Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Defensa Civil: Aviso de alerta temprana sobre la baja extratropical que afectará el occidente de Cuba (+ Video)

| 22 |

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la baja extra tropical formada en la mañana de hoy, afectará desde la madrugada del jueves 20 con vientos del sur entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores, en las provincias occidentales y la Isla de la Juventud.

Esta situación ocasionará marejadas en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, provocando inundaciones costeras.

De acuerdo a las modelaciones realizadas, la penetración del mar puede alcanzar hasta 500 metros en Batabanó y 1 000 metros en las zonas bajas de Artemisa.

En la madrugada del viernes 21, con el avance de este sistema se pronostica que los vientos persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas, ocasionando desde la mañana del día 21 inundaciones costeras fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero.

El frente frío asociado a la baja que se aproximará al extremo occidental de Cuba en horas de la noche de mañana jueves, estará precedido además, por una línea de actividad de chubascos y tormentas.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones de Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba

En video, detalles del tiempo para este jueves

Vea el pronóstico en vivo, según este servicio interactivo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Hola, en un párrafo se plantea: "marejadas en el litoral sur", (...) luego "...En la madrugada del viernes 21, (...) ocasionando desde la mañana del día 21 inundaciones costeras fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero."
    Mi pregunta es..si están hablando del litoral sur, al que se refieren como "este litoral", por qué mencionan el malecón habanero, que está en el litoral norte?
    2. Será que lo que quiere decir la defensa civil es que las inundaciones también van a
    afectar el litoral norte incluyendo el malecón habanero, el viernes 21?
    Soy residente en zona baja del malecón, me urge aclarar sobre el tema, y si he mal interpretado el escrito por favor, ofrezco mis disculpas, pero lo necesito mejor explicado.
    Saludos

    • Nickder dijo:

      Tengo la misma duda, litoral sur? , malecón habanero?

    • JBG dijo:

      Ana el jueves es en el sur y el viernes en el norte

    • Gabriel dijo:

      Los residentes en zonas bajas del malecón habanero observarán el inicio de las marejadas desde horas de la tarde-noche de hoy jueves 20, las que paulatinamente se incrementarán y ocasionarán inundaciones costeras desde el viernes 21 hasta el sábado 22.
      Les recomiendo prestar atención a las informaciones que continuamente está ofreciendo el Instituto de Meteorología.

    • ary2808 dijo:

      Ana, es asii, primero en la costa sur y despues en la costa norte, ayer pusieron bien explicado en canal habana y se pronostican inundaciones en las zonas bajas del malecón, asi que crea condiciones

    • Waxiro dijo:

      Saludos Ana. Es un problema de español, primero dicey comenta acerca del litoral sur, luego UTILIZA UNA COMA Y HABLA DEL MALECÓN HABANERO. Por tanto esta bien escrita la noticia, lo que pasa es que no sabemos interpretar. Ese es el principal problema hoy en dia, ``el español´´. saludos nuevamente.

  • Lourdes oliva dijo:

    Mañana a las 9 de la noche viajo a Estados unidos e
    Quisiera saber en qué condiciones se encontrarán los vuelos

    • Celestino dijo:

      Lourdes: lleve sombrilla que dentro de los aviones puede llover!!!

    • grissel dijo:

      Lourdes debes llamar al aeropuerto por el que vas a viajar y la compañia de su vuelo les dara las orientaciones, Feliz viaje!!

  • dani dijo:

    No dudo del impetuo de las maximas direcciones de nuestro pais informen y Infórmese bien para q no pase como Sandy que todavia tengo mi casa destartalada gracias .

    • Waxiro dijo:

      Saludos Dani. Si vivieras en la Isla de la Juventud, sabrias que cosa es un ciclón, pues esta en la cultura de la localidad. El ``Sandy´´ (te lo aseguro), no tenía la fuerza ni la dimensión del ``Gustav´´, pero en este país no le dan importancia al territorio pinero. Ah espero lo publiquen.

  • CLC dijo:

    Va a llover fuerte

  • CLC dijo:

    Va a llover fuerte hoy por la tarde

  • DC dijo:

    Soy del criterio que teniendo encuenta las experiencias adquiridas y la existencia de un fin de semana por medio la Alerta Temprana se deberia extender hasta las provincias centrales y en dependencia a su posterior movimiento y desarrollo si fuera necesario a las orientales, nuestra economia no puede continuar deteriorandose antes estos fenomenos por irresponsabilidad de los que no cumplen con las medidas previstas en sus planes de reduccion del riesgo de desastres y mucho menos permitir que por cualquier razon se pierda una vida humana.

  • Dagoberto Alvarez Márquez dijo:

    Hola, escribo para que actualicen la imagen del satélite http://images.intellicast.com en la página del Instituto de Meteorología, ya que está desactualizado, tiene las imágenes del día 30 de Noviembre.
    Gracias.

  • Rosario González León dijo:

    Gracias por mantener alertada a la población, si somos negligentes será nuestra única responsabilidad.

  • Daniel Pupo Castillo dijo:

    Quisiera saber si eso puede yegar a ser ciclon y si afecta el oriente

  • Pinareño dijo:

    No nos alarmemos veamos lo positivo. Con estos vientos regresarán en un globo la cerveza cristal y bucanero, el pan, el aceite y los huevos. Así que a esperar los vientos.

  • yo dijo:

    porque no dicen de dar la salida temprano en los centros de trabajo???? que esperan que la caso se ponga mala para despues correr y lamentar

  • Yosvel dijo:

    Yo creo que es necesario informar la población en medida que baya pasando este fenómeno.

  • Roberto ramirez esponda dijo:

    En la actualidad hay mucha información temprana sobre los eventos meteorológicos lo que muchas veces sucede es que no le prestamos atención a los medios de comunicación y le restamos importancia a las alertas tempranas que emiten las autoridades o incurrimos en indisciplinas que pueden traer consecuencias lamentables gracias

  • Claudia dijo:

    Mañana se suspenderá la actividad por el día del maestro en las escuelas y círculos infantiles

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también