Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en homenaje a médicos llegados de Brasil: Nuestra colaboración nunca será mercantilista

| 20 |

Díaz-Canel destacó la labor realizada por los galenos de la mayor de las Antillas en lugares de pobreza extrema, servicio reconocido también por la propia población y el gobierno brasileño. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró hoy, en esta capital, que la colaboración de Cuba en el campo de la salud nunca será mercantilista, estará siempre guiada por los valores de humanismo, solidaridad e internacionalismo.

Al resumir el acto central por la culminación de la Brigada Médica cubana en el Programa Más Médicos para Brasil, informó que de los ocho mil 471 colaboradores que se encontraban en ese país cuando el 14 de noviembre se tomó la decisión de no continuar participando, siete mil 635 concluyeron la misión, más del 90 por ciento, y hasta el momento no han regresado 836.

En presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Díaz-Canel recordó que la iniciativa nació por los vacíos enormes que deja el mercado en las mayoritarias capas de la población de bajos recursos.

Puntualizó que recientes noticias reafirman ese hecho, al conocerse que solo menos del 10 por ciento de las plazas que ocupaban los cubanos han podido ser cubiertas por profesionales de Brasil; “no todo el mundo está dispuesto a enfrentar el noble oficio en las peores condiciones”, acotó.

En Cuba se forma a los profesionales de la vida con una actitud contraria a cálculos mercantilistas; el altruismo, la generosidad, la disposición a salvar vidas sin pensar en el costo, es un principio fundamental de la formación profesional, enfatizó el mandatario.

Qué decirles después de todo lo que se ha dicho en estos días bajo la emoción de su regreso, cuya amplitud honra y engrandece a la patria, les expresó a una representación de los galenos que pusieron en alto el nombre de Cuba y fueron consecuentes con las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recordó cuando Fidel, en un momento trascendente para la medicina cubana e histórico para la Revolución, y el internacionalismo: la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, anunció lo que sería el más formidable programa de formación de especialistas de la salud en el país, y para la cooperación con otras naciones.

En la Isla se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista, manifestó el mandatario cubano en el acto, celebrado en la Unidad Central de Cooperación Médica, y en el que aludió a momentos trascendentales en este campo como la Operación Milagro.

Subrayó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud califican la colaboración médica cubana como ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos son los antecedentes históricos de la misión que llevó a los médicos cubanos a Brasil, señaló, no sin antes aclarar que en la abrumadora mayoría de las misiones internacionalistas, los gastos han sido asumidos por el Estado cubano.

Como se expresó en la declaración del MINSAP el pasado 14 de noviembre, “la iniciativa de Dilma Rouseff, expresidenta del gigante sudamericano, tenía el propósito de asegurar a la mayor cantidad de población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la OMS”, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Manifestó que en estos cinco años de trabajo cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 350 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, y hasta 60 millones de brasileños, en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa, pues abarcó a brasileños y extranjeros.

Díaz-Canel destacó la labor realizada por los galenos de la mayor de las Antillas en lugares de pobreza extrema, servicio reconocido también por la propia población y el gobierno brasileño.

Explicó que dentro de ellos algunos formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron honrosamente con su misión y su compromiso con la salud pública cubana, incluso cuando ya eran residentes de ese país.

En el acto, con momentos culturales, se reconoció la labor desempeñada por distintos organismos en la organización del regreso de los médicos a Cuba, entre los que se destacaron los ministerios de Transporte, de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, el Aeropuerto Internacional José Martí y la Aduana General de la República.

También fue elogiado el trabajo de la prensa que le dio amplia cobertura, además de desmentir las campañas de falsas noticias orquestadas por medios internacionales.

Junto a Díaz-Canel y Machado Ventura se encontraban además, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; y Bruno Rodríguez, titular del MINREX, así como José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, entre otros dirigentes.

