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Boeing piensa en alas transónicas para sus aviones

En este artículo: Aviones Inteligentes, Boeing, Tecnología
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El nuevo concepto de ala reduce costos económicos y aumenta la velocidad. Foto: Boeing

Boeing ha presentado un modelo de avión de pasajeros que cuenta con un ala extendida y reforzada. De acuerdo al comunicado emitido por la propia compañía, tal modificación permitió aumentar la velocidad de vuelo de crucero desde los 0.7-0.75 iniciales hasta los 0.8 (de 864-926 a 987 kilómetros por hora).

El desarrollo de un ala extendida y adjunta ha sido llevado a cabo luego de un pedido de NASA a principios de la década de 2010. Llamado Ala Transónica Armada (TTBW por sus siglas en inglés), se trata de un ala mucho más delgada y más larga que el ala convencional, y que además está apoyada en la parte inferior por una abrazadera curva especial.
Boeing cree que esta nueva abrazadera tomará parte de la carga aerodinámica y proporcionará resistencia a la flexión. Esto, a su vez, hará que el ala sea significativamente más larga, mejorando el vuelo y las características económicas de la aeronave.

Finalmente, el perfil delgado del ala reducirá significativamente su resistencia y aumentará ligeramente su calidad aerodinámica. En combinación con los refuerzos a la nueva ala, se podrán realizar vuelos de pasajeros a velocidades cercanas a la del sonido.

Pasadas las primeras pruebas

Las primeras pruebas del alerón alargado se realizaron  en 2016. Fueron llevadas a cabo en un túnel de viento transónico, y su objetivo principal era evaluar el flujo y la presión del aire alrededor del ala, especialmente en los puntos de su conexión con la abrazadera.

Durante las pruebas, se utilizaron sensores de presión de aire ubicados fuera del túnel de viento y conectados por tubos delgados a los receptores de presión en el borde frontal del ala.

Además, los investigadores evaluaron las corrientes de aire utilizando el método de la película de aceite de color: se aplicó una pintura especial a la superficie de la aeronave, que comenzó a fluir bajo la influencia del viento. Las pruebas mostraron una mejora en el rendimiento aerodinámico del nuevo modelo en comparación con un ala convencional de un avión de pasajeros Boeing 737.

El nuevo modelo de ala

Boeing trabaja en ese concepto de ala desde el 2010. Foto: Boeing

El ala transónica mide 51,8 metros y se espera que sea plegable de manera que, durante las operaciones en un aeropuerto, su alcance no exceda el alcance de un ala Boeing 787 convencional: 35,9 metros.
En comparación con el diseño básico, los diseñadores de Boeing aumentaron ligeramente el barrido del ala transónica, mientras que simultáneamente movían el peine hacia el lado de la cola. Los diseñadores argumentan que gracias a esta decisión pudieron lograr una mejor distribución de la carga en el ala y la abrazadera.

De acuerdo con Boeing, el avión de pasajeros B737 con ala transónica gastará un 8% menos de combustible en vuelo en comparación con un avión similar con un ala tradicional. La prueba de la nueva ala está programada para comenzar en los próximos meses. El proyecto deberá estar operativo en la década de 2030.

(Con información de N+1)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Parece que Cubadebate está proporcionando a Boeing, mediante una información tan amplia sobre el nuevo tipo de ala de sus aviones.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Cubadebate no está PROMOCIONANDO a Boeing. Solo está dando a conocer un avance tecnológico en la aeronáutica civil.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Guajiro Guantanamero, esa es su opinión, que yo respeto; la mía es otra. Boeing es un consorcio al servicio del Pentágono para desarrollar armas para matar seres humanos y no veo la necesidad,sí de reconocer un adelanto técnico, pero no hacer su apología. Usted no posee el monopolio de la verdad.

    • manolo dijo:

      Supongo que hayas querido decir "promocionando"...
      Y realmente no le veo nada malo a poner noticias tecnológicas como esta.

