Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para todos

| + |

La reunión se realiza en ocasión del aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Foto: Yuri Pérez Martínez/ Facebook.

El Seminario Internacional Diálogos en torno a los Derechos Humanos sesiona este lunes 10 de diciembre, en La Habana, y toma como eje principal los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el siglo XXI.

La reunión se realiza en ocasión del aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como parte del XXX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

La auspician la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

"Cuba reitera su compromiso en el cumplimiento de la promoción y protección de los derechos humanos para todos", declaró Margarita Valle funcionaria del Departamento de Asuntos Socio-Humanitarios de la Dirección General de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana.

Comentó que este ha sido un año particularmente importante en ese propósito.

Dijo que el pasado mes de mayo nuestro país se presentó al tercer ciclo del examen periódico universal, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, donde todos los Estados miembros, en pie de igualdad, informan sobre la aplicación y cumplimiento de los derechos humanos y se obtuvo  un resultado positivo.

La funcionaria recordó que en el 39 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, efectuado en septiembre pasado, se adoptó el informe del grupo de trabajo, con recomendaciones que en su mayoría fueron adoptadas y se prepara para su cumplimiento y aplicación.

"Siempre existen recomendaciones de los expertos independientes que integran los Comité creados en virtud de los tratados, quienes hacen sus propias consideraciones y Cuba, como Estado parte asume todas aquellas que pueden ponerse en práctica, siempre que no estén políticamente motivadas o manipuladas", acotó Margarita Valle.

Añadió que en el 2018 la mayor isla de las Antillas se presentó a la defensa del informe ante el Comité para la eliminación de la discriminación racial, igualmente sobre la Convención de los Derechos del Niño, la Convención contra la Tortura y se encuentra en la etapa final de la redacción del informe al Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

“Es un proceso en el cual Cuba coopera permanentemente con todos los mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, afirmó

En la apertura del Seminario Internacional “Dialogo en torno a los Derechos Humanos” ofrecieron sus conferencias el doctor Yuri Pérez, vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Magalys Arocha, vicepresidenta del Comité para la eliminación  de la discriminación contra la mujer.

La reunión se  extenderá hasta el día 12 venidero y cuenta con el apoyo del proyecto socicultural Cabildo Quisicuaba y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

(Con información de Radio Habana Cuba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también