La colaboradora Indira García Arredondo, quien regresó a la Isla luego de prestar sus servicios en el estado de Sao Paulo, habló en nombre de sus colegas. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

Junto a Díaz-Canel y Machado Ventura se encontraban otros miembros del Buró Político, ministros y  dirigentes cubanos. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

El Presidente reconoció a brigada médica que colaboró en Brasil. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

El trovador Raúl Torres regaló el momento cultural del acto que reconoció la labor de los médicos cubanos en Brasil. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

En el acto se reconoció la labor desempeñada por distintos organismos en la organización del regreso de los médicos a Cuba, entre ellos el Banco Central de Cuba. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

En el acto se reconoció la labor desempeñada por la Aduana General de la República en la organización del regreso de los médicos a Cuba. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

En el acto se reconoció la labor de los medios de prensa en la cobertura realizada al regreso de los médicos a Cuba. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

 

En el acto se reconoció la labor del MINSAP en la organización del regreso de los médicos a Cuba. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Realmente es uno de los logros de Cuba. Pero un día me gustaría ver a un médico llorando en TV cuando tiene que dejar a los pacientes cubanos para ir a otro país. Solo me gustaría sentir esa experiencia para ver si mi admiración por ello crece un poco más.
    Saludos

    • Felixb dijo:

      El reglon primero de ingresos es por la Prestacion de servicios medicos pero nuestra ayuda no es mercantilista que va

  • Efren dijo:

    Nunca le dijiste a los invitados las tres exigencias de Bolsonaro, querian oirlo de tu voz, ellos lo saben, ya estamos en el siglo XXI, el INTERNET y la TELEFONIA generan desarrollo pero tambien transparentan la informacion, en cambio tu silencio genera incredibilidad, desconfianza y turbidez.
    Acercate a los medicos, a esos que cumplieron exitosamente la mision y por su “voluntad” regresaron, preguntales como medicos y como ser humano: Como les fue en la mision en lo monetario?? Y en Aduana?? Y como ven a Cuba ahora?? Y si la comparamos con Brasil?? Y por que se quedaron tantos medicos?? Y por que tanto enamorados?? Estan de acuerdo con la sancion de 8 años?? Cuales son tus necesidades como medico?? Y como ser humano?? Intercambia, dialoga, reflexiona, discute, escucha al final tu eres su presidente, un presidente del pueblo y para el pueblo

  • cuban 100% dijo:

    Que clase de mentira! Ese presidente sigue la misma corriente. Es un mentiroso. Es verdad que hay que vivir fuera de nuestro pais para ver la cantidad de barbaridades que se dicen.

    • Rene Castillo dijo:

      Despues de leer su comentario me he convencido de que algo ha cambiado en este sitio web. No recuerdo la publicacion de una opinion tan abiertamente en contra del actual gobierno por este sitio. Incluso mis opiniones, mucho mas respetuosas que este comentario, habian sido censuradas anteriormente y ultimamente veo que pasan el filtro.
      Un saludo a quienes tomaron la decicion de darle voz a todos los criterios, solo asi podra realizarse un debate serio sobre los problemas en Cuba y ese seria el verdadero primer paso para solucionar esos problemas; escuchar a todos, aunque a veces no coincidan conmigo.
      Solo un consejo a Cuban100%: tengo la misma opinion que ud, no confio en la veracidad de ese dato, pero ser respetuosos a la hora de emitir nuestra opinion no nos hace tener mas o menos razon.

  • Ann dijo:

    FELICIDADES, creo que en mis años de vida nunca había escuchado un dato oficial como el dado por Canel anoche, la transparencia es lo mejor, porque los comentarios habían sido mucho, Mais Médico fue un logro, pero en ella perdieron la vida varios galeno, digamos que es natural que ocurran esas cosas, pero creo que debe reconocerse por los medios oficiales sus nombres porque es feo tener que enteresarse por otros que incluso pueden ser insidioso en sus planteamientos, con dolor me uno a los familiares de la última dra fallecida Dianleys Sánchez, mi hija es amiga de su hijo, fuerza Rigo

