Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología: Baja extratropical afectará el occidente de Cuba

| 39 |

Tiempo severo afectará el occidente de Cuba

Una baja extratropical se formó esta mañana sobre el estado norteamericano de Texas y se intensificará rápidamente a medida que se desplace al este por el sur de los EE.UU. y la porción norte del golfo de México. La extensa circulación de esta baja extratropical afectará la mitad occidental de Cuba, con vientos algo fuertes del sur entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores en las provincias occidentales y la Isla de la Juventud, desde la madrugada de este jueves 20.

Esta situación ocasionará marejadas en el litoral sur occidental, sur de la Isla de la Juventud y Cienfuegos, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur desde Pinar del Río hasta Matanzas.

El frente frío asociado a la baja, se aproximará al extremo occidental de Cuba en horas de la noche de mañana jueves y estará precedido por una línea de actividad de chubascos y tormentas, con posible tiempo severo desde la tarde del jueves.

Con el avance de este sistema los vientos girarán al oeste en la madrugada del viernes 21 y es posible que persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas. Esto ocasionará fuertes marejadas en la costa norte de la región occidental, desde la mañana del día 21 y se producirán inundaciones costeras fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero.

Un próximo aviso especial será emitido en caso de ser necesario.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ya hay que empezar a tomar medidas en los municipios Plaza y Playa dijo:

    Pues ya hay que empezar a tomar medidas en los municipios Plaza y Playa, porque ya lo está informando el Instituto de Meteorología que las inundaciones costeras van a ser Fuertes.
    No veo ningún movimiento al respecto ni en Plaza ni en Playa, dos municipios fuertemente afectados a la penetración del Mar.

    • LySagua dijo:

      Santa Calra, 9:55 AM
      Aquí es el centro y está lloviendo bien fuerte

      • Ylenia dijo:

        Aqui en Caibarien tambien desde el amanecer

  • Pedro dijo:

    Lo que no entiendo es que dice .. esta mañana … y la fecha es dia 19 cuando anoche Rubiera lo informo en el NTV y las personas comentan que desde ayer llueve fuerte en EUA.

    • Luis Miguel dijo:

      Acuerdense que es un pronostico valla al diccionario y vea que se ingnifica y vera que tengo la razón

      • Prietosolo dijo:

        Y de paso eliminas tus errores al escribir

      • mechy dijo:

        y tambien vaya al diccionario , porque aunque pongan vallas en el malecon si el agua dice voy , va.

      • Armando Lío dijo:

        Vaya usted a poner una Valla..¡¡ no vaya sin valla.!!

    • LySagua dijo:

      sería bueno que ya actualizaran la noticia con el 20 de diciembre,gracias

  • ALJIME dijo:

    Con tiempo, para que no coja a nadie de sorpresa. Ya el Ministerio de Trasporte canceló la ruta Batabanó-La Isla a partir de las 12.00 de la noche de hoy, espero la Defensa Civil se active y no pase lo mismo que con el cicloncito que pasó por Pinar del Río y fueron a evacuar a la gente bajo la inundación.

  • RPA dijo:

    No se equivocan los modelos windy, ya se avisoraba desde hace unos dias. mi duda y preocupación esta en el seguimiento satelital que muchos que hoy tenemos intranet le damos desde la pagina del instituto de meteorologia. Esta desde hace un tiempo vive desactualizada, ahora mismo, no he podido ver las animaciones del saltelite, porque cargan imagenes del 30 de octubre. por favor que se more esto, porque esta pagina es muy beneficiosa, y su mal funcionamiento crea mala reputación y desinformación.
    saludos.

  • enrique a perez canivell dijo:

    Con las intervenciones y su labor el comp. predt consj. estado y de min. dice con claridad y transparencias el sentir del pueblo y con su autoridad reclama su cumplimiento a todos en cada lugar y esclarece cual es el camino que elegimos los cubanos. y tambien recordarnos del plantemiento categoricamente enunciado por FIDEL en el consepto de revolucion. que nadie piense en distraer o entorpecer nuestro camino al desarrollo y al socialismo ……nuestros muertos y los vivos la sabran defender, siempre …..venceremos.

    • RGT dijo:

      Eso no es sobre esta noticia, o sí?

    • RGT dijo:

      Imagino que ese comentario no sea sobre esta noticia, o sí?

