Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA informa cómo marchó el segundo día con datos móviles en Cuba

| 323 |

La navegación será efectiva a través de dispositivos con tecnología 3G que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

Durante la jornada del Jueves 7 de Diciembre fueron enviados los mensajes correspondientes a los servicios móviles en los rangos de numeraciones 54XXXXXX y 55XXXXXX a los cuales se les culminó el proceso de habilitación para el servicio de Internet por datos móviles.

Al igual que ayer, aquellos mensajes no recibidos por los usuarios por diferentes causas se reenviaron en un segundo y tercer intento. Tras esta acción se completó la notificación en el día de hoy al 95% de los usuarios.

Las primeras observaciones del comportamiento del servicio han mostrado un nivel de preferencia por orden de prioridad de mensajería instantánea, navegación web y redes sociales, y la percepción sobre el servicio se mantiene satisfactoria.

Mañana se continuará según la información ofrecida con las numeraciones 56XXXXXX y 58XXXXXX y recordamos que los servicios que estamos habilitando son aquellos que estaban identificados con anterioridad por haberse conectado a datos móviles. Aquellos clientes que al cierre del día 8 no hayan sido notificados, simplemente deben activar datos en sus teléfonos, verificar que tenga configurada la APN Nauta y acceder sin costo alguno a cualquiera de las páginas siguientes  http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.netpara que sea reconocido en la red. Con esta acción solo debe esperar la notificación vía SMS para que pueda adquirir la opción de su preferencia.

Teniendo en cuenta que este es un servicio nuevo, deseamos compartir algunos consejos útiles

  • Tenga presente que la forma de tasación por Wifi y por datos móviles es diferente: en el Wifi no importa lo que el usuario haga siempre el precio será por hora, sin embargo, en los móviles se tarifica por volumen de datos por lo que dependerá de lo que usted gestione, es decir, las características de las páginas a las que se accede, el formato de los videos, la resolución de las imágenes, las aplicaciones que usa, etc.
  • Evite descargas y actualizaciones en Datos móviles y hágalas por Wifi.
  • Configure su teléfono para restringir los datos de segundo plano.
  • Configure en su teléfono para evitar las actualizaciones automáticas.
  • Programe en las herramientas de su teléfono los límites para controlar sus datos.
  • Active los datos en su teléfono solo cuando vaya a conectarse.

En los perfiles institucionales de Facebook y Twitter puede encontrar otros consejos de utilidad.

Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA

Se han publicado 323 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Markel dijo:

    Hola a todos los foristas:
    Después de leer en múltiples ocasiones las ofertas de paquetes de ETECSA y los comentarios de muchos foristas sobre la navegación nacional e internacional, me da la impresión de que hay un mal entendido general que la empresa de telecomunicaciones no acaba de aclarar. A mi entender, los paquetes están dispuestos para la navegación en sentido general. O sea, nacional e internacional. Pero si a usted se le termina el paquete, es decir, ya descargó los Megabytes que contrató, pero no se ha acabado el tiempo del contrato (30 días). Entonces usted tiene la posibilidad de navegar por sitios nacionales hasta 300 MB extras. Si es así, sería necesario que ETECSA terminara de aclarar de una vez este punto mediante un comunicado oficial y no de pie a malos entendidos y disgustos innecesarios.
    Muchas gracias.

  • alexis dijo:

    Oye que cosa mas grande! me han estafado impunemente con la bolsa nauta y el consumo de paginas nacionales. la conexion en guanabacoa esta a media maquina, nada rapida incluso se queda sin conexion los datos moviles. HOY ES CUANDO VEREMOS LA SATURACIÓN DEL SERVICIO CON LA CANTIDAD DE GENTE CONECTADA.

  • Doris carmona dijo:

    bajen los PRECIOS, el pueblo lo pide a Gritos!!!!