  • GaBo dijo:

    muy bien q regocigen a nuestros peronal de salud despues d las palabras del presidente de Brasil. pero no nos engañemos, nuestro personal de la salud tambien tiene necesidades economicas y los salarios q tienen, a pesar de haberlos aumentado, no alcanzan como a todos los trabajadores en nuestro pais, por eso “luchan” la mision sea donde sea, porque lo que pagan da para satisfacer la mayoria de las necesidades. Pero debido a eso los q estan aqui q no han ido a mision o los q ya terminaron mision, y estan trabajando en cualquier centro de salud, no digo q todos, pero nos atienden de mala gana o tratan mal, porque simplemente van sin ganas de trabajar. Por que entonces si se dice q tienen ese espiritu de solidaridad, de generosidad, la disposición a salvar vidas, q no dudo q si exista, entonces…por que entonces existen centros de salud vacios por falta de medicos?? conozco de uno enla Sierra en Victorino, en Guisa, Granma q por falta de medicos hubo q cerrarlo obligando a los pobladores d alli tener q bajar la loma para llegar a Guisa?? Esa obra de salud que logro la Revolucion, q logro Fidel, con el timepo se perdera si no logramos q nuestros trabajadores de la salud no los mueva el dinero primero en vez de los principios mencionados. Esto ocurre en general en nuestro pais, no dejemos q se pierda lo logrado

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Honor a quien honor merece. Esto es una realidad. La actitud que ha sostenido nuestra revolución desde sus inicios de dar su ayuda internacionalista al mejoramiento de la salud de los pueblos es innegable y ejemplo único en el mundo. Desde Argelia hasta la fecha este gran ejercito de batas blancas que ha ido creciendo en todos estos años y que siempre conto con el permanente apoyo y conducción de nuestro invicto Comandante en jefe y hoy continua siendo un orgullo de la revolución por lo que es una de las grandes cosas que su legado nos dejó y que tenemos que seguir apoyando y cultivando cada día más.
    Nuestros médicos son ejemplo de sacrificio, honor y desinterés. Eso no se puede entender por nadie y mucho menos por aquellos que no tienen los más mínimos sentimientos humanos y carecen de un razonamiento normal, ya que quien ocupe un cargo y se olvide del pueblo de donde surgió y donde vive no puede estar en su sano Juicio.
    La decisión de retirar los médicos de Brasil está muy bien tomada. Cuba da su aporte desinteresado a cualquier pueblo del mundo sin importar su posición política y no solo en la salud en otras esferas de la sociedad también y la historia lo ha demostrado.
    Pero nuestra dignidad, Valores y honor, en este caso de los médicos que cumplían está honrosa tarea en Brasil está por encima de todo y no puede ser manchada por nada ni nadie.
    Cuba seguirá repartiendo salud, educación, justicia y amor a todos los pueblos del mundo pero siempre con la frente en alto y bajo los principios que nos ha enseñado esta gran obra llamada REVOLUCIÓN.
    Gracias.
    Pedro Uría Catalán.

  • Gladys dijo:

    Nuestros médicos cumplieron la honrosa misión de mejorarle la calidad de vida al pueblo brasileño y como dijo Fidel:
    (…) La calidad de vida es patriotismo, calidad de vida es dignidad, calidad de vida es honor, calidad de vida es autoestima a la que tiene derecho a disfrutar todos los seres humanos,

  • Freddy dijo:

    Bien merecido reconocimiento a los Médicos cubanos que tanto aportan a la humanidad y que se le dedique el 70% de las notiacias de Cuba en los últimos días. Pero les recuerdo que estamos en la Jornada del Educador, de los humildes y valerosos maestros cubanos que con salarios casi de miserias y llenos de todas las carencias habidas y por haber, están de forma casi anónima al lado del cañon, a cambio de nada y casi sin ningún reconocimiento social. Cuando se buscan las causas de que todos los años cerca de mil docentes desertan de Educación para irse a buscar mejoras económicas a otros sectores, está el salario, que es bajo y que no puede ni suplir el gasto de una semana, pero también están otros factores que toda la sociedad y las organizaciones y organismos no hacen para estimular y reconocer a los docentes.

    • cuba si dijo:

      Estoy contigo

  • Anadia dijo:

    Una muestra más de la dignidad del ejercito de batas blancas quedó demostrado en el acto realizado en homenaje a los médicos llegados de Brasil. Las palabra del Presidente Díaz Canel, fueron elecuentes al expresar: que nunca la medicina cubana tendrá carácter mercantilista.
    Sabemos que los médicos llegados de Brasil continuaran con el mismo amor su atención a los lugares que les sean asignados.

