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Presidente cubano chequea programa vial del país

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Díaz-Canel chequea programa vial del país. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó a directivos de los ministerios de la Construcción, Transporte, Agricultura y AZCUBA presentar soluciones para resolver de manera local el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país, a semejanza de lo que se ha ido logrando en los últimos años con la producción local de materiales de la construcción.

Con el mismo concepto seguido para solventar la demanda de esos materiales en los Consejos Populares —consideró— tenemos que diseñar un módulo con equipamientos sencillos que pueda producirse en la industria nacional y vayan dando solución al deterioro que presentan hoy los viales que no son de interés nacional y que impactan directamente en la vida de las comunidades.

Con ello se generan empleos, se le otorga a los territorios más responsabilidades en la gestión de sus dificultades y se mejora la situación de la vialidad, agregó Díaz-Canel en un chequeo que evalúa periódicamente el programa de viales del país.

Del mismo modo, se refirió a la situación de los viales en La Habana y al hecho de que casi siempre se priorizan las avenidas principales y se ha quedado rezagado el mantenimiento a las calles interiores de repartos y comunidades. El año próximo, comentó, debe notarse un mayor impacto a partir de las 239 mil toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana.

Destacó la necesidad de velar estrictamente por la calidad de todo cuanto se haga para mejorar los viales, así como de crear capacidades para cuando se abra un pequeño bache exista una brigada que lo cierre en el menor tiempo posible y el problema no se convierta en un asunto mayor.

En la reunión se debatió además sobre el uso de materiales más resistentes y fáciles de manipular en la pavimentación, como es el caso del adocreto, que actualmente se está colocando en el boulevard de San Rafael y también se pondrá en el Barrio Chino, de la capital.

El ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez hizo una actualización de varios viales en los que se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación, entre ellos la carretera de Guantánamo a Sagua de Tánamo, al tiempo que se trabaja en la transitabilidad hasta Santiago. Además comentó sobre la decisión de incluir en el Plan de Inversiones del 2019 los viales Marcané a Birán y desde Soledad de Mayarí, Calabaza, a Alcarraza, los cuales presentan hoy un alto nivel de deterioro

El titular informó que se concluyó el puente sobre el río Zaza, que fuera seriamente dañado por las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, igualmente se resolvieron afectaciones menores en los viales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, también ocasionadas por las precipitaciones de dicho evento meteorológico.

Se han publicado 128 comentarios



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  • Enilda Barrios Rodriguez. dijo:

    Y la capital que y los municipios de la capital que

    • wicho dijo:

      Enilda usted no leyó, 239 MIL TONELADAS DE ASFALTO PARA LA CAPITAL.

      • amarilys dijo:

        JAJAJAJAJAJA, CADA VEZ QUE TIRAN ESAS CIFRAS NO PUEDO AGUANTAR LA RISA...ME IMAGINO QUE LOS BACHES SE LE ESCONDEN A LOS QUE LOS VAN A ARREGLAR....

      • felix b dijo:

        Wicho,

        no se si usted mas o menos sabe de matemarica pero 239mil toneladas de asfalto no da ni para asfaltar una pista de aterrizaje, porfavor esos miles en numeros parecen mucho pero el tamano de la capital y el estado de las vias necesitan un numero de toneladas que no cabe en una calculadora

    • Raúl dijo:

      Enelda no leyó el texto completo.

    • Camilo dijo:

      Tomemos nota de este chequeo y dentro de 10 aÑos presiento que todo estara mas deteriorado, logico, gracias al bloqueo cruel.

      • Alex dijo:

        El bloqueo es real y cruel ud parece vive fuera de cuba

  • olegario dijo:

    Ese es el mensaje: fuerte y claro, arreglar las calles y las aceras de los que la transitan a pie o en bicicletas o coches de bebes, no solo las grandes avenidas por donde transitan los Geely, Audi, MCV, etc. etc. Barrios, comunidades dondes se acumulan las aguas en los baches históricos. Bien por mi Presidente, a bajar al pueblo a dar la cara en la Mesa Redonda y después rendir cuenta.

  • raydel cedeno dijo:

    Es muy facil de entender: la autopista nacional debe ser reparada por cada provincia en los tramos que le toca a cada provincia, es un problema ver como se repara solo a pedazos

    • Bartolo dijo:

      Aprovecho el pie forzado que ha puesto Raydel sobre la responsabilidad territorial de los tramos de la Autopista Nacional para una observación: en tiempos de bonanza y hasta no hace mucho funcionaron en puntos aledaños a esa vía, por tramos, plantas de asfalto cuya producción iba destinada en lo fundamental a reparar la Autopista. Un buen día nos sorprendimos con su desmantelamiento, y las consecuencias no se hicieron esperar. Aprovecho un tuit del propio presidente Díaz-Canel para recordar que "No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos". Me parece, más que justo un imperativo de hoy, restablecer esas plantas para mantener la "salud" del más importante de nuestros viales.

