Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Vietnam contará con satélite de factura propia

En este artículo: Economía, Satélite, Tecnología, Vietnam
| 26 |

El satélite fue desarrollado por científicos vietnamitas. Foto: VNA

Vietnam lanzará la próxima semana, desde Japón, un satélite de factura propia y fines civiles, confirmó hoy el Centro Espacial Nacional.

Diseñado y ejecutado por un equipo en el que figuran 36 ingenieros vietnamitas de alta calificación en materias afines al proyecto, el ingenio, denominado Micro Dragón, será lanzado el jueves 17 desde el Centro Espacial Uchinoura, en Japón, propulsado por un cohete Epsilon-4 de ese país.

De un peso de 50 kilogramos, el artefacto pasó con óptimos resultados las fases de prueba y cuando orbite la Tierra cumplirá misiones meteorológicas, científicas y relacionadas con la agricultura, la pesca y la acuicultura.

Las imágenes que envíe, de alta resolución, también servirán para intercambiar datos con otros países a fin de mejorar la capacidad de respuesta nacional y regional a desastres naturales y a las variaciones asociadas al cambio climático.

El CENV ya produjo y lanzó con éxito en noviembre del 2013 el satélite Pico de Dragón, y planea fabricar otros dos de mayor tamaño en el futuro próximo, el LOTUSat 1 y 2 (de 600 kilogramos), y el Nano Dragon (de 10).

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Que gran lección nos da el hermano pueblo de Vietnam, un país diezmado por la guerra y abierto al desarrollo!!!

    • manolo dijo:

      Y todo gracias a su apertura Doi Moi ("Renovación")...
      Eso es algo en lo que nosotros no nos fijamos.

      • Enrique.B dijo:

        En primer lugar usted no debería comparar a Cuba con Vietnam, ya que en primer lugar Vietnam se encuentra en Asia el lugar del mundo con mayor comercio y crecimiento económico y Cuba en América donde ocurre todo lo contrario, y segundo Vietnam no pierde miles de millones todos los años por que no tiene bloqueo y Cuba sí.

      • Alfre dijo:

        A Enrique b le aclaro que es verdad que cuba no debe compararse con China por su ubicación geográfica pero todos los que quieren tapar el sol con un dedo le echan la culpa al bloqueo de pérdidas millonarias pero el peor bloqueo está aquí dentro ya que tenemos millones diarios de pérdidas

    • マジンガーZ dijo:

      Si pero la historia y las sircunstancias son diferentes a la nuestra.

    • Enrique.B dijo:

      Los vietnamitas dijeron que lo que han logrado ha sido gracias al esfuerzo y el control, nosotros tenemos el esfuerzo ahora nos falta el control.

      • Jose Perez dijo:

        Enrique B. yo siempre lo he dicho, donde nace un gran comunista como usted, mueren las dificultades.

        Saludos revolucionarios camarada.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Marta!

      • Mario M. dijo:

        Sr. Oro, primero hay que caminar para algún día poder volar. O es que usted piensa que las cosas salen como lo hace el conejo dentro del sombrero? Los heroicos Vietnamitas sufrieron mucho y eso lo sabemos muy bien, pero el imperio aprendió a respetarlos y salió
        de Vietnam gritando y con el rabo entre las patas traseras.

        Dejó de joderlos hace bastante tiempo, mientras que a Cuba todavía todavía la tiene parcialmente sitiada económicamente. Es muy fácil teorizar desde lejos como acostumbra usted a hacerlo. Las condiciones político económicas y geográficas de ambos paises son muy diferentes.

        Caminante, no hay caminos .... se hace camino al andar!

    • Mario el cojo dijo:

      Ya sabia yo que algunos vendrían con la misma carretilla!
      Que quieren?. Piensan que dándole el trasero al gringo podremos poner un hombre en la luna?
      Las condiciones son muy diferentes.

  • Y_glez dijo:

    ´Ahora solo debemos gastar en un cable que llegue hasta Vietnam ¿Para que gastar en un satelite si podemos tener la wifi del Vecino?`, Espero que no llegue a esta conclucion.

  • Rgp dijo:

    Cada vez que leo una noticia de este tipo sobre Vietnam me da tristeza por lo poco que hemos hecho en nuestro país cuando nos comparamos con un pueblo trabajador y dedicado como éste, que comenzó a desarrollarse más de veinte años después que nosotros.

    • prudencio dijo:

      r/p/g.....su comentario"me da tristeza por lo poco que hemos hecho en nuestro país cuando nos comparamos con un pueblo trabajador".....el pueblo cubano es tan trabajador como ellos,,,,,dices "lo poco que hemos hecho" es evidente que aqui esta el error,,,,debia decir "lo poco que nos han dejado hacer " los vietnamitas lo han logrado porque tienen un gobierno y estado que ha abierto todas las puertas al desarrollo no estatal..aqui es lo contrario..doi moi ha sido en concreto borrar trabas y regulaciones absurdas que aqui insisten en mantener y aumentan. Los vietnamitas de todo el mundo han invertido en ese desarollo.las palabras "propiedad privada"no es un signo de corrupcion, es un signo del avance que han hecho gracias a el. la inversion no es exclusiva del extranjero, a lo contrario, el vietnamita es el primero que inverte en su pais. comenzaron su desarollo 20 anos despues de nosotros, ahora nos llevan mas de 50 por delante.

      • Andrés dijo:

        Tiene razón prudencio. El pueblo cubano es también trabajador y creativo. No coincido en que la propiedad privada sea necesariamente un signo de avance, pero las trabas impuestas en Cuba al respecto han sido resultado del dogmatismo ideológico. la práctica demuestra que propiedad privada tampoco es necesariamente signo de retroceso.