    • Zulema dijo:

      Estábamos hablando de meteorologia, Enrique

    • Lia Lii dijo:

      Pues, no veo el comentario coherente con lo q se esta planteando. Creo q te equivocaste de noticia Enrique

      • Pedrido dijo:

        se jodieron las parrandas de remedio

  • ALJIME dijo:

    RPA, entra a este link: http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=SATPLAY&TB2=/SATELITE/TMP2/&TB3=ZOOM1
    Lo que ahora es de noche y no vez el planeta pero prueba mañana de día.

  • Yailin dijo:

    Hola yo vivo en una comunidad q tiene 2 tanques elevados a una altura de mas de 10mtrs de alto y como cada uno con 6mtrs le largo y 3mtrs de ancho y en muy mal estado llevo mas de 2 años pidindole a las autoridades pertinentes q nos ayuden xq tengo miedo q con las temporadas ciclonicas se caigan y han venido y nos han dicho q se los van ha llevar y desde mayo q vinieron y me dijeron q se los ivan a llevar q le ivan a dar solucion a este problema y no recibo respuesta y cada vez q llega cualquier tiempo de ciclones o tormenta temo x si se calleran ya q somos varias casas q estamos en peligro.x favor si x este medio me pudieran ayudar.vivo en el km 14 de la autopista nacional finca la rada,mayabeque.

    • ary2808 dijo:

      por si acaso, protejanse uds bienn, que esto se ve feooooo

      • Pedrido dijo:

        ase falta q no llueva q aqui en remedios esta de fiesta todo el mundo

  • Minerva dijo:

    Que dios nos proteja con ls malas condiciones de las vivienda espero no hayan perdidas humanas.

  • Corina dijo:

    Sería muy bueno que los compañeros de Aguas negras o alcantarillados trabajen inmediatamente en la destupición de las alcantarillas de la zona baja que muchas veces el área se tupe sin que haya inundaciones en el malecón, solo con una lluvia un poquito fuerte. Ahora mismo muchas de las casas y edificios de la zona baja más cercana al malecón estan con las fosas desbordadas ¿se imaginan si esas aguas negras van de regreso para dentro de las casas???

  • GLF dijo:

    Es verdad porque aqui en camaguey anoche llovio cantidad en el municipio najasa

  • Jose luis gonzalez estenoz dijo:

    Cuando debe llegar la baja extratropical al occidente de cuba

  • Guillermo dijo:

    Muy buena informacion

  • DC dijo:

    ALJIME, socio no estoy de acuerdo con usted cuando dices espero la Defensa Civil se active y no pase lo mismo que con el cicloncito que pasó por Pinar del Río y fueron a evacuar a la gente bajo la inundación, pues si leiste cubadebate y oiste el NTV verias y oirias esto:Defensa Civil: Aviso de alerta temprana sobre la baja extratropical que afectará el occidente de Cuba y mas adelante señala; Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres.

    Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones de Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales..

  • Dagoberto Alvarez Márquez dijo:

    Hola, escribo para que actualicen la imagen del satélite http://images.intellicast.com en la página del Instituto de Meteorología, ya que está desactualizado, tiene las imágenes del día 30 de Noviembre.
    Gracias.

  • Daniel Pupo Castillo dijo:

    Hola a todos quisiera que alguien me diga si Oriente puede ser afectado por este mal tiempo saludossss

  • Daniel Pupo Castillo dijo:

    Hola a todos quisiera que alguien me diga si Oriente se bera afectado por este mal tiempo…saludoss

    • PST dijo:

      Del centro no debe regresar para occidente. La lógica es que siga el rumbo de su circulación y que afecte en menor medida

  • walter dijo:

    saludos cubanos soy un dannificado por el ciclon charly del 2024 y tube muchas perdidas materiales pero la inmenza malloria fueron por neglijencias de nosotros mismo pues en nuestro sistema social esta todo diseñado para que no ocurra lo que falla es el hombre , por favor hombres que ponen en marcha nuestra defensa civil comiensen su labor temprano para evitar lagrimas despues , haga cada cual lo que nos toca hacer y el triunfo estara garantizado lo dijo nuestro FIDEL entoses a trabajar

  • Eliany95 dijo:

    0 escuela mañana entonces??? =)

  • Luis M González P dijo:

    La información del tiempo debería ser en tiempo real y sin gastos de datos para los usuarios en la república de Cuba

  • LOURDES GUELMES FONTE dijo:

    Ver al Dr Rubiera, esa es la cuestión!, solo son pronósticos, pero siempre da en el clavo… Con el no hay casualidad, no crees?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también