Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: Más de 50 exagentes de la dictadura son condenados

En este artículo: Chile, Dictadura, Justicia, Política
| 14 |

Miguel Krassnoff Martchenko, el brigadier del Ejército chileno, suma 700 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. Foto: Agencia Uno.

La Justicia chilena condenó a 53 exagentes de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el asesinato de ocho opositores del Partido Comunista en 1976.

De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial, el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó sentencia en contra de los exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el delito de secuestro calificado.

Las víctimas de los exagentes de la DINA fueron Mario Zamorano Donoso, Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortéz, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Lenin Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Víctor Díaz López, todos militantes del Partido Comunista Chileno.

Estas personas fueron detenidas en medio de la operación “Calle Conferencia”, que consistió en el exterminio, a mediados de 1976, de toda la directiva de la agrupación política que actuaba en la clandestinidad.

Las condenas de los 53 represores de la dictadura chilena será entre los 20 y tres años de presidio, y entre ellos destaca el brigadier del Ejército chileno, Miguel Krassnoff Martchenko, que con esta sentencia ya suma 700 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Los represores Jorge Madariaga Acevedo, Hugo Clavería Leiva, José Soto Torres, Raúl Soto Pérez, Juan Escobar Valenzuela, Jerónimo Neira Méndez, Pedro Mora Villanueva y Jorge Escobar Fuentes, también investigados por estos ocho crímenes, fueron absueltos.

Según las investigaciones, las víctimas fueron detenidas para ser interrogadas y torturadas en razón de su militancia política y para poder identificar a otros miembros del Partido Comunista.

Cifras oficiales estiman en tres mil 200 los chilenos asesinados por agentes del Estado durante la dictadura de Pinochet, de los que mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo P dijo:

    Creo que la palabra ajusticiados, está muy mal utilizada pues cuando se lee el titular, da la idea de que más de 50 represores fueron ejecutados y no enjuiciados.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !!!Por favor¡¡¡

    Ajusticiado, da. (Del part. de ajusticiar). m. y f. Reo en quien se ha ejecutado la pena de muerte.

    Los titulares de ustedes a veces me recuerdan a un vendedor de periódicos del barrio que salía gritando !Vaya, mira como lo cogieron¡ !Muertos y heridos¡ !Muertos y heridos¡.

    Pero lo que habían cogido a lo mejor era una especie rara de insecto en el Amazonas y los muertos y heridos eran de un accidente de tránsito en Mompracén.

  • Jose dijo:

    Noticia feliz para el pueblo Chileno que aunque tarde ve impartirse justicia en parte, a estos represores y noticia nefasta para los Bolsanaros simpatizantes de la dictadura Pinochetista y futuros represores en América.

  • Guajiro dijo:

    La justicia tarda, pero llega, lástima que sátrapa de Pinochét se murio cuando le dio la gana sin pagar por los horrendos crímenes que cometió, aunque paso un buen susto antes del juicio final

  • nizaro dijo:

    Seguro en su momento se sintieron todopoderosos e intocables, pero ya ven, Dios castiga sin palo y sin piedra. Aqui nadie se va debiendo nada aunque la justicia divina se demore mas de lo que uno desea.

  • manolo dijo:

    Al final no escapan ni de la justicia ni de la historia.

  • Albert dijo:

    Estimado periodista, el titulo con que se ha publicado su articulo, tiende a confundir un tanto al lector, el español es muy rico y se le puede dar muchas interpretaciones al titulo de su interesante publicación, gracias.

    • manolo dijo:

      Pensé como tú, pero mira lo que dice la RAE:
      ajusticiar [Conjugar el verbo ajusticiar]

      De justicia.

      Conjug. actual c. anunciar.

      1. tr. Dar muerte al reo condenado a ella.

      2. tr. desus. Condenar a alguna pena.

    • Yoli dijo:

      Muy cierto, pense que los habian fusilado

  • S.O.S dijo:

    Todo el peso de la ley sobre estos asesinos, sin piedad con ellos, ya que Pinochet se fue de este mundo, tranquilamente, sin pagar por tantos y tantos asesinatos.

  • yobayer dijo:

    Esto pasó 42 años atrás y en la foto se ve la cara de asesino de este señor, intolerable esos 700 años tenían que llegar más temprano. La justicia enestos países una vez más, tardeeeeeeeeeeee

  • Rolando dijo:

    Mucha fue la represión y la violencia, la violación de los derechos humanos con las dictaduras en el poder en toda america latina, pero la dictadura de Pinochet fue una de las más violentas y sangrientas…

  • carlitin dijo:

    Creo que en Chile o nadie tuvo pantalones o saya para incrimianar a Pinochet o dejo todo muy bien amarradito para que nadie lo pudiera tocar
    La Bachelet que aun siendo violada y el padre torturado durante la dictadura no hizo nada por incriminar a estos desmadrados
    Para ser justicia demasiado tarde a estos tipejos a lo mejor les da lo mismo estar vivos que muertos por la edad que tienen

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    La justicia llego pero lo que no comprendo es porque tardo tanto

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también