Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueban ley de financiamiento sin recursos para el muro de Trump

| 19 |

Cámara baja. Foto: Twitter.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la mañana de este viernes una ley destinada a la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 8 de febrero, sin embargo, no prevé otorgar fondos para construir el muro en la frontera entre EE.UU. y México solicitado por el presidente Donald Trump. La ley fue aprobada con 239 votos a favor y 192 en contra.

Además, los representantes aprobaron un segundo documento relacionado con la financiación de otros entes federales estadounidenses hasta el 30 de noviembre, con 241 votos a favor frente a 190 en contra.

Estas medidas buscan poner en marcha la posibilidad de poner fin al cierre parcial de Gobierno, pero deben ser aprobadas por el Senado, de mayoría republicana.

“Si hay fundamentos para recusar al presidente, y no los estoy buscando, tendrían que ser aceptados de forma claramente bipartidista antes de que nos embarquemos en ese camino”, destacó la presidente de la cámara en referencia al presidente Trump.

Trump advierte que vetará la ley si no tiene los cinco mil millones de dólares exigidos para el muro fronterizo.

Trump llega al decimocuarto día de debates con el Congreso sobre muro fronterizo

(Con información de Telesur)

Trump afirma ser “demasiado exitoso” para ser impugnado

Donald Trump. Foto: AP.

Varios demócratas en la Cámara de Representantes intentaron iniciar un proceso de impugnación al presidente Donald Trump, un tema muy comentado entre varios demócratas desde hace casi dos años.

Por su parte, el mandatario Trump rechazó la intención, diciendo que sólo actúan porque saben que no pueden ganar las elecciones en 2020. Trump comentó sobre el tema después de que una congresista de demócrata de Michigan causó furor cuando prometió trabajar para impugnarlo.

La representante Rashida Tlaib exclamó que los demócratas iban a impugnar la… madre”. Según un video y publicaciones en Twitter, aparentemente hizo el comentario durante una fiesta organizada por el grupo liberal MoveOn.

Al preguntarle sobre el tema la mañana del viernes en una reunión de comité de los demócratas de la Cámara de Representantes, Tlaib sonrió y siguió caminando. A los pocos minutos tuiteó: “Siempre seré honesta con el poder”.

Su vocero, Denzel McCampbell, dijo en un comunicado que Tlaib, una de las dos mujeres musulmanas en el Congreso, “fue elegida para estremecer a Washington” y no permanecerá callada. “La congresista realmente cree que debe ser impugnado. Se postuló al dejar esto muy en claro para los votantes de su distrito”, dijo el vocero.

Trump se mostró ansioso por opinar en un intento de utilizar la amenaza dela impugnación como una ventaja política. “¿Cómo impugnas a un presidente que quizás ganó la mejor elección de todos los tiempos, no ha hecho nada malo” y ha tenido “los dos años más exitosos que cualquier otro presidente?”, tuiteó el viernes el mandatario, afirmando que es “el republicano más popular en la historia del partido”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido clara en afirmar que la impugnación no es una prioridad para la mayoría demócrata, pero se enfrenta a presión del lado izquierdista para continuar con el tema de forma más agresiva.

Algunos de sus miembros ya están listos para seguir con el plan: el representante de California Brad Sherman y el representante de Texas AlGreen presentaron artículos de impugnación contra Trump el jueves, el primer día del nuevo Congreso.

Aunque muchos demócratas podrían estar a favor del impeachement, quienes lo exigen son más bien pocos. La mayoría de los legisladores demócratas hicieron campaña con temas comunes, como atención médica y desempleo, y prefieren mantenerlos al centro de la atención del partido.

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi dijo:

    Trump advierte que vetará la ley si no tiene los cinco mil millones de dólares exigidos para el muro fronterizo.Por qué no exige esa suma de dinero para atender a los desamparados de su país, a construir viviendas, escuelas , comprar medicinas, alimentos y otras tantas cosas para los más necesitados que viven en extrema pobreza.

    • Enano dijo:

      Falta de viviendas , alimentos y medicinas y extrema pobreza en Estados Unidos oiga creo que se equivoco de pais, de que hay hay , como no , en todos los países pero ni por asomo EEUU está en esos aspectos entre los primeros 100 países del mundo, y creeme aunque se que muchos no lo creeran para mi EEUU no es modelo de país en nada y jamas lo tomara de ejemplo pero eso es una cosa y la otra es de lo que ud está hablando.