  • leo 3g dijo:

    No se por que la gente se pone a hablar boberias de que si los paquetes deberian durar 2 meses ya que dudo mucho que si compras un paquete de datos por ejemplo de 600 MB te valla a durar 2 meses XD, ademas tampoco necesitas romperte la cabeza instalando cortafuegos ni llenar el movil con aplicaciones raras para q supuestamente no te consuma saldo, simplemente los smartphones casi todo tienen una opcion que se llama: Restringir datos en segundo plano lo activas y ya con eso basta y hace lo mismo que cualquier aplicacion de terceros. Con respecto a los paquetes es verdad que estan carisimos y no es que sea conformista pero es lo que hay, queramos o no, de que vale mucho bla bla bla si al final es algo que ni ustedes ni yo vamos a resolver y los que pueden hacerlo lo haran cuando ellos quieran y no cuando nosotros queramos. Saludos

  • cell dijo:

    LA CONEXION ES MALA tiene 2Mbps de bajada que me parece bien para descargar pero la subida es pesima con solo 0.06Mbps pienso que deberian mejorar esto.

  • Aleida dijo:

    Creo que para empezar esta bien. Ha Sido rápido y con calidad. He podido ver facebook, las noticias y hacer videollamadas con mis hijos que es lo que más me interesa, pero es verdad que es caro y ahora sí solo escribo un correo se me descargo del paquete. Espero que todo se vaya resolviendo sobre la marcha. Se que ETECSA tiene interés de que los usuarios estén satisfechos.

  • michel dijo:

    LA CONEXION ES MALA tiene 2Mbps de bajada que me parece bien para descargar pero la subida es pesima con solo 0.06Mbps pienso que deberian mejorar esto.

  • Rei dijo:

    A mí me llegó el sms el día 6 temprano, compré el paquete de 600 MB y hasta ahora no he tenido problemas, no cierro los datos móviles y me descuentan del bono cuando navego por páginas nacionales y del paquete cuando lo hago en las internacionales. Siempre he tenido comunicación, mejor en algunos sitios que en otros. Muy bueno el servicio, superó mis expectativas. Bravo por Etecsa.

  • Yasiel dijo:

    Agradezco a Etecsa y nuestro país por todo el esfuerzo que se lleva realizando desde hace tiempo para lograr informatizar la sociedad cubana. Debemos ser conscientes del reducido acceso que tiene el país a la tecnología de punta y por tanto tenemos que ser conformes y valorar que poco a poco ya vamos logrando cosas. Y estoy seguro que con el tiempo los precios irán bajando y todo se normalizara. Recuerden que la informática y los sistemas fallan incluso aún los más sofisticados pues hay que tener paciencia y esperar a que esos errores de conexión nacional e internacional se vayan restaurando paulatinamente. Un cordial saludo a todos.

  • Rosa dijo:

    Hola amigos ami me pasaba lo mismo para q no le descuente de la bolsa internacional y usen el niño nacional vayan ajuste a redes móviles y en ves de poner la 3G activen la 2G no la pongan automática y empiza a descontar del paquete 500mga cuando se vayan a conectar en Internet activen la 2g.Bueno saludos

  • Coky Diaz dijo:

    El acceso a los datos sigue siendo muy ineficiente, este servicio supuestamente pone el acceso a la navegacion en tus manos , mi telefono accede a la 3g con facilidad pero para encontrar los dichosos datos paso horas, otras personas con diferentes telefonos tambien pasan lo mismo en diversos lugares,vivo en Centro Habana no en una zona alejada, por que no puedo activar los datos y punto? comprendo el tema de los horarios pico pero,10:54am y llevo desde las 7am,nada.

  • ingeniero dijo:

    Me parece excelente la conexión. Muy rápido. Espero que los precios bajen en algunos meses, eso es lo negativo, por lo demás, todo genial. Estoy en centro Habana y la conexión es súper estable. Gracias ETECSA.

