Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expulsa de sus filas el Frente Amplio de Uruguay a Luis Almagro

| 21 |

Foto: Archivo.

El Frente Amplio (FA) de Uruguay, partido que gobierna en ese país, expulsó hoy por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller (2010-2015), Luis Almagro, al considerar una “violación grave” que el político dijera que no se oponía a una intervención militar ante el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo anunció a la prensa a la salida del Plenario del partido el presidente del FA, Javier Miranda, quien explicó que este es uno de los diecisiete fallos que el partido tomó teniendo en cuenta los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).

“Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones”, añadió Miranda.

En este sentido, el presidente del partido anotó que en el Plenario se resolvió “expulsar” al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, algo que se “superó totalmente” al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios que caben imaginar” al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe “descartar ninguna opción” en cuanto a la “intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el que fue canciller bajo el Gobierno de José Mujica le mandó una carta abierta ayer a los integrantes del TCP del FA en la que defiende que “no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TPC”.

“He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, reza el escrito del secretario general.

Esta no es la primera vez que una declaración de Almagro arma revuelo. En septiembre el Gobierno español presentó una nota verbal de protesta ante la OEA por la “ofensa” de su secretario general al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le descalificó al pedirle que “no sea imbécil” en su intermediación en Venezuela.

En declaraciones a la cadena de televisión colombiana NTN, el secretario general de la OEA aseguró que Zapatero tiene un “problema muy grande de comprensión” en el caso venezolano y agregó: “Mi consejo es que no sea imbécil”.

(Información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sij dijo:

    Mucho tardó el Frente Amplio para esa decisión. Almagro ha demostrado ser un lacayo del imperio, ese mismo que apoyó a la dictadura militar en Uruguay que apresó y torturó al general Liber Seregni,el fundador del Frente Amplio.

  • Ignacio F dijo:

    ¿Porqué esperaron tanto para expulsarlo?

  • Jose Estevez Torres dijo:

    Que bueno ni los suyos quieren saber de este personaje,esta muy claro quien le paga
    y obedece como una oveja ,

  • Oriental dijo:

    Al fin el TCP -Tribunal de Conducta Política- del FA y su Plenario, se hace eco de lo que ha sido -desde ya bastante tiempo atrás-, ¨vox populis¨ en buena parte de la sociedad uruguaya y en diferentes sociedades latinoamericanas!!! Al decir de un grande de la historia ¨más temprano que tarde, la verdad siempre triunfa¨!!!
    Abrazos a nuestros queridos hermanos cubanos y hermanos de la Patria Grande

  • Luis Alberto dijo:

    ¿Existe la posibilidad de revocar a ese señor de su puesto en la OEA?. Con razón Carlos canto que la OEA era una cosa muy fea.

  • Yar dijo:

    Este personaje no tiene comparación,lo peor de lo peor, pero al fin le quitaron la careta en Uruguay y ojalá que toda la América entienda que este hombre no puede ser reelecto como secretario de la OEA. No tiene etica,es un títere inmoral del Imperio.

  • ulises dijo:

    pero y q dice el presidente uuguayo de esto

  • papo dijo:

    Grasias por la asertada foto, donde refleja la falta del alma humana y del corazon y el centido comun de la vida asias su semejante, a de pagar por los daños que nos a causados.

  • Ruiz dijo:

    Demoraron demasiado en expulsar a ese servidor de los yankis.

  • Marcelino dijo:

    ¿ A qué garantías aspiraba este títere fascista ?. Ante el mundo entero, aun para los que hoy lo manipulan, pasará a la lista de los seres más despreciables. Hay que ser muy desalmado para compartir la idea de llevar la guerra a pueblo alguno, sea Venezuela u otro. El horror despreciable es aun mayor cuando este payaso ocupa un cargo en una institución que se precia de ser defensora de los derechos humanos. Millones de muertos resultaría de la guerra que este imbécil comparte desatar. Se prestigia con esta decisión el Partido que lo expulsó.

    • Frodo dijo:

      Hay que ser muy desalmado para compartir la idea de llevar la guerra a pueblo alguno, sea Venezuela u otro. TOTALMENTE DE ACUERDO....

  • ernesto dijo:

    Q alegría me da ver esta noticia,q pena debe estar sufriendo este señor lamebotas de EEUU,pero bueno allá él con su problema,una vez más se pone en ridículo ante el mundo este payaso q tanto critica a Cuba y Venezuela

  • nizaro dijo:

    Ya se habían demorado bastante!!!!!!!!!!

  • Julio dijo:

    Este señor es un traidor por tanto no debe importarle mucho que lo expulsen de una organizacion limpia y honesta. Mientras su amo le pague.

  • Day dijo:

    Ya era hora que al señor amargo le pusieran sus pies fuera de la organización.

  • julio dijo:

    Traidoooorrrr

  • Misael dijo:

    No tengo ni idea del tema pero un político de un país bajo ninguna circunstancia deberia traicionarlo y responder a los intereses del enemigo

  • JK dijo:

    A ese AMARGO O MOGRO O ALMAGRO o como se llame también le llegará su hora.
    no es mas que un BUFÖN (y no el meta del PSG) y un lamebotas de los adinerados de américa y como decía un antuguo profesor de historia, Dr Julián Naranjo, también el queda poco en el PROSTÍBULO POLÍTICO llamado OEA, de debiera ser oea.

  • Miguel dijo:

    Sabia decisión de su Partido

  • jose luis dijo:

    Este es una piedra en el zapato para todos los partidos de izquierda.

  • Ivan dijo:

    Apretaron los del Partido.
    Yo pensaba que nada se podía hacer para castigar al Señor, pero sí, lo castigaron.
    ¡¡¡Por unanimidad!!!
    ¿Cómo habrá recibido la noticia, le afecta en su trabajo o no?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también