      • Juancho por la paz dijo:

        ¡Que enorme sorpresa! Enano en vez de debatir lo que dice el reportaje, simplemente se dedica a defender a los Estados Unidos. Muy malo que se haya creado un estilo de desviar y no analizar las noticias, sino simplemente, de la forma más ramplona, defender ideologías. Los fanáticos todos son iguales cualquiera sea su signo político.

      • cas dijo:

        Enano? sabias que hay muchos veteranos de guerra de Vietnam que están pidiendo limosnas en las calles y comiendo en latones de basura? Date una vuelta por las calles de Los Angeles, California. Con tu nombre hay muchos en este mundo sobre todo mentales.

    • Rolando dijo:

      Yulaidi, debo actualizarte que en E.U. no necesitan construir viviendas, escuelas, comprar medicinas, alimentos, ni otras cosas más…, así que actualizate del mercado que hablas…, podrán tener muchos otros problemas, pero con esas demandas noooo…

      • J09 dijo:

        Ahora en EEUU no hay pobreza??? Ella solo defiende que en vez de exigir ese dinero para tratar de combatir la pobreza que si existe alla, Trump esta pataleando como niño pequeño para construir un muro.

  • MARIA dijo:

    QUE LOCO, MAS LOCO, COMO NO SE ENFOCA EN LOS NIÑOS POBRES, ENFERMOS, EN LA NECESIDAD DE UN MUNDO MEJOR. ALLA EL QUE LO SIGA, TAMBIEN TERMINARA LOCO.

  • Lina dijo:

    Qué pena me da leer su comentario Enano, usted decía que hay que escribir más sobre Cuba y no dedicarse a las cosas del extranjero, pero no es cierto, usted dice eso cuando alguien critica a los Estados Unidos, país al que usted defiende a ultranza. No piense que usted es más inteligente que los demás y que nos puede burlar a gusto

  • Jose R. Oro dijo:

    El presidente Donald Trump, amenazó ahora con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción del “Muro” fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso.
    “Lo puedo hacer si quiero”, dijo Trump en una rueda de prensa al ser preguntado sobre esa posibilidad para empezar a construir el muro sin el visto bueno del Congreso, debido a la negativa de los demócratas a aprobar su financiación.
    El mandatario hizo esta afirmación a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar el cierre parcial de la Administración, que dura ya dos semanas y que mantiene una cuarta parte del Gobierno paralizado.
    “Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, argumentó Trump.
    Durante su intervención, el mandatario sopesó la idea de construir una “poderosa estructura de metal” como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.
    “Hemos explicado que lo que necesitamos son 5.600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. No vamos a abrir el Gobierno (quiere decir pagarle a los empleados federales, nota del comentarista) hasta que este problema esté resuelto”, insistió.
    Esta es una demostración de querer gobernar mediante intimidación y chantaje político. Se le puede ir acercando un juicio político si va más allá de la bravuconería y quiere pasar a la práctica. Esto se le va a repetir constantemente en cada ley que quiera pasar, el presidente debe estar preparando su hígado para tales malestares. Simplemente la Cámara de Representante está en manos de legisladores demócratas que no quieren saber nada con él.

  • Julio Espinosa dijo:

    Después de felicitarlo porque lo hayan publicado sin “censura” una vez más en Cubadebate, tengo que insistir que Enano nunca dice nada sobre lo tratado en el artículo, sino que (en esta ocasión de forma solapada), se dedica a defender no solo a los Estados Unidos, sino a cualquier país que esté en contra del socialismo y de Cuba.
    Por supuesto que es mejor usar el dinero para fines sociales que para construir una muralla, tan absurda e inservible como la Gran Muralla o la Linea Maginot

    • Enano dijo:

      Un inhibidor de la bomba de protones creo que le sería muy útil y quizás algún hepatoprotector por si las moscas.

  • Jose luis amador dijo:

    La verdad que ese Trump da asco. Tengo 70 años y no he visto presidente tan asquerosamente parcializado por la derecha super-oligárquica norteamericana y mundial, con todos esos viejos conservadores recalcitrantes alrededor de su gobierno.

