Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Esta noche, concierto de Navidad

| 19 |

“Concierto de Navidad” que ofreció
Amaury Pérez Vidal , hace más de 20 años.

“Lo bueno no pasa”, diría Raquel Mayedo. En muchos sentidos, es verdad. No pasa de moda lo que alcanza valor por encima del tiempo. Y, qué pena, a veces lo bueno, lo realmente bueno, no pasa, en el sentido de que no ocurre. O sí ocurre, pero no lo pasan, es decir, no lo trasmiten o no lo comentan los medios y entonces es como si no ocurriera.

Si no entienden bien mi trabalenguas, esta noche a las 9:30 pm – los afortunados que tienen cajitas digitales- sintonicen el canal “Clave” y vean, disfruten, canten, con el “Concierto de Navidad” que ofreció Amaury Pérez Vidal , hace más de 20 años, en la sala “Avellaneda” del Teatro Nacional. Es un estreno absoluto.

Los que tiene edad para recordar, remítanse a 1995, aquel año en que la economía, después de detener su brutal descenso en 1994, empezó a crecer: vimos, por fin, la luz al final del túnel. Pero algunas oscuridades persistían. No habíamos recibido la visita de Juan Pablo II y su salomónica prédica de “ábrase Cuba al mundo y el mundo a Cuba” era cosa de futuro. La sociedad cubana no celebraba oficialmente la Navidad. La tradición era asunto muy personal, muy familiar, muy hogareño.

Excepto para Amaury, quien un año antes había enfrentado todos los obstáculos e incomprensiones posibles para hacer -y lo hizo- un disco a la Navidad, que no “pasaba” la radio, a pesar de que a Fidel, a quien el cantautor le envió uno de regalo, le había gustado mucho.

Porque aunque a algunos les cueste creerlo, el líder de la Revolución no solía imponerle sus gustos a ningún medio. Y esto no me lo contó nadie. Lo aprendí en mis años dirigiendo un periódico y una revista o conduciendo programas de radio y televisión, con los cuales él se relacionó siempre como el más respetuoso colega.

Pero vuelvo a Amaury y a su concierto de Navidad. En 1995 con aquella idea y la colaboración en la dirección de su amigo Joel Valdés, más el apoyo de Eusebio Leal y otros creyentes defensores de las fiestas de Navidad, por fin “pasó”, ocurrió, la celebración y la filmación y edición de aquel programa.

Lo que no pasó fue la trasmisión. Lo que no vimos es lo que hoy se puede ver, fresco y deslumbrante como entonces, por el canal “Clave”, a las 9:30 de la noche. No adelanto adjetivos. Me basta con saber que mucha gente va a recordar y a cantar en familia, los viejos villancicos aprendidos en la infancia y al final dirán como Raquel que “lo bueno no pasa”. En todos los sentidos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    no pienso ni verlo de casualidad.

    • Sergio dijo:

      No obstante Feliz Navidad para usted y su familia, un feliz año nuevo y un próspero 2019, para usted y su familia.

      Saludos

  • Agatha dijo:

    Lástima que hayamos tenido que esperar 20!!años para “desclasificar” un concierto por Navidad. Cuántas cosas más nos habremos perdido??!! Pero me reconfortante saber que dentro de 20 años las publicarán

    • carlosvaradero dijo:

      Si, realmente es una pena que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para disfrutar en la tele cubana un concierto de navidad, los más optimistas dirán:…”bueno, más vale tarde que nunca”, a mi realmente no me da mucha gracia eso.
      Y como si fuera poco lo ponen en canal “Clave” a sabiendas que mucha gente no podrá verlo porque no poseen “cajita”.
      Quien se iba a imaginar hace 20 años atrás que un concierto de navidad fuera a ser pasado por la televisión cubana, aquí en cuba, que hablar y celebrar navidad era un mito.

  • Hector dijo:

    Lo que es increible, y hasta da verguenza, que esas cosas, y otras muchas mas de las que ni se hablan, hayan pasado, gracias a dios, que aunque tarde, pero ya se ha ido rectificando en muchos de estos errores, que como indica Arleen, no necesariamente fueron cometidos por orden de Fidel.

  • ricardo dijo:

    Excelente noticia, para mi AMAURY aunque no tengo el honor de conocerlo en persona pienso que es además de un gran artista una excelente persona

  • Adam dijo:

    …….. Y los que no tienen cajita digital no tienen derecho a ver el concierto de navidad,
    Acuerdanse que la mayoria de los cubanos no tenemos esa tecnologia en nuestra casa todavia.

