Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Conozca los mejores deportistas cubanos en 2018

| 17 |

Andy Cruz (rojo), de la división de 64 Kg, ganó el premio a mejor atleta cubano del año, según el INDER. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La discóbola Yaimé Pérez y el boxeador Andy Cruz se erigieron como los mejores atletas de Cuba, en el acápite individual, según trascendió comunicó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el salón de actos del coliseo de la Ciudad Deportiva.

Como es tradicional, la elección de los más destacados de la temporada contó con los votos de los periodistas y las autoridades del deporte desde la nación hasta las provincias. Esta vez el proceso se gestionó mediante una plataforma digital y se contabilizaron 221 criterios.

La jugadora de hockey Sunaylis Nikle y el pelotero Alfredo Despaigne reinaron en la categoría de mejor atleta de deporte colectivo, en tanto Domadores de Cuba (boxeo) celebró el premio entre los equipos.

La lucha fue reconocida como la disciplina individual de la campaña, mientras el hockey sobre césped mereció igual condición entre los colectivos.

Los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge se impusieron en el estrenado acápite de evento no individual, que reconoce los éxitos en modalidades que tampoco califican como de equipos, dígase en dúos, tríos, cuartetas y conjuntos.

El luchador Luis Alberto Orta se llevó las palmas en el siempre llamativo indicador del novato del año.

Yaimé Pérez, mejor atleta cubana del año. Foto: Getty Images.

El grupo de los diez destacados agrupó a estrellas de la talla de las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías; el púgil Julio César La Cruz, el gimnasta Manrique Larduet; los judocas Idalyz Ortiz e Iván Silva; el saltador Juan Miguel Echevarría, los luchadores Yowlys Bonne y Lianna de la Caridad Montero; y la especialista en pruebas combinadas Yorgelis Rodríguez.

En la otra categoría adicionada esta vez, la del acontecimiento deportivo del año, fue agasajado el logro de la primera medalla mundial de Cuba en la lucha femenina, mérito a cargo de Lianna por su bronce en la justa asumida por Budapest, Hungría.

Un grupo de medallistas a nivel mundial recibieron reconocimientos, a decir los fajadores Lázaro Álvarez, Erislandy Savón, José Larduet y Roniel Iglesias; la luchadora Yudaris Sánchez y sus colegas Oscar Pino, Alejandro Valdés y Franklyn Marén; y los pelotaris Armando Chappi, Yasmary Medina y Jhoan L. Torreblanca.

El tirador Jorge Grau será objeto de una mención especial, tras ser el máximo medallista en los JCC de Barranquilla.

José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, ponderó la transparencia del proceso, las amplias posibilidades que ofrece la plataforma digital, y ratificó la voluntad de seguir perfeccionando una elección siempre polémica.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 13 de diciembre en el Salón de Protocolo del Laguito, en La Habana.

A continuación, ofrecemos una síntesis de los resultados alcanzados por los principales premiados en este 2018.

Resultados

El hockey sobre césped, gracias a sus triunfos en ambos sexos en los Centroamericanos de Barranquillas, obtuvo el reconocimiento como mejor deporte colectivo de Cuba en 2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

  • Mejor atleta individual (M): Andy Cruz

Oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla y su evento clasificatorio, en la Serie Mundial de Boxeo y en la Copa Química. Se mantuvo invicto y como líder del ranking de la Aiba.

  • Mejor atleta individual (f): Yaimé Pérez

Se impuso en la Copa Continental, la Liga del Diamante, los JCC de Barranquilla y el Campeonato de NACAC. Logró plata en varias paradas del Diamante y en el Challenger Mundial.

  • Mejor equipo: Equipo Domadores de Cuba

Campeón de la Serie Mundial de Boxeo de la Aiba.

  • Mejor deporte individual: Lucha

Logró 53 medallas de oro, 32 de plata y 27 de bronce en eventos internacionales. Alcanzó 13 oros en los JCC de Barranquilla; diez títulos en el certamen panamericano de Perú. En el Mundial de Budapest se lograron un oro y cuatro bronces, mientras que en el Mundial Sub-23 se festejó una corona y una plata. Las mujeres se estrenaron en los podios universales absoluto y para menores de 23 años.