    Así mismo con los viejos de allá está haciendo Bolsonaro en Brasil.

    Los cubanos debemos pensar en la miseria y la indignidad del cubano que había en Cuba antes del 1959 y cómo el gobierno estado-unidense homólogo de Isenhower apoyaba al asesino Batista hasta el último momento.

    Y para eliminar eso el país ofrendó 20 000 vidas jóvenes.

    Es que la gente no se acuerda?

  • Jose R. Oro dijo:

    Los tribunales de justicia federales de los EE.UU. van a cerrar sus funciones normales el próximo viernes 11 de enero, simplemente se les acaba el dinero para pagar a sus empleados como consecuencia de la obcecación del DT acerca del “Muro”. A partir de esa fecha 94 tribunales federal a nivel distrital y la totalidad de los Tribunales superiores del país van a enviar a casa, sin salario, a todos los trabajadores considerados no – esenciales. Solo quedaran lo que es llamado “nóminas de esqueleto” aproximadamente un 4% del personal total (también sin paga, hasta que se cansen de ir a trabajar), para manejar temas que se consideran esenciales en la ley estadounidense, sobre todo casos criminales graves.
    Una gran cantidad de casos civiles, comerciales, de familia y muchísimos otros van a ser postergados y acumulados en inmensas pilas, en un país donde el funcionamiento del sistema legal es normalmente sobrecargado y definitorio para la vida económico – social. Trump ha entrado en un territorio de arenas movedizas, y de muy difícil solución política. Si renuncia al “Muro” la pérdida de prestigio político de DT será muy alto, como decimos en Cuba será “la risión” de todos los EE.UU. Si insiste en el “Muro” va a tener que tomar medidas que le pueden costar muy caro, como declarar una emergencia nacional que va a ser considerada como un abuso de poder por parte del ejecutivo e incluso anti – constitucional.

  • Andrews dijo:

    Independientemente de Trump y sus maneras de gobernar, podemos aprender un poquito a discutir, incluido públicamente, cualquier opinión sea de quien sea, con la investidura y rango que tenga. Eso provoca debates serios y fundamentados. Y si se dan cuenta, nadie habla de cambiar al socialismo o comunismo, ellos simplemente discuten lo que creen mejor para su forma constitucional de ver la vida. ¿Por que los debates parlamentarios en Cuba no son tan tenaces? Y doy por hecho que se mantenga el socialismo, constitucionalmente establecido. ¿Por que cuando una autoridad de rango mayor habla nadie le replica oficialmente, como en todos los parlamentos? Y no tiene que ser para ir en contra sino para ver los lados mas débiles de su planteamiento. Quizás allí radican la raiz de muchos problemas del diario cubano. Como las recientes resoluciones para el trabajo cuenta propia. Ademas que nunca he creido que con 2 veces al año de 3 dias los parlamentarios puedan resolver los problemas de ninguna sociedad de 365 dias. Por suerte con internet ahora será menos costoso. Pues no tendrán que viajar para reunirse sino por medio de video conferencias provinciales o municipales. Gracias.

  • Compatriota dijo:

