Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump llega al decimocuarto día de debates con el Congreso sobre muro fronterizo

| 10 |

El presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 3 de enero de 2019 Foto: Carlos Barria / Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, discutirá nuevamente con los líderes republicanos y demócratas del Congreso sobre su demandado muro fronterizo y el cierre parcial del Gobierno, que llega a su decimocuarto día.

El mandatario recibirá a los legisladores en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, el mismo espacio donde se reunieron el miércoles para un encuentro similar en el cual no lograron ningún progreso para poner fin a la paralización de un cuarto de las agencias y departamentos federales.

La cita de este viernes ocurre después de que este jueves los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes y aprobaron dos iniciativas destinadas a reabrir la parte del Gobierno que desde el 22 de diciembre solo se dedica a tareas esenciales.

El primero de los proyectos avalados por el Cámara Baja consiste en una ley de gasto provisional para retomar el funcionamiento pleno del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero con los niveles actuales de financiamiento, por lo que no incluye cinco mil millones de dólares que Trump pide para el muro.

Además, los representantes dieron luz verde a un paquete compuesto por seis proyectos de gastos que financiarían hasta el final del actual año fiscal (30 de septiembre) otras seis agencias federales afectadas por el cierre, entre ellas los departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia e Interior.

Sin embargo, es poco probable que esas iniciativas logren convertirse en ley y pongan fin al cierre, pues la mayoría republicana del Senado no parece dispuesta a respaldarlas, y Trump amenazó con vetar cualquier propuesta que no contenga el dinero para la barrera.

El ejecutivo está comprometido a trabajar con el Congreso para reabrir las agencias, pero no puede aceptar leyes que proporcionen fondos innecesarios para programas inútiles, mientras ignoran las urgentes necesidades de seguridad fronteriza, indicó en un comunicado la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence manifestó que él y el jefe de Estado esperan continuar las discusiones con los líderes republicanos y demócratas este viernes, y reiteró los llamados del mandatario a levantar el muro.

"No haremos un muro. ¿Alguien tiene alguna duda?", expresó por su parte la demócrata Nancy Pelosi, elegida como nueva presidenta de la Cámara de Representantes, en lo que resulta una señal de que un acuerdo entre ambas partes aún parece distante.

Ella y otros miembros de su fuerza política criticaron a Trump por "mantener como rehenes" a muchos empleados federales, quienes no pueden cobrar salarios mientras dure el cierre, a cambio de garantizar el dinero para la pared.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ¿Y en qué terminará este pulseo entre elefantes y burros...?

  • ra dijo:

    que se van a matar entre burros y elefantes

  • riera23348 dijo:

    Eso es libertad, Trump llega al decimocuarto día SIN MURO

  • Rolando dijo:

    El muro fronterizo lo debe de tener él en su mente...

  • Jose R. Oro dijo:

    Se están abriendo grietas dentro del senado republicano. Los senadores Susan Collins (R., Maine) y Cory Gardner (R., Colorado.) rompieron con otros republicanos la noche del jueves pidiéndole al Presidente Trump firmar un proyecto de ley de gastos y poner fin al cierre del gobierno en curso sin presupuestar al “Muro”. Posiblemente esta vez se vote para parar la propuesta de la Cámara de Representantes anti – Muro. Pero senadores como Mike Crapo, Mike Lee y Tom Udall, encabezados por Mitt Romney pueden entrar pronto en la pelea contra el “Muro” como condición sine qua non para pagarle a los empleados federales, si no se resuelve el diferendo antes del 17 de enero, donde un segundo cheque en sucesión no llegaría a 800,000 familias estadounidenses.
    Collins argumentó que el Congreso debe aprobar los gastos que fueron apoyadas inicialmente por los líderes de ambas partes antes de que Trump reanudara su amenaza de cerrar el gobierno a menos que $5 mil millones se apropie para la construcción de una pared en la frontera sur.
    Mientras que el apoyo a Trump dentro del Senado republicano parece estar disminuyendo, el Vicepresidente Mike Pence expresó su apoyo al presidente en nombre de la administración durante una aparición en Fox News.
    "El Presidente lo ha hecho muy claro: no hay muro, no hay trato", dijo Pence. Estamos aquí para hacer un trato, pero es un acuerdo que va a resultar en lograr ganancias reales en la seguridad fronteriza, y usted no tiene seguridad fronteriza sin un muro. No tendremos ningún trato sin un muro”.
    Pence esta enterrando su futuro político con Trump, en una de las mas desacertadas acciones de este último, que es interpretada en perjudicar la vida de cientos de miles de empleados del gobierno federal por un “Muro” que es considerado por muchos estadounidenses como un caso de abierta megalomanía de Trump

  • 17 dijo:

    si haria falta que se contrullera un muro bien alto y con puas y alambres pero alrededor de TRUMP y todos los locos de la casa blanca que lo siguen a el para que dejasen al mundo tranquilo

  • Claudia Quintana dijo:

    El sigue con la idea del muro en la frontera y mientras tanto sigue cerrada la embajada de EUA en la Habana

  • Laura García dijo:

    Igual si hacen el muro por México luego los inmigrantes van a querer cruzar por Canada no se como pero seguro encuentran la forma de hacerlo y quien le dice a Canada que construya un muro...las personas son raras , se van de su país huyendo de mafias, malos tratos, asesinos y violadores pero van a un lugar donde es tanto el desprecio que tiene su gobernador por ellos que esta dispuesto a hacer un MURO..... No entiendo nada...

  • AlexGS dijo:

    Muros...Murallas... para un final de museo como la Gran Muralla China.
    Por qué no mejor hacer un Muro a la Guerra, al Hambre, a la Intolerancia, al Intervencionismo, a la Explotación Infantil. Creo que no se necista tanto financiamiento para eso si repartimos bien lo que tenemos...más bien creo que ahorramos tantos millones destinados a la guerra innecesaria. Más acuerdos de colaboración: mejor vida para todos. Los recursos sobran en este mundo para sus habitantes, solo que están mal repartidos. NO AL MURO DE TRUMP.

  • AlexGS dijo:

    Si Trump sigue en combate con la Cámara de Representantes por el Muro, lo más probable es que termine con un "Murotrump" en su rostro ideológico.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también