Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Baja extratropical provoca rachas superiores a 90 km/h en Occidente de Cuba (+ Video)

| 3 |

La baja extratropical ya afecta al Occidente de Cuba. Imagen: Universidad de Wisconsin/ INSMET.

La extensa circulación de la baja extratropical que se mueve sobre el sur de los Estados Unidos, comenzó a afectar la mitad occidental de Cuba, con vientos del sur algo fuertes entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores. En la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, se han registrado vientos sostenidos entre 45 y 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 91 kilómetros por hora.

Esta situación está ocasionando marejadas en el litoral sur occidental incluyendo el sur de la Isla de la Juventud y comenzarán a ocurrir desde esta tarde, inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El frente frío asociado a la baja, se aproximará al extremo occidental de Cuba en horas de la noche de hoy jueves y estará precedido por una línea de actividad de chubascos y tormentas eléctricas, que pudieran llegar a ser fuertes en aisladas localidades, con vientos superiores en rachas entre 80 y 90 kilómetros por hora desde esta tarde.

Con el avance de este sistema los vientos girarán al oeste en la madrugada del viernes 21 con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora con rachas superiores y es posible que persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas.

Esto ocasionará fuertes marejadas desde la madrugada del día 21 en la costa norte de la región occidental, y desde la mañana ocurrirán inundaciones costeras moderadas que llegarán a ser fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, y se mantendrán durante todo el día.

Un próximo aviso especial será emitido en caso de ser necesario.

Instituto de Meteorología: Baja extratropical afectará el occidente de Cuba

Defensa Civil: Aviso de alerta temprana sobre la baja extratropical que afectará el occidente de Cuba (+ Video)

En video, José Rubiera informa sobre la baja extratropical

(Nota del Instituto Cubano de Meteorología)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Seguimos el parte de la defensa civil que siempre nos prepara.

  • Orany dijo:

    Candelaaaa a correr que se perdió el tete, pero esas lluvias hacen mucha falta.

  • Oilegra dijo:

    De este tipo de eventos de carácter natural, no escapa nadie, no caben dudas al igual que no las hay cuando aseguró que en ningún lugar los ciudadanos están más y mejor informados respecto a ellos, antes, durante y después de ocurrir. El país ha formado magníficos especialistas para eso, no solo para conocer teóricamente los fenómenos, sino para, aprender cómo atenuar sus efectos y la garantía de que nunca quede un solo ciudadano desamparado.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también