    Lo que vemos en la “democracia” de los EE.UU me recuerda a los guapetones de barrio cuando abusaban de los demás. El energúmeno que está ahora en la Casa Blanca no es más que un elefante en uña cristalería. Pero… no nos engañemos, sea Trump, con sus burradas, o sea otro más refinado y más culto, como Barak Obama o John F Kennedy por ejemplo, los objetivos son los mismos, asegurar la supremacía yanqui. En esta era tecnológica tenemos una gran y difícil tarea, luchar con todos los medios contra la desinformación, las falsas noticias, la banalidad, la superficialidad y otros males que constituyen la punta de lanza de la derecha en cualquier parte del mundo.
    Saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Ya llegamos al día 15 del paro parcial del gobierno, y no hay un arreglo a la vista. El sentido común dice que cuanto más dure esto, peor será políticamente para el Presidente Trump. Estoy de acuerdo por completo, pero no es tan simple.
    Trump no está haciendo nada que sus partidarios, y esta son la palabras importantes, “sus partidarios” encuentren muy objetable. Los que estamos indignados por su irresponsabilidad somos mayormente aquellos que ya impugnábamos su política incluso desde antes de ser presidente. Una encuesta de la universidad Quinnipiac del mes pasado encontró que 43 por ciento de los estadounidenses, incluyendo un 80+ por ciento de los republicanos apoyan la construcción del que es para mí, el infame “Muro”.
    Ahora que los demócratas tienen el control de la Cámara de Representantes, tienen también una cuota (mucho menor que la del presidente) de responsabilidad política por poner fin a la crisis. Los estadounidenses generalmente quieren que ambas partes converjan en el “interés nacional”. La gente no quería que el Gobierno fuera clausurado, pero ahora que lo está, quieren un acuerdo entre las partes para volver a abrirlo. Ese sentimiento le podría dar una salida más o menos pasable a Trump, siempre y cuando demuestre que está dispuesto a sacrificar también y por ejemplo reducir no menos del 50% del dinero que exige que son nada más y nada menos que 5,600 millones. Pero eso es precisamente lo que Trump no está haciendo, en vez de mostrase conciliador y buscar una salida negociada, quiere utilizar la intimidación y el chantaje, y de hecho enviando un mensaje muy fuerte de culpabilidad.

    Hay prácticamente sólo tres maneras en que esto termina. La primera una rendición de los demócratas, al menos para mí improbable. Si tal cosa ocurriera sería una gran victoria para Trump, pero insisto es muy improbable. El segundo escenario, un acuerdo que daría al Presidente algún financiamiento para el “Muro”, entonces Trump le diría a su base de votantes: luché y gané. La tercera vía, una también improbable capitulación de Trump después de una larga lucha y enormes perjuicios para el pueblo, podría satisfacer a una parte de sus votantes, pero le ganaría sin falta millones de nuevos opositores sobre todo de las filas de los independientes.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Es probable que una parte de los políticos republicanos que apoyan a Trump crean (o mejor dicho, acepten) su argumento de que la intransigencia de los demócratas muestra que no les importa la defensa de la frontera con Mexico y que la oposición es culpable por este impasse. Creo sinceramente que si no se les paga a los empleados federales por un mes o más, entonces va a tener que ceder Trump, no por la presión de los demócratas, sino por la de una parte significativa de los legisladores de su propio partido. Ya se le viraron las senadoras Susan Collins (R., Maine) y Cory Gardner (R., Colorado.), y aunque no lo han expresado hasta ahora, si la situación actual llega a que más de dos millones de empleados federales no vayan a ser pagados, que se cierren completamente los tribunales, que no se puedan entregar los cupones de comida a los pobres y otras muchas cosas, otro grupo de senadores como Mike Crapo, Mike Lee, Tom Udall y Mitt Romney se van sumar a exigir que reduzca drásticamente el astronómico presupuesto que Trump exige para el “Muro”. Y eso significaría que perdería la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
    El análisis más simple nos dice que este enfrentamiento no ayudará a Trump a expandir su apoyo, y lo necesita. Después de haber echado de sus puestos a centenares de funcionarios de alta y media jerarquía Trump va a tener un tiempo extremadamente difícil ganar la reelección en el 2020, a menos que los demócratas nominen un candidatos que demuestre ser tan impopular e incompetente políticamente como Hillary Clinton en el 2016. Tratar de chantajear al país por un “Muro” oponiéndose a prácticamente todos los que lo desaprueban no es la forma de expandir su apoyo, sino todo lo contrario.
    Por el momento, más de 800,000 familias ya dejaron de cobrar su salario el pasado dos de enero. Los tribunales prácticamente cierras el viernes 11, y paulatinamente los 38 millones de estadounidenses que reciben bonos de comida (Food Stamps) van a comenzar a ver reducida grandemente su asignación de alimentos si la crisis llega a febrero. Esos son los que pagan por la megalomanía de la cúpula política del país, en primerísimo lugar la de Donald Trump

  • Óscar Rguez dijo:

    Abajo el bloqueo Donald Trump el no sirve

  • Ruffini dijo:

    Antes de pensar en los miles de millones de USA, concentrémonos en nuestros pesos cubanos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también