Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Camagüey con tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba, según datos preliminares

| 15 |

Yudith Osorio García, de 29 años, con María Carla y Leydi Laura, uno de los 69 nacimientos gemelares del año. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Camagüey registró la mejor tasa de mortalidad infantil de Cuba al cierre del 2018, de acuerdo con datos preliminares, e igual fue la más baja de su historia, con ¡2,6! fallecidos por cada mil nacidos vivos, pues el año anterior fue de 3.

El indicador se traduce en que durante el año recién finalizado murieron cuatro menores de un año menos que en los doce meses del 2017, mientras se reportaron 7 805 nacimientos, de estos 5 975 en el citadino hospital materno infantil Ana Betancourt —69 gemelares—, y una tasa de 0,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más sobresaliente de todos los tiempos.

El municipio de Jimaguayú terminó sin defunciones; y los territorios de Camagüey, Florida, Nuevitas, y Vertientes quedaron, incluso, por debajo del excelente resultado a nivel provincial, de acuerdo con los datos brindados por los expertos del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, de la Dirección Provincial del ramo.

La Dra. Ivette Alicia Prince Martínez, jefa de la sección del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en ese nivel, especialista de 2do.a grado en Pediatría y en Cuidados Intensivos y Emergencias, aseguró que el éxito no estuvo exento de grandes desafíos por la morbi mortalidad infantil y materna enfrentada, debido al número importante de embarazadas adolescentes, de mujeres por encima de 35 años, incluso, una cantidad no despreciable padecía de alguna enfermedad, como la hipertensión arterial, la diabetes, cardiopatías u otras sin diagnóstico, y también obesas, y toda dolencia instalada se exacerba más en la época de gestación.

El fenómeno hipertensivo del embarazo o ataque de eclampsia, añadió, si bien es algo que no puede eliminarse, sí se consiguen reducir los riesgos para la madre y el feto con una actuación oportuna del sistema de salud y el adecuado comportamiento de la gestante y sus familiares.

La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de nacido el bebé y combinada inclusive por sus dos primeros años de vida, influye y determina, no solo en la vida del niño sino en su calidad.

Cuba alcanza por segunda vez tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

(Con información de Adelante)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Felicidades a todos los que lean el comentario, por el año nuevo. En el titulo dice que Camaguey es el de mas baja tasa de mortalidad infantil con 2,6, por cada mil nacidos vivos, no es correcto, ya que el MEIJ, tiene 2,1 por cada mil nacidos vivos. Gracias

  • g16 dijo:

    Bien por Camaguey, es un indicador muy importante y en un territorio tan vasto es todavia más encomiable. Pero es la Isla de la Juventud quien mejor indice obtuvo en el pais, pues como territorio autonomo tiene derecho a ser proclamado en ese sentido, pues a pesar de insuficiencias de comunicacion y una infraestructura más debil que los de la isla grande lograron un 2.1%. Felicidades a esos dos territorios y a todo el entramado logístico y de recursos humanos del MINSAP en ese campo.

    • De Camaguey dijo:

      Esto está muy bien, pero me gustaría se hiciera un artículo también acerca de la cantidad de abortos que sucenden en mi provincia, las condiciones del hospital de maternidad, el hecho de que ahí no dejan a los padres cuidar a sus esposas, lo cual daña desde tan temprano el rol y la responsablidad que debe tener un padre en la educacion de su hijo, o la política de poner a las mujeres a parir a toda costa aún cuando pueden dañar al bebé (y lo digo con conocimiento de causa). Ojalá me publiquen, desde el periodismo se ayuda muchas veces a la sociedad, pues en Cuba se hace mucho esfuerzo para lograr cosas como estas.

  • delaisla dijo:

    Por favor en la emision del NTV deldia 2 de Enero el locutor Antonio Napoles informo con el correspondiente reportaje de Noel Otaño quela isla de la juventud habia alcanzado la taza de mortalidad mas baja de Cuba, por favor seamos serios en los medios publicos y oficiales para ser creibles.

  • Molina dijo:

    Felicidades a todas las fuerzas de salud de Camaguey, en especial al Municipio JIMAGUAYÚ, a su equipo de trabajo, a la Doctora Rocio Jefa de GBT y a su joven Director MUNICIPAL el Licenciado Hianel, repito a todo el equipo de tarabjo.
    F E L I C I D A D E S

  • Chicho dijo:

    Felicidades para mi Camaguey, pero me gustaria saber la tasa de natalidad como anda, si crecimos en poblacion o estamos decreciendo ???

