Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Colombia: ELN anuncia tregua por festejos navideños

| 3 |

Foto: EFE.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció hoy un cese de operaciones armadas en el contexto de las festividades navideñas.

A través de un comunicado publicado en el portal digital ELN Voces, la fuerza insurgente informó que la tregua se extenderá del 23 de diciembre al 3 de enero con el fin de "aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo".

El Comando Central de la guerrilla subrayó que ha sido su propósito darle continuidad a la mesa de diálogo instalada en La Habana, ante lo cual pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, enviar sus delegados a la capital cubana.

"Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común)", apuntó la declaración.

La guerrilla colombiana aseguró que sigue comprometida con la búsqueda de una solución política del conflicto.

Reiteró que no se levantará de la mesa de conversaciones y que continuará trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo con la agenda establecida, mediante la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional.

Volvió también a pronunciarse el ELN porque se pacte un nuevo cese el fuego bilateral.

Durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos estuvo en vigor una tregua bilateral de 101 días, entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

El diálogo de paz entre las partes en conflicto está interrumpido desde que asumió el actual gobierno, el pasado 7 de agosto.

Duque ha condicionado su continuidad a que la agrupación guerrillera renuncie a los secuestros y a sus operaciones armadas que califica de actividades criminales.

El ELN considera que el gobierno obstruye la búsqueda de una salida política al conflicto armado, al imponer condiciones para reanudar las negociaciones de paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaetano Mosquera dijo:

    El ELN puede anunciar tregua por los festejos navideños,es el gobierno neogranadino quien no se las dara por asesinos,secuestradores y violadores.

  • maguero dijo:

    La desunion de la isquierda colombiana es la ventaja de la derecha , las FARC y el ELN deben unirse para lograr tener fuerza ante la derecha . no confiar en esos gobiernos que son titeres de E.U.

  • InDesigner dijo:

    LA ENCARNACION hace milagros.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también