    • lucky dijo:

      Compadre las vias que no sean de interes nacional, son las que estan en este plan, creo que la autopista nacional es otra cosa, no seas venenoso.

  • cienfuegueraal100% dijo:

    muy bien lo de arreglar las carreteras, espero que esta indicacion llegue hasta la Calle San Esteban En el Municipio de RODAS Provincia CIENFUEGOS. Hace casi 2 años dijeron la iban arreglar y la pusieron que no hay con que compararla.
    saludos .

  • Alimari dijo:

    ojalá llegue ese proyecto a los repartos de Holguín, pues la calle donde vivo, José A Cardet, ya no sabemos c´ómo decirlo en los planteamientos de las rendiciones de cuenta por más de 10 años, y siempre la misma respuesta no hay asfalto!, no se puso en el plan!

  • LFF dijo:

    Sería importante y muy necesario que para que esas 239 mil toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana no se pierdan, todos los organismos concilien, pues acostumbramos que llega viales y pone asfalto, ...... luego llega el Gas, o ETECSA o aguas de la Habana, cualquiera de ellas y para reparar alguna avería o porque era una vieja que estaba pendiente, rompe la calle y los recursos invertidos se pierden, nada, que es momento en que empiece a dolernos los recursos que el estado nos da para mejorar nuestras comunidades y dejar de trabajar como si fuéramos "fincas privadas". Saludos

    • marvin dijo:

      mire usted la avenida d LINEA, desde malecon hasta la entrada del tunel d LINEA, alla x la calle 22. despues d 3 meses d estar recien asfaltada y con una calidad y nivelacion a destacar, q vino despues ?!. ahora mismo despues d 3 meses d un arduo y molesto trabajo d viabilidad, d dedicar recursos humanos y materiales para solucionar la pavimentacion adecuado para esa arteria tan importante d la ciudad, en 3 meses despues, 3 MESES !!!, han abierto zanjas d acueducto x parte d aguas d la habana desde la calle LINEA y G, hasta la entrada del tunel d LINEA.
      INCREIBLE !!!, a la vista del cubano, al dolor del cubano. y se sientan en la reunion con el presidente en la tv, y nadie pregunta, nadie cuestiona , nadie se encabrona, x seguir haciendo las cosas mal y mal. y la vida sigue igual, no pasa nada y q vengan los recursos si los hay, sino, q sean cuando los iluminados dispongan d recursos.

  • otraopinion dijo:

    Buena movida en favor de la movilidad de todos, no solo de quienes viven o circulan por vias y arterias principales o de interés nacional. Este problema de los viales impacta directamente por ejemplo en la agricultura y en otros sectores importantes del país, donde las personas que son la base productiva principal en muchas ocasiones no tienen las debidas condiciones de vida y oportunidades de progreso.
    Las fuerzas constructivas que recuperaron el puente sobre el río Zaza en Sancti Spiritus merecen un gran reconocimiento.
    No se habla aquí de la Autopista Nacional inconclusa ni de la Carretera Central, estrecha y peligrosa vía que por demasiado tiempo se ha quedado como única opción de traslado por tierra desde el centro hasta el oriente del país. Con lo que el país ha gastado en pérdidas materiales por accidentes en la Central o en los tramos inconclusos de la A-1 (sin contar las irreparables pérdidas humanas), se hubieran pagado hace rato.

  • Alex dijo:

    Quisiéramos hacerle llegar la inquietud de los vecinos de güinia de Miranda y de los tramos entre Güinia y fomento planteado una y otra vez en las rendiciones de cuenta por más de 20 años desde que perdió su asfalto es un terraplén intransitable ahora mismo le están pasando una moto niveladora eso dura apenas dos meses el arreglo y trae como consecuencia que los carros transiten a mayor velocidad generando nubes de polvo que inundan las casas que son varias que existen a un lado y otro de la carretera enfermando a niños mujeres ancianos y todos en general varias veces los choferes de turismo que transportan a los turistas de los cayos Santa María a excursiones en Trinidad han planteado que de arreglarse dicha carretera le ahorraría cientos de km tiempo y combustible al país pero nadie parece oír dicho reclamo de la cantidad de zanjas tiene en todos lados ya provocó la guagua que cubre la ruta manicaragua Fomento se volcara y faltó poco para ser otro accidente masivo más nadie quiere arreglen el terraplén sino que sea asfaltado imaginé una persona con problemas de salud urgente no puede ser recogida por una ambulancia ya que el camino esta para mulos pq ni para camiones son apenas 17 km los que se tardan en recorrer en un auto cuando alguien se aventura una hora y 30 minutos esperamos que algún día tantos planteamientos dejen de ser ignorados y la carretera de güinia a Fomento vuelva a ser la misma que hace 25 años.