  • Eunice dijo:

    Excelente homenaje a nuestros médicos, se lo merecen, una vida entera no alcanza para agradecer el servicio prestado, la actitud mantenida y los riesgos vividos. Pero, con todo respeto, discrepo sobre lo que dice de que no es una colaboración mercantilista. La actitud de nuestros galenos es muy humana y altruista, pero la colaboración de la cual todos forman parte sí es una actividad de carácter mercantil. Por esos servicios se paga un dinero, se fija un contrato y salvo Haití que sí es libre de costos, el resto de los más de 75 países compran el servicio de salud, como mismo compran níquel, compran tabaco, ron, medicamentos, etc, es lo mismo, unos bienes y otros servicios. Defiendo a mi país a capa y espada en todas las tribunas, pero no me gusta que siempre se quiera minimizar el concepto contractual y se enfoque como un servicio humanitario o filantrópico que nunca ha sido el caso. Sigo diciendo sin cuestionar y con mucho respeto, que la decisión sobre la salida de los médicos de Brasil fue prematura y expuse varios elementos de juicio que aquí mismo expliqué con total responsabilidad y que ahora no voy a repetir. Cuando uno toma decisiones de esa índole debe sopesar muchos factores además de la parte política y, sobre todo, mirar al futuro que siempre es incierto. Cuando el golpe de estado en Honduras o la inestabilidad en Venezuela por solo citar dos ejemplos y el riesgo personal era muy alto no sacaron ningún médico, incluso se sabe que existieron víctimas y no terminaron ninguna misión, ya que no hubo modificaciones de contrato. Ojalá y no pase nada en el futuro en cuanto a las colaboraciones médicas que contradiga lo que ahora se hizo. Apoyo a mi país y quiero lo mejor para él, pero pienso que no siempre debo estar de acuerdo con todo lo que se decide y eso lejos de hacerle daño, creo que lo ayudo a hacerlo más fuerte.

  • Armando Enrique dijo:

    No le viremos las espaldas a esos galenos que no han regresado. Pensemos que pudieron tener un sentimiento de humanismo y solidaridad con los pueblos donde trabajaban y sentían que el abandonarlos sería muy duro para esos pobres ciudadanos. Nuestros galenos saben que en Cuba 836 médicos no afectan la excelente calidad de los servicios médicos, más, allá dejarían a millones de desamparados. Dialoguemos y unámonos todos los cubanos de adentro y de afuera para desarrollar a nuestro país. Mano con mano, codo con codo, hombro con hombro, brazo con brazo.

  • Yoel dijo:

    Las palabras de nuestro Presidente son claras y resumen el sentimiento de patriotismo y agradecimientos a hombres y mujeres dignos que acostó de su vida y esfuerzo personal cumplen la honrosa misión de salvar vidas.
    Resalto la información dada por la cantidad de los que vinieron y los que no regresaron. No se explica las causas de estos últimos pero infiero que no quisieron venir.
    En la historia de la revolución cubana hay hechos de personas que una vez siendo del bando de los rebeldes luego traicionaron, así ocurrió en la lucha clandestina. El caso más conocido es la traición del campesino que durmió al lado de nuestro Comandante con un arma y no tuvo el valor de ejecutar la orden de los batistiano pero la información dada estuvo a punto de matar a todo el grupo rebelde.
    El presidente recordó de 600 médicos en Cuba se fueron 300. “De los cobardes no se ha escrito nada”. Expreso alguien. Es bueno recordar que estamos en guerra y en la guerra hay bajas, tristes, pero las hay.
    Voy a querer ser profeta. Los que abanderaron el camino de la dignidad y se percaten de… regresaran y se observara en su rostro una palidez que muestra vergüenza y arrepentimiento
    Mi agradecimiento eterno a los que fueron y vinieron con el compromiso de seguir cumpliendo con su trabajo de cuidar vidas.
    Yoel

  • rigo78 dijo:

