Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Japón está interesado en el turismo y las energía renovables en Cuba

| 16 |

El presidente cubano recibió a Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández, mostró hoy satisfacción por los vínculos comerciales con Japón y las acciones para fortalecer esos nexos.

Hernández se refirió a la recién concluida XV Reunión de las Conferencias Económicas Cuba-Japón, que tuvo lugar este martes en La Habana, como continuidad de otra cita privada realizada en la jornada anterior.

Dijo que tales encuentros facilitan revisar la marcha de los intercambios y trabajar en el futuro de tales relaciones.

Aseguró que los sectores más sobresalientes de dichos tratos estuvieron en turismo, energía renovable y exportaciones cubanas.

Por demás, recalcó la disposición del Gobierno insular de resolver los problemas pendientes a la mayor brevedad posible, para ponerse al día con sus compromisos.

Al cerrar estas conferencias hoy, el ministro de comercio exterior y la inversión extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, recalcó la utilidad de dichos intercambios para perfilar el potencial de desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

Malmierca se mostró proclive a trabajar de conjunto para fortalecer las relaciones comerciales y económicas de las partes.

La reunión permitió además un encuentro de Malmierca con el presidente de la CEJC de Japón, Tomoyoshi Kondo, y diversas exposiciones de empresas cubanas sobre las posibilidades de tratos.

En ese encuentro se destacaron sus potencialidades por parte de esta isla, Procuba con sus ofertas exportables, el Ministerio de Turismo (Mintur) y Energoimport.

De la parte nipona informaron Mitsubishi, Marubeni, Creo Trade y Jetro, además de abordar solicitudes y situaciones del comercio bilateral.

Este lunes se firmó en La Habana, en el salón de protocolo del Ministerio de Comercio Exterior –lugar de las reuniones-, una Agenda Económica Bilateral a mediano plazo (cinco años) entre Japón y Cuba.

Dicho documento lo firmaron el ministro de estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, y Rodrigo Malmierca.

Ese texto resultó del Tercer Comité Conjunto Público Privado Cuba Japón, en el que tomaron parte de los visitantes 31 ejecutivos de ocho organismos y 33 representantes de 14 empresas niponas.

Masahisa Sato recordó que la próxima reunión de este tipo será en Tokio en 2020 para examinar los resultados de lo acordado.

El Comité Conjunto resaltó el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre las partes, entre ellos, los asuntos financieros y de negocios.

Sentenciaron las partes que en enero continuarán las negociaciones de los especialistas de ambos países para fortalecer este acuerdo.

Recibió Díaz-Canel al Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este martes al señor Keiji Furuya, Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, quien realiza una visita en el contexto de las actividades conmemo-rativas por el aniversario 120 de la migración japonesa a nuestro país.

Durante el cordial encuentro ambos coincidieron en destacar el buen estado de las relaciones bilaterales. Rememoraron igualmente la visita oficial a Cuba del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en septiembre de 2016, y su contribución al avance de los vínculos entre las dos naciones.

Acompañó al distinguido visitante el excelentísimo señor Masaru Watanabe, embajador de Japón.

Por la parte cubana participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

 

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Queda por la parte nuestra demostrar la máxima seriedad y compromiso para el cumplimiento de lo acordado y no espantarlos con acumulación de impagos.

    Japón es un país y socio comercial muy serio y con productos de la máxima calidad (solo hay que observar, por poner solo un ejemplo, la explotación despiadada a la que hemos sometido a la maquinaria KOMATSU por mas de 30 años y siguen en pié

    • Chicho dijo:

      Tadavia veo circulando un Colmillo Blanco con aire acondicionado y todo.

  • Eduardo dijo:

    ....recalcó la disposición del Gobierno insular de... a qué insula se refiere porque ambos paises son islas

  • Villa dijo:

    Buena noticia para seguir avansando en la mejora del pueblo.

  • Chicho dijo:

    Guerras , 2 Bombas Atomicas, Terremotos a cada rato , Tsunamis . Volacanes . Cual es la formula ???

    • Criollo dijo:

      Trabajar y trabajar y hacerlo bien ... cosas que no hacemos por aquí

    • Bloodlust dijo:

      Chicho, la fórmula es LA DISCIPLINA.

    • JJ dijo:

      Disciplina

    • sachiel dijo:

      Laboriosidad innata, Chicho, algo de lo cual carecemos muuuuuuchos cubanos...

    • Agustin Navarro dijo:

      Amigo chicho mucha disciplina, deseos de hacer las cosas bien echas, amor a su país, compromiso en serio, no estar lloriquiando cada 5 minutos y dejando que las cosas caigan del cielo

  • DVL dijo:

    Trabajo, trabajo y más trabajo, algo a lo que en Cuba no estamos acostumbrados.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba pudiera formar empresas mixtas de construccion naval, centro regional de distribucion y ensambladora de multitud de productos terminados que Japon envia a este hemissferio, lo que crearia cientos de miles de empleos bien remunerados.

    Adelante, sin miedo a vencer!

  • CanimarAbajo dijo:

    un amigo, guía por 35 años, me comentaba que en los años 90 Japón le habría propuesto a Cuba hacer todos los hoteles y marinas de la península Hicacos (Varadero) y explotarlos por 5 años, luego se irían y Cuba se quedaba con todas las inversiones. No aceptamos. Saludos

  • rolo dijo:

    Asi mismo Viejo, que pasara?

  • Amaury II dijo:

    Ellos trabajar duro, para resolver sus propios problemas, para salir adelante y desarrollarse y no andar buscando justificaciones y otros culpables de los mismos, con gente laboriosa, que no esta desde buena mañana en la esquina, oyendo regueton a todo volumen, jugando domino, ni tomando ron, ni viviendo del invento, en fin, construyendo un país mejor.

  • S.O.S dijo:

    Trabajar, trabajar, mucha disciplina y planificación con todo, sin dejar escapar detalles pilar fundamental de los asiáticos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también