Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En fotos, centroamericanos de la caravana de migrantes en frontera México-EEUU

| 17 |

Migrantes de la caravana escalan la cerca en frontera México-EEUU. Foto: Nelvin C. Cepeda/ The San Diego Union-Tribune

Más de 200 centroamericanos de la caravana de migrantes cruzaron desde México hacia territorio estadounidense, confirmaron este martes medios de prensa desde Ciudad Juárez.

Las informaciones indican que se contabilizan en total 221 personas, incluidos niños y mujeres, y que lo hicieron desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso, Texas, donde esperaron durante más de seis horas a que personal de la patrulla fronteriza los detuviera para solicitar asilo.

Un testimonio de Aurora Nevárez, una de los migrantes, precisa que llegaron de Tijuana, Baja California, desde donde es casi imposible ingresar a Estados Unidos por la violencia en contra de los caravanistas que practican los norteamericanos, sin importar la presencia de niños.

Explicó que los centroamericanos llegaron en varios grupos para cruzar por una parte en la que no hay bardas y luego caminaron por la orilla del río Bravo rumbo a la zona centro de El Paso, donde se apostaron a pesar de las bajas temperaturas y la falta de comida, en espera de ser detenidos.

Esto último ocurrió cuando tres unidades de la Patrulla Fronteriza los resguardaron mientras eran trasladados a instalaciones de autoridades migratorias de Estados Unidos en esa ciudad. Todo se realizó de manera pacífica y ordenada, sin las maniobras tácticas utilizadas la semana pasada en los cruces internacionales de Tijuana, dijo.

Las fuentes añaden que del lado mexicano en esa zona permanecían a la orilla del puente internacional Zaragoza otros 90 migrantes, que también salieron de Tijuana y quienes dijeron tener la esperanza de entrar a Estados Unidos.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y El Paso formaron una red binacional de solidaridad para atender a centroamericanos que pretenden cruzar sin documentos por Chihuahua, señalan los medios de comunicación de esa entidad.

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. da instrucciones a los migrantes que se encuentran cerca de la frontera con EE. UU. en México para que se alejen. Foto: Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.

Foto: Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.

Una mujer y su hija esperan afuera del refugio temporal. Foto. Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.

Los marines estadounidenses desplegados en la frontera de EE. UU. y México en San Diego trabajan para fortalecer el muro fronterizo con cable de concertina en el puerto de entrada de Otay Mesa. Foto: Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.

Foto: Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.

Los inmigrantes centroamericanos, que se alojaban en el refugio del complejo deportivo Benito Juárez, se ven reflejados en un espejo mientras viajan en un autobús hacia el nuevo albergue El Barretal ubicado a once millas de distancia en Tijuana el viernes. Foto: Hayne Palmour IV / The San Diego Union-Tribune.

Foto: Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. despliega gas CS sobre los migrantes que se niegan a alejarse del cable de concertina que se encuentra a lo largo de la frontera de EE. UU. y México cerca de San Ysidro. Foto: Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    En el mundo hay más de 200 países que DE SEGURO ninguno deja pasar inmigrantes ilegales por vía alguna!!

    • geologo dijo:

      EEUU se gasta millones en armas y guerras para agenciarse los recursos de otros pueblos, invierte millones en campañas de prensa amarilla para desacreditar a gobiernos que luchan por sacar a millones de la pobreza extrema y patrocina la oleada neonazi en America Latina. Si esos gastos exhorbitantes se dedicaran a apoyar el desarrollo de los pueblos las cosas serían diferentes.

      • El buril dijo:

        También debes saber que EU gasta y ha gastado milloness y millones de dollares con los inmigrantes, busque las cifras que se va a quedar mareado, si es que no las sabe y las está omitiendo en su comentario.

    • pili dijo:

      Cada país debe defender su soberanía y no es fácil la entrada de personas extrañas, con enfermedades, miseria…¿se imaginan si los haitianos comenzaran a entrar por Guantánamo en grandes cantidades, qué haríamos en Cuba, qué haría nuestro gobierno?, no me imagino que sea abrirles las puertas a todo el que quiera entrar…….de los años de los años las personas emigran, es cierto, eso existe, pero debe ser organizada y concientizada y con papeles y con autorización, es así, porque si no es así….cómo será!!!!