  • roque dijo:

    excelente con estrellitas!! el esfuerzo esta coronado por los resultados. con una informacion y divulgacion oprtuna y de calidad. gracias Si se puede¡¡ roque

  • Ileana dijo:

    Vivo en un 5to piso con excelente señal , mi móvil es de gama alta, y sin embargo la conexión de datos se interrumpe constantemente. El servicio no es bueno. Utilizo solamente WhatsApp. La conexión con amigos nacionales está muy mala

  • Moises dijo:

    A mi número le toco el día 7 y me llego el mensaje y me conecté sin problemas. Estoy empleando el messenger Lite, el Telegram y el whashap y el consumo no es exagerado. Si se conectan los datos móviles en el momento de la conexión pues se ahorra consumo de datos. Empleo solo llamadas y chat y en una llamada de casi 20 minutos mas otros chat no pasó de 9 Megas de consumo. No es recomendable video ocnferencias prolongadas porque de esa forma el consumo es mayor y para bajar datos es mejor ir a la wifi, esta via por lo menos en cuba no es para estar conectados todo el dia porque no hay quien resista los precios. Es recomendable crear nuevas opciones con paquetes de menor precio, por ejemplo 150 0 200 megas para quien no pueda adquirir los paquetes existentes, eso se hace en otros países, la realidad es que esta opción por ahora es cara, pero tenemos que aprender a ahorrar y no usarla para descarga de datos, ya ese es un problema de cada cual.

  • Bio dijo:

    Ok, deshabilitada todas las aplicaciones en segundo plano, tarifa por consumo, habilito datos móviles, mando 3 palabras por WhatsApp sin recibir mensajes, 8 segundos máximo, sorpresa!!!. 0.05 cuc.... horror que tipo de mega es del que se habla, megabytes o Megabit??

  • Lourdes oliva dijo:

    Para mí ha Sido exelente , me siento realizada, lo q no he podido entender es como ahora envío correos nauta, antes era por los datos y ahora como lo hago , no he captado ese procedimiento. Muchas gracias por todos los avances . Lourdes.

  • Jose Antonio Desarrollador Web dijo:

    Para las personas que están comentando sobre el consumo de datos internacionales en navegación nacional, tal vez mi análisis les pueda servir como punto de entendimiento o reclamación a Etecsa:

    Ahora mismo observando a este sitio de Cubadebate (realizado en WordPress) observo que a pesar de estar en el dominio .cu, realiza peticiones HTTP múltiples a otros recursos internacionales .com como Facebook, Twitter, AddThis y otros. Esto esta dado imagino por los plugins respectivos de WordPress para estas plataformas. Me da la impresión, y tal vez estoy equivocado, que dichas peticiones consumen del monto internacional aun así el dominio solicitado sea .cu.

    Así que indirectamente, todo sitio nacional que se este navegando, y posea peticiones a recursos terceros .com u otros, pues gastara del paquete nacional.

    Ya en tema mas tecnico, haciendo un "hard refresh" (sin uso de cache) solamente a Cubadebate y mostrando su pagina principal, este consume cerca de 2.1 MB por petición (113 peticiones en total), y luego con el cache recopilado, unos 131KB aproximadamente.

    Tal vez sea esa la causa del problema, tal vez no. Saludos.

  • Yotjany polo moya dijo:

    Muy buena la velocidad pero los precios creo que hay que bajarlos.gracias.

  • Adrián dijo:

    Creo que resulta una falta de respeto el tema de la calidad del servicio (QoS) por parte de nuestro operador (ETECSA). Todos sabemos que los precios no están nada accesibles todavía al bolsillo del cubano de a pie, y teniendo en cuenta esto vuelvo a la QoS que es deprimente. Teniendo en cuenta la inicial que te salga en la barra de notificaciones (3G, H o H+) depende la velocidad a la cual estés navengado, es decir cursando tráfico, como por ejemplo: con 3G puedes alcanzar velocidades desde los 384kbps hasta los 2Mbps, con H (HSDPA) conocida también como 3.5G puedes alcanzar velocidades de descarga hasta aproximadamente los 14Mbps y la H+ conocida también como 3.8G puedes llegar a alcanzar los 84Mbps esto es con la release 9 y con H+ release 10 see logran aproximadamente 168Mbps.
    Por tanto y demás con cualquiera de las 3 letras descritas anteriormente tendríamos una QoS excelente desde la 3G hasta la H+, entonces quisiera que me explicaran porqué si estoy conectado con H+ y estoy cargando una simple página de texto la velocidad que me muestra es en Bytes, y descargando una simple foto de 800KB que teóricamente sería en fracciones de segundo me puede tomar más de 1 minuto a una velocidad de 3 o 5Kbps. Vuelvo y repito, es una falta de respeto, el proveedor de servicio está en la obligación de garantizar una QoS adecuada. Disculpen si fui demasiado técnico. Ojalá algún directivo de ETECSA responda a mi inquietud.
    Saludos.