  • Yane dijo:

    Eso es Presidente, así es como se resuelven nuestros problemas, tocándolos con las manos. Gracias

    • felix b dijo:

      esa frase la he oido al menos 250mil veces a lo largo de mi vida y parece que las manos no se meten bien, o los problemas no se dejan tocar, en resumen habria que decir menos frases y resolver mas problemas

  • Mara dijo:

    Alguien me puede decir de quien son responsabilidad las carreteras secundarias?? Este fin de semana supe que los viales de los campos no son responsabilidad de la Empresa de viales, entonces de quien es la responsabilidad??
    Las carreteras secundarias se han abandonado mucho, considero que los gobiernos locales deberian ser responsables de sus carreteras, así, el municipio de Taguasco, con el 1 % de lo que vende la Fabrica de cemento Siguaney y las del Tabaco pudiera reparar la carretera Zaza del Medio La Rana, y Zaza del Medio La Larga. Cada vez que voy por allá está mas deteriorada, cualquier dia no se puede pasar. Así no se pueden tener personas que quieran vivir en el campo.

  • Tony dijo:

    Estimado Presidente,
    Lo unico necesario es que los gobiernos locales tengan amor e interés de cuidar lo nuestro.
    En ALAMAR, hay zonas sin alcantarillado para el drenaje pluvial. SOLUCIÓN se les habilité a las calles zanjas laterales (al estilo que tienen algunos pueblos) para que el escurrimiento pluvial no continué erosionando el poco asfalto que tienen.
    Vaya a la ZONA 11 con algunas calles con pedazos recien asfaltados y verá como los rios de aguas bañan la calle entera. Dentro de poco lo huecos volverán.

  • UnCubano+ dijo:

    Muy importante y necesario, muchos accidentes pueden evitarse con una buena vialidad; ademas debemos insistir en vias con aceras y sin barreras, en muchos casos estan en malas condiciones y no se puede circular en sillas de ruedas y lo hacen por la via, en muchos casos los arboles las destruyen y en otros son de tan mala calidad que se desbaratan con cualquier peso o el agua.

  • Armando dijo:

    Se gasta lo recaudado por el 1% del desarrollo local en reparar con rocoso un camino y los demás están igual o peor que el reparado y lo más trsite que al mes está igual o peor, municipios muy abandonados en ese aspecto, años de destrucción y pocos recursos o ninguno, esperamos los organismos ayuden a sus localidades porque de verdad que la situación es lamentable, se invierten en cosas sin sentido, aun estamos averiguando el costo de la reparación del parque municipal en Los Arabos Matanzas, con un sistema de regadio que solo funcionó en papeles y que bastante costó del 1 %, una construcción en pleno parque que nadie sabe para que será, sería que había que justificar lo invertido en otra cosas?, siempre cuando han publicado mis comentarios mles he pedido llegar sin avisar por nuestro municipio, saludos, espero me publiquen el comentario.

  • ale dijo:

    presidente dese una vuelta por pilar- atares en el cerro y veras que es tener calles malas.

  • Pedro dijo:

    Es necesario concluir la reparacion de la carreters San Calletano hasta Santa Lucia Pinar del Rio.

  • Moises dijo:

    Una visita por Alamar y podrá ver como las calles que no son principales tienen un alto nivel de deterioro.

  • Pepe dijo:

    Vine caminando desde M hasta 8 por todo 23 y no hay obnibus ni Boteros. Miles de personas en las orillas de la calle, las pocas guaguas no paran en las paradas. Señores esto está FEO. Muy bien arreglar las vías, pero si no hay transporte?

  • Miriam dijo:

    Y por favor hagan algo lo más pronto posible con los viales en el municipio de Moa en Holguín, las calles entre los repartos don un solo hoyo y nadie da una respuesta, chequear la calidad de los trabajos que se están ejecutando y por favor se habló de la nueva planta de asfalto que se construyó en Baracoa y aún el asfalto para el bacheo de las calles de Moa viene desde lejos, hace falta se haga algo sobre esto y por último la carretera Moa-Baracoa para cuando????