        Defeinitivamente gran parte de la causa del estancamiento se encuentra en el tipo de política económica y organizacional que el estado cubano ha llevado a cabo. A mi me resulta doloroso ver como otros salen adelante empleando otro tipo de políticas, mientras que Cuba, con un pueblo instruido y creativo, no acaba de despegar.

    • Andrés dijo:

      Me sucede exactamente lo mismo Rgp.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Leyendo este articulo y los comentarios de algunos cubanos en este sitio, tengo que reconocer que el pueblo de viet-nam ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en su desarrollo economico, politico y social, despues de una guerra destructora, criminnal, genocida y terrorista llevada a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos de America en su campana mundial por tratar de lograr un dominio total y absoluto sobre el mundo en que vivimos.

      Le recuerdo a los comentaristas que se lamentan por no seguir los cubanos la lineas de desarrollo alcanzado por Viet-Nam, les recuerdo y lo repito que ese hermoso y victorioso hermano de luchas y victorias no tiene sobre su pais y el pueblo un bloqueo economico, comercial, financiero y social como el que tiene Cuba, y ademas les recuerdo que debemos de mirarnos en un espejo y preguntarnos, si todos nosotros hemos hecho lo que debiamos haber hecho para reducir los efectos del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba en los ultimos 60 anos de la revolucion.

      No estoy culpando al pueblo cubano de a pie, solo desearia que reflexionaramos y en esa reflexion encontrasemos lo que hemos dejado de hacer y lo que nos falta por hacer para lograr lo que los hermanos vietnamita han logrado en su hermoso y valeroso pais y todo teniendo siempre en cuenta el contexto historico y cultural en que nos hemos desarrollado.

      Gracias y que tengan todos un buen dia.

      • Ups dijo:

        El pidió preguntese cuando y porque los EEUU levantaron el bloqueo económico que si existía contra Vietnam en los años ochenta.

  • joel arzuaga dijo:

    Así mismo que gran lección de ese hermano pueblo

  • Mat dijo:

    Bien por el gobierno de Vietnam, que tuvo la inteligencia y valentía de deshacerse de todos los perjuicios y lastres que impedía el progreso de su país

  • oslaida dijo:

    Los vietnamitas tienen mucho que enseñar, su inteligencia natural, su perseverancia, su audacia. Es cierto que ese país quedó destruido luego de la guerra, pero analicemos que no llevan bloqueados y cercados el mismo tiempo que nosotros. No es teque, pero siento que con frecuencia nos olvidamos de ello. Tengo el convencimiento de que ningún otro país hubiese logrado grandes cosas en estas condiciones, sin obviar que existe poca exigencia entre nosotros y que se pasa demasiado la mano a la gente. Claro, también tenemos el mundo mediático en contra nuestra inventando realidades que no se corresponden con la realidad nuestra..

    • Tony dijo:

      Oiga oslaida podria explicarme pues cual es nuestra realidad

  • don pepe dijo:

    En Cuba deberían aplicar como en China, pena capital por delitos de corrupción.
    Hay mucha mano blanda, y poca disciplina, no es que los países asiáticos tengan mayor coeficiente intelectual, es que son mas unidos y trabajan y se sacrifican por un bien común, cosa casi lograda aquí, casi, porque estando cerca del logro final les falta la bomba para seguir. Hay que aprender a trabajar no para uno, sino para las generaciones siguientes, miren a VietNam, China, Japón, Alemania!! que la hicieron mierda en 2 guerras mundiales y ahora encabeza a la UE, que le metió el pie hasta Reino Unido.

  • Ricardo dijo:

    Y Cuba no es capaz de producir ni un tractor propio, a los cuantos tropezones uno se da cuenta de las cosas????

  • Miguel M dijo:

    Bravo por Vietnam. De más está decir que algo deberiamos aprender de ellos.

    Arriba, un foritsta recuerda que las circunstancias son diferentes. Es así. Ellos recibieron el país completamente destruido y el desarrollo económico de Vietnam en 1979 estaba muy, muy lejos del de Cuba en 1059.

    Además Vietnam no recibió una ayuda similar a la que recibió Cuba de la URSS. En lugar de eso China llegó hasta agredirlos. La URSS llegó a permitirnos re-exportar parte del petroleo que recibiamos a precios bajos. Recibimos (y compramos) una cantidad inmensa de equipos de transporte. Flotas enteras de camiones, por ejemplo Berliet, que en su momento se veian en cada carretera y que hace años han desaparecido del mapa cuando todavía hoy vemos circular, algunos en muy buen estado, camiones americanos de los años 50.

    La circunstancia favorable a Vietnam es su consabida laboriosidad y su forma de vida austera de forma similar a otros países de aquella región, donde países que en 1959 estaban anegados de pantanos hoy son potencias económicas y financieras mundiales como Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Hong Kong ..... Pero no habrían llegado a ningún lado sin una buena politica economica, sin estimular a la población a producir y sin la sabiduría con la que han manejado la politica exterior para mantener las relaciones más convenientes con el resto del mundo, para discretamente ir avanzando paso a paso favoreciendo siempre el aumento de la calidad de vida de su gente.

    Ojalá podamos aprender la lección...

    Gracias

  • Andrés dijo:

    Y nosotros construyendo hoteles y comprando microbuses...

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    100 % de acuerdo con Marta y el colega Jose R. Oro: Apertura al desarrollo, esfuerzo y control...!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también