Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo tarifazo en Argentina: Aumentarán precios de servicios públicos en 2019

| 14 |

El año entrante empezará con un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos. | Foto: La Izquierda Diario

En el marco del ajuste neoliberal que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone en Argentina, este jueves se conocieron los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos de transporte, electricidad y gas residencial, que regirán a partir de 2019.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que habrá subas escalonadas en las tarifas de todos los transportes públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo 12 de enero.

Este nuevo tarifazo en el sector transporte rondará un promedio del 40 por ciento solamente para el primer trimestre de 2019, impactando el precio de los boletos de colectivos (autobuses), subtes (metro) y ferrocarriles, y superando para antes de mitad de año el índice inflacionario estipulado en el presupuesto (23 por ciento).

Asimismo, como parte de las exigencias del FMI para reducir el déficit fiscal, el Gobierno nacional confirmó que traspasará la responsabilidad de subsidiar el sistema de transporte a escala local a provincias y municipios, lo que podría traer nuevos aumentos también en las regiones.

Aumentos en luz y gas

También en el Área Metropolitana de Buenos Aires habrá fuertes aumentos en los servicios de electricidad y gas residencial que afectarán directamente a la región comprendida por la ciudad capital y su periferia, pero que también funcionan como referencia para ajustes en el resto del país.

Las boletas de luz aumentarán en tramos un promedio de 55 por ciento en 2019, en tanto el gas registrará una suba del 35 por ciento en el mes de abril a escala nacional según cálculos preliminares, informaron fuentes oficiales.

Además, ya estaban previstos incrementos para enero y marzo en el servicio de agua potable que totalizan subas del casi 50 por ciento.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    BUENA NOTICIA DE FIN DE AÑO, DISFRUTEN EL VOTO QUE LE DIERON A MACRI !!! AH !! ESPERO QUE PARA PROXIMA NO TENGAN TAN CORTA MEMORIA LOS ARGENTINOS.

  • Carlos dijo:

    Menos mal que por Cuba los precios de alimentos, gasolina, transporte, internet bajan. Ahí si no hay que quejarse.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Como decía mi madre, “al que no quier caldo le dan tres tazas”.

  • Jose R. Oro dijo:

    Los nuevos tarifazos de Macri eran algo esperado, lamentablemente. Son parte inseparable del gigantesco empréstito del FMI (57,000 millones de USD), quizás el más desastroso episodio económico en la historia de la gran república austral.
    Mauricio Macri ha aplicado políticas de shock en el más despiadado estilo neoliberal, sin ninguna recuperación, todo lo contrario, con una considerable crisis económica.
    La cuestión ahora para Macri es cómo y en qué condiciones llegará a octubre del año que comienza. Y si esta crisis de los tarifaos será la última (muy improbable), o el principio de una sucesión de ellas que afecten aun mas su liderazgo y esperanzas de reelección.
    La sostenida crisis económica que atraviesa Argentina tiene múltiples causas y llevaron a declarar una emergencia y a anunciar un plan de ajustes el 3 de septiembre pasado para tratar de evitar una mayor devaluación del peso argentino. Déficit, desequilibrios en el frente externo, recesión, desconfianza de los mercados, volatilidad y dificultades para contener la inflación son algunas de las claves de esta crisis.
    Como se observa, el fracaso económico y social del gobierno de Mauricio Macri es rotundo. Tiene muy pocos aliados y entre ellos la UCR no es confiable, mientras más se perciben sus dificultades para ser reelecto, su soledad en la silla de Rivadavia aumenta.
    La principal aliada de Macri es la líder de ARI Elisa Carrió, una personalidad fuerte y ex candidata presidencial ella misma, quizás ella influencie y/o aporte entre 1-2 millones de votos. Ambos coinciden en numerosos aspectos de la aplicación del neoliberalismo en la sociedad argentina, y el más visceral odio contra cualquier manifestación del movimiento progresista en ese país. Los aliados de la UCR, están presentando exigencias como la integración de varios líderes de esa organización a puestos ministeriales, lo que es bastante inaceptable para Macri. Sin el apoyo de la UCR en octubre del 2019, es casi imposible que Macri sea reelecto presidente, más que todo por tener la UCR una estructura nacional y provincial bien organizada y aceitada.
    Los tres puntos alrededor de los cuales intentaría su reelección el actual mandatario serían:
    1. Mi gobierno es malo, pero el de Cristina fue peor. Soy el menor de dos males.
    2. No hay movimiento progresista en la Argentina, es la errática centro izquierda peronista, súper corrupta que quiere “restaurar” su poder. Mucha comparación con Brasil, tan falsa como en el caso de Lula y el PT.
    3. Que se identifique al movimiento progresista argentino como algo destinado a ser un instrumento personal de la ex presidente y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, sobre la cual hay una gigante agresión mediática y maquinación jurídica espuria. Todo ello una superchería, pero que afecta su imagen en partes del electorado. No nos gusta, pero es así, y ya lo vimos con consecuencias súper – lamentables en Brasil
    Para poder triunfar contra Macri en octubre/2019 es necesario destruir estas mentiras y calumnias, el movimiento progresista argentino debe unirse, disipar cualquier insinuación de corrupción y presentar un programa que diga cómo piensan desmontar de manera práctica, creíble y lógica el desastre neo –liberal de Macri.
    (Continuará)