      • El buril dijo:

        Ok, debe ser organizada, concientizada, con mesura, etc, pero la realidad detrás de todo esto está la ineficacia por años acumulada de gobiernos inadecuados que por demás han sido en grado sumo corruptos, malversadores e ineficientes en sus gestiones gubernamentales, de manera que ahora te encuentras con todo una enorme cantida de personas a las cuales, por su estado económico, social, actual son difíciles de concientizar, organizar, mas bien la tendencia es hacia la anarquía, al desorden, a la desobediencia, y esto es parte de lo que se está viendo, miremos el reciente caso de Allan Garcías, pidiendo asilo Político al gobierno de Uruguay, cuando está acusado de malversación, etc….

  • rafael g dijo:

    hoy me doy de cuentas con mas razones que lo de la migracion de latinos fue creado porla CIA para crearle un problema politico a mexico ahora que comienza en la presidencia Lobez obregor

    • manolo dijo:

      Apretaste!!! Ño!! Todavía hay que leer cadas cosas…

    • Madridistargentino dijo:

      rafael g, no sea ridículo, y lo de la emigración de los cubanos por esa vía hace poco tiempo por quién fue creado, está claro que si no detienen esta ola masiva de migrantes las caravanas no acabarán nunca, EEUU como cualquier otro país tiene todo el derecho de defender su soberanía y de decidir quien entra o no a su territorio

    • Persona dijo:

      López Obrador, señor.

    • Carlos dijo:

      Al parecer usted estaba como los osos, hibernating, pero al parecer lleva 20=30 años durmiendo. Acaso no sabe que ese problema es viejo, que en USA hay más de 12 millones de ilegales? Así que la CIA…

    • Cadillac dijo:

      el simbolod e la CIA debia ser un totí… paga todas las culpas.. el fenomenod e la inkigracion ilegal hacia EEUU data de hace muchas decadas compadre, no fue armado ahora porque salio Lopez Obrador.
      l.o que haora estas locuras d elas caravanas par aintentar llegar sin garantia alguna es un riesgo y una perdida de tiempo para esas personas.

  • yotuel dijo:

    Considero una gran insensatez e ignorancia por parte de esos migrantes exponiendo mujeres y niños a tan absurda aventura.No se que pueden esperar del gobierno de eu.
    Pretenden al parecer tomar coca cola y macdonals gratis.

  • Ernesto dijo:

    rafael g mejor estudie un poco mas no mejor dicho mucho mas, que al parecer usted no se da cuenta de nada

  • Rey dijo:

    Rafael g
    Tanto que ha hecho la revolución porque nos superemos, tantos programas informativos, tantos libros publicados , y Ud sale con eso……
    No hace falta hablar mal de Trump , la CIA etc para que cubadebate te publique

  • maria palomo dijo:

    No creo que sea un atentado contra el nuevo presidente de méxico, y es cierto que siempre ha existido la emigración, pero era más discreta. Supongo que el ejemplo de la caravana de los cubanos ha estimulado a los demás. Pero también me llama la atención que esta ola de emigrantes masiva le viene como anillo al dedo a trump para justificar su muro fronterizo.

  • cero a la izquierda dijo:

    Viendo la primera foto me recordó queTrump expresó en un discurso “que todos sabian que los que brincaban el muro eran escaladores profesionales” al leerlo en su momento me dio gracia, ahora le doy la razon. Tambien recordé que lei en la prensa cubana que Nicaragua haciendo uso de su soberania habia decidido no dejar pasar por su pais a un grupo de cubanos que querian tambien llegar a los EEUU.
    Defender y salvaguadar la soberania es un derecho de cada pais.

  • Luis dijo:

    Las caravanas son puramente mediáticas, si alguien quisiera entrar a USA, hay millas y millas de fronteras sin cercas por donde entrar tranquilamente, pero tampoco hay cámaras allí.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también