora del Partido Comunista de Alemania (KPD, por sus siglas en alemán), además de simposios, conferencias, lecturas, presentaciones de libros, teatro y otras actividades en varios países.

El homenaje principal se realiza, como cada segundo domingo de enero, en el cementerio Friedrichsfelde de Berlín, con una manifestación en el sitio donde dos placas recuerdan a Luxemburgo y Karl Liebknecht, el otro fundador del KPD asesinado el mismo día.

Luxemburgo, nacida en la localidad polaca de Zamość, en 1871, posee una gran carga simbólica. Fue opositora a la Primera Guerra Mundial por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas, y fundó la Liga Espartaquista alemana, origen del KPD.

La revista alemana Der Spiegel sintetizó en este centenario a Rosa Luxemburgo como la figura más odiada de la izquierda, una mujer educada, una judía de ascendencia polaca, una opositora de Lenin en el escenario internacional, oradora carismática y autora potente; una niña de educación tierna e idealista, una mujer que leía en cuatro idiomas y admiraba a Goethe.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano la definió como una de las llaves que abrió los secretos del mundo, buscaba una tierra donde la libertad no sería sacrificada para la justicia, ni la justicia sacrificada para la libertad.

Luxemburgo, nacionalizada alemana, fue encarcelada en varias ocasiones por motivos políticos, donde utilizó el tiempo para producir libros como Huelga de masas, partido y sindicatos (1906).

En un artículo sobre la teórica y feminista, el escritor y crítico británico John Berger destacó una definición de Luxemburgo sobre el ser humano: por encima de todo. Y eso significa ser firmes y claros y alegres; sí, alegres, pese a todo y cualquier cosa, porque chillar es el negocio de los débiles; si es necesario, con alegría avientes tu vida entera a la gigante balanza del destino, y al mismo tiempo te regocijes en la brillantez de cada día y en la belleza de cada nube (La Jornada, 7/3/15).

En México se pueden adquirir los libros Reforma o revolución, La Revolución rusa y La crisis de la socialdemocracia, de Ediciones Akal en versiones digitales o impresas. También se consiguen algunas biografías de la teórica marxista y varios textos suyos en inglés.

La crítica e historiadora de arte Raquel Tibol (Basavilbaso, Argentina, 1923-CDMX, 2015) fue una apasionada por la política de origen polaco, a quien describió como “la mujer más notable que ha tenido el socialismo internacional.

Tuvo Rosa tamaños espirituales más allá de lo común, apoyada en ellos dedicó su vida a la política revolucionaria combinada siempre con su profundo respeto por los valores humanos y la cultura. Su contribución adquiere en nuestros días una especial vitalidad. El águila de la revolución, como la llamaron, sigue extendiendo sus alas en pleno vuelo.

Diseño y revolución.

Luxemburgo fue ejecutada el mismo día que Karl Liebknecht, otro fundador del KPD y cientos de integrantes de su partido, cuando se realizó una intentona revolucionaria en enero de 1919.

Tras su asesinato, el primer monumento que se le dedicó fue diseñado en 1926 por Ludwig Mies van der Rohe, el último director de la Bauhaus, reconocida escuela de diseño cuyo centenario se celebra este año. El mausoleo fue destruido en 1933 por los nazis.

En la actualidad, a la orilla del canal de Landwehr, al sur de Berlín, se alza un monumento a Rosa Luxemburgo, que sale del agua en el punto donde fue arrojado su cadáver.

Como muestra de las múltiples actividades en torno a la revolucionaria, el 20 de enero, la revista Missy Magazine realizará la discusión, trasmitida vía Internet, con el tema Feminismo y clase social en la política, a partir del asesinato hace un siglo de Rosa Luxemburgo, con la participación invitadas de la academia, los medios y la política. Abordarán el estado del empoderamiento político femenino en la actualidad.

En Madrid, el martes 15 de enero, las asociaciones Ojo de Muñeca Teatro y Pan y Rosas, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, escenificarán la obra ¿Quién mató a Rosa Luxemburgo?, en el Teatro del Barrio. También se desarrollará una charla con autoras del montaje y Josefina L. Martínez, coeditora en España de la biografía gráfica de Luxemburgo, La Rosa Roja.

En tanto, la sevillana Universidad Pablo de Olavide realizará entre el 11 y 12 de abril un congreso internacional dedicado a reflexionar sobre el legado intelectual de Luxemburgo, una de las mujeres más relevantes e influyentes de la historia de la filosofía y de la economía. En Los Ángeles, Estados Unidos, se realizarán una serie de lecturas, charlas y presentaciones del libros de la teórica alemana del 13 al 27 de enero.

A finales de 2018 se publicó la biolgrafía Rosa Luxemburg: Ein Leben (Rosa Luxemburgo: una vida), de Ernst Piper.

Poco antes de ser asesinada, la defensora de los derechos de la mujer profetizó: Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Mi modesta opinión, y sin ánimo de revisionismo alguno, pero ROSA hizo mucha falta. Hubiesemos aprendido a «discentir» dentro de la izquierda, pues como bien dice el articulo, tenía grandes divergencias con LENIN, lo cual no hizo que al FINAL, Lenin reconociera su valeroso aporte a la Teoría Revolucionaria de la época. Discentir, dentro de la izquierda, siempre fue un imposible, y esto ha hecho mucho, muchismo daño al movimiento, que lejos de UNIR, lo que ha provocado es la gran FRAGMENTACIOn que existe en la izquierda MUNDIAL.

    «La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por muy numerosos que sean, no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para aquel que piensa de manera diferente».

    Junto con ella, también fue arrestado y asesinado el dirigente comunista Alemán Karl Liebknecht.

    Saludos,

  • Rober dijo:

    Hermoso articulo para una Gran y Revolucionaria Mujer

  • antonio diaz medina dijo:

    En el Partido Bolchevique la disención dentro de la máxima dirección, en vida de Lenin, era el pan nuestro de cada día. No fue el fundador del primer Estado Socialista triunfante quien matara la crítica y la libre discusión de ideas, por el contrario, las promovía. Fue Stalin quien, incapaz de lidiar con mentes tan o más inteligentes que la suya, terminó con la democracia interna en ese Partido y en todos los de la Internacional subordinados al PCUS.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también