  • Kalash 87 dijo:

    no querian a macri cojan macri. lo mejor de todos es que estos que estan sufriendo en las proxima campana macri les hace otro cuento y lo vuelven a votar

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    No es regresar simplemente, de manera utópica y sin solidez económica, a políticas pre – Macri, sino tomar lo mejor de esas políticas precedentes, limpiarlas de errores de todo tipo (que no fueron pocos), y adicionarle mucho, muchísimo, que programe como se efectuarían los cambios en la realidad:
    • La eliminación o no de las retenciones fiscales, bien calculadas en cada caso.
    • La restructuración profunda de la política energética y de hidrocarburos
    • La transparencia y la eliminación de la así llamada “Emergencia estadística” que es de hecho el no informar debidamente. No solo en Argentina, dondequiera esa transparencia es muy necesaria.
    • Cuales serian los controles para compra de moneda extranjera, que garanticen que el peso no se desplome, que no se marchen los capitales del país, y que incentiven las inversiones directas.
    • El pago de las deudas de la nación argentina. Hay que separar deuda lícita y deuda “criminal”. Y esta última muy bien fundamentada que no se vea como una simple renuencia a pagar las deudas del país. Con maldecirlas y llamarlas pagos a “fondos buitres”, no alcanza, hay que demostrar que lo son.
    • Como tratar la disminución de subsidios a las empresas de servicios públicos y la reversión de los tarifazos de Macri. Tiene que ser un proceso en etapas para revertir el desastre neo – liberal. No puede ser una “anti – tarifazo” irresponsable, la economía simplemente no lo aguanta
    • El desmantelamiento de la supervisión y recomendaciones del FMI, y la subsiguiente reestructuración de los presupuestos de la nación, para que atiendan mejor las necesidades de los pobres. Y este es un proceso complejo y que requiere de gran finura en su estructuración práctica. Argentina no puede quedarse que semejante engendro con el FMI que es de hecho un intento de inmortalizar el neo – liberalismo.
    • Parar a como dé lugar el creciente endeudamiento que se acerca al ¡60% del PIB!, dándole mayores incentivos a la inversión directa
    • Política antiinflacionaria y enfrentamiento a la pobreza que se ha triplicado durante el gobierno del actual presidente. Que es la razón de ser de las elecciones de octubre/2019
    • Y muchas cosas relativas a la política laboral, tema este tan álgido e hiriente en Argentina como pocos
    Si un programa progresista no contiene estas y otras muchas medidas, no sería un programa post –neoliberal, que es lo que se requiere para ser la vanguardia del pueblo argentino, más allá de pretenderlo. Ofrecerle una “restauración a la situación pre – Macri” al pueblo es jugar el juego de la oligarquía neo – liberal, representada por el eje Macri – FMI – Donald Trump. Porque Macri ganó por algo, no solo porque le guste a El Clarín. Si con Cristina la situación puede parecerse a la de Lula en Brasil, pues hay que preverlo y organizarlo ahora, ya mismo, las elecciones son en menos de10 meses. No debe repetirse otra “circunstancia Haddad” sería un anticipado despropósito.
    Si se cumplen estos elementos, el movimiento progresista argentino unido, empezando por el propio peronismo que debe enfrentar la corrupción con cero tolerancia y muy crucial, un programa creíble, sólidamente post – neoliberal, tiene muchas probabilidades de cambiar el fatal rumbo de Argentina hoy día y obtener una sonada victoria, de casi tan gigantesca importancia para América Latina, como la de AMLO en Mexico.

  • rafael g dijo:

    los argentino se sentiran muy traicionados por el presidente que ellos mismos escogieron . de ese individuo millonario y proyanky , que no le interesa para nada el pueblo. si ellos lo pusieron ahora que lo quiten

  • Andrey dijo:

    Excelente desempeño para la economía neoliberal de Argentina, excelente clase de lo que un sistema de espaldas a sus ciudadanos ejecuta en nombre del capital dejando olvidado a seres humanos.
    Me hago una simple pregunta, esta noticia clara y educativa será repetida por aquellos que desde adentro y afuera de Cuba cantan loas a un capitalismo-paraíso que solo en sus mentes existe cual receta ideal para que nuestro país se desarrolle y modernice.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Como dice el refrán, “El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”.

  • José P. Reyes dijo:

    Mira tú!! Un tarifazo en Argentina… precios que suben…

    • alicia dijo:

      José P. Reyes; así mismo Tarifazo en Argentina dí tú jjjjjjjjjjjjjjj

  • Amador dijo:

    Que suerte, ellos pueden equivocarse y rectificar

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Ahi está el pueblo “cordero”, votaron por él, ahora disfrútenlo, miren como a cristina fernandez le decomisaron 30 cuadros de su casa, es que son “pruebas” MUY importantes de sus delitos, no lo son las empresas offshore de macri, ni la corrupcion de sus allegados y familiares, en fin argentinos, aguanten un poquito hasta las próximas elecciones Y ELÍJANLO NUEVAMENTE.
    No querían macri?, pues coman macri.

  • Yo dijo:

    Y por que criticar los precios y tarifas de otro país cuando en Cuba los precios suben todos los días sobre todo de los alimentos ( carne de cerdo ) principalmente y nada hace ni dice nada.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también