    836 médicose es el 10%. Deberían de dejar que los médicos pun dan inportar lo que quieran cada año que estén en sus misiones. Esto sería un incentivo para no desertar. Ellos más que médicos también son seres humanos y también piensan como viven. En resumen son los que han colocado a cuba en el mundo con su solidaridad gracias a ellos en parte Cuba tiene un gran prestigio internacional. Total personas que viven del negocio de las importaciones se las arreglan para entrar al país cualquier cantidad de cosa viajan y viajan y siempre regresan, por no poner ejemplos como los que han importado autos de último modelo sin nunca haber disparado un chicharo por esta revolución. Detengamonos a pensar en esto por favor. Gracias por permitir dar la posibilidad de evacuar nuestras inquietudes a través de este portal.

  • ManuelB dijo:

    ES UNA SOLA REVOLUCIÒN. LOS QUE ACUDIERON A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA QUE TENÌAN DE GANANCIA. LOS DE ARGELIA EN MAYO DE 1963; LOS DEL CONGO, ANGOLA,ETIOPÌA, NICARAGUA,LOS DEL ÈBOLA Y MUCHOS EJEMPLOS MÀS. Y TODOS LOS QUE LUCHARON POR CUBA EN 150 AÑOS ¿QUE NOS PIDIERON?
    LA DIGNIDAD POR DELANTE ; COMO NOS ENSEÑARON AGRAMONTE,CÈSPEDES, HENRY REEVE, MARTÌ,MACEO,PANCHITO,GÒMEZ, VILLENA,MELLA,TREJO, PABLO,GUITERAS, CHIBÀS,RUBÈN BATISTA, FRUCTUOSO,MACHADITO, JOSÈ ANTONIO,EL VAQUERITO,CORONEAUX, CAMILO,EL CHE, LOS 5 HÈROES, FIDEL Y TANTOS CUBANOS DIGNOS. A cambio ;de que; nos dieron lo màs sagrado ” LA VIDA”
    Los Mèdicos de Brasil Hoy; en momentos Històricos distintos, representan la Voluntad y dignidad de todo un Pueblo que los apoya en su decisdiòn Hasta el Final.

  • kmena dijo:

    CREO QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO EN LA PREPARICION POLITICA E IDEOLOGICA DE NUESTROS MEDICO , HOY LAMENTABLEMENTE ME TOPE A UNA COLEGA MIA TOTALMENTE DESORIENTADA , Y TUVE QUE ACLARARLES LOS DATOS DADO POR NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL , MI COLEGA ERA VOCERA DE LOS QUE LEIA EN LA PRENSA EXTRANGERA ,DABA PENA SU DESORIENTACION , DECIA QUE SE HABIAN QUEDADO 8MIL MEDICOS EN BRASIL , ENTONCES LE PREGUNTE CUANTOS HABIAN Y CUANTOS MEDICOS VINIERON EN LOS CASI 30 VUELOS , DABA PENA SU DESORIENTACION,

  • adriangsantiago dijo:

    Si me alegro mucho cuando escucho que nuestros medicos formados por excelente academicos de nuestor pais llevan en alto el legado de Fidel y el presente de la revolucion, peor que tristeza me da cuando al medico lo recuerda dia a dia exponiendo la smisiones internacionalista que ayudan dia a dia a los seres humanos necesitados de este planeta y a la economia de la nacion, pero que al maestro que lo formo lo recuerden solo el 22 de diciembre. Gracias Cubadebate

  • Jorge JRP dijo:

    Observo con tristeza como la falta de moria historica comienza a hacer mella en nuestra sociedad, tenemos un proceso que se precia de ser humano y de tratar de solucionar los problemas del pueblo y observo lo siguiente, si no se cobra el servicio somos bobos, si se cobra somos mercantilistas, ya nadie se acuerda de los que fueron a Misiones sin cobrar y sin tener USD, se le dice mentiroso a un presidente pero ¿donde está la verdad? tal vez los que tanto piden no son lo suficientemente valientes para dar o sevir, somos asi botamos el sofa. Pero la culpa no es solo de ellos, es nuestra, de los agradecidos que hemos sido incapaces de mantener y ampliar la memoria histórica

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también