    • Realista dijo:

      Por favor, enjuague su mentalidad, no todas las informaciones tienen que ver con política, si no lo ha notado, esta sección es de ciencia y tecnología. Al menos respete el concepto de la sección para aquellos que no disfrutamos de echar tierra en ojo ajeno.

    • Cansio dijo:

      Estan escapa'os estos ingenieros, asi se hace, duro golpe al subdesarrollo mental dirigente.

  • sachiel dijo:

    !8 AÑOS...!!! con toda la tecnologia, dinero y personal a su alcance, y 12 más para ponerlo operativo, 20 años, y aqui nos quejamos de demoras en implementar cosas... ¿será culpa del burocratismo norteño?

    • Frodo dijo:

      Compadre no compare ,el artículo habla de cambiar el diseño de un avión , no de poner un pan y un vaso de leche al alcance de la mano...

    • El billo dijo:

      No trates de justificar nuestro burocratismo, en la aviación y en todo lo que tenga que ver la seguridad, los avances son lentos se necesitan muchas pruebas y verificaciones

    • El buril dijo:

      Le pudiera convencer con argumentos técnicos que es correcto el tiempo y quizás pudo demorar más, trata usted de vincular el asunto político en todo tema, esto es puramente técnico/científico, y sobre todo denigrar a los EUA como es natural y obligado al parecer en sus participaciones en este foro.

    • Preocupao dijo:

      Busca la historia del desarrollo de aeronaves y verás la cantidad de tiempo que se toman para poner operativo un modelo nuevo. Sobre todo con un cambio tan profundo en algo tan vital como las alas.

    • Cadillac dijo:

      Sahciel compadre un avion, desde que hace su primer vuelo, y no digo primeros dibujos en el papel, digo primer vuelo d eprueba hasta que entra su produccion en serie pasan AÑOS afinandolo y cogiendole detalles y mejorandolo par atenerlo a punto en la produccion en serie, mas aun sie s un concepto tan nuevo y novedoso como ste modelo de Boeing

    • anonadada dijo:

      Perdonemos al amigo sachiel por su destacada ignorancia. Me dió dolor de cabeza leer su comentario. Me pregunto cuántas personas en el mundo cuentan con la capacidad de hacer semejantes comparaciones?.... no, que va, tengo que despejar estos pensamientos porque empieza a ser contagioso....

  • el indio dijo:

    cuando se fabrica cualquier nave aerea debe pasar rigurosos controles para estar convencidos de que es segura

  • Cadillac dijo:

    PARA Reynerio Alvarez-Borroto :
    si compadre, Boeing son fabricantes de armamentos pero tmabien de aviones civiles que es su fuerte y son los que mas aportes han hecho a la aeronautica en los ultimos años y los que fabrican el avion de pasajeros mas popular del mundo...reconocer sus logros no es malo...
    ¿sabias tu que Tupolev en estos momentos lo que hace son bombarderos y mantenimiento y modernizacion de estos nada mas al tener casi parada su produccion en serie?

  • selong dijo:

    OK, El mensaje aerodinamico llego,renovacion para el avion mas grande del mundo de 6 motores

  • Ragnar Lothbrok dijo:

    En lo que tiene que trabajar Boeing es en desarrollar tecnologías que reduzcan los accidentes aéreos

    • Realista dijo:

      A menos que usted sea el CEO de Boeing, creo que esa decisión les corresponde a ellos.Ademas, si lee bien es eso lo que están haciendo.

    • nomedigas dijo:

      cuajajajajaja, por favor el indice de accidentes aereos en realidad es muy bajo y en la gran mayoría de los casos es por negligencias humanas como por ejemplo: PONER EN ALQUILER Y ALQUILAR UN AVION VIEJO QUE ES CONSIDERADO CHATARRA.... cualquier parecido con la realidad es ¨pura coincidencia¨...

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