Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Athanai anuncia "Regresar" a Cuba, en disco y concierto en vivo

| 12 |

Athanai, Juanito Camacho, Ernesto Rancaño y Eduardo Abela. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Veinte años residiendo en España no le han restado autenticidad ni cubanía al cantautor, guitarrista, compositor y productor musical, Athanai Castro Gómez, quien en la tarde del martes, en el Centro Cultural Submarino Amarillo, presentó a la prensa una nueva producción discográfica bajo el título Regresar.

El fonograma grabado, entre los años 2014 y 2017 tanto en Madrid como en La Habana, muestra la etapa de madurez artística alcanzada por el autor de Séptimo cielo y a diferencia de sus tres producciones anteriores, en las que sin dejar de asumir las raíces de lo cubano, fusiona ritmos y géneros de gran diversidad como el rock, el rap, el funk, en algunos casos con gran agresividad. Este disco, impacta por su lirismo, tanto poético como musical, donde el sonido acústico define su propuesta sin renunciar al rock.

Esta producción, afirmó, es un resumen de varias etapas de mi vida como compositor y contiene música, canciones que no logré incluir en discos anteriores.

Lo cotidiano y universal de la vida, la nostalgia por su país, el amor y el desamor son algunas de las temáticas abordadas en los textos de las 12 canciones que conforman Regresar, que unido al estilo y amplio registro interpretativo de Athanai, le imprimen un valor incuestionable a este material.

Matando un sueño, Cruz de Oro, No morirás en la hoguera, Aires de Otoño, Dónde fueron mis sueños, Regresar, Madre y Tierra, Todo, Falté, Country boy, Puesta de Sol y Si quieres volver son los títulos dados por su creador a cada tema musical para definir y compartir sus reflexiones y sentimientos, con el público que le conoce y él quiere conquistar.

Si lo anterior no bastara, le acompañan en esta grabación, en condición de invitados, intérpretes cubanos de reconocido talento y profesionalidad como Pablo Milanés, al que se unen David Torrens, Adrián Morales, Iván Leyva, Lyn Milanés y Kelvis Ochoa, quienes pertenecientes a la generación de su protagonista, permiten que en el fonograma fluyan no solo melodías y armonías en sus voces sino vivencias.

Matizando la diversidad interpretativa y generacional, en esta producción también dejan su impronta entrañable el dúo Buena Fe y Haydée Milanés. Ella asume Falté, y ellos, Puesta de Sol.

Menciones especiales merecen las notas discográficas de Regresar, a cargo de Pablo Milanés y Carlos Varela. Ambos ratifican la importancia que posee la presencia y regreso de Athanai a sus orígenes, así como la calidad de sus creaciones, la selección de temas y el resultado de esta grabación.

Un último detalle que le da un valor estético agregado al fonograma es el hecho de que la dirección de arte estuvo a cargo de Gabby Sant, a partir de la fotografía de Wao! Estudio, el diseño es asumido por Eduardo Abela, quien además comparte el arte con Ernesto Rancaño.

Para estos prestigiosos artistas de la plástica cubana resultó un divertimento inolvidable crear escuchando la música y, sobre todo, compartir y disfrutar de las inquietudes y personalidad de Athanai, logrando con esta experiencia, fusionar el trabajo de ambos en Regresar.

Regresar —perteneciente el sello Bis Music de ARTex— marca el retorno, no solo discográfico, de quien se autodefinió como “Blanco Rapero”, en uno de sus temas más populares en la década de los ‘90, sino el regreso a Cuba y a los escenarios de La Habana. Athanai actuará junto a su Banda Rock Nacional en el Museo Nacional de Bellas Artes, el próximo 20 de diciembre, para presentar en vivo esta nueva producción.

En la conferencia de prensa, Athanai anunció algunas sorpresas en cuanto a los invitados al concierto, adelantando que como Kelvis Ochoa se encuentra cumpliendo compromisos internacionales, la canción Todo, interpretada por él en el disco, será asumida por Alexander Abreu, por lo que desde hoy y hasta ese se día, crecerán las expectativas.

Carátula del disco “Regresar” de Athanai.

En la presentación del dico a la prensa, Athanai interpretó varios temas de “Regresar”. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Gabby Sant, Juanito Camacho, Ernesto Rancaño y Eduardo Abela. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Venecia dijo:

    Ya se ha escuchado un poco de él en la radio cubana, ojalá que los medios cubanos difundan más este disco que promete ser de lo mejor del año! Felciidades a Athanay y que nos siga llenando de rock y buena musica! ENHORABUENA al Blanco Rapero!!!!!

    • Luisk dijo:

      La primera vez q canto en Cuba yo estaba por casualidad en el concierto de Carlos Varela y supe contada por el su historia... nunca lo habían dejado cantar en nuestro país a pesar de q cada año lo pedía... este cubano siempre ha querido su país y siempre ha querido vincularse a nuestro pueblo. Muy bueno me encantaría estar en el concierto.

  • Reyi dijo:

    Muy bueno

  • Alfonso dijo:

    ....como y donde comprar las entradas?

  • humano dijo:

    ¿Juan Camacho? El peor enemigo del rock.

    Saludos.

    • Sergio dijo:

      En serio?, de verdad?

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿Pero se va enseguida?, que siga a-lla, 'cubano' por control remoto, que aquí tamos mu bien sin el, y ojala se vayan igual los que les 'molesta' el 349...

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Es muy bueno que los cubanos sigan defendiendo sus raíces aunque vivan en el exterior,aunque se viva 20 años afuera siempre queda ese sabor cubano.El que es cubano de verdad siempre trata de regresar a su tierra una y otra vez aunque y por razones objetivas no lo consiga, lo hace con el corazón.

  • Bellisima dijo:

    Tremendo cante ..de los mejores reguetoneros que había en el pais allá por el año 99...soy su admiradora numero uno ..QUE ALEGRÍA ESCUCHARLO DE NUEVO ...EL ABAD BUNNY CUBANO ...ATHANAI

  • Andrés dijo:

    Mi socio Athanai caramba.

  • Taran dijo:

    Si siente tanta nostalgia entonces podria "Regresar", pero de verdad.

  • sachiel dijo:

    Por fin ¿quien es el Diablo ilustrado?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también