Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Nasa descubre tercer pequeño planeta a 53 años luz de la Tierra

En este artículo: Astronomía, NASA, Planetas, Sistema Solar
| 13 |

Tomado de Excelsior.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) informó que un pequeño planeta fuera de nuestro sistema solar fue descubierto por la misión TESS de la agencia espacial estadounidense (NASA).

El nuevo mundo, llamado HD 21749b, es el tercero identificado hasta ahora por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) y orbita alrededor de una brillante estrella enana cercana a unos 53 años luz de distancia, en la constelación Reticulum, señala la institución en un comunicado.

HD 21749b viaja alrededor de su estrella en un período relativamente tranquilo de 36 días, en comparación con los otros dos planetas: Pi Mensae b, una ‘supertierra’ con una órbita de 6,3 días, y LHS 3844b, un cuerpo rocoso que acelera alrededor de su estrella en tan solo 11 horas, expresó el MIT.

Según estimados de los expertos, la superficie del cuerpo celeste es relativamente fresca de alrededor de 148 grados Celsius, dada su proximidad a su satélite.

Al decir de la autora principal del hallazgo, Diana Dragomir, es el objeto pequeño más genial que conocemos alrededor de una estrella tan brillante.

Sabemos mucho sobre las atmósferas de los planetas calientes, pero como es muy difícil encontrar los pequeños que orbitan más lejos de sus estrellas y, por lo tanto, son más fríos, no hemos podido aprender mucho de ellos, dijo.

Sin embargo, añadió, tuvimos suerte, y ahora podemos estudiarlo con más detalle.

Los autores expresaron que HD 21749b tiene aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra, hecho que lo coloca en la categoría de ‘subneptuno’ (relativamente gaseoso). También es 23 veces más masivo que la Tierra, agregaron.

La misión TESS -desde su lanzamiento en abril de 2018– es escanear una amplia zona del espacio en la que controlará más de 200 mil estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra donde buscará exoplanetas en tránsito durante un periodo de dos años.

El término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra.

Tomado de Excelsior.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RaYBan dijo:

    superficie a 148 grados …..fresca ?!?!?!?

    • Aroldo dijo:

      En comparación con la mayoría de los ya descubiertos, que sus temperaturas son de cientos y hasta de miles de grados.

    • Simon dijo:

      En los lagos de ese planeta, si existen a altas presiones, se podrían fácilmente cocinar langostas, camarones y cangrejos, pero su temperatura es considerada fresca con relación a las de otros planetas conocidos, donde se puede derretir o fundir hasta el plomo.
      La atmósfera de Venus, a pesar de su romántico y seductor nombre, es un infierno de gases tóxicos y altísimas temperaturas. Y de Mercurio …. ni se diga, ni el mismo diablo se sentiría seguro.!

  • El Moise dijo:

    muy bien, y hasta donde queremos llegar, para que…Por un lado es bueno, por otro,,, el hambre, no se,

  • Simon dijo:

    53 años luz es una gran distancia, pero no mucha en términos astronómicos. Si se pudiera viajar a una velocidad cercana a la de la luz el viaje de ida duraría, digamos, unos 55 años para el osado astronauta que decida partir en busca de otros mundos.

    Sin embargo, cuando la nostalgia por la querida Tierra lo abrume y desee regresar, tendrá que disponer de otros 55 años viajando a la misma velocidad, (asumiendo que la salud lo acompañe y no se duerma para siempre en el camino o choque con un micrometeoro).

    Cuando por fin descienda trabajosamente por la escotilla de su nave, lleno de arrugas y con un bastón a la edad de 130 años, no encontrara a nadie de los que le dijeron adios cuando partió de la base espacial siendo aun un joven de veinte años de edad.

    El heroico astronauta habrá envejecido mas lentamente que todos los habitantes de la Tierra y la diferencia de tiempos dependerá de cuan rápido viajó por el espacio. Si fue mucha la velocidad podría encontrarse a su regreso con una Tierra donde ya no existe civilización alguna, solamente escombros inhabitados y restos de antiguas ciudades.

    Un año para el viajero espacial pueden significar hasta miles para los que se quedaron en la tierra. La diferencia de tiempos aumenta exponencialmente a medida que más nos acerquemos a la velocidad de la luz.
    La relatividad del tiempo de Einstein garantiza que esto suceda.

    Sin embrago, a pesar de tan sombrío espectáculo, no todo esta perdido y siempre habrá una que otra alternativa ….. aumentando la velocidad del viaje podría regresar siendo aun mas joven, pero la Tierra será mucho mas vieja.
    Chao, estoy encendiendo los motores.!

    • Aroldo dijo:

      jajaja bien.

    • Ewar dijo:

      eperame que quiero ser tu copiloto, voy pa´lla

    • SIRIACO dijo:

      A lo mejor hay papas y huevos all.a. ¿Dónde se inscribe uno para formar parte de la expedición?

  • Laura dijo:

    Y eso es asi que un tiempo corto en el espacio representa tanto en la tierra ? Vaya mira q da curiosidad conocer q habra pero si es asi entonces no, por eso la biblia dice que para Dios mil años comp un dia y un dia como mil años.

    • Simon dijo:

      Laura, ya esa dilatación relativista del tiempo se ha comprobado mediante relojes atómicos, el uno en un avión circunvalando a la Tierra y el otro en reposo en el aeropuerto. Los astronautas en órbita alrededor de nuestro planeta envejecen con más lentitud que los que se quedan en la tierra. Esto no es cuestión de biología sino de leyes físicas fundamentales. Sus relojes de bolsillo también mostrarían las diferencias de tiempo.

      La gravedad tiene el mismo efecto sobre el tiempo que la aceleración y aunque parezca increíble, un hombre que viva en el quinto piso de un edificio se conservaría más joven que el que viva en el primer piso. La fuerza de gravedad es mas intensa mientras más estemos cerca de la superficie de la Tierra.

      (Para los que ya lo están pensando: No vale la pena mudarse para la azotea porque la diferencia es de unas trillonésimas de segundo o menos por día de vida, insuficiente ni para la formación de una arruga o una pata de gallo)

      Muchos físicos se burlaron de Albert Einstein cuando publicó su teoría de la relatividad especial en 1905 y general en 1915. Sin embargo, actualmente ambas han sobrevivido a todos los intentos experimentales de probarlas falsas, Son leyes tan universales y firmes que la cosmología moderna no podría existir sin ella. Algo así como la teoría de Darwin sobre la Evolución de la Especies por Selección Natural. (No debemos confundir teoría científica con conjetura o especulación infundada.)

      (Nota para algunos resentidos: Al visitar un zoológico lo primero que debíamos hacer es estrecharle la mano al primer mono que veamos y decirle solemnemente: «Mi socio, perdóname, no sabía que éramos primos.»)

      Saludos!

      • Simon dijo:

        Breve corrección a lo anterior: El tiempo transcurre con más rapidez para las gallinas de arriba que para las de abajo.

  • Badboy dijo:

    Excelente… otro pequeño planeta!!!

  • Lia dijo:

    Ja! Se fueron sin mi? Y yo q fui a comprar pan para el viaje !!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también