  • Ricardo P dijo:

    Si no entienden bien mi trabalenguas, en pocas palabras un buen comercial para un concierto de hace más de 20 años, para festejar el fin del 2018

  • benito verdecia ramirez dijo:

    Amaurys, infelizmente aun no se celebra la Navidad en Cuba, simplemente dan un dia no laborable. Comentan por la radio o la television el Por que?

  • Baracoense dijo:

    Muy bien por Arleen que ha sacado a flote lo que tanto hemos añorado durante años, la celebración de la Navidad en nuestro país. Hemos visto los conciertos ofrecidos en la Catedral de La Habana y luego los de las iglesias evangélicas, todos llevando un mensaje de amor y paz, ya lo dice el villancico “Noche de Paz, Noche de Amor”. La Navidad es paz y amor entre los hombres y !Ojalá que en nuestro país como en todo el orbe se pueda escuchar la frase…”FELIZ NAVIDAD”…GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS YPAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD…

  • Carmen dijo:

    Genia, Arleen, con tu sensibilidad, valentía y transparencia revolucionaria de siempre. Mis mejores deseos para ti en este nuevo año.

  • Carmen dijo:

    Genial, Arleen, por tu sensibilidad, valentía y transparencia revolucionaria. Mis mejores deseos para ti en este nuevo año. Y, aunque con cierto atraso, feliz Navidad!

  • Carmen dijo:

    Genial, Arleen, por tu sensibilidad, valentía y transparencia revolucionaria. Te deseo un feliz y exitoso nuevo año. Y, aunque con cierto atraso, feliz Navidad!

  • María dijo:

    Me encantaba la navidad de niña,pero ahora, sinceramente, siento que perdimos la tradición Arleen

  • gladys regina dijo:

    Y por que unos si y otros no?,..el que no tenga cajita se lo pierde.No es justo.
    Ya que lo van a “estrenar” mas de veinte años despues,creo deberian publicarlo por uno de los canales de alcance general,tanto el que tiene como el que no tiene cajita y asi muchos cubanos conoceran la existencia de los villancicos,pues incluso,adultos de esta epoca nunca los aprendieron en su infancia y mucho menos lo conoceran sus descendientes porque son canciones que pasan de generacion en generacion y de boca en boca.
    Las Cantatas de Navidad tenian un objetivo que,hasta hace poco no era tema que se hablaba ni celebraba en alta voz,excepto por el “rebelde con causa” Amaury Perez ,quien nunca escondio ni nego sus creencias y su fe.
    LAs Cantatas de Navidad eran momentos inolvidables para quienes participabamos en ellas,desde niños pequeños hasta los viejitos.
    Cuanto me alegro que hayan desempolvado ese concierto,realmente debieron ponerlo el dia 25,o al menos el 26 como regalo al autor en su cumple,ya que es estreno mundial de la television cubana.
    Gracias Arleen por siempre darnos en tu columnas temas de gran interes,nunca te entretienes en las ramas,siempre vas al tronco o a la raiz.Tu y Amaury estan hechos a mi medida.
    Felicidades en esta Navidad para la familia de ambos,y para cuantos lean este comentario,les deseo “mucha prosperidad” y me la deseo yo tambien en el proximo año precedida de mucha salud y armonia entre los seres humanos.(Dios me oiga !!)

  • Pido la palabra dijo:

    Y “pacuando” un concierto de Amaury en Cuba ¿Este fue el ultimo?

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Todavía quedan los resquemores, ya que lo pasan limitado por el canal Clave. 23 años y no aprendemos. Pasó como con aquel video sobre los Industriales, que necesitó hasta una explicación previa paa presentarlo en TV, no sé cuantos años después de realizado.

  • casandra dijo:

    Pues que lo repitan porque no me enteré

  • Tania Meléndez González dijo:

    Lamento muchísimo que todos no tengamos acceso al canal Clave para poder disfrutar del concierto de Navidad por Amaury.¿Por qué no lo ponen por otro canal? ¿A qué tenemos tanto temor?
    Realmente no entendemos por qué si el porcentaje de personas de la tercera edad que sí conocimos la tradición,es importante,no nos tienen en cuenta.Esta tradición sólo tiene relación con el amor,la paz,la solidaridad,y muy necesitados que estamos de retomar tantísimos valores.Pero bien,esperemos que las barreras que nos imponen los funcionarios de la televisión y otros medios puedan ser derribadas,pues ellos son los principales obstáculos en la difusión de cultura,que evidentemente,no parecen tener.¡Feliz Año Nuevo para todos!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también