  • Margocita dijo:

    Por ahora me va bien

  • Chino dijo:

    Quisiera q etecsa me explicara cómo un cubano q vive de su sueldo puede costearce la conexión con un salario básico de 350 pesos.como mantiene luego a su familia.

  • Lissette DVLH dijo:

    Saludos foristas, aquí les dejo algunas precisiones:
    Con el bono de 300 puedes acceder a cualquier sitio nacional, por ejemplo:
    http://www.cubadebate.cu, https://www.ecured.cu/, http://www.sld.cu, https://www.andariego.cu, https://www.apklis.cu/es/, http://www.cubaeduca.cu, http://www.granma.cu/impreso
    Pero es importante que entiendan que:
    Los navegadores que utilizan los teléfonos son de Internet, ejemplo: Google, Crome, FireFox, por tanto, acceder a ello descuenta del Paquete y no del Bono.
    Ya en la página.cu pueden existir enlaces a sitios externos, o tener videos, artículos referenciales, etc. que se encuentran alojados en servidores de Internet, por lo que al cargar la página esos volúmenes asociados se le descontarán del Paquete.

  • Saidel dijo:

    Esta muy bueno el internet pero tienen q bajar los precios , las tarifas son muy caras

  • Lourdes alfonso dijo:

    Para mi ha sido muy buena, hasta el momento todo ok sin ojala se pieda mantener gracia

  • Lazcano dijo:

    Aqui hay un problemita: no he visto todavia el bono de navegación nacional, o sea, para las paginas .cu y ahora mismo me lo esta descontando del bono que compré. Igual descargué el Datally para controlar el uso de datos y los numeros de la aplicación no se corresponde con lo que he gastado del paquete por una diferencia de 50mb. Q hay con eso? Como es q una aplicación pasa por alto ese consumo? O es q me estan metiendo gato por liebre, como en la wifi q ese tiempo pasa volando. Al parecer aqui tambien hay trucos turbios a la hora de descontar los megas q uno va gastando. Vaya estafa!! Donde estan mis 50mb????

  • AAAAAAAA..... La WiFi dijo:

    En el parque de dolores SMP la situación con la wifi se sale de control todo el mundo tiene un Ubikiti de esos o un Nanoestation para el connectify ese que lo único que hacen es robarse el ancho de banda y la conexión perdida y lentísima a 35 o 40 Kbps te metes 2 horas y no puedes hacer nada ni actualizar apps ni descargar ni nada si ya se ha dicho que por Datos Móviles no es recomendable actualizar ni descargar. Deberían hacer algo con esos pillos del "conectify a fula la hora" Los que abonamos por la tarjeta de internet casi no nos podemos conectar.

  • El poeta dijo:

    Bueno hoy es el ultimo dia y todavia a mi no me ha llegado ningun mensaje asi que ya tu sabes como esta etecsa y soy 53xxxxxxxxx

  • Alexander Pérez Alfonso dijo:

    Considero que el servicio es muy bueno pero los precios no se ajustan a los salarios de lo trabajadores cubanos.

  • Deyvis dijo:

    En el dia de hoy al fin tenemos derecho de comunicarnos con nuestro familiares via iternet.
    Con costo todavia no accesibles ,pero (MUCHAS GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL)
    CORDIALES
    SALUDOS

Se han publicado 323 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también