Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En China, mágico Festival de Hielo y Nieve, uno de los principales del mundo

| 3 |

Visitantes caminan alrededor de esculturas de hielo iluminadas durante el festival anual de hielo en Harbin, provincia de Heilongjiang. Foto: Reuters

El Festival de Hielo y Nieve de Harbin (noreste de China), considerado uno de los principales del mundo, inauguró el sábado su trigésimo quinta edición, que se extenderá hasta principios de marzo.

Como cada año, se celebró la prueba de natación en las gélidas aguas del río Songhua, aunque durante los últimos días ya comenzaron algunos de los eventos que rodean al Festival, como la competición de esculturas de hielo, que atrajo a 64 artistas de 12 países que pusieron a prueba su habilidad con un límite de no más de diez bloques de hielo por equipo.

Este año, además, cuenta con un aliciente especial: el vigésimo aniversario de su parque principal, conocido como “Mundo de Hielo y Nieve“, que, para celebrarlo, volverá a presentar algunas de las estructuras más exitosas de las últimas dos décadas.

Esta instalación cubre más de 600,000 metros cuadrados y cuenta con 30 “áreas interactivas”, con destacado protagonismo de los toboganes de hielo de 320 metros de largo, cuyo número se ha doblado este año hasta un total de seis, y se ha desarrollado una aplicación móvil para que los visitantes puedan saber cuándo les toca su turno.

En esta edición, las estructuras tienen forma de famosas edificaciones chinas, con protagonismo destacado también de la arquitectura gótica y de una torre de hielo de 45 metros de altura, aproximadamente como un edificio de 15 pisos.

Aunque su fase de construcción tan solo duró 15 días -se utilizaron 110,000 metros cúbicos de hielo y otros 120,000 de nieve-, los trabajadores del parque aseguraron que en esta ocasión hubo más problemas de lo habitual debido a un clima algo más cálido de lo esperado en esta gélida zona de China.

Pese a esto, las temperaturas seguirán siendo de frío extremo: Harbin recibirá a los turistas que lleguen durante esta semana con máximas de entre 10 y 25 grados y mínimas de entre 7 y -7.

No obstante, el frío de Harbin -que no lo es tanto en los meses más cálidos del año- no detiene a los visitantes, como muestra el hecho de que el único aeropuerto de la ciudad, el de Taiping, batiese su marca de pasajeros en 2018 superando las 20 millones de personas, cifra que prácticamente dobla a la de hace cinco años.

Los organizadores del “Mundo de Hielo y Nieve” apuntan que, en 2018, más de 1.4 millones de turistas visitaron el parque, lo que hizo que la facturación derivada de la venta de entradas ascendiera un 10% hasta 52.4 millones de dólares.

Una de las mayores atracciones que tiene el festival son los paseos en trineo por el río Songhua. Foto: Reuters

Las personas caminan entre las esculturas de hielo iluminadas con luces de colores. Foto: Reuters

Si aguantan el frío, los visitantes pueden disfrutar deslizándose por los toboganes de hielo. Foto:Reuters

El festival, que comenzó el sábado, atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo desde su creación a principios de los años 80´. Foto:Reuters

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ticollywood dijo:

    Ya por acá se pide a gritos, se hace necesario la posiblildad de disfrutar de un parque acuático

  • Simon dijo:

    Supermarvillosas estas estas enormes estructuras de hielo!. Parecen salidas de un sueño de las Mil y una Noches. Como siempre, los amigos chinos no escatiman cuando se trata de grandezas.

    En cuanto a los detalles, siempre me he preguntado qué hacen los constructores para evitar el derretimiento de los bloques de hielo situados en las partes inferiores de paredes tan elevadas. Cuando el hielo se comprime se genera calor en su interior, aunque en este caso parece no ser lo suficiente como para causar un deslizamiento o un derrumbe.

    Me imagino que la baja temperatura compensa en cierto grado el derretimiento causado por la presión entre los bloques de las enormes columnas debido a la gravedad. En fin, el hecho de que están ahí, resplandecientes y bellas es prueba suficiente.
    Felicitaciones a los imaginativos constructores!

  • Estrella dijo:

    increible estas esculturas de hielo, me pregunto como lo hacen, es una maravilla

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también