  • yasser dijo:

    buena noticia pero yo quiero opinar algo, siempre escucho lo de la leche y los comentarios en la calle ok ahora me toca vivirlo, mi hijo cumple 7 años aun no ha mudado sus dientesitos y cumpliendo los 7 años le quitan la leche entonces que hago, ademas presenta una grave enfermedad por lo que tengo que transfundirlo todos los meses, una dieta solo aporta una bolsa de leche y desde entonces me sigo preguntando que hago ojala tubiera al menos alguna vaca pero vivo en la capital y los 5 cuc que cuesta cada bolsa no se si podre comprar las otras restante para que me alcance ojala bueno si alguien me escucha cambiaran a partir de los 8 porque no es facil. Bueno es nacer y llegar al mundo pero mantenerce en el con buena salud tambien es prioridad del pais.

  • manolito1386 dijo:

    Felicitaciones a Camagüey gran y digno trabajo, hace falta magnificar y glorificar a todos los que de una forma u otra tienen q ver con traer vidas, esto es un compromiso serio .

  • odalis dijo:

    Seamos serios , El periodico Granma informo que la Tasa mas baja la tiene LA ISLA DE LA JUVENTUD CON 2.1, El territorio agramontino tiene 2.6. Al cesar lo que es del Cesar. Gracias

  • El Pinero Ausente dijo:

    Por favor , ponganse de a cuerdo , anochje dijeron en el NTV y salio en Granma que el territorio con menor Tasa de mortalidad infantuil era La Isla con 2,1, y ahora salen con eso . A quien le creo _

  • Do Carmo dijo:

    Miguel y Odalys, realmente hay cifras que no pueden ser comparadas una provincia con un municipio. Camagüey anda por más de 740 mil habitantes. Solo el municipio de Florida tiene casi 77 mil habitantes, unos 10 mil menos que la isla. el MEIJ unos 87 mil . "Al César lo que es del César" . Es también Camagüey la provincia de más extensión territorial de Cuba donde trabajar con las embazadas hasta el último rincón es sumamente mucho más complejo . Las comparaciones no debieran hacerse, ni siquiera oficiales sin contemplar esos elementos. Es como comprara tambien MEIJ con La Habana, con 2 millones de habitantes , Santiago de Cuba , y Holguín ya con más de un millon ambas, o hasta Granma con también zonas muy intrincadas. Detrñas de esos resultados no es posible solo valirar las cifras. Hay que dar más elementos que den más cultura a los lectores.

  • cacique dijo:

    Un excelente resultado para los dos territorios. Felicitaciones a ambos y el impulso para todos los otros que están por encima de la media nacional. Creo este podría ser el resultado del país.

  • Laly dijo:

    El municipio especial Isla de la juventud que para los efectos politico-administrativos es como si fuera provincia,logró la tasa más baja del país,con 2,1 por cada 1000 nacidos vivos,seguido de Camaguey,con 2,6,Cienfuegos 2,7 Granma 2,8 y la peor de todas,GUANTANAMO con 7,3,que de ser más baja quizás se lograría el propósito de estar por debajo de 4

  • TAMY dijo:

    FELICIDADES PARA CAMAGUEY Y PARA CUBA TODA ESTAS CIFRAS DE MORTALIDAD INFANTIL SON SOLO COMPARABLES CON PAISES DESARROLLADOS ES UNA MUESTRA DEL EMPEÑO Y PROFESIONALIDAD DE LA MEDICINA CUBANA, A SEGUIR ASI PARA MOSTRAR AL MUNDO QUIENES SOMOS PARA QUIEN Y POR QUIEN TRABAJAMOS. ¡ POR NUESTRO PUEBLO Y POR TODO EL QUE NECESITE NUESTRA AYUDA SOLIDARIA¡

  • Tere Venezuela dijo:

    Los Colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela, felicitamos a Cuba, no importa que sea una provincia u otra provincia, claro está, es un mérito que hay que reconocer de los que lograron estas tasas, pero estoy de acuerdo con aquellos que opinan que hay que dar más elementos a la hora de decir cual tiene la menor o mayor tasa del país, hay que analizar las características de cada territorio para dar esa condición. Felicidades al Camagüey legendario.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también