  • Mejor deporte colectivo: Hockey sobre césped

Alcanzó las dos medallas de oro (m y f) en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla.

  • Mejores en evento no individual: Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge.

En el C2 a mil metros: Oro en JCC de Barranquilla y en la Copa del Mundo de Hungría; plata en Copa del Mundo de Alemania y en el Campeonato Mundial de Portugal.

  • Mejor atleta femenina deporte colectivo: Sunaylis Nikle

Jugadora más valiosa del hockey de los JCC de Barranquilla. Anotó el gol que dio el título a Cuba.

  • Mejor atleta varonil deporte colectivo: Alfredo Despaigne

Campeón con Granma en la 57 Serie Nacional de Béisbol. Elegido al Juego de las Estrellas del Béisbol Japonés en 2018; primero en varios departamentos ofensivos en la liga nipona. Quinto jonronero en la Liga del Pacífico.

  • Novato del año: Luis Alberto Orta

Campeón en el certamen panamericano y en los JCC de Barranquilla.

Los diez destacados

Arlenis Sierra, una der las 10 atletas más destacadas de Cuba en 2018. Foto: Omara García/ ACN.

  • Arlenis Sierra: Tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla. Oro en la ruta del Campeonato Panamericano Individual y oro en el Tour de Guanwxi, correspondiente al circuito mundial.
  • Julio César La Cruz: Oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla y su evento clasificatorio, y en la Serie Mundial de Boxeo. Segundo del ranking mundial de la Aiba.
  • Manrique Larduet: Tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de Guimarães, Portugal. Lo mismo alcanzó en los JCC de Barranquilla. Dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la clasificación panamericana hacia Lima, Perú.
  • Idalys Ortiz: Plata en el Campeonato Mundial de Bakú. Oro en los Grand Prix de Budapest y Cancún. Oro en el Campeonato Panamericano de Costa Rica. Oro individual y por colectivos en los JCC de Barranquilla.
  • Juan Miguel Echevarría: Oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Birmingham. Oro en la parada de la Liga del Diamante de Estocolmo; oro en la cita de Karlsruhe, en el Challenge Mundial de Ostrava, en la Reunión Internacional Bad Langensalza y en la de Guadalajara. Plata en la Liga del Diamante de Roma y en la Reunión Internacional de Metz (FRA). Lidera la lista mundial en este 2018.
  • Marlies Mejías: Tres medallas de oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla. Dos subtítulos y dos bronces en los certámenes panamericanos de pista y ruta.
  • Yowlys Bonne: Campeón mundial de los 61 kg en Budapest, Hungría. Oro en el torneo Cerro Pelado-Granma.
  • Yorgelis Rodríguez: Bronce y récord nacional en la prueba de pentatlón durante el Campeonato Mundial Bajo Techo de Birmingham. Oro y récord para el heptatlón en los JCC de Barranquilla. Plata y marca para Cuba en el heptatlón del Challenge de Götzis. Tercer lugar en el ranking mundial de la IAAF.
  • Iván Silva: Plata en el Campeonato Mundial de Bakú. Bronce en el Gran Prix de Budapest, oro en el de Cancún. Primer lugar en el Campeonato Panamericano de Costa Rica; plata en la Copa Panamericana de Perú. Oro individual y por equipos en los JCC de Barranquilla.
  • Lianna de la Caridad Montero: Bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría. Oro en el campeonato nacional y en los JCC de Barranquilla. Plata en el certamen panamericano de Perú y bronce en el Grand Prix de Rusia.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Sigo pensando que ya no hay argumentos para mantener ese sistema de deportes colectivo e individuales, sobra con decir mejor atleta masculino y mejor femenino, una solo y ya con eso basta, es einvento ya no encaja en el momento actual

  • carlos dijo:

    es increible juan miguel echeverria esta en primer lugar en la lista de los mejores de america latina y aqui en cuba es 5 y andy cruz que no aparece ni en los centros espirituales en la votacion de prensa latina es el que gana la votacion en cuba nada que las cosas que ocurren en cuba

    • jose dijo:

      Eso sucede cuando los que dirigen el deporte en este pais piensan que es mas importante para el atleta gannar unos juegos centroamericanos que un campeonato mundial. Solo basta oir que la competencia del año para echevarria en el 2019 es el panamericano de lima y no el mundial. se veran horrores.