  • Eunice dijo:

    Podrán hacer 1000 chequeos, que si no se exige y se controla el cumplimiento de las indicaciones de los niveles superiores a los inferiores, no se obtiene ningún resultado. Vivo en un reparto en la capital HACE 8 AÑOS!!! y desde que me mudé, las calles de todo el reparto ESTÁN IGUAL!!!!!, cubiertas con solo los restos de escombros que los propios vecinos arrojan en vagones para tapar y nivelar los huecos. Realmente no sé de que chequeos sistemáticos hablan porque los resultados no se ven. Todos los repartos de la capital y sus calles interiores están hechos literalmente pistas de motocross hace años. Lo digo con mucho respeto, pero estas noticias creo que ya son reiterativas.

  • UnCubano+ dijo:

    Los problemas locales debe resolverlos el Poder Popular de cada territorio, que se les vea la cara, contratando los servicios y controlando que las cosas se hagan bien, realizar acciones en funcion del mejoramiento territorial mediante un presupuesto. El MITRANS es para que trace las politicas, directrices, controle y se proyecte con los dineros para las localidades y el pueblo exigir por que se cumpla en cada localidad al Poder Popular.

    • caibarienense dijo:

      Pero no solo de la capital en mi municipio Caibarien ya no se puede caminar por ningun lugar pues las calles practicamente no excisten yo vivo en un reparto de nueva creacion que es el vantroi 2 y ya no se puede caminar asi que imaginence el resto del pueblo que esta en derrumbe total

  • Ernesto Bustos dijo:

    En el callejón Van Troi, entrada por Via Blanca a Fábrica Suchel Camacho, se acomete una reparación de acueducto que nos está siendo atendida sdesde el punto de vista de viales, ese camino pasan diariemente muchas rastras cargadas con contenedores y de no trabajar ese vial va a provocar un accidente.

  • Maria Elena dijo:

    El reparto Mulgoba Viejo (Boyeros)está más q olvidado, pasan y pasan los años, prometen y prometen y seguimos viviendo entre enormes huevos, sin aceras.Una situación cada vez más insoportable para los vecinos q se ha venido incrementando por los camiones de la Policía q pasan como si fuera la autopista y el "Somaton" q mantiene todos los carros afuera, a lo largo de la calle 361 , a ambos lados, todo el día de todos los días afectando las entradas de las casas y acabando de desbaratar la poca calle q queda.Dense una vuelta por este olvidado lugar y verán lo q les digo.Gracias por su atención.

  • Lojoga dijo:

    Muy bien presidente, hace tiempo no había pronunciamientos en este tema, con el alcance que se plantea. Si importante es arreglar mas importante es hacerlo bien, somos un país pobre y no podemos darnos el lujo que lo que se haga o tenga muy mala calidad o se rompa rápido o los ciudadanos impunemente lo rompan.

  • Chacho dijo:

    Y que dicen de las calles de Lawton eso si esta malo de verdad.

  • Macho dijo:

    Es necesario revisar las calles secundarias como calle 180 baluarte que es una via de acceso cuando se cierra la avenida d boyeros por accidente u otra esa es la que se husaba. ahora se encuentra devastada entre Saluditos y grandes huecos

  • mijaildg75 dijo:

    Las calles, contenes,aceras y alcantarillados tienen que construirse de forma simultánea y con calidad y estar bien claros si las empresas del gas ,Aguas de La Habana ó la electricidad en caso de ser soterrada no tienen planes de hacer trabajos en cortos plazos.

  • Martica dijo:

    Importante también dar culminación a los trabajos que se ha venido haciendo en la localidad de Guanabo, la mayoría de sus calles perpendiculares al mar son intransitables.

  • pedro vilorio dijo:

    cuando van a terminar d construir la autopista nacional q solo llega a taguasco hace mas d 30 años y el viaducto de la entrada de matanzas q le falta solo un puente

  • Fernando Martirena dijo:

    Una buena propuesta. Las máquinas de bloques VIBRACOM que se producen por la industria cubana y de la que hay Miles en el país y otro tanto en producción tienen módulos VDE producción de adocreto tipo "corbata" en versión para tráfico vehicular y peatonal. Llevamos en CIDEM más de 10 años insistiendo en usar esta alternativa (pavimento de adoquines) como una solución local para nuestras maltratada calles vecinales... pero ahora sí va a funcionar y de la forma correcta a través de los productores en el municipio.

  • De Bahía Honda dijo:

    Necesario es reparar la carretera de Bahía Honda hasta el Mariel que tiene serio deterioro, esto imposiblita que ómnibus Nacionales realice viajes desde la capital hasta este municipio, afectando a la población. Muchos meses de espera y nada de solución al respecto porque todos los que tienen la solución en sus manos tienen carros ligeros y saben como moverse de un lugar a otro comodamente.

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Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

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