Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El número primo más largo de la historia tiene casi 25 millones de dígitos

| 14 |

Foto: PHYS.ORG.

En diciembre de 2017 fue descubierto el número primo más largo del mundo, pero el récord ha estado vigente solo un año. Patrick Laroche, un profesional en TI de Florida, encontró el pasado 7 de diciembre el número primo más largo de la historia con 24 862 048 dígitos, un millón y medio más que el hallado un año atrás.

Un número primo es un número mayor que 1 y que solo puede dividirse entre sí mismo y la unidad. Una de sus principales aplicaciones está en la criptografía, responsable de cifrar y proteger datos personales.

El número primo descubierto por Laroche es [(2^82.589.933)−1]. Fue encontrado gracias al software Prime95 de GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search), un proyecto colaborativo para buscar los números primos de Mersenne. En términos matemáticos, son aquellos que responden a la forma [(2^n)−1], donde n también es un número primo.

Se trata del quincuagésimo primero descubierto hasta la fecha.

Lo más curioso es que Laroche solo dedicó cuatro meses para su hallazgo, cuando otros han invertido más de dos décadas y miles de intentos sin lograr resultados positivos. El profesional utilizó una computadora con procesador Intel i5-4590T, un componente que puede ser adquirido por menos de 200 dólares. Nada fuera de lo normal.

Tras comunicar su solución, miembros de GIMPS emplearon ordenadores de mayor potencia para poder comprobar el número primo, ahora conocido como M82589933. Patrick no solo tendrá crédito y reconocimiento público, también le otorgarán un premio de tres mil dólares.

Desde su creación en 1996, el proyecto ha encontrado 17 números primos, pero cada vez se vuelve un proceso más complicado.

Sigue vigente su objetivo de hallar un número primo de 100 millones de cifras. Quien lo logre recibirá 150 mil dólares.

(Tomado de hipertextual.com

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Arbol Genealógico dijo:

    ¿Y ese de quien es primo?

    • Mario el cojo dijo:

      Ni los guajiros tienen tantos primos!

  • creo dijo:

    ay¡¡¡¡ que estresss

  • m&m dijo:

    no es numero “largo” es numero mas GRANDE. seguro una mala traduccion de la palabra “large” del ingles, que significa gande

    los numeros son abstractos, su representacion es la que puede ser “larga” por la cantidad de digitos, pero igual puede ser muy corta si por ejemplo se escriben en notacion centifica, asiq ue todo depende

    pero el asunto es que para ser precisos, es numero GRANDE, no LARGO

  • m&m dijo:

    comiquisimo!, hace cosa de 1 hora use el prime95, para probar temperatura del cpu en una laptop del trabajo bajo carga extrema, y mira cual es la proxima noticia que veo en CD. deja vu? o jhayq ue jugar el 95?

    leyendo al informacin, por el CPU, un i5-4590T, un micro de bajo consumo, fabricado en 2014, relativamente flojo, asi que supongo que configurara el Prime95 para un rango de cifras, asi que fue en buen medida “suerte”

    este proyecto tambien esta funcionando en sistemas distribuidos por todo el mundo, para incrementar la capacidad de computo

    ojo, quein quiera probar asegurese que sus ventilacion disiapcion termica de CPU y GPU sea buena, si no le quema el hardware, esto es carga computacional extrema

  • Firefly dijo:

    No le veo uso a esa informacion…. si alguien lo ve, que por favor me ilumine.

    • m&m dijo:

      siple, los numeros primeos son de los mas importantes.

      te pongo un ek=jemplo simple. toda la seguridad de los datos y comunicaciones actuales se basn en numero primos y en cuan dificl sea encontrarlos con combinaciones de otros numeros.

      ademas, las tecnicas numericas desarrollads para ello han hecho avazar muchos varios campos de la matematica yt ecnologia

      es igual que para que se quiere encontrar PI con millones de cifras despues de la coma. esto tambien esta en desarrollo y es igual de importante

      por q

    • m&m dijo:

      siple, los numeros primeos son de los mas importantes.

      te pongo un ejemplo simple. toda la seguridad de los datos y comunicaciones actuales se basan en numero primos y en cuan dificl sea encontrarlos con combinaciones de otros numeros.

      ademas, las tecnicas numericas desarrollads para ello han hecho avazar muchos varios campos de la matematica y tecnologia, en esa carrera se han descubierto varias cosas

      es igual que para que se quiere encontrar PI con millones de cifras despues de la coma. esto tambien esta en desarrollo y es igual de importante

      por que crees que hay premios? por la importancia de encontrar estos numeros

  • humano dijo:

    Come….excretas.

    Saludos.

    • M&m dijo:

      Diga, hece de la humanidad, por que?

    • m&m dijo:

      nos puede decir por que? hece de la humanida.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia. Gracias m&m. Muchos también te lo agradecerán.
    Vamos a ver si se animan y le ponen cacumen al de los números primos gemelos.

  • Carlos Noval Mora dijo:

    Firefly y demás compañeros, les explico.

    El mecanismo de certificados electrónicos, que es el que usan los navegadores de internet para navegar de forma segura (sitios que ponen https:// en lugar de http://), como el caso de Portal ETECSA, o el sitio de compras cubanos, exige el uso de números primos.
    Como funciona? Explico rápido: tomemos dos primos, por ejemplo, 13 y 7. El certificado me asigna a mi PC el número 13, el otro, el 7, está en el servidor. La información se codifica con el resultado de multiplicar 13 x 7, que da 91. Esa cifra, 91, sólo puede ser decodificada en sus dos “orígenes”, 13 y 7. Como ven, este es un solo paso, se hace instantáneo. Pero cuando usted trata de descomponer ese número del que habla el artículo, tiene que pasar por TODOS los números primos anteriores, y eso demora. Imagínense que el hombre demoró 4 meses, y tuvo suerte. El mecanismo es seguro, porque significa que para que alguien me hackee una conexión cifrada con ese número, demorará cuando menos 4 meses, o sea, no es viable para robar enseguida cuentas bancarias, o descifrar información clasificada, aún cuando se utilicen equipos especiales para ello.
    Aclarado el asunto? Es pura matemática, y aunque es algo más complejo, espero que haya llegado el mensaje.

  • ariel dijo:

    exelente explicacion

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también