  • miguel cespedes dijo:

    increíble!!!, sin discusión Juan Miguel ha sido el mejor atleta del año y el de mayor relevancia internacional…. lamentablemente seguimos acumulando las injustas…

  • alfredo dijo:

    estan equivocados el mejor atleta del año es yowlys bonne el unico campeon mundial de mayores del 2018 , no se en que se basaron en para sacar el mejor atleta q desepcion .

  • Martha dijo:

    No enteindo como un deportista, por las razones que fueran es capaz de escribir publicamente que “pase lo que pase, le duela a quien le duela(no logro recordarlo textualmente, pero la esencia es esa) no va a participar en la serie a su regreso de japón y ahora es el Mejor atleta varonil deporte colectivo: Alfredo Despaigne, en Cuba no hay tantos otros que si han estado jugando afuera y se incluyeron en la serie, y por qué no Cepeda, ese caballero que juega a la pelota por amor, porque lo ha demostrado, y como dije tantos otros, en verdad no entiendo que hizo Despaigne por la Pelota Cubana este año? que no haya sido el sabor amargo que dejó en muchos su publicación creo que en twitter, como siempre estimulan erradamente y despues vienen las desmotivaciones y entonces no sabemos pq el beisbol y otros deportes siguen en baja,

  • El Moro dijo:

    El deportista que más títulos obtuvo en Barranquilla solo le dan una mención. Eso es para recogerse.

  • Pedro dijo:

    FELICITACIONES para todos los Premiados, se lo merecen por sus resultados y el sacrificio dfel entrenamiento diario. Reconocimiento a sus familias que los apoyaron en toda la etapa. Ojala el proximo año sea mas dificil la seleccion por los resultados de los Panamericanos de Peru. EXITOS PARA TODOS.

  • Yobanis dijo:

    Y el equipo de balonmano que ?

  • Amaya dijo:

    Asi mismo José, todavía no entiendo a Ángel Fornier también lo privaron de ir al Mundial de Remo para que participara en un Clasificatorio para los Panamericanos, como si de aquí alla no tuviese mas oportunidades, increible

  • alfredo dijo:

    aunque no este de acuerdo con la seleccion de los 10 atletas del año , pero bueno no es el tema que quiero tocar . Por que no se premia al mejor entrenador del año . creo que tanto esfuerzo merecen q lo resalten en la gala

  • Pupo dijo:

    EL MEJOR EQUIPO ES EL DE PELOTA.JAJAJAJA

  • mora dijo:

    Y porque en el Deporte Colectivo no sacaron a Cepeda , que tanto en Cuba como fuera de Cuba, a la edad que tiene a soltado la piel en el terreno y continua en la pelota sin tener descanso ninguno y rindiendo para su equipo, cosa esta que no hace Despaine .

  • El Moro dijo:

    La Gimnasta Marcia Videaux este año estuvo tu a tu emulando en este deporte con Manrique Larduet y sin embargo ni la seleccionaron para mención, sin embargo Despaigne que no ha jugado un juego en Cuba lo seleccionan entre los 10 mejores, esto es para recogerse, cosas como esta hacen que muchos deportistas pierdan la estimulación y en ocasiones desertan.

  • roime dijo:

    Cuantas injusticias se cometen cuando se seleccionan a los mejores deportistas del año en Cuba. Muchas veces el rendimiento, la magnitud del evento no coincide con el galardon otorgado. No es lo mismo obtener un titulo a nivel continental que uno a nivel mundial. Es preocupante y ha pasado en reiteradas ocasiones que un deportista sea elegible a nivel continental (o este siendo elegido entre los mejores) no sea el elegido a nivel nacional. Yo espero que en un futuro los mejores deportistas del continente sean elegidos de entre los mejores elegidos de cada pais. Esa seria una eleccion justa.

  • Virgilio Amado Camino Ruiz dijo:

    Felicidades para todos los más destacados deportistas de Cuba. Que DIOS los bendiga

  • RACIEL dijo:

    En estos momentos el mejor atleta prospecto en Cuba es Andy Cruz y de los rankeados Mijail Lopez los demas son buenos, pero no a esa altura.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también